De estudiantes, para estudiantes.

Precious, también conocida como Preciosa y cuyo título completo en inglés es Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire, es una película dramática estadounidense, que relata la historia de Clarieece Jones, más conocida como Precious, quien es una adolescente de 16 años analfabeta que reside en la ciudad de Nueva York en Harlem, donde se sitúan mayormente los afroamericanos. Su madre, Mary, es una mujer desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor y somete a Precious a  abusos físicos y verbales.  

La película fue utilizada como estudio de caso en la cátedra Psicología de la Salud II, teniendo en cuenta los problemas psicosociales y de salud física que predisponen a la protagonista a experimentar una serie de signos y síntomas en su salud física y mental que la hacen vulnerable y acentúan las problemáticas evidenciadas.

De acuerdo con el ejercicio de la clase, Ballestas, Cantillo, Mantilla, Mejía y Orozco (2021) como parte del proceso de análisis del film destacan la resiliencia como un aspecto protector teneindo en cuenta que la protagonista al no contar con el sustento emocional y el respeto de sus padres o familiares cercanos, ella siempre soñaba con ser mejor, vestir mejor, hablar mejor superar sus propias limitaciones, aunque su madre vulneraba su salud física y mental, Precious logró alcanzar un mejor futuro para sus hijos, aprendiendo a leer y a escribir, superando sus miedos físicos, emocionales y psicológicos cada día más.

Además de la condición de marginalidad desde temprana edad, esta joven lidia con el abuso y la violencia constante tanto de su padre como de su madre, que en última instancia la llevo a tomar la decisión de irse de la casa y refugiarse dentro de la institución educativa a la que asistía, encontrando apoyo en sus compañeras y su profesora quienes acudieron a ayudarla cuando lo necesitaba. Dadas las circunstancias que suponían un riesgo para Claireece, realizamos un análisis sobre las posibles estrategias de abordaje frente al problema junto a algunas sugerencias de seguimiento.

El grupo expone como factores desencadenantes que Claireece se entera del fallecimiento del padre biológico, el cual también era su abusador sexual desde los 3 años. La conmoción de ella se genera a partir de enterarse de que este falleció contagiado de VIH, y por razones lógicas considera que puede estar contagiada, por el cual decide realizarse una prueba que confirma lo que sospechaba. Si bien Claireece, era un poco analfabeta, era una joven con mucha resiliencia e inteligencia pero que le costaba expresar sus sentimientos a causa de los tratos hostiles que recibió durante toda su vida. Al confirmar la noticia de ser VIIH positivo, se sintió abatida y derrotada llegando incluso a perder todo tipo motivación y de esperanza frente a su vida; la respuesta mas evidente ante esta situacion fue el quiebre de sus emociones, demostrando mucha tristeza que llegaba a impactar incluso su visión de la vida desde una perspectiva negativa.

Lo sucedido representa una situación de riesgo, teniendo en cuenta la carga emocional que conlleva padecer de una enfermedad tan compleja de tratar; adicional a esto, el hecho de haberla adquirido injustamente, configura en ella un pensamiento de derrota y desesperanza, cerrando cualquier oportunidad que ella considerara (por pequeña que fuera) de salir adelante, tener una relación o hacer realidad sus fantasías, ya que al recordar todo lo sufrido influía directamente esa parte emocional de su vida que tanto le afectaba que era su autoestima.

El profesional o la persona que orienta y acompaña el proceso debe centrarse en primera instancia en aliviar el malestar emocional, demostrar apoyo y comprensión frente a lo que la otra persona siente, como lo vimos con la profesora Rain, John y sus compañeras de clase las cuales fueron de gran soporte para Claireece. Otra estrategia de abordaje es mediante el acompañamiento psicosocial, para ayudar a fortalecer el impacto emocional sobre los hechos violentos; para ello traemos como ejemplo el ejercicio del diario, que permitió la apertura emocional de Clareece que tanto le costaba expresar, y que a su vez le ayudaron también a mejorar su comunicación.

Por último, se considera que aunque la joven pudo librarse de las condiciones en la que se encontraba sometida con su familia, es pertinente seguir fortaleciendo por medio de la psicoeducación en salud otros factores de riesgo, como su problema de obesidad, instruir en educación sexual y reproductiva, fortalecer el autoestima y el autoconcepto que resultó deteriorado producto de sus carencias afectivas y abuso físico y psicológico de sus padres, ya que al no ser tratados por medio de un control terapéutico, pueden llegar a afectar negativamente su estado emocional; por otro lado, el tiempo que pueda tomar todo su proceso va a depender de las muestras observables que logre Claireece sobre los aspectos de su vida que debe seguir mejorando.

De acuerdo con lo evidenciado por el grupo de trabajo referido de Psicología de la Salud II, el fortalecimiento de los factores protectores, en este caso “La Resiliencia” supone un reto tanto para los profesionales en salud como para la sociedad, teniendo en cuenta la posibilidad de adaptación que esta estrategia de afrontamiento le otorga al sujeto para enfrentar las situaciones altamente desafiantes y que se convierten en oportunidad de mejora y factor de protección para la salud.

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

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