¡Hola de nuevo apreciados lectores!
En esta oportunidad hemos decido compartir unas líneas relacionadas con las herramientas que nos brinda la Constitución Política de Colombia y la Ley con la finalidad de ejercitarnos en ciudadanía, en esta serie estoy acompañada por Jahamelis Sarai López Gutiérrez, quien es la monitora del área de formación humanística y ciudadana durante el periodo 2022II y que ha sido de apoyo fundamental en la construcción y diseño con la finalidad que las píldoras ciudadanas estén al alcance de toda la población Unimagdalena.
Los mecanismos de participación democrática son precisamente los idóneos para que la soberanía popular se ejerza tanto en el aspecto político como en lo que se refiere a la administración de los asuntos públicos. En nuestro país el plexo de mecanismos es variado, infortunadamente la ciudadanía solo identifica el voto, como la única herramienta de participación y con ocasión a ello, hemos decidido visibilizar la viabilidad de todos dependiendo los intereses que le asista a la población.
Recordemos que el voto, tal como lo precisa el profesor Jacobo Pérez Escobar sirve como medio para la realización de la democracia representativa, fundada en el concepto de soberanía nacional. Así las cosas tendremos como fundamento además de lo expuesto en la doctrina constitucional para cada uno de las herramientas constitucionales, nuestro derrotero fundamental esta cimentado en la Constitución Política de 1991 y las Leyes estatutarias que regulan el activismo político de la ciudadanía.
Para imprimir un mejor orden a lo expresado, compartimos los puntos a desarrollar tal como se evidencia en la siguiente imagen:
¿Qué es el voto?
El voto se puede definir como el acto en virtud del cual una persona expresa su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de interés general. Consecuente con el establecimiento entre nosotros de una democracia mixta o semidirecta, el Constituyente de 1991 consagró el votó como “un derecho y un deber ciudadano”
De este modo, el voto para que tenga real significación democrática debe ser Secreto, Universal e igual, según Pérez (2003) el voto debe darse con entera libertad; debe ser un libre acto de elección entre las varias posibilidades de solución de los problemas que se planteen a los votantes o de escogencia entre quienes aspiran a representar al pueblo en el ejercicio del poder o administrar la cosa pública. Para garantizar esta libertad es que el voto debe ser SECRETO. Por ello el artículo 258 dispone lo que se lee a continuación:
Así las cosas, el voto en una democracia verdadera debe ser universal, lo que quiere significar que no haya discriminación alguna para su ejercicio, que debe ser concedido a todos, Además debe ser igual, esto es, que no haya votos con valor decisorio superior a otros, como sucede en los sistemas donde existen votos ponderados.
Sin embargo, resulta necesario resaltar la posición de Pérez (2003) cuando expresa que todo lo anterior puede resultar simplemente formal e irreal si los votantes o ciudadanos no tiene una plena y clara conciencia de sus derechos y de sus responsabilidades para con la comunidad a que pertenecen y si además no poseen unos conocimientos mínimos sobre el Estado, su gobierno, su administración, su historia, la economía, etc., es decir, si carecen de una mínima cultura política o cívica. Pero también se requiere que el ciudadano está libre de coacciones o presiones originadas en necesidades económicas o sociales o de cualquiera otra índole, porque estas situaciones lo hacen fácil presa de quienes le den un mendrugo (Compraventa de votos), les ofrezcan puestos burocráticos u otras prebendas (clientelismo) (p. 102)
De otro lado, llama la atención la postura articulada que pregona Pérez (2003) donde se le exige a los medios de comunicación un ejercicio sano en la aplicación de la libertad de prensa, con la finalidad que este desprovista de sesgos y parcialidades, en términos sencillos la democracia necesita una prensa objetiva y transparente, con el cumplimiento de estas cualidades, resulta más fácil para la Opinión pública orientarse hacia el logro objetivo del bien común, pero no debe manipularse para obtener provechos o satisfacción de interés particulares o fines reñidos con los de la propia comunidad.
¿Quiénes pueden votar?
En Colombia, todo el que haga parte del censo electoral puede votar, para ello se exige el requisito etario de los 18 años, se resalta que la Constitución pregona la universalidad del voto por lo tanto esta libre de discriminación.
Ponemos a su disposición la siguiente diapositiva en la cual se responde al interrogante del título de una manera especifica y concreta.
Ahora bien, dando respuesta al anterior cuestionamiento surge otro interrogante, relacionado en este momento con la siguiente premisa:
¿Imposibilitados para ejercer el derecho al voto en Colombia?
Atendiendo el mandato consagrado en el inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, tal como se comparte en la siguiente imagen.
Queriendo prototipar y ser parte del DUA HUMANO, compartimos a continuación el siguiente video en LSC realizado por el INSOR (Instituto Nacional para Sordos) en asocio con la Registraduría Nacional del Estado Civil Colombiano. ¡Anímate y revísalo el aprendizaje será por partida doble!
Y en cuanto a los requisitos para votar ¿Qué establece la Constitución y la Ley?
En el siguiente enlace la Registraduría Nacional nos comparte la hoja de ruta:
https://www.registraduria.gov.co/-Tramites-electorales-.html
También es recurrente, escuchar que en nuestro país ejercitar el derecho y deber al sufragio trae consigo la posibilidad de incentivos, sobre este particular consideramos que como ciudadanos deberíamos ser proclives a tener una iniciativa desarraigados de una contraprestación, toda vez que el voto es una de las primeras manifestaciones en la democracia representativa, nuestra participación debe ser libre, consciente y voluntaria, no obstante el Estado previendo el abstencionismo emite a través del
¿Cuáles son los estímulos o incentivos al sufragante y jurados?
La Ley 403 de 1997, establece los estímulos para los sufragantes, la cual se reglamentó en el Decreto Nacional 2559 de 1997. A continuación compartimos los que establece la mencionada norma:
En los siguientes links pueden consultar las normas citadas en su integridad.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8791
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8789
En la siguiente infografía compartiremos algunos datos curiosos relacionados con el sufragio, como también el enlace del video donde se le realiza entrevista a la historiadora y economista María del Pilar López de la Universidad de los Andes.
Balance
En las interacciones que se crean en las clases se evidencia un malestar generalizado por parte de la ciudadanía en lo que respecta al ejercicio del voto, los electores no perciben un cambio en las prácticas inadecuadas o anómalas, por ello se considera que debemos superar el adormecimiento cívico, dejar de lado la apatía electoral y crear espacios en donde podamos recuperar la confianza que se deposita en las urnas.
Sobre este tópico se enfatiza, el trabajo corresponsable que debemos realizar el cual puede reestructurar la percepción del elector, pero también de los aspirantes a ser elegidos, por ello se enfatiza en la recuperación y resignificación de la confianza electoral.
En las clases de manera constante, se busca inspirar a los estudiantes a sentir con pertenencia su rol de ciudadanos asertivos e interesados en la política, y para ello el primer escaño a revisar es la motivación y el sentido de gobierno, esa misma que cada cuatro años reinventamos y con esperanza creemos en los planes, propuestas y proyectos colectivos cimentados en una posible y presunta prosperidad para todos.
Al respecto, la economista e historiadora de la Universidad de los Andes, María del Pilar López nos comparte en la siguiente entrevista su percepción acerca del desanimo ciudadano, previo recorrido histórico del voto como mecanismo de participación ciudadana.
Consideramos entonces, que cumple un papel indispensable lo que conocemos como pedagogía electoral, la cual tiene a su cargo conocer las reglas de los debates electorales, pero también ser estímulo de sanidad en su ejercicio, esto significa que debemos ser prolijos al momento de elegir o ser elegidos, para ello el legislativo ha expedido la Ley 599 de 2000 conocido como el código penal en donde el titulo XIV desde el artículo 386 hasta el 396 C se encuentran consignadas las conductas punibles que atentan contra los mecanismos de participación democrática.
La denominación de los delitos son los que se lee a continuación:
Perturbación de certamen democrático (Art. 386)
Constreñimiento al sufragante (Art. 387)
Fraude al sufragante (Art. 388)
Fraude en inscripción de cédulas (Art. 389)
Elección ilícita de candidatos (Art. 389A)
Corrupción de sufragante (Art. 390)
Tráfico de votos (Art. 390 A)
Voto fraudulento (Art. 391)
Favorecimiento de voto fraudulento (Art. 392)
Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación (Art. 393)
Alteración de resultados electorales (Art. 394)
Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula (Art. 395)
Denegación de inscripción (Art. 396)
Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (Art. 396 A)
Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (Art. 396B)
Omisión de información del aportante (Art. 396C)
A continuación, compartimos el siguiente enlace donde pueden consultar el contenido de las normas.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000_pr015.html#386
Observaran los lectores, que estamos comprometidos con la educación incluyente, con ocasión al ejercicio del DUA HUMANO, razón por la cual en los anteriores enlaces podrán consultar el video en LSC, trabajo que adelanto el INSOR, como muestra de la pedagogía electoral para toda la población, al igual que en el siguiente enlace de podcast como píldoras de ciudadanía, en donde podrán escuchar episodios relacionados con esta temática.
https://anchor.fm/mar355a-jos351-ac/episodes/Mecanismos-de-participacin-ciudadana-e1q7ddu/a-a8q5
Agradecemos este espacio en la Blue House Bloque 10, la cual percibimos como una plataforma educativa idónea, en la que exaltamos su visión horizontal en la que confluye toda la población Unimagdalena, donde la educación es con corazón.
En nuestra próxima entrega abordaremos el Plebiscito y el Referendo.
¡No te lo pierdas!
Referencias
Constitución Política de Colombia (1991)
Decreto 2559 de 1997
Ley 134 de 1994
Ley 403 de 1997
Ley 599 de 2000
Ley 1757 de 2015
Pérez, J. (2003) Derecho Constitucional Colombiano. Temis.
Recommended18 dieron "Me gusta"Publicado en Blog, Derecho, Educación, Humanidades
Comentarios
Si, he ejercido mi derecho a votar, aproximadamente desde los 12 años cuando estaba en primaria, me enseñaron que el voto es algo importante que debe tomarse de forma muy seria y hacerse con total conciencia y sinceridad, puesto que es nuestra manera de darle pie a nuestra opinión, así mismo pude participar en las pasadas elecciones presidenciales y fue una experiencia donde me sentí libre y de forma voluntaria hice mi votación
si he ejercido mi voto de manera consiente y libre, tuve la oportunidad en las ultimas elecciones. @malvarezc
Si, he ejercido mi voto, desde que tengo razón (desde la primaria y secundaria, con los muy conocidos votos hacia la personería y vocero del salón) me han inculcado a un voto libre, voluntario, a consciencia y sabiendo los pros y contras (información) a cerca de que cosa o persona se va a votar o se tiene pensado votar, sin presión alguna y sabiendo siempre que va a votar es mi razón e ideales a cerca de la persona y/o cosa a la cual se quiera votar por beneficios en común y no por presión o simplemente por algún soborno o algo parecido. @malvarezc
Bueno, tuve la oportunidad de participar en las pasadas elecciones presidenciales y voté de forma libre y voluntaria, por fortuna, tengo una familia que me enseñó lo que dice la constitución respecto al voto, que además de ser un derecho, es un deber, así que desde niña he presenciado por mi núcleo familiar y mi familia de parte de papá, esa voluntariedad por votar, no obstante, por ejemplo, en las elecciones pasadas recuerdo que me llegaron mensajes invitándome a votar por x candidato e incluso llamadas, también tengo familiares de parte de madre que se dejan llevar por las mentiras de muchos políticos, por las falsas promesas, por el mercado o el dinero y lastimosamente reciben cualquier cosa a cambio y por tal vez la falta de conocimiento, terminan vendiendo su voto, a estos he tratado de explicarles lo que sé, así en cuanto a sí he votado informada, pues sí, ya que sé que esto es una gran responsabilidad que tenemos los ciudadanos, por lo que he indagado por mi cuenta, no obstante, me entristece mucho como los medios de comunicación presentan información sesgada que circula por todas las redes y tantas personas se dejan llevar de esto. @malvarezc
@malvarezc
Si he ejercido mi voto a conciencia durante toda mi vida desde las actividades de escogencia para el colegio así como en mi primer voto como un ciudadana legal en Colombia pues justo fueron épocas de elecciones presidenciales , siempre me gusta informarme de mas para saber tomar una decisión que creo correcta intentando conectar con los pensamientos que quiere compartir la persona que se postula
Si, he ejercido mi derecho al voto de manera consciente y voluntaria. Me hubiese gustado leer antes este articulo, ya que nos brinda mucha información acerca de este mecanismo de participación ciudadana. Muchas gracias profesora María José por este articulo tan sustancioso que nos invita a hacer parte de las dinámicas sociales participativas. @malvarezc
@malvarezc
sí he ejercido mi voto de forma libre pero desinformada, dado que no hago una investigación previa con el fin de conocer más a cerca del objetivo del voto. Solo he ejercido mi voto de manera formal una vez, fue para las elecciones presidenciales, donde ejercí mi voto de manera subjetiva solo con aquello que se compartía por los canales naciones a cerca de los postulados.
Sí, puedo decir que he ejercido mi derecho de manera libre, como voluntario y con la información necesaria, información que aprendí de manera autónoma, recibiendo de igual manera información de diversos medios investigativos. Para mí, fue fundamental tener una idea clara de como ejercer mi derecho al voto como ciudadano colombiano, también lo fue informarme sobre los candidatos y sus propuestas antes de emitir mi voto. Por eso, investigué previamente sobre los candidatos, sus planes de gobierno y sus trayectorias políticas. Quería estar seguro de que mi elección no fuera impulsiva ni influenciada por terceros, sino basada en un análisis objetivo de la información disponible.
Además, considero que ejercer el voto es una responsabilidad ciudadana, ya que es la manera en que podemos elegir a quienes nos representarán en las instituciones gubernamentales. Por lo tanto, votar es una forma de participar activamente en la construcción del país y de expresar nuestra opinión sobre el rumbo que queremos que tome. Por eso creo que es importante estar informados sobre las políticas públicas y los temas que afectan a nuestra sociedad, para poder tomar decisiones informadas y responsables. Ejercer el voto es una forma de manifestar nuestra posición frente a estos temas y de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que vivimos. @malvarezc
Siempre he ejercido mi derecho al voto de manera libre, voluntaria e informada. Muchas veces la información de los estímulos en compartida por diferentes medios de comunicación, teniendo así noción de estos incentivos. Además, en mi colegio se realizaban charlas para dar toda la información e importancia que tiene el voto, como también el proceso que se debe llevar a cabo para su realización.
@malvarezc
He ejercido el voto libremente 2 veces en mi vida, basándome en la información necesaria sobre los candidatos y poder votar conscientemente y voluntariamente sin presión externas. La primera vez que vote no sabia como hacerlo, pero previamente mi hermano me dio una inducción de como hacerlo.