¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

Maria Jose Alvarez Correa

Maria Jose Alvarez Correa

Creo en la ciudadanía activa y asertiva, la cual puede propiciar transformaciones asombrosas si desde las comunidades nos afianzamos en ella, como engranaje de inclusión y corresponsabilidad.

Somos conocedores de las dificultades que pueden suscitarse para las mujeres desde su primera infancia hasta el tránsito a la adultez, dependiendo su lugar de origen, tendrá una arista disímil con abordajes idóneos respecto al conflicto, pero la primera inquietud que nos surge al revisar los ODS es conocer si el escogido pertenece a la denominación de género sostenible o sustentable, al respecto encontramos en la literatura doctrina que no es pacifica pero la que nos lleva a inclinarnos por una posición ecléctica es la situada entre los beneficios que se reportan entre una y otra, puesto que por sustentable en atención a lo consagrado en la Declaración de Estocolmo, es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mientras que por sostenible según lo dispuesto en la Declaración de Johannesburgo, entiende por sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras, lo anterior significa que al ser los humanos parte del ecosistema fundado en los factores bióticos y abióticos, existe una complementación entre cada una de las declaraciones citadas.



Ahora bien, en lo relacionado con el género, nos encontramos a travesando un momento de crisis, aunque los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han dado lugar a mejoras en algunas áreas: en los últimos años han disminuido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), y la representación de la mujer en el ámbito político es mayor que nunca. Sin embargo, la promesa de un mundo en el que todas las mujeres y las niñas disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse. ONU (2020)

https://colombia.unfpa.org/es/noticias/l%C3%ADnea-de-tiempo-sobre-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina

De hecho, este objetivo probablemente se encuentre más distante aún, ya que las mujeres y las niñas se ven duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19. La crisis está creando circunstancias que ya contribuyen a un aumento de denuncias de violencia contra mujeres y niñas, y podría aumentar el matrimonio infantil y la MGF. Además, las mujeres suelen asumir la mayor parte de las tareas de cuidado adicionales debido al cierre de escuelas y guarderías. Las mujeres también están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, ya que representan casi el 70% de los trabajadores sanitarios y sociales en todo el mundo. ONU (2020)

Las dificultades sociales para este colectivo, en atención a la pandemia se ha recrudecido tal como lo afirma The sustainable development goals report 2020, la Covid-19 agudiza el riesgo de violencia contra las mujeres y los niños, en el entendido que deben compartir casa y la escuela no es solo lugar de aprendizaje, para algunos niños y niñas is a safe place, libre de vulneraciones a su dignidad.

De otro lado, se afirma por la ONU (2020), que la pandemia podría hacer retroceder los progresos logrados para poner fin al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, también ha generado una dificultad social para las niñas y mujeres el exceso de trabajo doméstico y /o no remunerado en casa, por lo que el tiempo de descanso se ha reducido o en otros casos es inexistente.

La práctica atentatoria de la MGF, o la ablación no es solo practicada en África y Asia, también con menos incidencia la comunidad indígena Emberá Chami en nuestro país la realiza, puesto que en el marco de su cosmovisión consideran que de no hacerlo el clítoris crecería desproporcionadamente pudiendo desarrollarse un órgano copulador masculino, también en el marco de sus creencias evita la infidelidad y la promiscuidad de las mujeres en su etapa adulta. En nuestro país esta práctica está en abierta discusión entre lo que se debe considerar la autonomía de los pueblos indígenas y lo que en nuestro sentir trasgrede los derechos humanos de las niñas, toda vez que no se les permite dar cumplimiento a lo dispuesto en el ODS 5. 

En otro sentido, pese a que la brecha política ha ido cerrándose, en el entendido que en la actualidad las mujeres están asumiendo cada vez más posiciones o cargos de poder, aún estamos lejos de la paridad, pues la legislación no es suficiente parar declarar la igualdad de género, se necesita el abordaje de la pedagogía social para que materialización de este aspecto pueda generar expectativas adecuadas.

Por último, se debe seguir trabajando por la autonomía y poder de decisión de las mujeres incluso sobre su salud en especial la sexual y reproductiva.

¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

La respuesta a esta interrogante lo abordaremos desde la percepción del feminismo que pregona Ngozi (2012), en realidad según la autora todos deberíamos ser feministas, esto no es solo cosas de mujeres y para mujeres, es necesario que los hombres hagan parte de este comprensión para que inicien por desfragmentar o desarticular los roles que hegemónicamente le han sido impuestos culturalmente a la mujer solo por el hecho de serlo.

En este siglo XXI y en atención al cumplimiento de la agenda 2030, estamos compelidos a crear un viraje en la forma de percibir y actuar en el mundo, por ello las nuevas generaciones deben evitar criar a las niñas basadas en estereotipos de género y situarse en la línea de las capacidades y habilidades.

La invitación que nos hace esta autora y de la cual nos apropiamos por considerarla útil para la puesta en marcha del constructo del ODS número 5, es la resignificación que le debemos dar a los términos, en especial cuando la cultura juega un rol indispensable, por ello si la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar la cultura. Ngozi (2012). 

Conclusiones

La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.

Así las cosas, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en lo personal consideramos desde la teoría e inclusive desde la praxis tiene muy buen manejo por parte este colectivo, aunque se hace la salvedad que no opera para todas las mujeres en todos los territorios, toda vez que en el continente africano existen países donde la reivindicación de los derechos de la mujer, apenas inicia su periodo en parvulario, pero a pesar de las dificultades sociales encontradas el relevo generacional es consciente que el desarrollo se logra entre todos y todas y por ello no pueden excluirse de ese acuerdo que supera el contrato social del señor Rousseau, la singamia que se requiere.

Por eso, queremos en estas líneas conclusivas del blog dedicarlas a reforzar la cultura ciudadana como antípoda a la discriminación con ocasión al género, donde el lenguaje asertivo, desprovisto de violencia genere espacios de conjunción de desarrollo para las comunidades, ciudades, países y el mundo.

Consideramos entonces, que la cultura ciudadana otorga así un papel clave a la ampliación de las posibilidades de comunicación, y en su versión actual reconoce también la necesidad de transformar la interacción entre ciudadanos, en dirección a una comunicación apreciativa que reconozca los avances y los logros de la ciudadanía y la ciudad; una comunicación no violenta donde sea posible que las personas comuniquen sus sentimientos y necesidades, lo cual puede llevar a elaboraciones sociales de los resentimientos causados por las agresiones que vive toda la sociedad. (Mockus 2003)., en especial cuando de temas de género se trata.

Coadyuvando, la tesis del profesor Mockus sus lineamientos son un aporte sustancial para la construcción de un mundo libre de vejámenes a la dignidad de la mujer en nuestro caso, queremos incentivar la co-construcción de ciudadanía con los formados más jóvenes, pues tal como lo señalaba Wollstonecraft a finales del siglo XVIII, sería inane emplear el cultivo de la mente solo para las mujeres, sino se vuelven participes a los hombres, recordemos que no se trata de una carrera de superioridades, es una agenda inclusiva en la que debemos reconocer la importancia del engranaje entre las personas sin distinción del género.

Así las cosas, los formados más jóvenes serán los encargados de replicar los hábitos saludables no solo con quienes se encuentran en su microsistema, sino generar un impacto a mayor escala, al estilo de interacción en redes por la ciudadanía y adecuada asunción de participación desde las instituciones educativas, donde pudiésemos crear los retos de comunidades libres de discriminación con ocasión al género.

Corolario de lo anterior, se quiere educar para la ciudadanía y para ello la principal herramienta es la igualdad de género para desarraigar esquemas mentales cuadriculados, que no dan paso a una educación intercultural, derechos humanos y solidaridad intergeneracional, en la que a través de la pedagogía social se conviertan en el fundamento de una sociedad sostenible y solidaria.

Referencias

Bernal, T. (2018). Los procesos de protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia: Aportes de la Pedagogía Social y de la Educación Social. En F. Del Pozo (Comp.), Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.177 – 197 Editorial Universidad del Norte.

Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29 (1), 245-272. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291245272/17350

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? PAIDÓS 88-116.

Melendro, M., González, Á., y Rodríguez, A., (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22),105-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008

Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp. 72-96). Universidad del Norte.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68, (106-107).

Ngozi, C. (2012) Todos deberíamos ser feministas Random House 43-53

Organización de las Naciones Unidas. (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf

Ramírez, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003530

Sentencia T-030/17 (2017, 24 de enero). Corte Constitucional (Gloria Stella Ortíz Delgado, M.P.).

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-030-17.htm

Serret, E. (2001) El género y lo simbólico la constitución imaginaria de la identidad femenina. UAM-Azcapotzalco.

https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/ser_est.pdf

Wollstonecraft, M. (2005). Vindicación de los derechos de la mujer. (M. Lois, Trad.; 2ª. Ed.). Taurus. (Trabajo original publicado en 1792)

Recommended19 Me gustasPublicado en Blog, Contenido, Educación, Humanidades

Autor del blog

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con la premisa planteada frente a la innecesaria legislación y a la muy necesaria pedagogía.
    Si bien es sabido la deuda historiaca que se tiene frente al género femenino, por la violencia y segregación que han sufrido, se ha ido corrigiendo con los años, esa brecha de igualdad y equidad que se busca aún sigue bastante amplia, concidero que no es por un tema de legislación, sino por un tema de pedagogía. La mayoría de países desarrollados, en su ordenamiento jurídico ya tienen una especial protección para la mujer sin embargo culturalmente siguen existiendo conductas machistas que vuelven ineficaces cualquier ley que quiera proteger a este grupo. Por lo tanto se debe apuntar más a un trabajo social, educativos y pedagogíco que ayude a romper los paradigmas y prejuicios que alimentan la violencia contra la mujer.

  2. En Colombia no es un secreto que aun no se ha logrado de un todo la igual de género, pero que si se ha realizado un cambio en comparación con tiempos anteriores, donde solo se veía a la mujer como objeto sexual, objeto reproductor y la persona encargada de los quehaceres de la casa; hoy por hoy ya se le da mas visibilidad a las labores de las mujeres tanto en los hogares como en la sociedad y por tanto a los derechos de las mismas. En cuanto a la practica del feminismo, al igual que la autora Chimamanda, considero que este no debe profesarse entre las mismas mujeres, ya que es a los hombres a los que se les busca hacer ver el valor que tienen las mujeres, la función que cumplimos dentro de la sociedad, ya que suelen ser ellos los que reproducen el machismo, aunque a veces también hay mujeres que no conocen su valor, o se discriminan así mismas y llegan a considerarse inferiores a los hombres. Por otro lado, el tema de la cosmovisión de la comunidad Embera Chami es un poco compleja ya que si bien es un tema de donde a nivel de la constitución es una violación de los derechos de las niñas, también es su cosmovisión como pueblo indígena y debe ser respetado.

    1. coincido contigo en el avance que se ha realizado a lo largo de los años y que indudablemente ha sido abismal a comparación de años atrás donde la mujer no tenia derecho ni a ejercer la democracia, donde la mujer era vista como domestica y que solo debía dedicarse a la crianza de los hijos y a las labores del hogar, pero indiscutiblemente hace falta mucho mas para poder llegar a lo que se quiere una completa igualdad de genero laboral y social, hay hombres que miran a las mujeres como objeto de satisfacción sexual, si son lindas a sus ojos desestiman sus aptitudes y solo ven lo físico, o si por el contrario son poco agraciadas suelen desestimar su preparación por su aspecto físico, entre otras cosas mas.

  3. Es cierto que han habido avances en la lucha por la igualdad de genero, pero gracias al covid, todo ha retrocedido, incluso, no solo con este tema, si no muchos mas, aunque ahora todo este volviendo a la normalidad, es cuando va a salir a flote, todos esos problemas y violaciones de derechos humanos en los tiempos de confinamiento, en contra de mujeres, niños y adolescentes, e incluso contra los hombres mismos
    Hoy en dia se debe luchar con mas fuerza por esa igualdad, y todos deberiamos no ser feministas del todo, pero si tener un grado de credibilidad por este movimiento, y apoyar la igualdad entre todas las personas

  4. Es de conocimiento que en nuestro país y a nivel mundial aun no se alcanza en su totalidad la igualdad de género, pero también es cierto que se han logrado avances con respecto a este tema, pues la mujer ya es vista de otra manera, cuando se piensa o se habla de la mujer no se hace como tiempo atrás, ya no es vista como esa mujer que estaba dedicada a las labores del hogar, a cuidar los niños, a servirle al hombre y en el peor de los casos como un objeto sexual, hoy cuando se habla de mujer, se habla de esa mujer empoderada que está y ha luchado por esa igualdad tan deseada, esa mujer que poco ha poco a logrado ir derribando los estereotipos que le fueron asignados por la sociedad machista.
    El camino a la igualdad total es complicado con altas y bajas y para lograr llegar a ella es necesario que entre mujeres nos apoyemos mucho más, que reconozcamos nuestro valor y que nos veamos como una unidad con un objetivo específico, también es necesaria una educación que sea capaz de derribar todos esos estereotipos y prejuicios que con el tiempo se le han asignado a la mujer.

  5. La educación se puede considerar como el medio para poder alcanzar la igualdad. Es la herramienta que nos puede abrir nuevos pensamientos debido a que si tenemos conocimiento de toda la historia que ha transcurrido con el pasar de los años, la lucha por la igualdad de género, los derechos de las mujeres en la sociedad y su búsqueda de oportunidades, entre otros acontecimientos, es posible que nuestra perspectiva y la ideología que profesemos llegue a ser totalmente distinta si tenemos en cuenta la historia de personajes que le han dado otro sentido a la historia de la humanidad.
    Es por esto que, surge la necesidad que desde niños, en las escuelas se enseñen estos temas, que se hable de esta parte de la historia que para muchos puede ser un tabú pero para otros puede llegar a ser el nuevo de despertar, que puede llegar a mitigar, por no decir eliminar, la discriminación hacia lo que se desconoce o no se le contemple como ´normal´ por la sociedad tan tradicional en la que nos podemos encontrar.

  6. Es muy difícil que se consiga una igualdad por completo en el mundo, pero no hay que olvidar que con el pasar del tiempo muchas cosas han cambiado ahora las cosas que solo eran realizadas por la mujer también las hace el hombre, como por ejemplo un aseo en el hogar o lavar la ropa, etc. La mujer a tomado posesión y poder en la toma de muchas decisiones y acciones, han logrado cumplir roles que antiguamente solo eran asignado para los hombres, como un trabajo de construcción o electricidad, hoy en día conocemos mujeres profesionales independientes, dominantes y mujeres que ven la vida de una manera mas liberal. Las mujeres se han encargado de cambiar y eliminar todos los estereotipos que a muchas le causaron problemas de inseguridad, hay que seguir educando a la población para que así se consiga tener una sociedad o bien sea un país y quizás hasta el mundo entero se convierta en algo mejor, dejando de estigmatizar y discriminar a las personas por su sexo o identidad de género.

  7. Desde tiempos inmemorables, se ha estigmatizado el rol de la mujer y del hombre en la sociedad, que solo por ser mujer “Te toca hacerlo” o por ser hombre. Con el transcurrir de los años esta idea ha ido cambiando un poco, aunque muy lentamente; es imposible afirmar que hay una igualdad totalitaria, porque a diario seguimos escuchando frases machistas y hasta burlescas respecto a lo que se exige diariamente. Sin embargo, es cierto que, ya no se ve a la mujer como símbolo de debilidad, si no, por el contrario como símbolo de fortaleza. A nuestras niñas, se les debe criar con este pensamiento, de sentirse libres. La educación es la mejor forma de llegar a las personas, tal como dice Chimamanda TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, por lo menos darle una oportunidad al movimiento, escuchar por lo que diario pelea, marcha y grita; pues no es un movimiento que beneficia solo a mujeres.

  8. Aunque se siga promoviendo la igualdad de genero en las nuevas generaciones, se deben implementar estrategias para desarraigar las ideas de patriarcado que se mantienen en nuestra sociedad y que siguen siendo infundidas incluso por otras mujeres.
    Así como lo menciona Chimamanda, las mujeres hemos sido educadas a esperar muy poco de los hombres y que las mujeres somos inherentemente culpables; esta es la realidad que de alguna manera sigue siendo aceptada y ademas es parte de la educación que le dan a las nuevas generaciones. Se sigue repitiendo el ciclo vicioso en el cual es encasillada a la mujer. Nos siguen enseñando a ser dóciles, a sentir vergüenza de ser nosotras misma o de pensar diferente a lo que nos es enseñado por la sociedad.
    Traigo a colación un frase que leí hace poco, ¨el feminismo, no es antónimo de machismo¨ y es que se tiene una idea equivocada del movimiento de las feministas; esto no busca la superioridad respecto al hombre sino sobre la mujer misma. Es importante para lograr un genero sostenible, que mas hombres sigan haciendo parte de este movimiento.

  9. Tristemente aún existe esa brecha entre el hombre y la mujer, aunque ya existen mecanismos y medios, por los cuales se pretende proteger a la mujer de un machismo que ha existido desde mucho tiempo atrás, que solo ha generado discriminación contra la mujer, tanto así que aún existen personas que no creen que la mujer pueda ganar lo mismo que un hombre ni hacer lo mismo que realiza un hombre, y aunque existan todos estos medios para la defensa de la mujer a veces no son suficientes, ya que las mismas han sido criadas en un entorno machista y les parece normal todo tipo de actitudes inaceptables para personas que han sido educadas de manera eficaz y entienden como se debe actuar para no discriminar a la persona por su género, sea hombre o mujer, aún falta mucho sin embargo con el apoyo de todas las personas que quieran aportar a la igualdad de género se podrá lograr mucho más, y tal vez en un futuro próximo lograr erradicar en su totalidad esa discriminación que aún sufren las mujeres, por el hecho de ser mujeres.

  10. Uno de los puntos cumbres en a lectura es ” la resignificación que le debemos dar a los términos, en especial cuando la cultura juega un rol indispensable, por ello si la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Ngozi (2012). , su propuestas de construir sostenibilidad al genero a partir de la cultura, y que la cultura es construida por la gente , hace un llamado a la sociedad, no solamente a la niñas y mujeres, si no a todo el colectivo que hace parte de la misma para que implementemos, la igualdad mediante la educación y así crear un modelo sostenible, en donde la mujer no sea un blanco de exclusión ni de discriminación y en donde todos sin importar nuestro genero gocemos en pleno de todos nuestros derechos.
    La educación también juega un papel importante, debido a que por medio de esta podemos llegar a todas las generaciones, que estén en búsqueda de conocimiento. Es el nuevo comienzo de las generaciones futuras y es la herramienta para construir una sociedad mas incluyente, y por ende una cultura mas consiente y colectiva.

  11. La lucha por el cumplimento de los derechos de las mujeres no es algo reciente, desde hace años se han ido promoviendo compromisos para asegurar la integridad de mujeres y niñas fomentando la igualdad de género y aunque es un camino que se va construyendo poco a poco, en la actualidad parece aún más difícil de construir. Uno de los desafíos más difíciles de enfrentar es la violencia de género, que con la actual pandemia y el confinamiento lamentablemente se ve incrementado este abuso hacia la mujer (y niños) también nos enfrentamos a una lucha de costumbres a mi parecer arcaicas como el matrimonio infantil o la mgf VS. los derechos de las niñas, los cuales se encuentran en el lado bajo de la balanza. Con esto no quiero desprestigiar las culturas ya que es todo aquello que nos representa como sociedad, sin embargo la denigración y la violencia hacia la mujer bajo ninguna forma debería formar parte de nuestra cultura, por ello podríamos apropiarnos de la invitación que nos hace Chimamanda y reconocer que las mujeres tenemos los mismos derechos y todos debemos luchar para que estos se hagan valer.

  12. Es importante hacer referencia sobre la discriminación, la cual puede manifestarse de muchas formas y suele ser sutil y engañosa, debilitando la dignidad y el futuro de la sociedad. La discriminación impide a las personas tener voz en el trabajo y participar plenamente, interrumpe las oportunidades, lo cual hace que se malgaste el talento humano necesario para lograr el progreso económico, provocando que se acentúen las desigualdades y tensiones sociales. La discriminación es uno de los impulsores de la exclusión social y la pobreza.
    Todos ser humano, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Es por esto que un punto de partida importante para superar la discriminación es el derecho a la igualdad de oportunidades y trato respecto del empleo y la ocupación. Una de las claves para que la promoción de la igualdad en el mercado de trabajo sea exitosa es la participación activa de las organizaciones de trabajadores y de empleadores y de otras partes interesadas.

  13. La pedagogía es fundamental para llegar a alcanzar una igualdad de género, llegar a la finalización de la construcción de un mundo donde todos nos tratemos con respeto, ayudándonos unos a otros y sobre todo siendo tolerantes y pacientes ante actitudes que aunque con un gran cambio en el pensamiento de las personas pueden llegar a persistir(Machismo, intolerancia, etc).
    Así como también es fundamental la cultura que asumamos nosotros como ciudadanos, este juega un papel fundamental, ya que por medio del cambio de esta, podemos llegar a tratos menos violentos y más tolerantes entre nosotros, dónde así se de paso a la igualdad de cada uno.

  14. Lamentablemente, estamos moldeando un concepto de igualdad de género que parece más una homogenización de sexos que un crecimiento equiparado de hombres y mujeres. No nos damos cuenta el impacto tan detrimental que estamos teniendo sobre la delicada tela social que ha tomado milenios moldearse. Pero antes de causar alarde con organizaciones a favor de igualdad de género, permítanme aclarar este concepto: no estoy sugiriendo que volvamos a una era del reinado supremo del hombre por encima de la mujer. Lo que sí estoy diciendo, es que el péndulo se está moviendo hacia el otro extremo, generando consecuencias igual de tóxicas.

  15. Estoy de acuerdo y recalco que debemos reconocer la importancia del engranaje entre las personas sin distinción del género y sería de esta manera que los jóvenes, las nuevas generaciones sean las encargadas de ir transmitiendo esa inclusión social y solo se necesita, y es lo que se está haciendo, querer educar a la ciudadanía y la principal herramienta es la igualdad de género para entendernos unos con los otro e ir mejorando, en Colombia se ha luchado mucho, han pasado varios años y ha sido duro afrontar el tema la igualdad de género pero de una u otra manera se ha logrado llegar a que la sociedad abra los ojos y entienda la diversidad de género.

  16. en el mundo y en especial en Colombia la igualdad de genero no es un hecho, pero se ha venido trabajando poco a poco, reduciendo un esa brecha que se viene arrastrando desde nuestros antepasados, el problema de la desigualdad de genero, los constantes atropellos hacia el sexo femenino, no es de legislatura, es algo de pedagogía, esta en nuestras manos refiriéndome al conglomerado poblacional sin distinción, de educarnos y así poder reducir la desigualdad de genero, en nuestra actualidad ya la mujer es tiene un grado de connotación tanto que ya somos bien vista en la sociedad, hemos logrado sentar precedentes a lo largo de la historia, ya tenemos voz y voto y seguiremos avanzando hasta conseguir el objetivo que vendría siendo la igualdad.

  17. La educación es el camino. Aunque somos diferentes biologicamente no tenemos porque aceptar la imposición cultural. Deseamos romper las diferencias entre sexos para poder escoger y crear un mundo mas
    diverso. No se trata de “pervertir” nada se trata de diversificar , dejar de temer lo desconocido e incluso aceptar lo que nos disgusta. Como persona aplaudo cualquier iniciativa que persiga una restitución de los derechos y libertades que durante tantos siglos a afectado a las mujeres y entierre las imposiciones que la sociedad nos ha impuesto.

  18. Es interesante notar la falta de educación que con relación al genero se requiere, es decir, la idea de igualdad es un sueño que se ha ido consolidando por las nuevas generaciones, pero sin importar cuantos esfuerzos se realicen siempre se tienen aquellos prejuicios y estigmatizaciones con relación a lo que se concibe como el otro, es decir, un otro diferente que también posee las mismas posibilidades y derechos, pero que por causa de elementos sociales y políticos, no se puede hacer nada y se persiste en la inaceptación de aquella alteridad sumida en el olvido despectivo. 
    Entender el feminismo como una forma de intentar fomentar la igualdad, es una posibilidad bastante buena, ya que se resaltaría el valor femenino, el cual ha estado presionado desde mucho, pero también es egoísta pensar en que en el feminismo se encontraría la solución, es decir, la educación y la fomentación del respeto y la comprensión de la diferencia son las herramientas que nos ayudaran a ir construyendo una mejor sociedad. No hay necesidad de encerrar la mirada en una sola herramienta o movimiento, la sociedad es versátil y la forma en la que la vemos también lo debe ser.

    1. Gracias Yarluis, por tus aportes. Precisamente el final de tu opinión me hace recordar a Bauman y sus reflexiones acerca de la modernidad líquida; el asunto es si en el marco de la maleabilidad de las dinámicas sociales cómo podemos garantizar los derechos de todos y todas y que no genere discriminación. 😊👌🏻

  19. El texto sin lugar a duda presenta una información completa, pero en ocasión del temario también me induce a pensar el educar desde la diferencia resaltando y valorando a cada individuo desde su particularidad aporta al conglomerado del que se hace parte. Sin duda alguna, todos unidos crearemos un universo transformado en el sentido de que todos nos beneficiamos de las acciones del otro. Al mismo tiempo un grito gigantesco a la primera institución social denominada como hogar uno donde se siembren mejores semillas, semillas con perspectivas de igual, respeto y creencia en un cambio paulatino pero real.

    Así mismo, cambiaran muchos contextos y se dejara de justificar la opresión como falta de información porque esas líneas de división social dejen de subsistir y perpetuarse bajo la sombra de la indiferencia. El otro me duele ese otro puede desarrollarse con múltiples virtudes para ser coequiperos es este camino llamado vida.

    Una vida que sin duda será más fácil cuando todos podamos ser lo que decidamos ser sin ser señalado y juzgado e incluso condenado por sentir y vivir desde otras orbitas.

    1. La pedagogía es fundamental para llegar a alcanzar una igualdad de género, así como también para llegar a la finalización de la construcción de un mundo donde todos nos tratemos con respeto, ayudándonos unos a otros y sobre todo siendo tolerantes y pacientes ante actitudes que aunque con un gran cambio en el pensamiento de las personas pueden llegar a persistir(Machismo, intolerancia, etc).
      Así como también es fundamental la cultura que asumamos nosotros como ciudadanos, este juega un papel fundamental, ya que por medio del cambio de esta, podemos llegar a tratos menos violentos y más tolerantes entre nosotros, dónde así se de paso a la igualdad de cada uno.

  20. Es importante resaltar el cambio que se ha venido dando a través de los años con la igualdad de género, sien embargo esto no ha sido suficiente, ya en todavía estamos en un mundo donde las condiciones para las mujeres aun no son las suficientes. Es muy cierto que cuando empezó la pandemia se observó un aumento en la violencia familiar y aumento en la carga de actividades domesticas por parte de las mujeres, esto nos da a entender que aún falta mucho camino por mejorar y por ser justos, estas deberían ser labores compartidas e igualitarias ya que es responsabilidad de ambos sexos. Se necesita educar a las personas para que entienda cual es la verdadera igualdad de género, y cambien ese pensar que ha venido de generación en generación de que la mujer es la que debe permanecer en el hogar mientras el hombre es el que sale a trabajar.

  21. en este aparte me place concordar con lo descrito, pues para crear inclusión y eliminar toda forma de discriminación que vaya en contra del genero femenino se debe iniciar plantando la semilla desde la primera institución de aprendizaje a la que asiste todo individuo desde su infancia “el hogar”; pues es desde casa donde se nos infunden nuestros primeros valores y principios y es desde allí donde debemos empezar a erradicar toda formar de desigualdad de genero…si bien, como así lo conocemos la crianza empieza desde casa y de nada nos sirve implementar normatividades para cumplir si el cambio no se genera desde que empezamos a percibir el mundo y a hacernos acreedores de nuestros principios.
    así nos indica la escritora Chimamanda en su libro “Todos deberíamos ser feministas”, que el cambio y la aceptación frente a una situación se aprende desde nuestra infancia y por medio del actuar constante.

  22. En principio, es necesario señalar que a través de la historia se evidencia que la mujer ha sido vista como un objeto y una vasalla, reduciendo su importancia en el rol que cumple dentro la sociedad y minimizando su valor como persona. Sin embargo, con la figura de la igualdad de genero se logro romper parte de los estigmas y creencias que se habían originado alrededor de la mujer, logrando otorgarle el reconocimiento que merece, se dejo de observar a la mujer como un desecho u objeto, y empezó a concederse y reconocerse sus derechos, empezó a existir una lucha por parte de las mujeres con el objetivo de que les fuera reconocida una igualdad y eliminar todo tipo de juicio que había implementado la sociedad; no obstante, a pesar de que la igual de genero permitió dejar de lado esa creencia que la mujer estaba para servirle al hombre y centrarse en su hogar, todavía existen ciertas situaciones que se buscan erradicar por completo, con la finalidad de que exista una verdadera igualdad, ante esto, pues se crea el movimiento feminista, que busca que se reconozca el verdadero valor de toda mujer y otorgarle la igualdad por la cual siempre se ha luchado.

  23. La educacion es la bases fundamental de cualquier sistema que necesite evolucionar ya que significa “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.” con ello tenemos que la educación nos permite tener argumentos que sostienen el conocimiento y de esta forma derrotar la ignorancia sustentada en prejuicios, dentro de la premisa que se plantea se debe tener en cuenta que la correcta pedagogía en areas que en Colombia para algunas personas sigue siendo un tabu como es la educación sexual, igualdad e identidad, siendo estas de gran importancia para que una sociedad pueda superar las barreras no solo de un atraso económico sino también de un atraso mental basado en criticas y fundamentos machistas que ven a la sociedad como estática, siendo esta movible y adaptable a través de los tiempos; por esta razón la educación no solo ayuda a quienes no saben si no que permite que se forme un conglomerado de posturas que puedan ser aceptadas y conlleven a la riqueza del conocimiento.

  24. Es cierto que en colombia y en gran parte del mundo no se da la igualdad de genero y mucho menos se sigue al pie de la letra la parte legislativa en ese sentido.
    Pero siento que todo esto se puede cambiar, siento que la perspectiva de los jovenes como nosotros o los que vienen pueden ser diferente e innovadora, que no sea repetir lo mismo que se ha estado dando desde hace muchos años con la mujer y su forma de ser tratada.
    Como se menciona en el texto, l”a promesa de que la mujer y la niña disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse” es verdad, en todos los sentidos influye algo. en el lado legal, las leyes que no la hacen valer como es sino a conveniencia de alguien mas, en lo social tenemos el problema de la educacion, de los antecedentes historicos, de la forma en la cual nos dejamos influenciar de nuestros antepasados, y en lo economico, ya que no se da el mismo derecho no por ser mujer sino por ser SER HUMANO, en el trabajo o en otras areas que sirvan para que la mujer salga adelante
    En general esta premisa me gusto mucho, como abordo LOS ODS y el genero como tal, nos enseño y recalco que no todo es saber y dar a conocer al mundo lo que uno sabe, sino que hay que colocar en practicas cosas que nosotros sabemos que pueden ayudar al mundo o al pais a que cambie su forma de pensar en base a la mujer y su papel hoy en dia en la sociedad. que no es minimo por cierto.

  25. a lo largo de la historia siempre se ha visto a la mujer como ser humano “debil” y eso gracias a las ideologias que se han plasmado en cada uno de nosotros, en lo personal es algo con lo que no estoy muy de acuerdo ya que todas las personas somos capaces, si bien vemos que tal vez algunas mujeres son de genética delicada, eso no significa que la debamos excluir en muchos ámbitos políticos o sociales.
    gracias a todo lo que ha sucedido al pasar el tiempo, ya no vemos a la mujer como objeto o simplemente como un ser para dar placer, creo que el “machismo” se ha ido un poco en estas nuevas generaciones por que si nos damos cuenta, antes creíamos que el hombre era el que sostenía una familia con los recursos económicos, claro no todo cambia de la noche a la mañana y aun podemos ver esas ideologías en algunas familias, pero como los tiempos han cambiado, ahora somos o pensamos mas feministas y ya las mujeres o quieren ser totalmente independientes o quieren resaltar delante de un hombre, es decir buscan esa superioridad y gracias a esto se están involucrando políticamente en el mundo.

  26. Yo estaría de acuerdo con la anterior plantada pedagogía ya que, si bien se sabe que el endeudamiento histórico de las mujeres se ha ido subsanando a lo largo de los años debido a la violencia y discriminación que han sufrido, sigue habiendo una gran distancia en la igualdad de género que se busca, pero creo que no es una cuestión de legislación, sino una Pregunta. de la pedagogía. En su mayoría los países industrializados ya cuentan con una protección especial para las mujeres en sus sistemas legales, pero culturalmente aún existen comportamientos sexistas que hacen ineficaz cualquier ley que pretenda proteger a este grupo. Por lo tanto, debe estar más enfocado en un trabajo social, educativo y pedagógico que acabe con todo tipo de paradigmas y prejuicios que son los que mantienen viva la violencia contra las mujeres

  27. para lograr una equidad de género hay que profundizar en muchos aspectos desde culturales, políticos, pedagógicos entre otros; ya que es un tema sensible que amerita mucha atención por todos los actores sociales, los cuales deben trabajan de manera mancomunada por ayudar y aportar su granito de arena en PRO de reconstrucción y empoderamientos de las niñas, adolescentes y mujeres, que se han visto desprovista de una voz de aliento en algunos territorios por situaciones de violencia hacia las misma, que posteriormente tienen consecuencias traumáticas en cuanto a sus experiencias vividas, por tal razón es vital que desde la cultura de nuestros hogares formemos niños, adolescentes y hombres, más empáticos y comprometidos con el desarrollo integral de las mujeres, donde tengan una visión más amplia donde ellas tengan los mismos derechos e igual a todas las oportunidades de crecer y desarrollarse sin complejos ni obstáculos de violencia de ningún tipo, que claramente debe complementarse con la formación pedagógica en todas las instituciones del estado en todos sus niveles, estas integran un eje clave donde se despeje la ignorancia en cuanto al cumpliento de las leyes que buscan proteger a la mujer y se refuerzan muchos valores morales que con el paso de los años se ha venido perdiendo en algunos lugares y que dan paso estas deprimentes manifestaciones de desigualdad y violencia; por lo que a mi parecer la cultura y la pedagogía integran factores determinantes para que este objetivo pueda desarrollarse con más fuerza, donde claramente una educación de calidad hace la diferencia y la inversión que el estado debería aportar a la misma para tener una sociedad más justa, igualitaria, y en paz.

  28. Completamente de acuerdo La igualdad de género es un derecho. La realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos. Las mujeres no sólo se ven más seriamente afectadas por estos problemas, sino que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo.

  29. El derecho a la no discriminación no significa que todas las personas deben ser tratados de la misma manera. En realidad, en algunos casos, el tratamiento preferencial o la discriminación positiva podrían ser vistos como necesarios en la restitución del balance entre las oportunidades, los derechos y la protección ofrecida. Estos métodos se justifican por la necesidad de poner fin a las consecuencias de la discriminación y a las inequidades resultantes.

  30. on respecto a esta definición podemos decir que en Colombia no hay una igualdad de género debido a que desde el principio de los tiempos se ha visto una sociedad muy machista y patriarcal lo que ha generado en la consciencia de los demás, que las mujeres siempre deben estar bajo el yugo del hombre, motivo por el cual han surgido tantos movimientos como el feminismo, que busca lograr lo que no se ha podido cambiar a través de los siglos lo cual es: la mujer se establezca al mismo nivel que el hombre y tengas las mismas oportunidades. Y estos movimientos han tenido resultados debido a que las mujeres al pasar de los años han podido Tener ese reconocimiento que se les ha negado en el pasado, podemos hoy en día reconocer a mujeres en altos cargos, se visibilizó el acoso laboral hacia ellas, se ha dejado de sexualizarlas y tratarlas como objetos/propiedad, gracias a esto ella es hoy en día pueden tomar sus propias decisiones a donde quieren llegar.

  31. La igualdad de género es algo que se debe implementar desde el hogar, debido a que las personas solemos seguir los comportamientos y practicas de nuestros padres, de manera incosciente adoptamos sus pensamientos y creencias en ciertos aspectos, y de manera satisfactoria, aunque falta mucho mas, en los ultimos años se ha venido evidenciando un cambio en la sociedad a favor del genero femenino, de manera que se ha mejorado mucho en el valor y el trato que ellas merecen.

  32. La oportunidad es ahora, atendiendo a lo que concuerdan los tres escritos cuando dan a entender que la casa influye en las costumbres que se genere hacia el respeto de la mujer, se podría inferir que el cambio se debe hacer desde ahora, ya que aun hay muchas falencias en la igualdad de genero.
    Se podría empezar por inculcarle a cada niño desde casa la importancia y valor de cada genero sin desmeritar o desfavorecer al otro, pero también enseñarle que el mundo y la sociedad tienen variedad y que cada persona es un mundo y es respetable, que hay distintas orientaciones, que cada quien tiene sus costumbres y sus gustos y sobre todo entender que van a seguir existiendo personas que no tienen el mismo desarrollo social y que aun estarán pensando que la mujer debe tener un comportamiento explicito y distinto al del hombre y es ahí donde realmente se debe valorar lo que se le inculco y enseño desde el principio, porque que se hace para combatir a personas que tienen una ideología tan arraigada.
    Y es que como he dicho en los dos comentarios, lo que inculcan desde niño es un abrebocas a lo que la sociedad y el mundo pueden brindarte y abrir tu mente, no es lo mismo un joven que toda su vida ha vivido en un pueblo viviendo las costumbres solo de este, sin vivir el mundo de los libros que indiscutiblemente enseña cultura a uno que estudio, conoció y salió de su pueblo a conocer otras culturas, otras formas de pensar.
    Entonces para finalizar, se puede inferir que lo que denota para que seas una persona que seas consciente de la igualdad de genero es, las costumbres que enseñen en casa, conocimiento que te enseñen en el colegio, el mundo que ves a través de los libros y por ultimo los viajes que realices saliendo de la sociedad en que convives y conociendo otras.

  33. Para nadie es un secreto que el tema de igualdad de genero en este país está un poco tergiversado debido a que la sociedad en los ultimos años ha adoptado conductas muy machistas lo que ha llevado a que las mujeres aún sigan siendo vistas cómo inferiores al hombre en distintas partes. Es por esto que la ola del nuevo mundo es el feminismo, para cambiar este pensamiento y conductas, colocando a la mujer en un regimen igualitario al del hombre, en donde se evidencia que tiene igual importancia de particiación en la sociedad y con los mismos derechos. Esto ha mostrado resultados positivos pues colocando el ejemplo en nuestro país tenemos a una mujer que es alcalde y que pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Y así hemos conocido casos de mujeres destacadas en diferentes partes del mundo, es decir que si se ha visto un poco el avance en tema de igualdad de genero, pero en Colombia aún nos queda faltando más.

  34. Todos tenemos derecho a ser consideramos iguales, el tema del papel y la participación que tiene la mujer en la sociedad actual ha tomado dirección positiva pues antes la mujer solo era tenida en cuenta para ser esposa, madre y dedicarse al hogar. La igualdad de género implica reconocer que hombres y mujeres son diferentes, en términos de necesidades y particularidades, y que esto no debe alterar el acceso y disfrute de oportunidades de manera equitativa, sin embargo hay que destacar que las mujeres han ganado un gran espacio en el mundo laboral y que hoy ocupan la mayoría de los cargos de alta gerencia en las empresas; situación que se enriquece y promete un futuro mejor. Aún así a Colombia aún le falta mucho para ser considerado un país con totalidad de igualdad de genero.

  35. Sin duda la humanidad se esta enfrentado a una de las peores crisis en el ámbito de la salud, que por defecto ha incursionado en los demás ámbitos que son necesarios para la convivencia de la sociedad, y este hecho afecta a todas las personas sin distinción de raza, cultura o creencias; de ahí no se puede tapar el sol con la mano cuando sabemos que la mujer es la que ha llevado el mayor peso de este suceso, puesto que son las primeras en sufrir el desempleo, la carga domestica del hogar, además se le abona su nuevo rol de profesora en las clases virtuales de sus hijos, incluso técnicas en sistemas; pero lo que mas ha padecido es la violencia que se ha cometido en contra de ella, victima de la descarga emocional de su pareja, pero aun así siempre buscan la forma de salir adelante. Por todo esto mi posición rígida es que las mujeres no son el sexo débil, son unas berracas.

  36. En Colombia y en muchos países aún falta mucho trabajo para que cada una de las persona imparta respeto hacia las demás din importat su género, ya que muchas son juzgadas y discriminadas por ello , pero cabe resaltar que si se ha realizado un cambio en comparación con tiempos anteriores, anteriormente se veía a la mujer como sirvienta, esclava, objeto reproductor, a comparación de los tiempos de antes hoy en día la mujer se ha sabido posesionar, ya que se abierto campo en terrenos que antes solo los hombres sobresalían.

  37. La brecha de género en Colombia todavía es muy latente, a raíz de la pandemia esta tuvo un gran aumento, lo cual nos muestra que todavía estamos fuertemente inmersos en medio de un mar conservador, machista y fuertemente desigual. He escuchado por parte de algunas personas, que cuestionan los movimientos feministas, haciendo acusaciones tales como, “que derechos quieren, si ya los tienen”,” ustedes no quieren derechos sino privilegios”.
    A mi parecer, estas afirmaciones están sesgadas por la falta de conocimiento, porque en medio de esta reivindicación de derechos, nos olvidamos de algo importante, que aparte de derechos también son las oportunidades. Y esto lo pudimos ver claramente gracias a la pandemia, donde muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajo o trabajar el doble porque sus hijos estaban en casa, dado al cierre de las escuelas, el ser mujer aún sigue estando fuertemente relacionado con el ser madre. Sin embargo si analizamos en Colombia por ejemplo, ciento que socialmente se ha normalizado que cada vez, haya más hombres que decidan discernir de su paternidad sin mayor represarías, pero si una mujer decide tomar alguna decisión parecida es crucificada socialmente. Por eso, siento que el feminismo es necesario, y que no solo las mujeres se deben preocupar por derrocar esta brecha de género, sino también los hombres.

  38. Es cierto que a raíz de todos los avances significativos del empoderamiento femenino hasta el 2019 , por cuestiones de pandemia se ha venido el sobre cargo personal femenino no solo en atender su hogar , sus hijos , si no también atender el marido y trabajar . Sabemos que somos capaces de todos pero aveces el exceso de actividades limitan actividades personales, en ella se pudo apreciar el incremento de maltrato y violencia a mujeres y niñas vulnerando sus derechos , llevándonos aquellos años en el que debían hacer lo que él proveedor (hombre ) quisiese .

    Se entiende que al incrementarse estos casos, disminuyó aún más ese avance significativo , el retomarlo a la sociedad han creado campañas de alto impacto con fin de desarrollar ese apoyo social al empoderamiento, en algunos casos la conservación cultural como respeto a otros entes indígenas habitantes del territorio, abarcan una vulneración a los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos , buscando disminuir lo sin afección a la cultura perteneciente . La transcendencia de este multiculturalismo naciente en cada territorio , debe ser abordado desde la igualdad y equidad en la sociedad , se entiende que al realizarlo, no se vería hombría en una mujer , ya que en nosotras esta el amor y maternidad , que independientemente a las razones es instinto de naturaleza por lo cual , no cambiaremos el paepel importante en sociedad.

  39. La educación tiene un papel indispensable en la lucha de la igualdad de género, si bien en la actualidad se han podido romper ciertos parámetros que antes representaban un impedimento para que la mujer pudiera desenvolverse en la sociedad libremente con los mismos derechos que los hombres, aun no en todas las culturas y regiones del mundo se ha podido avanzar de la misma manera, esta lucha no solo le corresponde a la mujer y a la niña, desde ese pensamiento no se podrá lograr nada la desigualdad seguirá existiendo si como sociedad no nos unimos sin diferenciar el genero para erradicarla, nos hemos permitido seguir transmitiendo la cultura que aun mantiene prejuicios contra la mujer en ciertos aspectos cuando claramente estamos llamado a ser contracultura.

  40. Lo que se busca, aunque no se lleve ni la mitad de los ítems que anhelamos tener para la igualdad de género, vamos observando que poco a poco y partiendo de las cifras y tiempos anteriores, se va por buen camino, pero debemos alzar la voz de manera más sentida, la educación sigue siendo el medio con mayor efectividad para transmitir todo lo que es necesario desde que llegamos a esta vida; el empoderamiento es la vía para que las mujeres derrumben esas cadenas que se llevan hace mucho tiempo en varios ámbitos, como la mutilación genital, el matrimonio infantil, la violencia, la discriminación, entre tantas…Como se plantea la cultura ciudadana se crea y se incentiva de manera inocua, donde transformar nuestro entorno es un avance para el mundo en el que vivimos, sin olvidar nuestra generación y las futuras. 

  41. Colombia es un pais donde diariamente suceden todo tipo de violaciones en contra de las mujeres, la falta de legislacion y la falta de pedagogia social, las ha convertido en un blanco expuesto a criticas y en los peores casos a la muerte. Esta pandemia ha reflejado las falencias que tenemos como sociedad y pais permitiendo que se maltraten y ultrajen los derechos de las mujeres y niñas desde su propio hogar, debemos construir una identidad social que rechaze todo tipo de actos machistas y prejuicios sociales que impidan una vida digna en las mujeres.

  42. Es más que evidente lo alejados que estamos como sociedad de la igualdad o equidad de género, en este caso vemos la perspectiva más a fondo sobre Nigeria, pero no podemos dejar de un lado lo que pasa en nuestro continente y país. Es verdad que poco a poco las mujeres hemos logrado ir escalando en puestos públicos, en la “dependencia” que nos han impuesto sobre los hombres, etc, pero nos hace falta mucho camino, no estamos ni a la mitad… Necesitamos enseñar a esta generación y a las próximas que somos capaces, que somos guerreras y que podemos con cada una de las imposiciones que nos pone la sociedad; no somos la sombra de un hombre, no somos menos que un hombre y no vinimos al mundo para complacer al hombre.
    Esta lectura nos brinda una visión global y bien planteada de la lucha del género femenino a través de la historia para demostrar su tenacidad e independencia del género masculino, para quitar poco a poco el estigma planteado en la sociedad sobre que por nuestra contestura física somos menos… No somos menos, somos iguales, tenemos ideas, tenemos conocimiento y tenemos una voz.

  43. Hemos tenido un avance significativo en materia de normatividad nacional e internacional que promueven la inclusión, el respeto, la no discriminación contra la mujer y la equidad de género.
    No obstante, a estas considerables aproximaciones, concuerdo que lo esencial para lograr estos objetivos es la implementación de estrategias pedagógicas que promuevan una cultura educativa tendiente a derribar esos paradigmas sociales que a lo largo de la historia y por muchos siglos han originado, fomentado y favorecido la disparidad de género en todos los ámbitos de la vida.

  44. Aunque las mujeres han logrado verdaderos avances, los hechos nos recuerdan que ciertamente todavía nos queda mucho por hacer para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres.
    Ya sabiendo que el objetivo de la igualdad de género es el empoderamiento de las mujeres en una más alta participación escolar, un trabajo remunerado y un mayor porcentaje de mujeres en política parlamentaria.
    Y esto con el fin, en primer lugar, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas debe ser una prioridad. Disminuyendo así la violencia sexual, hasta la violencia a manos de un compañero sentimental y violencia psicológica que van en contra de los derechos humanos.
    En un segundo lugar, mujeres y hombres deben tener la misma igualdad de oportunidades, y responsabilidades para que la igualdad sea una realidad.
    Y en un último lugar, escuchar a las voces de las mujeres.

  45. En términos generales me encuentro en completa comunión con respecto a las conclusiones formuladas, pero debo acotar de manera respetuosa y muy personal, que las sociedades en el ejercicio de implementar en modo real la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, no puede con ello desnaturalizarse la feminidad, pues vemos en algunos casos que activistas mujeres llevan al extremismo la igualdad del género, lo que sin duda alguna no puede ser aceptado, porque esto entra entonces en contraposición con la libre personalidad de aquellas que desean sentirse femeninas y que se les reconozca como tal. En efecto, hablando en términos más generales, que por abanderar la igualdad de genero, o incluso por abanderar la no discriminación por distintas inclinaciones sexuales, no se termine cayendo en un círculo vicioso en el que los que pretendan ser reconocidos en sus derechos terminen lesionando a quienes no los reconocían.

  46. Es increíble que la MGF se dé de cualquier manera, es algo que realmente impacta desde cualquier punto de vista y es más increíble que por “cultura” se realice, considero que debería acabarse esta práctica y que debe hacerse ya, no se puede seguir permitiendo estos actos que sin duda dañan moralmente y físicamente el ser humano femenino.
    En cuanto al COVID, lastimosamente si se ha prestado para ocasionar daños en la comunidad femenina, no es un secreto que gracias a la cuarentena total que estuvimos viviendo, el papel protagónico se lo llevó la violencia intrafamiliar que lastimosamente las más perjudicadas es la comunidad femenina y que claramente esto se viene viviendo desde hace mucho tiempo sólo que ahora con mayor intensidad.
    Es necesario que la violencia hacia la mujer bajo cualquier término debe cesar.
    Es momento de que la sociedad comprenda que somos valiosas.

  47. Basta con realizar un análisis mental para entender que la brecha de genero solo puede solucionarse desde la perspectiva de las personas afectadas, dado que es imposible imaginar e intentar ponernos en su lugar puesto que nuestros beneficios nos imposibilitan tal acción en su profundidad, lo mas sensato es educarnos desde el feminismo, de este feminismo que incluye a todos los seres humanos y que busca un consenso, no deberíamos desgastar el sistema legislativo en leyes que obliguen a que las mujeres ocupen cargos y que se les tenga en cuenta para los desarrollos sociales, ese no debería ser “el deber ser”, bastaría que con pedagogía correctamente aplicada, y con la intención de llevar a cabo lo aprendido para que estos propósitos sociales se desarrollaran, sin embargo nos vemos en la obligación de acudir a recursos de ultima instancia para que estos fines se vean mínimamente cumplidos, pues ese es el “ser” de nuestra sociedad actual, misma que no parece evolucionar y olvidar los constructos sociales que nos han llevado a esta problemática actual.

  48. La autora Chimamanda tiene un pensamiento crítico y acertado, puesto que lo que realmente se quiere cambiar con el feminismo es el pensamiento de los hombres y que ellos vean en las mujeres las mismas oportunidades que ellos, la misma fortaleza para muchas áreas del conocimiento. Por esto es tan importante conocer de leyes y sobre todo tener un pensamiento basado en valores de justicia e igualdad puesto que con los valores en que realicemos cada acto y que enseñemos así se cambiara la historia del mundo, pues los valores son el principal método para producir un cambio, para poder infundir en que todos somos iguales y merecemos ser tratados de la misma forma sin necesidad de tener en cuenta su género y cuando digo esto me refiero a que así como las mujeres pueden ser amas de casa, los hombres también pueden, así como un hombre puede ser el mayor aportante económico de un hogar una mujer también puede hacerlo, son tantos aspectos que sobre todo en la manutención del hogar es un tabú que una mujer sea quien pueda o deba mantenerlo.

  49. Ciertamente, profe @malvarezc la cultura ciudadana representa una serie de costumbres, acciones o reglas mínimas que trabajan en conjunto para generar un sentido de pertenencia y a su vez una facilitación en la convivencia ciudadana con un respeto estable y duradero hacia las personas que conviven en el mismo entorno. Educar a la ciudadanía inculcando términos nuevos acerca de la igualdad de género y todo lo que engloba puede conllevar a un reconocimiento de los derechos y deberes de cada uno, junto a una vida digna, una interacción asertiva entre ciudadanos y un cambio de pensamiento hermético que solo genera discriminación. Enseñar con una comunicación no violenta donde se logre un intercambio de pensamientos puede ser la clave para reconstruir una dignidad que posiblemente ha sido quitada y que de esta manera se multiplicar un pensar más equitativo o amplio que se mantengan en las distintas generaciones futuras.

  50. Hemos presenciado los múltiples avances que ha tenido la igualdad de género a lo largo de la historia, sin embargo, el proceso ha sido largo y tortuoso. Lamentablemente los pensamientos retrogradas y actitudes machistas impiden progresar aun más, al pensar en el machismo y en los pensamientos que este imparte automáticamente pensamos en los hombres, pero, debemos tener presente que un gran número de mujeres fueron educadas centrando el machismo en su vida y lo siguen impartiendo. No debemos bajar la guardia por lo poco que han conseguido las mujeres, la desigualdad y la opresión hacía nosotras aún se ve reflejada en los campos laborales y personales. Lograr un mundo ideal donde todos asumamos roles sin mirar nuestro sexo parece imposible y casi sacado de un cuento, no obstante, teniendo como base la educación podemos lograrlo.

  51. Sobran norman que van dirigidas a la reglamentación del comportamiento de los seres humanos, Colombia es rico en ello, nuestro ordenamiento jurídico vive en un cambio constante que permite que los vacíos y lagunas lo invadan, tristemente mientras no exista la aplicabilidad de lo anterior, continuaremos sumergidos en la discrecionalidad, no solo de quienes aplican la norma , sino, también de aquellos que la burlan, la falta de educación al respecto es nula, la decidía por parte del Estado que quien en definitiva es el garante de su aplicabilidad se hace evidente a flor de piel; es que no solo hace falta la creación de normas en un mundo en donde la aplicación de la costumbre por parte de quienes hacemos parte de el, es un credo, prima mas el crecer dentro de una sociedad Machista que aun cuando existen normas que vallan en favor de hacer valer la igualdad de genero los abuelos, padres continúen realizando diferenciación entre sus hijos por su genero , si es hija (lavar, cocinar, criar hijos, quehaceres de la casa), por el contrario si es hijo (puede tener 5 novias, no hace nada en casa y listo) aun es este siglo continuamos desmeritando la labor de la mujer por el simple echo de ser mujer, sin dejar de lado que en muchas ocasiones, no solo somos mujeres además, somos estudiantes, empleadas, madres, esposas etc.
    Estoy casada con la idea, de que no son tan necesarias tantas leyes, si antes no se trabaja desde el núcleo fundamental de universo, esto lo divido en dos esferas, las familias y los planteles educativos, a partir de allí se construyen personas con pensamiento critico que no difieran entre géneros y que basen su sentir a través del sentir de los demás. Para ello, es fundamental que el gobierno se apropie de su nivel de garante y empiece a suplir las necesidades antes expuestas.

  52. Totalmente de acuerdo, aunque es bien sabido que la igualdad aún no se alcanza en su totalidad, es de aplaudir los diversos avances que se han tenido referente a este tema, pero aun así sigue existiendo una brecha importante a nivel cultural que considero debe ser tratada mediante la educación. Si bien esta desigualdad ya está siendo tratada mediante leyes, que estamos haciendo con la parte cultural? se necesita un gran trabajo para desarraigar todas aquellas opiniones y creencias establecidas por la sociedad, ya que como usted lo menciono antes nosotros hacemos la cultura y es de importancia que a esta nuevas generaciones se les inculque mediante la educación la importancia de la igualdad.
    La llegada de la Covid – 19 ha representado muchas posibles barreras para los avances obtenidos anteriormente, el confinamiento ha traído consigo muchas complicaciones, ya que para los niños la escuela no era solo su lugar de estudio, sino también su manera de escapar de lo sufrido en casa y para nadie es un secreto que nosotras teníamos una sobre carga, personalmente era frustrante el tener las responsabilidades académicas y a su vez las del hogar.

  53. Cada persona en este mundo tiene características y necesidades diferentes, no es situación distinta con las mujeres y niñas, es por esto que considero la paridad de género como el camino más justo para alcanzar la igualdad de género. Esta consideración tiene múltiples implicaciones ya que para hacer posible una sociedad más paritaria, las mujeres y niñas deberíamos tener mayores y mejores oportunidades para formarnos y capacitarnos y no solo hago referencia a una oportunidad académica sino a todo el ambiente necesario para lograrlo, es decir, recibir apoyo social o familiar en cuanto a las labores cotidianas del hogar que erróneamente se han ido enseñando como responsabilidad única de la mujer.

    Desde mi caso particular, actualmente soy vicepresidenta de la asociación estudiantil de Mujeres de la Universidad del Magdalena y es un espacio de mujeres y para mujeres donde trabajamos en pro del empoderamiento femenino en los espacios de representatividad dentro y fuera de la institución. Abordamos también temas para prevenir casos de violencia basada en género y cualquier tipo de discriminación por género que se pueda presentar. A su vez estamos por lanzar un voluntariado propio de la asociación en donde puedan participar activamente los hombres que deseen hacer parte de esta lucha.

  54. Concuerdo con usted en el hecho de que en el mundo aun no existe la igualdad de genero sin embargo, si se ha notado un cambio en comparación a otros años, donde la mujer tenia unas “tareas” y eran exclusivas de ella, el hombre no podía realizarlas, pero con respecto al COVID siento que en cierto punto no hizo que esta igualdad de genero retrocediera, fue una época de cuarentena donde se encontraba la pareja en casa las 24 horas del día y si este era un hogar donde la mujer realizaba todos los quehaceres, el hombre se dio cuenta de todo el trabajo que conllevaba y paso a realizar oficios del hogar que antes solo hacia la mujer.

  55. Personalmente que exista una promesa de un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan disfrutar de una igualdad de género plena sin barrerlas legales, sociales y económicas es algo que llama mi atención como a la mayoría de mujeres, pero al mencionar que sigue sin cumplirse, llego a pensar que puede deberse a la cantidad de aspectos que se encuentran involucrados, los cuales hasta ahora no se han podido acaparar de una manera homogénea, no por la falta de acciones en contra de la desigualdad, si no que son tantos aspectos que en muchos casos se llega a desconocer a la mayoría de ellos, por lo tanto me entra la incógnita de como se podría siquiera modificar el pensamiento de miles de adultos que inician su educación diciendo (no juegues eso, por que es de niños, no te sientes así, por que así no se sientan las niñas, si tu amiguito de molesta es por que esta enamorado de ti, tienes que cuidar de tu hermano porque tú eres la mujer) me parece que si esto se puede corregirse algún día, habría un gran avance. Tal vez la violencia contra la mujer haya pasado a ser un evento pandémico ( debido a que según la OMS alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia) y no lo hayamos visto como tal.

  56. Actualmente se siguen vulnerando los derechos de las mujeres y niñas, el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero aun no es suficiente. Todavía existen muchos casos de niñas obligadas al matrimonio precoz, violencia sexual a mujeres y niñas, desigualdad en el acceso a empleos y muchos casos de mujeres maltratadas en su hogar, falta mucho para poder alcanzar la igualdad de género. Se necesita educar en base a la igualdad a niños y niñas, es necesario que desde la infancia se fomente el valor de la igualdad y se debe empoderar a las mujeres, tenemos que concientizar que todos merecemos respeto, todos debemos recibir los mismos derechos, oportunidades y beneficios.
    No más a la discriminación a las mujeres y niñas, no más desigualdad de género, las mujeres también somos guerreras, autónomas, luchadoras y no somos inferiores como la sociedad lo ha indicado.

  57. Es claro que la discriminación de género persiste en la actualidad y es de gran importancia considerar como lo plantean en este blog que una mayor comunicación asertiva entre las personas contribuye a que comuniquen lo que piensan, lo que quieren y sienten, y se logre un mejor entendimiento por ambas partes, en nuestro país aún se ve la discriminación del género pero hay avances en la actualidad, ya que una mujer no solo se dedica a lo que es ser ama de casa sino también desempeña cualquier tipo de trabajo entre otras condiciones y esta lucha para que se dé totalmente la igualdad de género debe seguir para que asi se reconozcan totalmente los derechos de las mujeres.

  58. En una sociedad fragmentada y en ruinas es un desafío inmenso hablar de igualdad y mucho mas igualdad de genero, es gratificante y admirable el espacio que han recuperado las mujeres con respecto a ejercer libremente sus derechos, mitigando en algo ese maltrato histórico de una cultura machista y opresora, sin embargo considero que esta vida no se trata de competencias o venganzas, tampoco de castigos o reconocimientos, si queremos llegar a ser una sociedad civilizada y fundada en el respeto de la dignidad humana y los derechos de las personas mas allá del ´´genero´´ debemos reconocernos como seres humanos sujetos de derechos y deberes sociales, que ejercemos un rol que elegimos libremente en la sociedad y que nuestras relaciones afectivas o sexuales nada tienen que ver con nuestras capacidades cognitivas, intelectuales, técnicas o profesionales. No se puede desconocer que las mujeres en algunos lugares del planeta están sufriendo aun el maltrato físico y psicológico de sociedades y culturas ´´ incomprensibles´´ para nuestra forma de ver la vida, realizando practicas crueles he inhumanas como la mutilación genital o la privación de derechos fundamentales como el acceso a la educación como sucede en muchas partes del medio oriente. considero personalmente que debemos avanzar como sociedad global hacia la lucha por eliminar ese tipo de practicas en cualquier lugar del mundo y así hacer valer efectivamente esos derechos universales de las personas que tanto ostentamos y defendemos.

  59. Tristemente es como lo ha podido expresar la autora, la realidad de la igualdad de genero es algo que no se ha podido conseguir por completo y en algunas partes geograficas se puede contar como nula dichos derechos e igualdad, como se recurre en el anterior texto la vulneración de los derechos pueden estar debidamente fundamentada en una costumbre, algo cultural que debe ser respetado por el Estado, pero aquí debe hacerse una ponderación de los derechos involucrados y saber que no se puede entender como mas valioso un derecho que el de la integridad personal y dignidad humana de las mujeres. Concuerdo que la comunicación y educación es la herramienta del ahora, por lo que se vuelve necesario que se creen diálogos educativos que incorporen mecanismos en el que las personas puedan entender todo las vulneraciones su dignidad e integración física a tenido con los largos de los años y entender que se necesita un respaldo mas concreto y de manera real por parte de la normatividad, que la legislación sea el mecanismo mas real y eficiente

  60. Es innegable que en la actualidad habido un avance en el objetivo de lograr que haya una igualdad de género, otorgándole derechos a las mujeres que antes solo tenían los hombres y que fueron permitiendo su participación en diversos campos como lo son el laboral y el político en el que antes eran nulos o escasos su participación en comparación con los de los hombres; pero que muy a pesar de esto y de que a nivel mundial existen varias leyes y normas que abogan por la protección de las mujeres y buscan erradicar la discriminación en contra de estas, aún queda un gran camino por correr para poder alzar la voz y decir con total seguridad que las brechas existentes entre los hombres y las mujeres ya no se dan y que hay una verdadera igualdad entre ambos géneros, ya que no sólo sirve que haya legislación ppeque muchas veces son letras muertas, sino que para la materialización real del fin de la igualdad de género, como lo plantea este blog es la educación e Implementación de una pedagogía que transforme reconstruya y cambie la cultura ciudadana existente de donde provienen todos aquellos estereotipos de los roles que deben desempeñar los hombres y las mujeres en la sociedad y que se sigue promoviendo hoy en día, por una nueva cultura en donde se eduque desde la visión de la igualdad de género en el que la mujer sea vista como un ser merecedor de respeto y poseedora de los mismo derechos, y el respeto de todos los seres humanos sin distinción de su género y de sus libertades, la solidaridad intergeneracional y la educación intercultural, solo con esto se logrará construir una sociedad sostenible y solidaria.

  61. Tristemente, muchos de nosotros hemos crecido en un entorno en el que predominaba el machismo, donde, desde pequeños nos enseñaron a que siempre van a estar las desigualdades entre hombre y mujer, porque uno siempre será mejor que el otro. Sin embargo, nunca se tomaron un momento, para enseñarnos que ambos son capaces de realizar las mismas actividades y de fomentar un desarrollo equiparado si se trabaja en conjunto. Y es debido a esas creencias que hemos adquirido en cada sociedad/cultura, que durante años y pese al impacto social que se ha experimentado, la subordinación hacía la mujer es algo que seguimos viviendo día a día, quizá no en la misma frecuencia de antes, pero sigue ahí. Y esto se ha dado, Incluso con el conocimiento de la lucha que hemos tenido para dar lugar al cumplimiento de nuestros derechos, como: el derecho a votar, la seguridad de nuestra integridad, salarios justos, etc. Con todo eso, se sigue incrementando la violencia de género, principalmente en mujeres y niños, lo cual es lamentable. Por eso, teniendo en cuenta lo anterior, creo que es importante, trabajar en estrategias que nos permitan crear una sinergia entre personas, donde no exista la distinción de género, y donde no se vea discriminación de ningún tipo. De ser posible, que sean actividades pedagógicas con mayor impacto en los jóvenes, puesto que son la población más maleable, y la que va a ir, en su mayoría, transmitiendo este mensaje de armonía, de generación en generación.

  62. La igualdad de género es algo que se construye día a día, es necesario desarraigar aquellas costumbres o normas sociales que obstaculicen el desarrollo de la equidad entre todas las personas, y que impidan el cumplimiento de los diferentes derechos humanos. No se puede basar el respeto o la dignidad de una persona en su género, por el simple hecho de ser y existir, merece una vida digna en la que sus derechos se cumplan sin excepciones. Como mencionó Chimamanda: “La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.” El que cada una de las personas viva una vida plena depende del compromiso por erradicar aquellas costumbres que han llevado al desarrollo de estereotipos que terminan condenando a las personas.

  63. Totalmente de acuerdo con lo plasmado, alcanzar la igualdad de género se ve como un camino largo que recorrer, aunque comparándolo con la antigüedad el avance ha sido notorio, ya no se ve (en menor medida) a las mujeres como el sexo débil, la que debe responder por trabajos del hogar, quienes deben de comportarse de una manera por el solo hecho de ser mujeres , quienes no pueden ocupar cargos importantes o tomar decisiones cruciales, ya ahora pueden desempeñar labores que antes no, y aunque no debería ser sinónimo de alegría ya que, es un derecho que toda persona tiene, es lo que nos permite ahora poder salir adelante como sociedad.
    Mas que igualdad de género, la equidad sería una palabra que definiría mejor ya que esta permite brindar a los hombres y mujeres las mismas oportunidades, formas de trato sin dejar de lado los rasgos característicos de cada uno.

  64. A pesar de que hoy en día hay una diversidad de avances y logros que se han realizado para minimizar la brecha de género, aún nos queda mucho camino por recorrer, con base de la implementación de un pensamiento social, donde no solo nos enfoquemos en nuestros privilegios, debido a que lastimosamente no todas gozamos de un mismo desarrollo, ya que hay muchas mujeres en otras partes del mundo que todavía son sometidas a vivir bajo la sombra del género masculino, invitándonos a seguir alzando la voz por todas ellas para tumbar y erradicar todo pensamiento machista y compartir nuestras ideas y conocimientos de forma igualitaria y esto deje de ser un privilegio, si no que pase a ser un derecho fundamental. Una de las herramientas fundamentales para lograr la igual a medida que pasa los años es la educación, como hemos podido ver, a partir de ella creamos nuestros valores, principios y todo lo que conlleva nuestra formación humana, donde deberíamos recalcar un poco más el respeto y la igualdad de deberes y derechos, y que esto no se vea obstruido por género, raza, orientación, entre otros aspectos más. Logrando así implementar estrategias que se enfoquen en el libre desarrollo, y la capacidad de crear una sociedad donde los géneros se vean con las mismas oportunidades y obligaciones y así poder eliminar todas aquellas acciones que atente contra el bienestar psicológico y físico de la mujer que se ven justificadas por el simple hecho de pertenecer a la “cultura”. Chimamanda nos ha expuesto que “La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura” invitándonos a indagar sobre cada una de las costumbres que se llevan a cabo y en tal caso que alguna de estas obstruya el libre desarrollo o bienestar físico ha de ser eliminada su práctica por completo.

  65. Completamente de acuerdo con el texto desde el el primer momento, “las dificultades que pueden suscitarse para las mujeres desde su primera infancia hasta el tránsito a la adultez”, es una cita muy poderosa, porque realmente es así, ser mujer en cualquier parte del mundo supone un reto desde que somos niñas hasta el último dia de vida, retos tales como la MGF o el matrimonio infanti, y por eso que se busca igualdad de género, aunque si bien la taza de los anteriormente nombrados han disminuido en estos últimos años, debido a la pandemia de la covid-19 han habido aumento de denuncias por violencia en contra de mujeres y niñas, por lo cual se asume que podrían haber aumento de casos de MGF y matrimonio infantil.
    Y si, todos deberíamos ser feministas, porque no debería existir ningún rol específico para un género, todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos, por lo que pensar en que “debes hacerlo porque eres mujer y eso hacen las mujeres” no es nada más que un pensamiento tonto.

  66. Es impresionante el avance que ha tenido el reconocimiento de las mujeres, no como símbolo de inferioridad o de subordinada del hombre, sino como un ser capaz de lograr cosas asombrosas, ser algo más que una madre o esposa (no esta mal casarse ni tener hijos, sin embargo, estas no deben ser jamás las únicas dos opciones), pero no debemos detenernos allí, es importante continuar y es de hecho, el feminismo uno de los caminos que podemos tomar para lograrlo, empezando por deshacernos de esos limites que nos da la sociedad o incluso nosotras mismas y buscar la igualdad de genero, hasta que no haya ninguna victima de MGF o del matrimonio infantil.

  67. Muy cierto y de acuerdo con lo compartido en el blog, la cultura ciudadana y los cambios sociales le han permitido a la mujer involucrase y ejercer en diferentes roles en los que anteriormente se le tenía sesgada, por lo tanto la cultura cumple un papel clave en la igualdad de género e inclusión, y esto solo se puede conseguir a medida que se desarraiguen costumbres machistas, participen todos los actores sociales, se refuercen normativas en pro de los derechos de las mujeres y se brinden todas las garantías y oportunidades a nuestras mujeres y niñas para que logren el desarrollo pleno y libre de todas sus capacidades no solo como mujer, sino como actor social, político y de liderazgo.

  68. Si bien en la actualidad aún no se establece una completa igualdad de género, no podemos desmeritar los avances históricos que se están dando en el tema, y es precisamente gracias a esta nueva perspectiva del cuestionamiento e investigación que nos han permitido visibilizar problemas históricamente excluidos y que en la actualidad empecemos a tener cifras y construir políticas que cambien la historia para todas aquellas comunidades ignoradas, aún queda muchísimo camino por recorrer, muchos libros que leer, muchas ideas que debatir, es por esto que (especialmente) las personas que estamos en nuestra juventud, tenemos el llamado (más que llamado diría que tenemos la obligación) de seguir construyendo una sociedad donde quepamos todxs.

    @malvarezc

  69. Hablando específicamente de nuestro país, somos consientes que nos regimos bajo preceptos antiguos y tradicionalistas con cierta influencia religiosa que se ve nutrido en parte por la cultura y ámbito psico-social de sus habitantes. Trayendo a colación palabras de la autora Serret, ella nos explica u pone en palabras concisas este fenómeno: “mientras que en las sociedades
    con estructuras culturales tradicionales la subordinación femenina es vista como
    algo natural, en la modernidad se pone al descubierto la arbitrariedad de este
    mismo hecho”. Y es así de simple, si bien los avances en la lucha por la igualdad de genero, por la educación de los habitantes para el reconocimientos y alto de este tipo de practicas ha sido progresivo y prácticamente masivo, este aún no es suficiente. Hay aún muchas barreras por superar, lugares a los cuales llegar y batallas que dar, porque esta no es solo una guerra de las feministas, ni de algunos individuos, es una lucha por mí, por ti y por todos los integrantes de esta sociedad, es aquella búsqueda de libertad, aquella que siempre nos quieren de una forma u otra arrebatar, y, como dijo Jean-Paul, “El hombre está condenado a ser libre”. Nosotros somos los únicos responsables de esta búsqueda de la libertad, solo es necesario que todos, por fin lo lleguen a notar. Mi invitación es a que nos movamos, a que gritemos, escandalicemos y lleguemos hasta donde no llegamos a siquiera imaginar que nos pudieran escuchar.

  70. Si bien es claro el avance que hemos tenido a lo largo de la historia respecto al rol de la mujer en la sociedad, es innegable también el hecho de que en muchos lugares la subordinación de las mujeres es visto como algo “cultural” y, que, por ser catalogado de esa forma debe ser respetado. Con lo anterior mencionado difiero totalmente, exponiendo el argumento de que respetar lo cultural no debería ir por encima de justificar e ignorar las comunidades donde se atenta contra los derechos y la dignidad humana de la mujer desde muy temprana edad.
    El sentido de pertenencia y las tradiciones propias de determinado población le permite reconocerse como semejantes y establecer un patrón de mejora respecto a sus antepasados los cuales les permitan avanzar con objetivos más equitativos, no obstante, dicho sentimiento de pertenencia y cultura no debería establecer daños contra la integridad de la humanidad.
    Menciono lo anterior teniendo en cuenta hechos como: niñas que abandonan los estudios cuando se casan siendo menores de edad, como en Zambia; el acoso y la violencia sexual que padecen las niñas en países como Sudáfrica, o el impacto de la guerra en la educación de las niñas en países como Ruanda o Sudán (Ringrose y Epstein, 2015) son solo algunos ejemplos. Sin duda estos problemas son complejos y varían en función del tiempo y la geografía.
    Tales hechos no deberían ser ignorados, ya que, como exponía en mi argumento, no se trata de cultura ni de tradiciones, se trata de una desigualdad marcada que, en la mayoría de los casos, afecta especialmente a la población femenina, siendo esta entendida como un género débil que nació para ser subordinado por el género masculino.
    Por otro lado, se debe tener en cuenta la calidad de la educación que se le brinda a la sociedad desde sus primero años. Algunos estudios revelan que incluso las intervenciones muy tempranas pueden marcar la diferencia. Lo cual nos lleva a afirmar entonces y teniendo en cuenta lo mencionado en los blogs, que uno de los mayores retos radica en formar a personas que sean capaces de beneficiar a la sociedad creando impactos positivos y disminuyendo la brecha de la desigualdad de género, pero, ¿por qué esto es un reto tan grande y complejo?, pues, porque hay muchos aspectos a evaluar detrás de él, tales como lo social, económico, sistémico, ente otros.
    Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por el pensamiento de minimizar las acciones propias con frases como “si yo hago eso no impacta al mundo, hay muchas personas que no ayudan al cambio” “no es mi obligación luchar por los derechos de otros”, ya que el verdadero cambio está en esas pequeñas (que, en realidad son muy grandes) acciones que conllevarán a la propagación de pensamientos y actitudes que nos permitan avanzar como sociedad y dejen claro que, aunque hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza, somos iguales en equidad.

  71. Como ya he planteado en mis anteriores comentarios, estoy fascina con los espacios que nos bridan en estos momentos poder conocer ralamente la historia detrás del “género ” todos los tabús que incluso en pleno 2021 existen, para nadie es un secreto que para lograr la igualdad de género toca pasar por muchas cosas mas, solamente si las personas así lo desean, educarse, entender todo lo que implica la palabra género, me permito anexar un párrafo que creo mucho impacto para mi y en el cual estoy totalmente de acuerdo: La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.
    @malvarezc

  72. Para nadie es un secreto que todavía en el siglo XXI esta vigente el machismo y la desigualdad de género,  y que esto varía según la cultura que tenga el país ya que hay unos que están más atrasados que otros con respecto a este tema, por eso se deben unir nuestras fuerzas para luchar por la igualdad de género involucrando a los hombres a que también participen a la construcción de una mejor ciudadanía, integra con valores , ya que esto no es una competencia para saber cual de los dos sexos es superior o mejor , no obstante esto va más allá de una riña , esta busca el beneficio y libertad para la mujeres sumergidas en la sumisión por parte de una sociedad machista .
    Por lo tanto debemos apoyar a los países vecinos donde se ha retrasado la igualdad de género,  educando la ciudadanía, para que  salgan de su zona de confort,  arrancando de raíz esos pensamientos y costumbres machistas que no dejan que fluyan el empoderamiento femenino.

  73. Para nadie es un secreto el gran avance que se ha logrado a través de la historia respecto a la “igualdad y equidad de género”, pero esta no se ha alcanzado aún, de hecho, queda mucho camino por recorrer. Hoy en día, en muchas sociedades todavía se siguen viendo vulnerados los derechos de las niñas, adolescente y jóvenes mujeres, todavía se encuentran costumbres y pensamientos machistas en los que se ve sometida a la mujer solamente en su rol de “madre y esposa”.
    Por otro lado, teniendo en cuenta que con la igualdad de género se busca el empoderamiento de las mujeres, se deberían implementar estrategias que incluyan la educación a la mujer desde edad temprana y no esperar cierto momento como si esta no estuviera preparada, cuando lo que se busca es prepararla.

  74. Es cierto que aún se ve en la cotidianidad esa desigualdad de género referente a las mujeres, como en el caso de la vida laboral, por ejemplo, el conseguir trabajos se les es más fácil a los hombres, sin embargo, las mujeres a pesar de buscar trabajo, escasamente se encuentra, o no encuentra o no aceptan en él. La pandemia que hoy nos aqueja a venido provocando desmanes, como lo es el despedir a muchas mujeres para evitar el contagio, muchas de ellas pertenecen a la labor sanitaria y limpieza. Es interesante el hecho de que los hombres asuman ese rol de hegemonía al igual que las mujeres, y dejen de verlas con menos valor, además de dejar de lado ese estigma de que “las mujeres solo sirven para algunas cosas”, comparto la idea de que las generaciones futuras se convenzan y tengan claro que las mujeres al igual que los hombres pueden tener las mismas capacidades o habilidades en cualquier ámbito, pues la idea no es competir, más bien es, compartir y construir una sociedad inclusiva, que nos beneficie a todos.

  75. Coincido con las posturas de las autoras Ngozi y Wollstonecraft, cuando manifiestan que la educación y la inclusión del hombre en el empoderamiento femenino deben ir de la mano, esta es la forma más idónea en la que podría darse y sostenerse en el tiempo la igualdad de género, no solo se debe deconstruir y desarraigar el pensamiento machista de las mujeres, sino también de los mismos hombres, ya que, en mi percepción existiría por años un enfrentamiento entre qué género es mejor que el otro, cuando de eso no se trata el feminismo. Como bien se resalta en el blog, la mujer ha ganado mucho terreno en los diferentes campos de la vida, sin embargo, aun falta un largo camino por recorrer antes de que la igualdad de género deje de ser una lucha, la más dura batalla que día a día se enfrenta es la de el estado hegemónico patriarcal y hasta que ese pensamiento de que el hombre es mejor que la mujer, o que tiene mayor capacidad, talento o habilidades quede de lado, no se logrará el objetivo principal y el reconocimiento del valor como ser humano de la mujer, más allá de cualquiera que sea su situación persona, profesional y laboral.

  76. El blog es muy interesante, debido a que nos muestra diferentes puntos de vista y nos sitúa en momentos específicos en la sociedad, enfocándonos dentro del territorio Colombiano vemos que es un país que a lo largo de los tiempo se han reflejado situaciones de machismo, sin embargo en estos tiempos se le da más importancia al valor que tienen la mujer, esto se evidencia cuando vemos personas del sexo femenino ocupando cargos políticos cruciales en la toma de decisiones en este territorio, pero debemos entender que esto no es suficiente, comprender como sociedad y seres humanos que cada persona es importante, que todos tenemos los mismos derechos y que para poder crecer y mejorar como sociedad es necesario crear e implementar estrategias que nos permitan promover una igualdad de género adecuada. pienso que para lograr este objetivo es necesario implementar una pedagogía social, donde nos haga replantear el valor y la importancia que tiene cada persona como ser humano, sin importar su rol dentro de la sociedad. La salud mental es necesaria que sea pública, dado a que en muchas ocasiones los malos momentos de las personas hacen que actúen de forma violenta, o de mala manera, entonces al tener cada sujeto el privilegio de asistir a terapias gratuitas creo que nos ayudaría a contrarrestar los suicidios, la violencia doméstica, entre otros… y por último y muy significativo pensar en cómo se están criando a los niños, enseñarle desde casa valores y darle ejemplo de cómo se debe tratar al otro, basándose en respeto, valor y significado de cada persona.

  77. Si bien a nivel mundial se ha ido avanzado muchísimo en temas de igualdad de género en los países Latinoamericanos la situación es más compleja algo que empeoro con la pandemia, en un país como Colombia en donde el 52 % de su población son mujeres y aun siendo mayoría esta lucha de igualdad se ve silenciada por múltiples formas de machismo, violencia o incluso el asesinato, en nuestra historia han existido mujeres valientes que luchan o lucharon por la igualdad de género, así como también por la conservación, defensa, cuidado del territorio y de nuestros recursos naturales, es por ello que considero que cualquier gobierno debe contar con leyes que salvaguarden los derechos humanos y dignifiquen particularmente la vida del género femenino, una sociedad en donde se generen espacios propicios que permeen los obstáculos sociales, para sociedad como la colombiana tener en altos cargos públicos la presencia de una mujer no es garantía que de se vele o se luche por los derechos de estas mismas ejemplo de ello es la actual vicepresidenta y su agenda, sino que se necesita aumentar de manera urgente la participación de féminas en la política y en la educación a partir de esto crear objetivos colectivos que transformen todas las estructuras de opresión existentes en nuestro territorio, si se promueve la generación de condiciones de justicia, perdón y reparación histórica para las poblaciones más excluidas y oprimidas entonces este país estará dando un paso gigante hacia la igualdad social y de género.

Bloque 10
Bloque10
saber-11-hub-boton
Saber-11
Festival de Innovación educativa
Innovafest
storem-hub-boton
Storem

Elevador