Los denominados AINES o antiinflamatorios no esteroides (NSAIDS por su sigla en inglés), se utilizan generalmente por su efecto analgésico y antipirético. También integran la batería terapéutica para ciertas enfermedades crónicas, como por ejemplo, la artritis reumatoidea. La aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y el celecoxib son ejemplos de estas drogas.

Actúan bloqueando la producción de mediadores químicos de la inflamación. Su principal mecanismo de acción es la inhibición de una enzima denominada ciclooxigenasa (COX), que es responsable de la conversión del ácido araquidónico en tromboxanos, prostaglandinas y prostaciclinas. Estos fármacos pueden hallarse en diversas formulaciones, tanto solos como también combinados con otras drogas.

Los AINES se clasifican en grupos, teniendo en cuenta tanto su estructura química como su selectividad en la inhibición de las isoenzimas de la ciclooxigenasa: COX-1 y COX-2.

El 15 de octubre de 2020 un comunicado de la Food and Drug Administration (FDA) sobre la seguridad de los medicamentos advirtió sobre el uso de estos fármacos durante el embarazo.

¿A partir de qué evidencia?

• PUBLICACIONES
  • CASOS NOTIFICADOS A LA FDA

Se detectaron niveles bajos de líquido amniótico con el uso de AINE durante períodos desde las 48 hs. hasta varias semanas. En la mayoría de los casos, la afección fue revertida 3 – 6 días después de suspender el AINE.

En muchos de los informes, la afección resurgió al reiniciarse el AINE. En algunos de los informes, cuando se suspendió un AINE en particular y se inició el uso de otro, el oligohidramnios no volvió a aparecer

El oligohidramnios se observó principalmente durante el 3er trimestre. Sin embargo, varios informes sugieren un inicio más temprano, a alrededor de las 20 semanas de gestación.

Base de datos del Sistema de Reportes de Efectos Adversos: FAERS

Se identificaron 35 casos de oligohidramnios o disfunción renal neonatal relacionados con el uso de AINE durante el embarazo
Todos los casos arrojaron un resultado grave
Cinco de ellos resultaron en muerte neonatal, la cual tuvo que ver con insuficiencia renal neonatal en todos los casos
Todos los casos presentaron una relación temporal con un AINE en la que el oligohidramnios se produjo tan pronto como a las 20 semanas de gestación
En 11 de los casos, se informó de una discontinuación positiva del uso, en la que el volumen de líquido amniótico volvió a la normalidad después de suspenderse el AINE
En todos los 11 casos de disfunción renal neonatal, el recién nacido nació prematuro, antes de las 37 semanas de gestación

DEFINICIONES DE LA FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos en USA (FDA) está advirtiendo que el uso de AINES a partir de las 20 semanas puede causar problemas renales poco comunes, pero graves.

Este problema abarca a todos los AINE que están disponibles con prescripción médica, así como a los que pueden adquirirse sin receta médica.

Entonces … ¿Qué recomienda la FDA?

Evitar AINES a partir de las 20 semanas (en lugar de las 30 actualmente descritas en la información para su prescripción)

A alrededor de las 30 semanas, los AINE pueden ocasionar problemas cardíacos al feto. Si un profesional de la salud lo considera necesario, el uso de AINE entre las 20-30 semanas debe limitarse a la dosis eficaz más baja, durante el menor tiempo posible

Los profesionales de la salud deben considerar la posibilidad de vigilar el líquido amniótico con ultrasonidos si el tratamiento con AINE se extiende por más de 48 horas

Hay otros medicamentos disponibles, como el acetaminofén, para tratar el dolor y la fiebre durante el embarazo

Y la aspirina???

Una excepción a las recomendaciones anteriores es el uso de las dosis bajas de aspirina (AAS)

¿Entonces el acetaminofén?

El Acetaminofen se ha asociado con casos de falla hepática aguda, en algunos casos resultante en trasplante y muerte. La mayoría (aunque no todos) estos casos, se relacionaron con el uso por sobre el límite máximo diario recomendado. Límite máximo diario recomendado: 4 g al día = 1g/6 h o 650 mg/4 h.

www.fda.gov/acetaminophen

Conclusiones

Todos los fármacos pueden presentar efectos secundarios, incluso cuando se usan correctamente según lo prescrito.

Las personas responden de manera diferente, dependiendo de su estado de salud, las enfermedades que padecen, los factores genéticos, otras medicinas que estén tomando y muchos otros factores.

No podemos determinar qué tan probable es que las mujeres embarazadas experimenten efectos secundarios al tomar AINE.

En síntesis

Se debe proporcionar orientación médica basada en la evidencia (MBE) para el uso de AINEs en embarazadas.

Las pacientes deben tomar “decisiones informadas”, que lleven a minimizar la exposición a estos fármacos.

Foto Unsplash Scott Graham

Referencias

Ghlichloo I, Gerriets V. Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAIDs) [Updated 2021 May 12]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547742/

LINKS de interés