Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco uam-a, Maestra en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México uam-a y Doctora en Filosofía Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia uned, Autora de seis libros. Es especialista en temáticas ligadas al feminismo y a la identidad femenina

¿Cuáles son sus libros y los temas que tratas?

1) Discriminación de género: las inconsecuencias de la democracia,

2) Identidad femenina y religión: grupo de investigación y análisis de la mujer

3) Género y democracia.

4) Género y democracia.

5) El género y lo simbólico la constitución imaginaria de la identidad femenina .

6) Estrategias de prevención, atención y sanción a la discriminación de género: análisis y propuestas a partir de la “Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México” de Sedesol-CONAPRE.

 

Sus libros tratan generalmente sobre la problemática de las mujeres discriminadas, per secciones de la mujer en sociedades occidentales, los orígenes ilustrados del feminismo, antecedentes pre feministas a favores de la mujeres en la democracia, la libertad y el individuo cómo base de proyectos ilustrados, El análisis de la relación entre la identidad femenina y la religión además de estar sustentado en una acuciosa investigación bibliográfica, incorpora la información sistematizada que dejaron una serie de entrevistas con representantes de distintas iglesias sobre el discurso de sus respectivas religiones en relación con la mujer. Este libro pretende ser útil en ese campo, no enfrentándose con otras perspectivas del problema, sino brindando un ejemplo de por qué el estudio de lo simbólico es también imprescindible cuando se quiere comprender y explicar la desigualdad social entre los géneros. En esa medida, y tomando como pretexto el estudio del orden significante donde más claramente se manifiesta tal relación de desigualdad, el texto se ofrece como una más entre las aproximaciones introductorias al análisis del género que, en este caso, enfatiza la perspectiva de su construcción simbólica además, Los diversos proyectos éticos del feminismo, inaugurados con la filosofía de la Ilustración, están atravesados por una tensión interna desde sus orígenes derivada del intento por adjetivar al sujeto como femenino. A partir de esta tensión primigenia, que también puede ser vista como el intento por seguir la inercia de lo simbólico en plena era de la racionalización, se han producido al interior del feminismo diversas definiciones de “la mujer” asociadas con viejos referentes simbólicos de la femineidad que no han hecho sino acentuar las paradojas y problemas de los proyectos éticos feministas. Esto es evidencia, destacadamente, en el feminismo ilustrado o “de la igualdad”. Al querer, frente a este último, defender un proyecto ético político que ponga énfasis en la “diferencia” el feminismo pos-moderno parece renunciar a todo propósito emancipatorio y recuperar acríticamente las definiciones patriarcales de lo femenino y las mujeres. En contraste, una apuesta ética por la racionalidad, ofrece la posibilidad de re-construir la definición de la identidad femenina de acuerdo con parámetros que permitan a las mujeres escapar a los constreñimientos del genero y reclamar para sí mismas la categoría de individuos, y con ello, las prerrogativas de autonomía y autodefinición que esto conlleva.

El derecho de la mujer colombiana a participar en la democracia a través del sufragio es relativamente reciente. Sólo en 1957, con el plebiscito, se concedió este derecho a la mujer, siendo Colombia uno de los últimos países latinoamericanos en lograrlo. En esa época, la participación de la mujer en el sufragio correspondió al 42 % delos votantes (1.810.385 mujeres participaron en las elecciones), demostrando un porcentaje casi equivalente a la mitad de la población que intervino. Para una mujer de 20 años, que actualmente cuenta con la libertad de opinar y de participar en la democracia, no ha existido restricción semejante a la que tuvo su abuela hace 70 años, la participación política era entonces una meta por alcanzar. Este proceso, de luchar para alcanzar la libertad de elegir y de ser elegidas como miembros del gobierno, ha permitido que las jóvenes de hoy tengan una visión diferente de su participación en la sociedad, de la que se tenía hace poco más de medio siglo.

Aunque históricamente la participación política de la mujer en Colombia no aparece en forma clara, siempre ha estado latente. Desde la colonia, la mujer ha participado y acompañado los procesos políticos especialmente durante las guerras, demostrando así su interés por ser escuchada y tenida en cuenta como parte de una sociedad. Sin embargo, la falta de reconocimiento como ciudadanas con los mismos derechos y deberes que los hombres, ha mantenido a las mujeres en un segundo plano, como corresponde a haber recibido una educación diferente a la de los varones, una educación que limitó sus posibilidades.

Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, y ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

entrevista a Estela Serret donde habla sobre los fundamentos teóricos del feminismo:

hace una revisión del concepto de género y su importancia para el estudio de la sociedad y política. El género es un concepto sociocultural que se refiere a la identidad, roles, características y oportunidades de las personas a partir del sistema y de las instituciones sociales. Aquí se propone la necesidad de reconfigurar la dimensión participativa de la democracia a partir del género, así como plantear una concepción de la política desde la acción pública y ciudadana de las mujeres y los hombres como seres sociales y sexuales, agentes del cambio y la justicia social y política. El género es un concepto que en los últimos años ha adquirido cierta relevancia en el mundo académico y social, sobre todo porque ha dejado de ser un término descriptivo (es decir, de expresar un conjunto de rasgos “naturales” o biológicos entre hombre y mujer), para volverse una categoría de análisis crítico de las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Así, Margaret Mead planteó en 1935 un concepto de género revolucionario para la época, pues afirmaba que se trataba de un concepto cultural y no biológico Se ofrece una propuesta teórica que actualiza la categoría género frente a los complejos desafíos que brindan las cambiantes identidades de género en las sociedades contemporánea. Para analizar estas transformaciones no basta ya la definición originaria de este concepto como la construcción cultural de la diferencia sexual. Para ir más allá se sugiere distinguir entre los diferentes niveles de intervención del género como organizador significativo en las sociedades humanas. Así, dependiendo del carácter más abstracto o más analítico del concepto, nos permite diferenciar entre lo simbólico, lo imaginario y lo subjetivo.

entrevista a Estela Serret donde habla sobre el feminismo:

En los últimos años Se ha subrayado la importancia de la agencia de las mujeres en este tipo de transformación. La agencia femenina se hace evidente en el movimiento activo de las mujeres que buscan mejorar sus capacidades y obtener así mayor libertad para ayudarse a sí mismas, como también para influir en su familia y en la sociedad en Colombia, país en proceso de desarrollo, la democracia y la libertad política muchas veces se ven obstaculizadas por las necesidades económicas; pero es importante recordar la relación que existe entre las necesidades económicas, la expresión del individuo ante la falta de éstas y la participación política.

La expresión política y la participación de las mujeres en la democracia sólo se pueden lograr a través de la formación que reciben las mujeres durante sus años de educación, esto les permite razonar y tomar una posición con respecto a su vida y al lugar que ocupan en la sociedad.

Recommended1 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador