El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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  1. Cómo Jóvenes , seguimos muchas veces tendencias y queremos estar a la moda , que si la mejor marca , o el mejor calzado , pero hoy la juventud , se despierta con una nueva tendencia , el ser más participativo y demostrar que tenemos voz y voto , queremos un cambio genuino , queremos una mejor marca de ética en Colombia , la resiliencia en busca de algo diferente ,es lo que nos llevará al éxito , es un trabajo en equipo , ( Sociedad-Gobierno), en el blog podemos evidenciar como el gobierno brinda ayudas y mejoras para la juventud colombiana ,y es allí donde, nuestros valores , ideales y principios , juegan un papel de vital trascendencia , somos una generación sin miedo a nada , con capacidades enormes , talentos , vivencias, en fin muchas características maravillosas.
    El diálogo es nuestra llave para abrir la cerraduras más fuertes y lograr paz desde lo más pequeño hasta lo más grande ,buscando así lo más favorable, para nuestra comunidad , nuestra ciudad , nuestro país, debemos dejar un legado eterno así como , los pueblos indígenas tienen tradiciones y son la herencia para mantener su cultura , desde sus vestimentas hasta su lengua , bueno así tal cual debe ser la ética para nosotros , una identidad, una herencia que perdurará de generación en generación. Un día escuché la historia de una niña que quería ,que todos los niños pudieran tener un libro para leer como ella , y comenzó hacer un plan , para la fecha tal ,tendré cierta cantidad de libros , y a pesar que era una niña comenzó y no se detuvo al cumplir su mayoría de edad ,tenía más de lo que se había propuesto , miles de libros , y eso no fue todo , se preparó y se volvió una gran escritora , porque decía que la mejor arma era la educación , ella aporto a la sociedad con una actitud empática, positiva , su ética y su perseverancia , la llevaron a lograr lo impensable ,así nosotros podemos lograr lo imposible, desde el diálogo interno: en nuestro hogar, hasta el diálogo en nuestra sociedad, son peldaños que debemos pasar para contruir una mejor Colombia , recuerda , Gaitán , dijo que el pueblo es superior a los dirigentes , y ese pueblo necesita sabiduría , ya que un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia .

  2. Con respecto la partición de los jóvenes en temas enfocados a políticas de juventud y democracia.
    Anteriormente, no se tenía en cuenta el rol importante de los jóvenes en temas relacionados democracia, desarrollo de comunidades, educación y derechos humanos. Es de gran orgullo ver el esfuerzo de años por partes de líderes que se esforzaron por conseguir políticas las cuales nos permitieran a nosotros, hacer cumplir y respetas nuestros derechos. Dado que, todos los jóvenes cumplimos con un papel importante al momento de que el gobierno o órganos políticos deseen tomar decisiones en comunidades para su desarrollo sin pasar por encima de los derechos de ninguna persona.
    Por otra parte, la ética influye de manera eficaz al momento de entablar dialogo con algún ente del gobierno para hacer cumplir nuestros derechos y del colectivo si en dado caso somos representantes de alguna comunidad. De no ser lo, también se necesita de un un buen dialecto y respeto.

    Para concluir, creo que es importante tener conocimiento de todas estas nuevas políticas que nos dan las herramientas a los jóvenes para hacer cumplir nuestros derechos.

    @malvarezc

  3. Los jóvenes de hoy en día tenemos un papel importante en la sociedad pero no nos tienen en cuenta en la toma de decisiones, puesto que, “somos niños” a la vez estos han estado impulsados en la participación juvenil en los últimos años creando grupos sociales en donde defienden su derecho en las tomas de decisiones y se preocupan por su educaciòn, por el cambio climático, por las problemáticas que pasan en la sociedad y quieren aportar su granito de arena para cambiar la perspectiva y ¿cómo podemos cambiar esto? por medio del diálogo este supone el ejercicio de ser escuchados y escuchar a los demás, conocer su forma de opinión, las ideas, etc, esto nos ayudará a llegar a una solución colectivamente para que así nosotros como jóvenes no nos sintamos mudos y escuchar también a los adultos, puesto que, para eso somos comunidad tenemos un objetivo en común y debemos tener ese compromiso y es dinámica para solucionar las problemáticas y progresar como sociedad. Teniendo en cuenta todas las participaciones de los grupos que conforman la población.
    @malvarezc

  4. La participación juvenil se ha convertido en un eje transversal dentro de los gobiernos para la construcción y fortalecimiento de la democracia, en gran parte impulsan nuevas formas de participación, desde la niñez nos enseñan a aprender a participar participando y a desarrollar una serie de capacidades asertivas que nos lleva a la búsqueda de soluciones a los problemas que suscitan desde un aspecto mínimo. @malvarezc

  5. Los jóvenes nos hemos visto en la obligación de tener un despertar político, así como las generaciones van llegando, así vienen llegando puntos de vista más frescos y con un enfoque más crítico. la implementación de las humanidades hacen gran parte de esto, así sea un conocimiento básico nos damos cuenta de cuando nuestros derechos fundamentales son vulnerados. Los jóvenes creamos sentidos de comunidad y la protección de estas se ha vuelto importante. No planeamos tolerar la misoginia, el racismo, la homofobia. Por lo tanto la información es la herramienta n.1 para poder luchar contra la vulneración de derechos y la injusticia.

  6. Los jovenes en materia de politica y factores de la sociedad, somos un punto funadmental a la hora de interveneir en estos temas. se sabe que muchas epocas atras, los jovenes no eramos para nada relevantes en el ambito, no teniamos ni voz ni voto en ninguna de estas circunstancias. no obstante, hoy en dia la sociedad, los medios y demas influyentes del sistema social, han venido incentivando y presentando el camino de libertad que los jovenes podemos hacer cargo, es decir, la manera en como se ha desarrollado socialmente nuestra intervencion y voz, para lo que conlleva al futuro y creacion del futuro de nuestros territorios. Pienso que la manera en como la mayoria de los jovenes perciben y muestran su punto de vista de las cosas, en materia de fomentar y mostrar a una sociedad que si podemos evidenciar los cambios, y de la misma forma generar sin pasar por la ignorancia, acciones funadamentales en ambitos politicos y sociales de nuestro medio.

    ¿Cómo convertimos la ética en una tendencia eterna?
    La etica comprende lo mas esencial e importante que una persona en una sociedad puede poseer, ultimamente ha tenido una perdida en su estancia social, mas exactamente el ser humano cada dia pierde muchas caracteristicas y factores que reflejan esa etica en la sociedad. Como homo sapiens que somos, debemos mantener a como de lugar esa naturaleza y capacidad de valores y principios que nos distingue de otros seres vivos, plasmar una base inamovible de fundamentos morales que traspasen de generacion en generacion, la enseñanza y conservacion de la etica. si promovemos cosntantemente en todos los medios que percibimos con nuestros sentidos, podemos mantener de manera eterna esos principios morales con el projimo en todos los aspectos que se presenten en nuestra sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    la comunicaion es un factor fundamental cuando de cultura y sociedad hablamos, el fomentar estas acciones, hace que de una u otra forma se transmita informacion que a todos como cuidadanos nos compete. Debemos como personas desarrollar y promover de manera natural en los jovenes y adultos el dialogo, este aspecto hara que seamos personas mas conscientes y razonables para lidiar con aspectos spciales y politicos en nuestro entorno como en la sociedad misma. @malvarezc

  7. ¿Como promuevo la cultura del dialogo con tu entorno?
    Si bien sabemos que el diálogo es parte fundamental en nuestro diario vivir, entonces sabemos qué es parte inherente de nosotros los seres humanos desde tiempos ancestrales y este es utilizado para la resolución de conflictos, expresar ideas u opiniones. Sin embargo, se hace evidente que la sociedad actual omite este método para resolver sus problemas, debido a que se hace más fácil recurrir a la violencia, por ende, la sociedad actual se encuentra con altos índices de violencia. Por lo anterior, pienso que es importante promover el diálogo, pero no solo eso, sino que hay que incentivar al oyente “el saber escuchar”.
    El diálogo sin saber escuchar o sin poner atención al problema, no sería nada, sería simplemente dos personas hablando sin ninguna finalidad. Por lo tanto, pienso que el saber escuchar es importante para que el diálogo sea una herramienta de utilidad extensa.
    Personalmente promuevo el diálogo cuando me encuentro en alguna situación de conflicto, primero escucho la posición o la opinión de la otra persona para saber su posición y así poder dar respuestas o soluciones a las inquietudes de la persona. Por último, pero no menos importante, es fundamental que en toda comunicación la persona receptora entienda el mensaje de la persona emisora, para que haya equilibrio, y posteriormente se comprenda lo quiere expresar.

  8. Desde el pasado se ha concebido que los jóvenes no tienen la madurez suficiente para opinar en decisiones importantes, lo cual hacía que tuviéramos que someternos a los cambios y las injusticias ante nuestros ojos, pero todo ha cambiado en estos últimos siglos, de hecho no solo en los jóvenes sino también en las mujeres, que se cansaron de vivir subyugadas en un concepto sumiso y lucharon porque su vida cambiara, esto demuestra que no es la edad ni el género, lo que nos hace capaces de decidir sobre un aspecto relevante en nuestras vidas; solo decidimos que ya no queremos vivir así y empezamos a luchar por esto, desde la participación en marchas, pertenecer al consejo de juventud, hacernos participes en asambleas importantes para discutir sobre todo estos temas que nos afectan, y que en tiempos anteriores no le daban la debida importancia, todos tenemos la facultad de dar ideas innovadoras, a pesar de que estas pueden ser totalmente contradictorias con la concepción de lo “bueno” durante la época. En estos tiempos es innegable el esfuerzo que hacen los jóvenes porque ese beneficio sea inclusivo y contribuya a la mayoría, el creer que lo correcto es apoyar la ideología del momento, aunque esto vaya en contra de nuestra ética como personas, no es siempre lo correcto y lo podemos notar en muchos momentos de la historia, donde este ha sido errado y ha afectado a un gran porcentaje de la población.
    Los jóvenes de hoy en día hemos decidido no quedarnos callados, no vivir con pensamientos tan cerrados y retrógrados, sin importar si eso significa asumir las críticas de terceros, expresiones que refieren el deseo de vivir sin preocupaciones, ni responsabilidades, y esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que decidimos vivir de acuerdo a nuestra ética, el querer una mejor vida para nosotros y para futuras generaciones, haciendo patente nuestros derechos fundamentales como lo son la libertad, una vida digna, la educación, etc. Aunque, el hecho de que exista un cambio, no se limita únicamente a espacios de participación, como lo fue el realizado en la ciudad de Bogotá, indudablemente el dialogo es un pilar fundamental dentro del cambio, pero este debe conjugarse con la acción; mientras nos unamos y velemos por los beneficios en conjunto y no individual, lograremos grandes cosas.
    @malvarezc

    1. ¿Cómo promuevo el dialogo? entendiendo que todos tenemos distintos puntos de vista que deben ser escuchados y respetados, claro siempre y cuando este no afecte al prójimo. Esto se puede promover en cada espacio de nuestra vida desde el hogar con nuestra familia, escuelas con nuestros amigo, hasta en redes sociales; mientras se tenga en cuenta el respeto, es así como se pueden dar todos estos espacios importantes de comunicación

  9. – La etica se deberia poner mas enfasis en la casa y el colegio, pero mas medios de comunicacion como la television, radio o la internet deberia poseer o que se le enseñe a los jovenes con todos los medios anteriormente dichos y que se les quede estos valores plasmados a estos jovenes con e fin de enseñarlos a generaciones futuras, tambien esta el hecho de que se vayan actualizando las maneras de enseñanza segun la epoca, por que segun el paso del tiempo algunos se vuelven obsoletos, entonces actualizar la manera en la que presentamos etas ideas puede servir para mantener estas ideas a flote por generaciones

    -La cultura del dialogo se va expandiendo de muchas maneras, hablando, teniendo una discusión, un debate, proponiendo diferentes temas y mostrando nuestros acuerdos y desacuerdos , compartiendo nuestros conocimientos en diferentes aspectos de la vida, saber escuchar y responder siguiendo el hilo argumental, saber proponer otros temas de conversación, con distintas personas de diferentes culturas, etc. Todo esto apoya a expandir la idea del dialogo como manera de solucionar o debatir diferentes puntos y una manera de mantener un entorno sano

  10. Como joven-adulto en desarrollo en medio de una sociedad que también está presenciando el principio del desarrollo de un nuevo siglo (porque sí, aunque estemos en el 2021 es apenas el principio de lo que en lo personal espero, sea una sociedad desarrollada) puedo casi con seguridad afirmar que si el promedio de vida de una persona son 74 años ≈, así como va la sociedad, mi tiempo en vida no será lo suficientemente largo para presenciar cambios en los que las opiniones y acciones de los jóvenes sean tomadas seriamente en vez de ser echados a un lado, ser despreciados, minimizados o anulados justamente porque vienen de la mente de un “joven” y, en lo que a algunos adultos de mentes retrogradas respecta, no tiene validez alguna.
    Los paradigmas y los prejuicios que se tienen hacía los jóvenes cuando se ven involucrados en tomas de decisiones o cualquier otro proceso que represente importancia para los adultos, van a ser un dedo constante en la llaga que cargamos todos aquellos nacidos en el nuevo siglo, unos prejuicios que pesan sobre todas y cada una de aquellas personas que intentan arduamente ganarse el respecto que se tiene por nacimiento o si quiera el derecho a hacer parte de aquellos procesos de los cuales en algunos años van a tener que participar.
    No sé si todas estas nuevas e innovadoras políticas que prometen un mejor bienestar para los diferentes aspectos de la vida de los jóvenes sean realmente tomadas en serio, sin embargo, en lo que a mi persona respecta, prefiero no llenarme de ilusiones ni hacerme esperanzas, espero que mis hijos en el futuro puedan disfrutar de una sociedad más incluyente, que se tome en serio las políticas a favor de la juventud. Como adulto en formación quiero asegurarme de crear ese tipo de futuro para los niños que en unos años serán jóvenes y que tendrán que enfrentar la realidad de la vida, por otra parte aún como joven de escasos 19 años, lo único que encuentro en los empolvados estantes de mi mente es curiosidad… curiosidad por ver el desarrollo que se presentará de aquí en adelante en Colombia, y hablo puntualmente de Colombia porque es el lugar en el cual vivo y en el cual he presenciado la discriminación y el abandono del estado para con su pueblo.
    Para ser honesta no me gusta tocar temas controversiales, ni mucho menos dar mi opinión, porque me crea incomodidad e impotencia ante mi falta de poder, pero dado que es una obligación en la asignatura lo hice, espero cumpla con lo que usted profesora @malvarezc esperaba leer, gracias.

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