¿Te gustaría crear una Entidad sin Ánimo de Lucro y no sabes por dónde empezar?

Antes de contarte cómo crear una Entidad sin Ánimo de Lucro conocida también por su sigla ESAL, te presentaré que es, para que es, sus clasificaciones y algunos consejos útiles para que los tengas en cuenta antes de iniciar con la constitución.

Persona natural: es todo individuo sin distinción de su raza, sexo, género o condición.

Persona jurídica: es una organización la cual está conformada por un grupo de personas naturales que la ley reconoce con personalidad independiente a la de sus integrantes, y es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Ahora… ¿Qué es una ESAL? Una Entidad Sin Ánimo de Lucro es una organización (persona jurídica) que se constituye a partir de una o más personas que tienen un propósito común; ese propósito generalmente está asociado al beneficio de una comunidad o de los asociados a la ESAL.

Las ESAL se clasifican en :

1. Asociaciones, corporaciones y fundaciones.
  2. Entidades de la economía solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales).
  3. Veedurías ciudadanas.
  4. Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior

En este blog estaremos revisando la primera clasificación, es decir, las asociaciones, corporaciones y fundaciones, las cuales, a pesar de parecer lo mismo, son diferentes y tienen sus particularidades.

Asociaciones

Las asociaciones se conforman por un grupo de personas sean naturales y/o jurídicas, quienes desarrollan actividades cuyo fin es el bienestar de sus asociados. Las asociaciones tienen una característica en particular y es que son ABIERTAS, lo que significa que, cualquiera (que cumpla con los estatutos) puede asociarse. Estas se pueden constituir por un mínimo dos (2) personas. Ejemplo, una asociación de padres de familia, asociación de estudiantes de ingeniería, etc.

Corporaciones: Las corporaciones, al igual que las asociaciones, se conforman por un grupo de personas sean naturales y/o jurídicas, quienes desarrollan actividades cuyo fin es el bienestar de sus asociados, PERO, a diferencia de las asociaciones, las corporaciones suelen ser de carácter CERRADO. Ejemplo, las corporaciones de formación académica.

Fundaciones

Las fundaciones son conformadas por al menos una (1) persona. Se constituyen con fines sociales y procuran el bienestar de determinado grupo o de la comunidad en general. Para su constitución, es necesario que exista un patrimonio el cual puede ser aportado por los miembros de la fundación quienes, a su vez, le darán vida jurídica a la fundación. Las fundaciones en ningún caso tendrán lucro económico y los bienes o recursos que reciban (donaciones, convenios, etc.) deben ser destinados a actividades sociales y pasaran al patrimonio de la sociedad (en ningún caso al patrimonio de sus miembros).

Teniendo en cuenta la clasificación vista, es importante anotar que, tanto las asociaciones, corporaciones y fundaciones, para que su constitución tenga validez en el ámbito legal, deben ser registradas ante la Cámara de Comercio de la ciudad donde se encuentre el domicilio principal de la ESAL.

Si tienes alguna inquietud, no olvides dejar tu comentario.

Recommended1 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades