¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

Somos conocedores de las dificultades que pueden suscitarse para las mujeres desde su primera infancia hasta el tránsito a la adultez, dependiendo su lugar de origen, tendrá una arista disímil con abordajes idóneos respecto al conflicto, pero la primera inquietud que nos surge al revisar los ODS es conocer si el escogido pertenece a la denominación de género sostenible o sustentable, al respecto encontramos en la literatura doctrina que no es pacifica pero la que nos lleva a inclinarnos por una posición ecléctica es la situada entre los beneficios que se reportan entre una y otra, puesto que por sustentable en atención a lo consagrado en la Declaración de Estocolmo, es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mientras que por sostenible según lo dispuesto en la Declaración de Johannesburgo, entiende por sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras, lo anterior significa que al ser los humanos parte del ecosistema fundado en los factores bióticos y abióticos, existe una complementación entre cada una de las declaraciones citadas.



Ahora bien, en lo relacionado con el género, nos encontramos a travesando un momento de crisis, aunque los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han dado lugar a mejoras en algunas áreas: en los últimos años han disminuido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), y la representación de la mujer en el ámbito político es mayor que nunca. Sin embargo, la promesa de un mundo en el que todas las mujeres y las niñas disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse. ONU (2020)

https://colombia.unfpa.org/es/noticias/l%C3%ADnea-de-tiempo-sobre-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina

De hecho, este objetivo probablemente se encuentre más distante aún, ya que las mujeres y las niñas se ven duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19. La crisis está creando circunstancias que ya contribuyen a un aumento de denuncias de violencia contra mujeres y niñas, y podría aumentar el matrimonio infantil y la MGF. Además, las mujeres suelen asumir la mayor parte de las tareas de cuidado adicionales debido al cierre de escuelas y guarderías. Las mujeres también están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, ya que representan casi el 70% de los trabajadores sanitarios y sociales en todo el mundo. ONU (2020)

Las dificultades sociales para este colectivo, en atención a la pandemia se ha recrudecido tal como lo afirma The sustainable development goals report 2020, la Covid-19 agudiza el riesgo de violencia contra las mujeres y los niños, en el entendido que deben compartir casa y la escuela no es solo lugar de aprendizaje, para algunos niños y niñas is a safe place, libre de vulneraciones a su dignidad.

De otro lado, se afirma por la ONU (2020), que la pandemia podría hacer retroceder los progresos logrados para poner fin al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, también ha generado una dificultad social para las niñas y mujeres el exceso de trabajo doméstico y /o no remunerado en casa, por lo que el tiempo de descanso se ha reducido o en otros casos es inexistente.

La práctica atentatoria de la MGF, o la ablación no es solo practicada en África y Asia, también con menos incidencia la comunidad indígena Emberá Chami en nuestro país la realiza, puesto que en el marco de su cosmovisión consideran que de no hacerlo el clítoris crecería desproporcionadamente pudiendo desarrollarse un órgano copulador masculino, también en el marco de sus creencias evita la infidelidad y la promiscuidad de las mujeres en su etapa adulta. En nuestro país esta práctica está en abierta discusión entre lo que se debe considerar la autonomía de los pueblos indígenas y lo que en nuestro sentir trasgrede los derechos humanos de las niñas, toda vez que no se les permite dar cumplimiento a lo dispuesto en el ODS 5. 

En otro sentido, pese a que la brecha política ha ido cerrándose, en el entendido que en la actualidad las mujeres están asumiendo cada vez más posiciones o cargos de poder, aún estamos lejos de la paridad, pues la legislación no es suficiente parar declarar la igualdad de género, se necesita el abordaje de la pedagogía social para que materialización de este aspecto pueda generar expectativas adecuadas.

Por último, se debe seguir trabajando por la autonomía y poder de decisión de las mujeres incluso sobre su salud en especial la sexual y reproductiva.

¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

La respuesta a esta interrogante lo abordaremos desde la percepción del feminismo que pregona Ngozi (2012), en realidad según la autora todos deberíamos ser feministas, esto no es solo cosas de mujeres y para mujeres, es necesario que los hombres hagan parte de este comprensión para que inicien por desfragmentar o desarticular los roles que hegemónicamente le han sido impuestos culturalmente a la mujer solo por el hecho de serlo.

En este siglo XXI y en atención al cumplimiento de la agenda 2030, estamos compelidos a crear un viraje en la forma de percibir y actuar en el mundo, por ello las nuevas generaciones deben evitar criar a las niñas basadas en estereotipos de género y situarse en la línea de las capacidades y habilidades.

La invitación que nos hace esta autora y de la cual nos apropiamos por considerarla útil para la puesta en marcha del constructo del ODS número 5, es la resignificación que le debemos dar a los términos, en especial cuando la cultura juega un rol indispensable, por ello si la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar la cultura. Ngozi (2012). 

Conclusiones

La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.

Así las cosas, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en lo personal consideramos desde la teoría e inclusive desde la praxis tiene muy buen manejo por parte este colectivo, aunque se hace la salvedad que no opera para todas las mujeres en todos los territorios, toda vez que en el continente africano existen países donde la reivindicación de los derechos de la mujer, apenas inicia su periodo en parvulario, pero a pesar de las dificultades sociales encontradas el relevo generacional es consciente que el desarrollo se logra entre todos y todas y por ello no pueden excluirse de ese acuerdo que supera el contrato social del señor Rousseau, la singamia que se requiere.

Por eso, queremos en estas líneas conclusivas del blog dedicarlas a reforzar la cultura ciudadana como antípoda a la discriminación con ocasión al género, donde el lenguaje asertivo, desprovisto de violencia genere espacios de conjunción de desarrollo para las comunidades, ciudades, países y el mundo.

Consideramos entonces, que la cultura ciudadana otorga así un papel clave a la ampliación de las posibilidades de comunicación, y en su versión actual reconoce también la necesidad de transformar la interacción entre ciudadanos, en dirección a una comunicación apreciativa que reconozca los avances y los logros de la ciudadanía y la ciudad; una comunicación no violenta donde sea posible que las personas comuniquen sus sentimientos y necesidades, lo cual puede llevar a elaboraciones sociales de los resentimientos causados por las agresiones que vive toda la sociedad. (Mockus 2003)., en especial cuando de temas de género se trata.

Coadyuvando, la tesis del profesor Mockus sus lineamientos son un aporte sustancial para la construcción de un mundo libre de vejámenes a la dignidad de la mujer en nuestro caso, queremos incentivar la co-construcción de ciudadanía con los formados más jóvenes, pues tal como lo señalaba Wollstonecraft a finales del siglo XVIII, sería inane emplear el cultivo de la mente solo para las mujeres, sino se vuelven participes a los hombres, recordemos que no se trata de una carrera de superioridades, es una agenda inclusiva en la que debemos reconocer la importancia del engranaje entre las personas sin distinción del género.

Así las cosas, los formados más jóvenes serán los encargados de replicar los hábitos saludables no solo con quienes se encuentran en su microsistema, sino generar un impacto a mayor escala, al estilo de interacción en redes por la ciudadanía y adecuada asunción de participación desde las instituciones educativas, donde pudiésemos crear los retos de comunidades libres de discriminación con ocasión al género.

Corolario de lo anterior, se quiere educar para la ciudadanía y para ello la principal herramienta es la igualdad de género para desarraigar esquemas mentales cuadriculados, que no dan paso a una educación intercultural, derechos humanos y solidaridad intergeneracional, en la que a través de la pedagogía social se conviertan en el fundamento de una sociedad sostenible y solidaria.

Referencias

Bernal, T. (2018). Los procesos de protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia: Aportes de la Pedagogía Social y de la Educación Social. En F. Del Pozo (Comp.), Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.177 – 197 Editorial Universidad del Norte.

Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29 (1), 245-272. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291245272/17350

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? PAIDÓS 88-116.

Melendro, M., González, Á., y Rodríguez, A., (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22),105-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008

Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp. 72-96). Universidad del Norte.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68, (106-107).

Ngozi, C. (2012) Todos deberíamos ser feministas Random House 43-53

Organización de las Naciones Unidas. (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf

Ramírez, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003530

Sentencia T-030/17 (2017, 24 de enero). Corte Constitucional (Gloria Stella Ortíz Delgado, M.P.).

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-030-17.htm

Serret, E. (2001) El género y lo simbólico la constitución imaginaria de la identidad femenina. UAM-Azcapotzalco.

https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/ser_est.pdf

Wollstonecraft, M. (2005). Vindicación de los derechos de la mujer. (M. Lois, Trad.; 2ª. Ed.). Taurus. (Trabajo original publicado en 1792)

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Comentarios

  1. Considero que aun falta avanzar como sociedad para que se pueda cumplir con la ODS 5, si bien en la actualidad los derechos de las mujeres han han tenido un gran avance en la sociedad no es menos cierto que no ha logrado de manera infalible la igualdad entre hombres y mujeres en todos los escenarios, lastimosamente la discriminación contra las mujeres esta percibida como una violación normalizada de los derechos humanos debido a los estereotipos de genero que se van heredando de generación en generación; creo que falta mucho para que en el año 2030 haya igualdad entre ambos géneros, según lo planea la ODS 5, pero tengo una perspectiva optimista y esperanzadora en que llegara un día donde tanto hombres y mujeres tengan iguales derechos y oportunidades, todo depende de que tan dispuestos estamos para poder hacerlo.

    @malvarezc

  2. Me pareció muy interesante la forma en como relacionó los conceptos de sostenible y sustentable con el género, es importante resaltar que la vida no solo está hecha a base recursos naturales sostenibles y su conservación, de preservar y contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible, etc., pero dejamos de lado el hecho de que la salud mental y física de los individuos también cuenta, y es esa relación que se me hace tan interesante. Por otro lado, atrajo mucho mi atención esa cita sobre la cultura, la cultura nos hace a nosotros o nosotros la hacemos a ella, hace reflexionar mucho respecto a las realidades y todos los comportamientos que se desarrollan siguiendo lo que alguien dijo, me hace entender que nosotros tenemos el poder de cambiarlo todo simplemente con la voluntad. Con respecto al feminismo, estoy totalmente de acuerdo en que todos deberíamos serlo y un paso muy importante es empezar a practicar la paridad, cuya definición trae consigo una palabra muy importante: “IGUALDAD”. La sociedad necesita abrir su mente y necesita más educación, el Estado necesita volverse feminista e invertir en su pueblo para erradicar de una vez todo pensamiento que apoye la desigualdad, modificando leyes y volviéndose más incluyente.

    1. La labor de crear un mundo en donde no haya discriminación es una labor muy tediosa debido a la complejidad de las problemáticas lo abarcan. Ejemplo de esto es el hecho de que debido a la pandemia se pudieron ver agraviados ciertas practicas que resultan, a la hora de la verdad, en problemáticas que afectan la salud y calidad de vida de las personas que las practica, entre ellas, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la dificultad social para las niñas, el exceso de trabajo domestico para las mujeres, etc., lo cual, representa uno de los más grandes obstáculos a la hora realizar cualquier tipo de avance para el logro de la inclusión a nivel general y/o antidiscriminación. A pesar de esto, cabe reconocer el logro que se ha realizado con el paso de los años para la disminución de la incidencia de este tipo de practicas y, por tanto, vale completamente la pena esforzarse por seguir, poco a poco, trabajando en la deconstrucción de este tipo de pensamientos, practicas y/o actividades culturales.

      @malvarezc

  3. A lo largo de los últimos años se a luchado por la igualdad de género, aunque ha sido difícil se han logado varios cambios por los derechos e igualdad de condiciones para las mujeres. Hay que tener en cuenta que la educación juega un papel fundamental siendo un pilar para la transformación que lleve a la igualdad de género; porque si desde niños se educa que según tu sexo no define cuales son tus roles y que te corresponde en la sociedad y se cambian todos estos ideales conservadores donde se infravalora a la mujer y se estigmatizan los roles de genero a largo plazo se verán los frutos, pero cabe recalcar que esta educación debe ser tanto para las niñas como para los niños, porque esta construcción debe ser mutua no solo sirve con empoderar a las mujeres si el hombre continua con las ideas machistas este trabajo por la igualdad debe ser mutuo. El camino que aun queda por conseguir la igualdad es largo, pero no imposible.

  4. Si bien a nivel mundial se ha ido avanzado muchísimo en temas de igualdad de género en los países Latinoamericanos la situación es más compleja algo que empeoro con la pandemia, en un país como Colombia en donde el 52 % de su población son mujeres y aun siendo mayoría esta lucha de igualdad se ve silenciada por múltiples formas de machismo, violencia o incluso el asesinato, en nuestra historia han existido mujeres valientes que luchan o lucharon por la igualdad de género, así como también por la conservación, defensa, cuidado del territorio y de nuestros recursos naturales, es por ello que considero que cualquier gobierno debe contar con leyes que salvaguarden los derechos humanos y dignifiquen particularmente la vida del género femenino, una sociedad en donde se generen espacios propicios que permeen los obstáculos sociales, para sociedad como la colombiana tener en altos cargos públicos la presencia de una mujer no es garantía que de se vele o se luche por los derechos de estas mismas ejemplo de ello es la actual vicepresidenta y su agenda, sino que se necesita aumentar de manera urgente la participación de féminas en la política y en la educación a partir de esto crear objetivos colectivos que transformen todas las estructuras de opresión existentes en nuestro territorio, si se promueve la generación de condiciones de justicia, perdón y reparación histórica para las poblaciones más excluidas y oprimidas entonces este país estará dando un paso gigante hacia la igualdad social y de género.

  5. El blog es muy interesante, debido a que nos muestra diferentes puntos de vista y nos sitúa en momentos específicos en la sociedad, enfocándonos dentro del territorio Colombiano vemos que es un país que a lo largo de los tiempo se han reflejado situaciones de machismo, sin embargo en estos tiempos se le da más importancia al valor que tienen la mujer, esto se evidencia cuando vemos personas del sexo femenino ocupando cargos políticos cruciales en la toma de decisiones en este territorio, pero debemos entender que esto no es suficiente, comprender como sociedad y seres humanos que cada persona es importante, que todos tenemos los mismos derechos y que para poder crecer y mejorar como sociedad es necesario crear e implementar estrategias que nos permitan promover una igualdad de género adecuada. pienso que para lograr este objetivo es necesario implementar una pedagogía social, donde nos haga replantear el valor y la importancia que tiene cada persona como ser humano, sin importar su rol dentro de la sociedad. La salud mental es necesaria que sea pública, dado a que en muchas ocasiones los malos momentos de las personas hacen que actúen de forma violenta, o de mala manera, entonces al tener cada sujeto el privilegio de asistir a terapias gratuitas creo que nos ayudaría a contrarrestar los suicidios, la violencia doméstica, entre otros… y por último y muy significativo pensar en cómo se están criando a los niños, enseñarle desde casa valores y darle ejemplo de cómo se debe tratar al otro, basándose en respeto, valor y significado de cada persona.

  6. Coincido con las posturas de las autoras Ngozi y Wollstonecraft, cuando manifiestan que la educación y la inclusión del hombre en el empoderamiento femenino deben ir de la mano, esta es la forma más idónea en la que podría darse y sostenerse en el tiempo la igualdad de género, no solo se debe deconstruir y desarraigar el pensamiento machista de las mujeres, sino también de los mismos hombres, ya que, en mi percepción existiría por años un enfrentamiento entre qué género es mejor que el otro, cuando de eso no se trata el feminismo. Como bien se resalta en el blog, la mujer ha ganado mucho terreno en los diferentes campos de la vida, sin embargo, aun falta un largo camino por recorrer antes de que la igualdad de género deje de ser una lucha, la más dura batalla que día a día se enfrenta es la de el estado hegemónico patriarcal y hasta que ese pensamiento de que el hombre es mejor que la mujer, o que tiene mayor capacidad, talento o habilidades quede de lado, no se logrará el objetivo principal y el reconocimiento del valor como ser humano de la mujer, más allá de cualquiera que sea su situación persona, profesional y laboral.

  7. Es cierto que aún se ve en la cotidianidad esa desigualdad de género referente a las mujeres, como en el caso de la vida laboral, por ejemplo, el conseguir trabajos se les es más fácil a los hombres, sin embargo, las mujeres a pesar de buscar trabajo, escasamente se encuentra, o no encuentra o no aceptan en él. La pandemia que hoy nos aqueja a venido provocando desmanes, como lo es el despedir a muchas mujeres para evitar el contagio, muchas de ellas pertenecen a la labor sanitaria y limpieza. Es interesante el hecho de que los hombres asuman ese rol de hegemonía al igual que las mujeres, y dejen de verlas con menos valor, además de dejar de lado ese estigma de que “las mujeres solo sirven para algunas cosas”, comparto la idea de que las generaciones futuras se convenzan y tengan claro que las mujeres al igual que los hombres pueden tener las mismas capacidades o habilidades en cualquier ámbito, pues la idea no es competir, más bien es, compartir y construir una sociedad inclusiva, que nos beneficie a todos.

  8. Para nadie es un secreto el gran avance que se ha logrado a través de la historia respecto a la “igualdad y equidad de género”, pero esta no se ha alcanzado aún, de hecho, queda mucho camino por recorrer. Hoy en día, en muchas sociedades todavía se siguen viendo vulnerados los derechos de las niñas, adolescente y jóvenes mujeres, todavía se encuentran costumbres y pensamientos machistas en los que se ve sometida a la mujer solamente en su rol de “madre y esposa”.
    Por otro lado, teniendo en cuenta que con la igualdad de género se busca el empoderamiento de las mujeres, se deberían implementar estrategias que incluyan la educación a la mujer desde edad temprana y no esperar cierto momento como si esta no estuviera preparada, cuando lo que se busca es prepararla.

  9. Para nadie es un secreto que todavía en el siglo XXI esta vigente el machismo y la desigualdad de género,  y que esto varía según la cultura que tenga el país ya que hay unos que están más atrasados que otros con respecto a este tema, por eso se deben unir nuestras fuerzas para luchar por la igualdad de género involucrando a los hombres a que también participen a la construcción de una mejor ciudadanía, integra con valores , ya que esto no es una competencia para saber cual de los dos sexos es superior o mejor , no obstante esto va más allá de una riña , esta busca el beneficio y libertad para la mujeres sumergidas en la sumisión por parte de una sociedad machista .
    Por lo tanto debemos apoyar a los países vecinos donde se ha retrasado la igualdad de género,  educando la ciudadanía, para que  salgan de su zona de confort,  arrancando de raíz esos pensamientos y costumbres machistas que no dejan que fluyan el empoderamiento femenino.

  10. Como ya he planteado en mis anteriores comentarios, estoy fascina con los espacios que nos bridan en estos momentos poder conocer ralamente la historia detrás del “género ” todos los tabús que incluso en pleno 2021 existen, para nadie es un secreto que para lograr la igualdad de género toca pasar por muchas cosas mas, solamente si las personas así lo desean, educarse, entender todo lo que implica la palabra género, me permito anexar un párrafo que creo mucho impacto para mi y en el cual estoy totalmente de acuerdo: La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.
    @malvarezc

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