En el 2012, en una reunión de trabajo sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores desarrollada en Washington, D.C., se hace mención de cuatro desafíos específicos, presentes y futuros relacionados con las personas que se encuentran en la tercera edad, dentro de los que se menciona:

“• Superar la discriminación por edad, considerada como discriminación múltiple por estar aunada con otras formas de discriminación relacionadas con el género, la etnia, la nacionalidad y las condiciones socioeconómicas; destacando la inseguridad en los ingresos y la inseguridad social como discriminaciones estructurales.

• Terminar con la violencia, los abusos y los malos tratos, tanto físicos y económicos, como emocionales y sexuales, así como con la explotación económica. Al respecto, interesa llamar la atención sobre el maltrato en entornos institucionalizados como centros de cuidado e inclusive al interior de las familias.”*

*Tomado de: Dolcey, E. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia.

Lo descrito se relaciona con la estigmatización, discriminación, abuso y maltrato del cual son víctimas ese grupo poblacional, así como el padecimiento de enfermedades crónicas físicas y mentales, y la soledad, son elementos que pueden incidir en su bienestar.

La estigmatización, discriminación, abuso y maltrato son algunos de los problemas psicosociales a los cuales se ven sometidos los adultos mayores, así como el padecimiento de enfermedades crónicas físicas y mentales, y la soledad, considerándolos como aspectos que pueden incidir en su bienestar.

Por lo anterior, se plantea que desde la psicología se puedan promover actividades encaminadas a educar a la población adulta mayor y cuidadores sobre los factores de riesgos y protectores, cambios físicos y psicológicos propios de la vejez, de manera que se puedan establecer acciones conjuntas que permitan el fortalecimiento del bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.

Es así como estudiantes de Desarrollo Humano Adultez 2021 I, plantean la siguiente estrategia psicoeducativa:

T0 Me gustaPublicado en Salud