Defensa en acción: Trabajo clínico legal para la Protección del Derecho de acceso al Servicio Público de Gas Natural.

El pasado 28 de junio, el Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta emitió una sentencia histórica que protege el derecho e interés colectivo de acceso al servicio público domiciliario de gas natural para los moradores del barrio Ayapel. Esta importante victoria se logró gracias a la incansable labor de la Clínica Jurídica de la Universidad del Magdalena, bajo la asesoría de la coordinadora de clínica jurídica Melina Quintero Santos y el docente Víctor Hugo Segura.

El trabajo clínico legal se define como la integración de la práctica legal con el conocimiento y la comprensión de los aspectos clínicos y sociales que afectan a las personas. De tal forma, en mi condición de estudiante de clínica jurídica, tuve el honor de representar a la Sra. Mayerly Jaraba Ternera en calidad de persona natural durante la audiencia de pacto de cumplimiento en contra del Distrito de Santa Marta y la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P. Como estudiante, esta experiencia fue sumamente enriquecedora y me permitió ser parte de un proceso que tuvo un impacto directo y positivo en la comunidad del barrio Ayapel.

Este logro no solo representa un avance significativo para la comunidad del barrio Ayapel, sino que también destaca el impacto positivo y tangible que la Clínica Jurídica puede tener en la protección de los derechos colectivos. La sentencia no solo asegura el acceso al gas natural para los habitantes de Ayapel, sino que también refuerza la importancia de la justicia y el bienestar comunitario.

Desde la Clínica Jurídica de la Universidad del Magdalena, continuamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos de nuestras comunidades. Esta victoria es un recordatorio de que, trabajando juntos, podemos lograr cambios significativos y duraderos.

El camino hacia la reciente sentencia que asegura el acceso al servicio público domiciliario de gas natural para los moradores del barrio Ayapel fue meticuloso y colaborativo.

A continuación, describimos las etapas clave del trabajo realizado por la Clínica Jurídica de la Universidad del Magdalena:

1. Reunión con la Presidenta de la JAC de Ayapel

Nuestro primer paso fue reunirnos con la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ayapel. Este encuentro fue crucial para comprender a fondo las necesidades y preocupaciones de la comunidad. La presidenta nos proporcionó información valiosa sobre la situación y nos ayudó a delinear el camino a seguir.

2. Revisión de Documentación

A continuación, procedimos a solicitar a la presidenta de la junta de acción comunal la documentación necesaria para el trabajo de la acción popular. Esto incluyó certificados de nomenclaturas y certificados de tradición y libertad. Estos documentos fueron esenciales para fundamentar nuestra acción y asegurarnos de que teníamos toda la información relevante para presentar el caso.

3. Análisis Normativo y Jurisprudencial

El siguiente paso fue realizar una investigación exhaustiva del análisis normativo y jurisprudencial pertinente. Este análisis nos permitió construir una base legal sólida para la acción popular, asegurándonos de que nuestros argumentos estuvieran bien fundamentados y respaldados por precedentes legales.

4. Presentación de la Acción Popular

Con toda la documentación y el análisis necesarios en mano, procedimos a presentar la acción popular. Este fue un paso crucial, ya que formalizó nuestra demanda ante el Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta, destacando la necesidad de proteger el derecho al acceso al servicio público de gas natural para los habitantes de Ayapel.

5. Celebración de la Audiencia de Pacto de Cumplimiento

Finalmente, se celebró la audiencia de pacto de cumplimiento. En esta audiencia, tuvimos la oportunidad de presentar nuestros argumentos y trabajar hacia un acuerdo con las partes implicadas, incluyendo el Distrito de Santa Marta y la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P. La audiencia concluyó con una sentencia favorable que asegura el acceso al gas natural para la comunidad de Ayapel.

Este logro es un testimonio del poder del trabajo en equipo, la dedicación y el compromiso con la justicia. La Clínica Jurídica de la Universidad del Magdalena sigue firme en su misión de proteger los derechos de nuestras comunidades y lograr un impacto positivo y duradero.

¡Sigamos adelante, unidos por la justicia y el bienestar de todos!

Recommended2 Me gustaPublicado en Derecho, Humanidades