PROYECTO EDUCATIVO ESPECIALIZADO EN TIC

Somos un grupo de estudiantes del Diplomado “INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE” de la Universidad del Magdalena. En CineTic Gúnmaku, creemos que el cine es una ventana al mundo, una herramienta poderosa que nos permite explorar y comprender diferentes culturas y realidades. Nuestra página web se enfoca en utilizar el cine y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios innovadores para fomentar la comunicación intercultural y el aprendizaje inclusivo.

Nuestro equipo:

• Gloria Martinez Granados
  • Gerson Oviedo Patiño
  •  Berta Julio Causil
  • Yeimy Garcia Cuan

INTRODUCCIÓN

CineTic Gúnmaku: Comunicación Intercultural. Es una propuesta educativa diseñada para integrar el cine y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de competencias comunicativas y culturales. Este proyecto centra en la comunidad indígena Gúnmaku y tiene como objetivo explorar y apreciar la diversidad cultural a través de películas seleccionadas, fomentando así el respeto y la comprensión intercultural.

Objetivo General:

Fortalecer las habilidades de comunicación intercultural de los estudiantes de la Institución Educativa y Pluricultural de Gúnmaku, mediante la implementación del Cine y las Tic.

Objetivos específicos:

• Impulsar la apreciación del cine como forma de arte y medio de comunicación universal entre los estudiantes de la comunidad Gúnmaku.
  • Promover el intercambio cultural y el diálogo intercultural entre los estudiantes comunidad Gúnmaku y nuestra comunidad.
  •  Integrar plataformas y aplicaciones interactivas que permitan a los estudiantes vivir una experiencia educativa enriquecedora y dinámica.

POBLACIÓN OBJETIVO

Niños y jóvenes de la comunidad indígena Gúnmaku. El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes en edad escolar de la comunidad Gúnmaku, con el objetivo de proporcionarles una experiencia educativa enriquecedora y relevante.

METODOLOGÍA

La propuesta CineTic Gúnmaku: Comunicación Intercultural busca integrar de manera efectiva el cine en el ámbito educativo, utilizando las TIC para promover la comprensión y el respeto por diversas culturas. El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) proporciona un marco integral para esta integración, combinando el conocimiento del contenido, pedagógico y tecnológico.

1. Conocimiento del Contenido (CK)

El contenido de este proyecto se centra en la exploración de diferentes culturas a través del cine. Se seleccionaron películas que representan diversas culturas y valores, como “Coco” (cultura mexicana), “El viaje de Chihiro” (cultura japonesa), “Kirikú y la bruja” (cultura africana) y “El Dorado” (culturas precolombinas). Estas películas sirven como punto de partida para el análisis de aspectos culturales, históricos y sociales.

2. Conocimiento Pedagógico (PK)

El enfoque pedagógico del proyecto incluye actividades didácticas que fomentan la reflexión y el debate. Los métodos de enseñanza activos, como el aprendizaje basado en proyectos y las discusiones en grupo, se utilizan para desarrollar competencias comunicativas e interculturales. Las guías didácticas facilitan la comprensión de los temas culturales y promueven la reflexión crítica.

3. Conocimiento Tecnológico (TK)

El uso de las TIC es fundamental en este proyecto. Las plataformas de streaming se utilizan para proyectar las películas, y las aplicaciones y herramientas en línea facilitan las actividades interactivas y colaborativas. Una página web del proyecto proporciona acceso a recursos, actividades y foros de discusión, permitiendo a los estudiantes participar de manera activa y tecnológica en su aprendizaje.

MODELO DE APRENDIZAJE

En esta propuesta se busca emplear un modelo de aprendizaje colaborativo ya que se promueve la participación activa, el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo entre los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas que nos ayuden a fortalecer las competencias en los niños, por consiguiente, contribuye a un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor.

LINK DE LA PAGINA WEB, CINETIC GÚNMAKU: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Recommended1 Me gustaPublicado en Comunicación, Educación, Inclusión