El Diario de un Pescador: la violencia solapada que afecta a niñas y adolescentes

 

video realizado por la autora con la colaboración de la intérprete del lenguaje de señas Colombiana (LSC) Rosalba Gravini con el fin de llegar a toda la comunidad Universitaria y externa en pro de una educación inclusiva. 

El diario de un pescador es una película que nos permite observar como el cine es una herramienta idónea para visibilizar violaciones de derechos humanos y toda la violencia basada en el género que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo.

Esta película, narra la historia de una menor de 12 años de edad llamada ekah que trabaja con su padre vendiendo pescados en la aldea donde viven.

Para ekah la educación no está permitida, así como para muchas niñas que viven en su aldea, ya que es un tema tabú, al considerar los miembros de la comunidad que el fin de la mujer es conseguir esposo y crear una familia. Pese a esto, ekah inspirada y motivada por los mensajes de Malala Yousafzai está decidida a estudiar y cada día se escapa de su casa para desde lejos y por la ventar mirar a la profesora dictar clases a los niños que si pueden asistir a la escuela. El padre al enterarse de lo que ella hacía la agrede físicamente y la obliga a casarse siguiendo el consejo de un amigo.

Esta menor de tan solo 12 años de edad, es violada repetidamente por su esposo situación que se atreve confesar a su padre, el cual solo le responde que debe volver a estar con su esposo.

Ekah representa la valentía y la fuerza de superación que tienen todas las mujeres cuando se presentan ante circunstancias de vulneración de sus derechos y cuando los obstáculos impuestos por la sociedad nos les permiten alcanzar sus sueños. Ella decide revelarse y se escapa asumiendo las consecuencias que esto le traerá en su comunidad.

Algo que me llamó la atención fue que durante la boda entre ekah y su esposo, no hubo nadie que se enfrentara al padre de la menor, con excepción de la profesora que apenas puede desde lejos con lágrimas en sus ojos ver esa escena desgarradora, pues está ante una comunidad con un sistema patriarcal arraigado muy difícil de cambiar.

 

Sin duda alguna este filme nos muestra la realidad que viven muchas niñas y adolescentes en el mundo, puntualmente en África en la región septentrional de Camerún en donde el 70% de las niñas de son analfabetas. Este fenómeno afecta a más de un millón de chicas de entre 10 y 19 años, lo cual representa el 31,9% de las niñas de la región (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2016).

La declaración Universal de los derechos humanos establece en su artículo 1 ” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, sin embargo, pese a esa igualdad proclamada y acogida por diversos Estados no encuentra materializada en la realidad en donde la desigualdad e inequidad son los valores imperativos entre hombre y mujeres.

En consecuencia con lo anterior, la convención de Belem do pará establece que se entiende por violencia contras las mujeres: ”…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”; a su vez reconoce tres tipos de violencia: 1. La violencia física, 2. La violencia sexual y 3. La violencia psicológica.

La Convención visibiliza tres ámbitos donde se manifiesta esta violencia: 1. En la vida privada: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, y aun cuando el agresor ya no viva con la víctima. 2. En la vida pública: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que esta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y 3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

¡La educación como derecho humano no se encuentra al alcance de todas!

La educación como derecho humano, así como la igualdad son reconocidos como derechos humanos que le asisten a todas las personas por el hecho de su propia existencia fundamentada en la dignidad, Estos derechos en diversas zonas del mundo son un privilegio, ya que diferentes factores inciden en que niñas y adolescentes no puedan acceder a ningún grado de escolaridad.

Entre otros factores encontramos: 1. La extrema pobreza, 2. La educación como tema tabú para las niñas y adolescentes, 3. Embarazos a temprana edad, 4. Matrimonios de niñas y adolescentes.

Por su parte la cuarta conferencia mundial sobre la mujer de las naciones unidad en Beijíng en el año 1995 exaltó “La alfabetización de las mujeres es una clave importante para mejorar la salud, la nutrición y la educación en la familia y para empoderar a las mujeres para que participen en la toma de decisiones en la sociedad. Invertir en educación y formación formal y no formal para niñas y mujeres, con su rendimiento social y económico excepcionalmente alto,

La discriminación en el acceso de las niñas a la educación persiste en muchas esferas debido a las actitudes habituales, los matrimonios y embarazos precoces, los materiales didácticos y educativos inadecuados y con prejuicios de género, el acoso sexual y la falta de instalaciones escolares adecuadas y físicamente accesibles. Las niñas realizan labores domésticas  a una edad muy temprana. Se espera que las niñas y las jóvenes asuman las responsabilidades tanto educativas como domésticas, lo que a menudo da como resultado un rendimiento escolar deficiente y un abandono temprano del sistema educativo. Esto tiene consecuencias duraderas para todos los aspectos de la vida de las mujeres.

 

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2019, reveló que casi 260 millones de niños y niñas no asistieron a la escuela, ya que las zonas en donde viven se encuentran en medio de conflictos y fueron las que se vieron más gravemente afectadas: alrededor del 50 por ciento de los niños y niñas de escuela primaria, pero sin escolarizar viven en esas áreas, y unos 617 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de conocimientos básicos de matemáticas y alfabetización.

Es de resaltar, que la pandemia de COVID-19 hizo que el mundo diera un vuelco y los Estados adoptaran decisiones tenientes a salvaguardar el derecho a la vida, sin embargo esto desencadenó una serie de vulneraciones a otros derechos humanos como el de la educación, ya que millones de niños y niñas no tuvieron acceso a este debido a la falta de herramientas tecnológicas, afianzando de esta forma las ya existentes realidades de desigualdad y pobreza, sumado a los conflictos armados que viven algunos países.

En mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas. Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO.

Deben consolidarse estrategias efectivas para que las niñas y adolescentes tengan acceso a la educación en condiciones aptas, porque del ejercicio de las garantías y libertades por parte de los seres humanos se construyen relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y  estas pueden tener la capacidad de decidir sobre el proyecto de vida que deseen tener.

Foto destacada tomada de https://www.filmaffinity.com/es/film479655.html

En el siguiente link encontrarás disponible el podscat del blog en la lengua koguian. Este podscat fue realizado con la laboración de Juan Gil de la etnia Kogui, estudiante del programa de derecho de la Universidad del Magdalena.

https://anchor.fm/melina-quintero/episodes/Diario-de-un-pescador-la-violencia-basada-en-gnero-que-afecta-nias-y-adolescentes-e1pj6ud

 

Recommended44 dieron "Me gusta"Publicado en Humanidades

Autor del blog

Comentarios

  1. En esta pelicula podemos ver la vulneracion de derechos de la mujer debido a las «costumbres» de hace muchos años atras que se siguen viviendo lamentablemente en paises sub desarrollados no solo en africa sino en demas paises, porque tanto las mujeres y los hombres tenemos derecho a la educacion y esto no quiere decir que ellas solo sirvan para tener un esposo y cuidar de los hijos sino que tambien pueden ejercer su profesion, aca nos damos cuenta de lo que eran las costumbres antiguas y que se reprime de una manera fuerte a la mujer, esto a medida que pasan los años va cambiando, los derechos humanos son de todos y para todos.

    1. En lo anterior claramente se encuentra resaltado la discriminación y vulneración que se ha vivido y que continúa viviendo el género femenino, muestra la realidad y nos ayuda a reflexionar sobre lo que pasa, la mujer en muchas ocasiones no tiene autonomía sino que depende de las decisiones de los demás sin ver si ella se encontrará afectada, esto es algo terrible debido a que son según sus costumbres en lo que encuentro algo totalmente erróneo ya que siempre se encuentra denigrando a la mujer en todo sentido sin notar que todos nos encontramos en igualdad de condiciones

  2. El cine se ha convertido en una herramienta de difusión poderosa que rompe fronteras y que mucho mas que el simple entretenimiento, nos permite conocer o vislumbrar situaciones de las que en muchos ocasiones somo desconocedores.

    Me llamo la atención como una niña de 12 años rompe con los paradigmas y estereotipos de su cultura para defender los derechos vulnerados de las mujeres, es increíble pensar que aun en la actualidad con tantos avances tecnológicos y científicos haya lugares en el mundo donde se sigue viendo a la mujer como un ser inferior al hombre. Ahonde un poco mas en la mujer que inspiro esta película y para mi grata sorpresa, Malala Yousafzai , es una de las personas más influyentes del planeta gracias a su incansable lucha en favor de los derechos civiles y la educación de las mujeres. Su historia es admirable, hoy en día muchas personas desean ser influencers (termino muy popular en las redes sociales) y ella sin querer fama ni dinero ha logrado lo que muchos quisieran que su voz sea escuchada en todos los rincones del mundo, dando a conocer la situación por la que siguen pasando muchas mujeres, en su país . Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, ciudad de Pakistán, en una familia musulmana, a los 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el prestigioso Premio Nobel de la Paz que cada año se entrega en Noruega “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”. Su lucha es incansable para lograr que las niñas puedan estudiar sin restricciones, sin amenazas, sin temores.

    Es una triste realidad, que se vive en muchos lugares y es mas triste que en paises como el nuestro muchos niños y jóvenes no aprovechan el privilegio que es poder acceder a la educación, aun estando en la universidad podemos ver esto.

    Retomando la vulneración de los derechos en las mujeres, es pan de cada día, la violencia física, la violencia sexual y la violencia psicológica, que acompañados de la falta de educación, de igualdad, equidad y oportunidades hacen que muchas mujeres piensen o crean que parte de su naturaleza es vivir en estas condiciones. De allí la importancia de dar a conocer o visibilizar todas estas situaciones y reflexionar desde nuestra posición que estamos haciendo o como estamos aportando para hacer un cambio en la mentalidad tanto de hombres como de mujeres, no podemos seguir siendo ajenos, hoy es una extraña, mañana puede ser tu hija, hermana, prima o vecina.

  3. En respuesta a la película, está situación nos muestra la realidad por la que pasan muchas mujeres de diferentes partes del mundo específicamente las niñas y adolescentes ya que por desiguales creencias y culturas son sometidas a diversas normas como la privación a la educación, la discriminación y la violación creando así un pensamiento irracional en el cual les hace ver que las mujeres solo pueden ser ocupadas para tener esposo y conformar una familia. En muchas de estas aldeas es común ver que muchas niñas son obligadas por sus padres a casarse a muy temprana edad dichos sucesos son apoyados por toda la comunidad en general. Es claro que los diferentes ideales nos llevan a tener cierta desigualdad cuando de una mujer se trata es por eso que muchas veces optan por escaparse de esas medidas sin importar las consecuencias que esto les pueda traer ya que solo les interesa que les demuestren un mejor respeto y una mejor manera de vivir.
    Es importante mencionar que cada vez se ven vulnerados derechos importantes en las mujeres los cuales las limitan a superarse y llevar una vida digna, por otra parte, es claro que las ideologías culturales nos llevan a cometer acciones sin previos consentimientos las cuales pueden ser contraproducentes en un futuro, ya que muchas veces nos dejamos llevar de las demás personas sin importar y pensar las diferentes consecuencias que estas acciones nos puedan generar.

  4. Es lamentable como anivel mundial algunos paices desconocen los valores ycderechos de los niños ..muy triste que no se tomen medidad suficientes para hacer respectar y establecer los derechos de los niños q son la poblacion mas bulnerable .
    Este es un triste ejemplo de como la sociedad y algunos estamentos gubernamentales no les intereza para nada la poblacion de menor edad .este es un caso donde se nota que para algunos paices los derechos de los menos favorecidos no tinen ni cobran valor alguno
    La lucha por la igualdad , la equidad y los valores eticos , morales dentro del marco de los derechos humanos debe seguir hasta lograr que la conciencia de igualdad como seres humanos les pertenece a todos
    Es triste y desgarador conoser reguistros como este …y mas triste aun es ver como pasa desapercibido ante los entes de poder gubernamental y otras organizaciones formadas y establecidas para prevenir y evitar hechos vergonsozos y dolorosos como estecdescrito
    La esperanza es q algun dia estas violaciones lamentables de los derechos humanos sobre todo los de la niñez dejen de produsirce y toda sociedad tome conciencia de la igualdad de derechos y condiciones dentro de los seres humanos …muchas gracias profesora por ilustrarnos

  5. Es notable que en nuestro territorio también viven algunos niños y adolescentes la falta de educación por temas culturales, en los territorios indígenas vemos situaciones similares y también matrimonios tempranos impuestos por el patriarcado, chicas vendidas por chivos.
    teniendo en cuenta que la educación es derecho fundamental, quizás el mayormente violado ahora en tiempos de pandemia debido a la falta de herramientas para acceder a esta algunos niños. la falta de acceso ya es habitual en muchos territorios, la poca atención que se le brinda a los jóvenes en educación sexual los lleva a quedar embarazados y retirarse de las escuelas, la oportunidades laborales para los padres obliga a muchos niños a salir a trabajar para alimentarse.
    no solo se debe brindar educación con asistencia a la escuela, si no una atención psicológica, familiar, nutricional que complemente la vida diaria de muchos jóvenes que estudian con hambre y los accesos para llegar a el lugar de estudio no son los mejores.

  6. Es difícil asimilar que estando nosotros en pleno siglo 21, donde se han fundado entidades que protegen los derechos de las personas en especial de las mujeres, se sigan presentando estos actos bárbaros obras del machismo e impulsado por creencias o culturas. siglo en el cual el ser humano es un poco mas razonable, existe la ciencia y la tecnología cosas que invitan al ser humano a ser mucho mas critico ante estas situaciones que de verdad afectan a la humanidad, retrasan los grandes avances que se han dado sobre los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad entre otros y que en cambio impulsan el odio, la violencia y la maldad. Considero que si se quiere generar de verdad un cambio mundial en cuestiones como la violencia de genero las grandes entidades que velan por los derechos de los seres humanos y con ayuda de países que impulsan la igualdad deben miticar la pobreza en primer lugar, luego deben buscar la manera de brindar oportunidades a estas comunidades ancestrales y por ultimo deben brindar educación, dar a conocer que existen los DDHH y que todos absolutamente todos sin importar, la raza, las creencias, genero o el color de piel contamos con estos, porque nacemos libres. por estos motivos lo primordial seria educar y hacer que logren ver la vida de una forma mucho mas razonable ya que esta a sido una de las maneras mas eficientes para lograr los avances que a tenido la humanidad hasta el día de hoy. Miguel Angel Orellano Molina, Grupo 1A Profecional en deporte 1er semestre.

  7. Para ekah la educación no está permitida, así como para muchas niñas que viven en su aldea, ya que es un tema tabú, al considerar los miembros de la comunidad que el fin de la mujer es conseguir esposo y crear una familia. Estos puntos son muy importate para la funcionalidad de una forma de vida mejor ya q esos niños no están en el ámbito del estudio por su cultura
    Es de resaltar, que la pandemia de COVID-19 hizo que el mundo diera un vuelco y los Estados adoptaran decisiones tenientes a salvaguardar el derecho a la vida, sin embargo esto desencadenó una serie de vulneraciones a otros derechos humanos como el de la educación, ya que millones de niños y niñas no tuvieron acceso a este debido a la falta de herramientas en esta cultura tendría q hacer más charlas con respecto a la educación para para las niñas y niños para así buscar un objetivo funcional de esas poblaciones

Artículos relacionados

ERLAND BREYN RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Pensar el orden patriarcal desde El poder del perro

Visitas totales:   22 Creo que la mayoría de ciudadanos nunca hemos usado el término “orden patriarcal” para describir ciertas dinámicas que hemos visto toda

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador