A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.
Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.
Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).
Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.
Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.
Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017.
Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida.
En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:
1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.
2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.
3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.
4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.
5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.
6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.
7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.
Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:
En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.
La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.
Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.
En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.
También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0).
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/
En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.
En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.
Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.
Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.
No en vano, la autora del texto ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.”
Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman, (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.
A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:
“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.
Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.
Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.
El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social”
Conclusiones
1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.
2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.
4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.
5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.
6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.
7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.
8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.
9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.
10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.
11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.
Referencias
Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359
Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.
Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.
Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.
Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.
Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.
Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325
Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.
Legislación referenciada
Acuerdo 485 de 2011
Acuerdo 614 de 2015
Acuerdo 672 de 2017
Acuerdo 762 de 2020
Convención de los derechos del Niño.
Decreto 499 de 2011
Decreto 520 de 2011
Decreto 121 de 2012
Decreto 891 de 2017
Ley 1098 de 2006
Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”
Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,
Ley 1870 de 2016
Ley 1878 de 2018
Resolución 346 de 2012
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¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
Para hacer que la ética sea una tendencia eterna debemos ser conscientes de que esta se aprende desde que estamos pequeños, es decir, debe ser inculcada principalmente desde el hogar a todos los niños, enseñando todas las costumbre, tradiciones, hábitos de vida y los valores necesarios, tales como el respeto, la tolerancia, la humildad, la solidaridad, abnegación, entre muchos otros. De igual manera es necesario seguir fortaleciendo todas estas enseñanzas en las escuelas para que se afiancen en la identidad de cada persona y sean capaces de continuar educando para ser personas con una integridad ética impecable, haciendo del mundo un lugar mejor.
¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
La cultura del dialogo la promuevo siendo una persona que practica la escucha activa, añadiéndole a esto el respeto por la opinión de los demás. Pienso que esto es muy importante, ya que todas las personas tenemos opiniones diferentes y la clave del buen dialogo es ser capaz de escuchar y respetar los diversos puntos de vista.
¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
el primer acto de ética debe surgir de si mismo y ser inculcado hacia sus amigos, familiares, conocidos, pues si cada persona se decide a cambiar y ser una persona con una buena practica de ética generara un impacto no solo en si mismo, sino en aquellas personas que le rodean, y su entorno en general, posiblemente se ira convirtiendo en una cadena de personas éticas, a tal grado que si todos decidimos cambiar podríamos ser una comunidad muy justa y tener un avance ético en común, posteriormente esta ética perdurara en las siguientes generaciones y será algo innato de las personas teniendo así una mejor sociedad.
¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
el dialogo es algo muy propio de los seres humanos ya que siempre buscamos una forma de expresarnos, somos sociables por naturaleza, por lo que la comunicación también lo es, para que haya una buena cultura de dialogo se debe partir de pilares fundamentales como el respeto a las personas, escuchar lo que nos intentan trasmitir y reaccionar a este mensaje de una forma adecuada, sin caer en la desesperación o actos que puedan trasformar ese dialogo en una discusión.
¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
Considero que la ética
La ética a mi parecer no es posible convertirla en una tendencia ya que en este mundo siempre existirá el bien y el mal, por lo cual, no es posible crear una tendencia a solo personas éticas y morales pero si esto fuera posible la mejor manera de lograr esto es bajo una formación con criterios fuertes donde se muestre el porque se debe actuar de la manera correcta sin importar la situación en la que se este, donde se formen ciudadanos racionales.
¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
Como estudiante creería que la mejor manera de promover el dialogo es demostrando que es la mejor manera de relacionarnos y es la forma correcta de resolver situaciones de conflictos ya que nos ayuda a conocer el interés, la razón, la opinión, etc. del otro lado de la moneda y así solucionar de manera mas rápida y efectiva cualquiera situación debido a que se podría llegar a un mutuo acuerdo y ambas partes se sentirían escuchadas.
¿Cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
Se debe informar a las personas acerca del concepto de la ética y como nos beneficiaría su aplicación para mejorar la convivencia y generar así un mejor entorno donde las personas puedan expresarse y actuar teniendo en cuenta el respeto hacia los demás. Además la ética debe aplicarse no solo pensando en los actos individuales sino también en cómo afecta estos a los demás, de esa forma se buscará el beneficio colectivo y no el beneficio propio pasando por encima de los derechos de las otras personas.
¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
Como sabemos la ética estudia el comportamiento del ser humano, por lo tanto cada día vamos reforzando aquellas costumbres y principios que nos representan dentro de una sociedad, cada día se nos presenta la oportunidad de decidir sobre lo que está bien o mal en base a nuestros valores y creencias. Esta en cada ser humano la decisión de elegir su modo de actuar frente a distintas situaciones de la vida cotidiana que pueden crear dilemas dentro de cualquier entorno, ya sea laboral o familiar.Lo más importante es tomar conciencia de quienes somos,cuáles valores conocemos,de ellos cuál aplico y cuáles son los que tengo que reforzar para cada día hacer cambios positivos desde nuestro ser.
¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
Yo promuevo la cultura del dialogo a partir de una escucha activa con el fin de entender y comprender la posición de la otra persona frente a cualquier tema,situación o problema respetando su postura,reconociendo que es una persona distinta a mi en pensamiento,creencias,valores,crianza o costumbres,por lo tanto no puedo pretender que me agrade lo que tiene para decir,más sin embargo ambos presentamos nuestros puntos de vista,exponiendo distintas formas de resolución en donde ambas partes queden satisfechas.
Al implementar el uso adecuado del lenguaje logramos expresarnos de modo que todos logramos comprender el contexto que el otro sujeto nos da, lo que nos lleva a manejar un trato de respeto mutuo, y al conseguir que ambas partes se traten de igual (en cuanto al respeto) se mantiene un orden bajo el cual se pueden sentar las bases de una ciudadanía idónea. Entonces, si se comienza con el cuidado de nuestras palabras al expresarnos con el otro, y ante que todo, habláramos antes de actuar, se podría tener una resolución de conflicto de forma pacífica, lo que nos llevaría a tener una convivencia civilizada
Como dicen algunos: Esta es la generación del cambio… Somos jóvenes pero poseemos una conciencia política y más racional de lo que muchos adultos mayores pensarían, con esta vienen ideas frescas que buscan hacer las cosas diferentes y encaminar al país por una dirección distinta a la que nos han llevado en los últimos 20 años, claro que contando con el apoyo de la generación anterior sin que estos nos subestimen por cuan joven nos veamos.
En cada joven hay un potencial distinto el cual mostrar, y este se logrará explotar (de buena forma) si existen mejores oportunidades y equidad en distintos aspectos de la vida.
¿cómo desde la comunicación (uso adecuado del lenguaje) podemos construir ciudadanías?
Rta: Desde la comunicación podemos construir ciudadanía siendo nosotros responsables y respetuosos con las personas que nos rodean puesto que desde este punto de vista, la ciudadanía va más allá de cumplir derechos y deberes ya que una comunicación asertiva y tolerancia hacia los demás influye en la creación y avance de la democracia en sociedad que apuesta por una igualdad en el entorno, respetando la diferencias y ejecutando principios de equidad.
¿cómo volver tendencia la Ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
La ética como pilar fundamental de cualquier ser humano siempre se ha basado en la rectitud y el bien actuar del individuo según sus principios racionales. Dicha Ética se ve destruida cuando se actúa de mala fe y con acciones corruptas que llegan a tener gran impacto en la sociedad y más que esto el quiebre de imagen de la persona actúe de esta forma. La corrupción se ha vuelto una tendencia que se presenta y existe en todo tipo de organizaciones y espacios en dónde los prestadores de algún servicio se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones que al final siempre terminan mal. A partir de dichos actos, La Ética se volvería tendencia si todas las personas actúan de buena fe, haciendo lo correcto con la intención de hacer el bien y no perjudicar a los demás, manteniéndose en un estado moral alto e influyendo a las demás personas a ser correctos y a poner en práctica la ética como una cualidad más de toda persona en el papel que realice en su vida.
(y)
La Ética como tendencia.
Para volver tendencia le ética y contrarrestar la corrupción, debemos ir a los cimientos de la sociedad, nuestros mas pequeños y el pilar fundamental de toda nación, la educación, inculcar la ética más que una teoría o simples palabras y oraciones que forman clases y clases que ven en su transcurso por colegios de educación primaria, básica y media secundaria, debe ser inculcada en estas generaciones como un modo o estilo de vida, donde la ética y el bien estén sobre todo y no sea visto el ser una persona ética y de buen proceder como señal de debilidad o coloquialmente dicho “ser una persona boba”, lo que la sociedad si debe ver mal, es el incorrecto actuar ético de las personas y ser condenados justamente por quebrantar la ética en si en cada espacio u escenario de la vida, no solo en términos de corrupción o el mal manejo de la democracia.
Proponer, liderar, ejecutar y vivir sanamente una democracia asertiva solo se logra a través de una correcta visión de objetivos con bases éticas y metas claras, guiadas por modelos mayores inculcados en el ser de las generaciones que a futuro conformarán parte fundamental de la sociedad en la toma de decisiones y actuaciones en pro del país.
– ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
En mi entorno priorizo el diálogo reflexivo y crítico asentado en el respeto a la diferencia, la empatía y la tolerancia con el prójimo. Considero que la comunicación se construye y desarrolla en función del lenguaje, y como jóvenes el promover el dialogo contribuye a la configuración de una sociedad donde se pueda convivir cada vez mejor. “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha” Como bien escribió el filósofo francés Michel Montaigne en el que recalca que en el ejercicio del diálogo, es imprescindible aprender a escuchar y que las palabras nos pertenecen cuando se entiende que estas son un bien compartido, cuando somos capaces de desarrollar habilidades éticas claves en la construcción no solo de la identidad propia; sino también para la comprensión de otras identidades, para cimentar un conocimiento colectivo a partir de la conjunción de diferentes opiniones en los diversos entornos en los que nos desenvolvemos cotidianamente.