¡Hola que tal, queridos lectores!

En esta oportunidad estoy emocionada de poder compartir con ustedes el excelente trabajo que realiza la Profesora Emma Luisa Pacheco Mejía, quien ha entregado su vida a la actividad docente, desempeñándose en diferentes instituciones educativas y en el caso de la Universidad del Magdalena tenemos la dicha de contar con ella en el Departamento de Estudios Generales y la Facultad de educación.

Seguramente estarás interrogándote: ¿Por qué escribir lo que hace la profe Emma? O mejor ¿Qué de especial tiene su quehacer docente que debamos conocerlo desde el ecosistema digital de aprendizaje?

Para aproximarnos a la respuesta, imprimimos el siguiente derrotero para una diáfana comprensión:

1. ¿Quién es la profe Emma?

2. ¿Qué hace la profe Emma? ¿Objetivos de su actividad?

3. Tercero común: estudiantes como protagonistas.

4. – Conferencias + Experiencias = Una buena práctica.

1. ¿Quién es la profe Emma?

Pues bien, debo expresarte a ti que me lees que he tenido la inmensa bendición de contar con la profe Emma en el equipo de formación humanística y ciudadana del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena desde hace aproximadamente cuatro años (desde que me integre a él) porque la profe suma varios lustros al servicio de la academia; sin embargo desde nuestro primer encuentro percibí un dinamismo en su actuar, ideando siempre desde el ETHOS la forma adecuada de socializar con sus estudiantes los conceptos del humanismo y mejor aún como involucrarlos activamente con los resultados de aprendizaje que ofrece la catedra que tan sabiamente dirige (ética y valores) en donde quienes cultivamos este maravilloso ejercicio comprendemos que educar desde la ética, tal como lo señala la profe Emma: “nos permite vivir bien en todas las circunstancias de la vida”

Así las cosas, la profe Emma desde la disciplina, ingenio y amor por lo que hace ha venido progresando en su práctica docente en donde en no pocas oportunidades nuestras conversaciones giran en torno a la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que le exige de su parte una asidua revisión bibliográfica al servicio de las actividades y/o como ella misma lo afirma como mantra indeleble: “Que la interacción con los estudiantes, sea una experiencia más que significativa”

Y la verdad…. Es …. que sí, quien haya tenido a la profe Emma como maestra, me apoyará cuando afirmo… que la singamia entre su humanidad y creatividad han dado claras muestras de corresponsabilidad académica… al respecto traigo a colación otras de sus constantes frases, con la que en particular la reconozco y defino trazos de su éxito con los estudiantes: “La motivación” término que se articula con los interrogantes: ¿Cuál es la utilidad de la ética para la vida? ¿Es tangible el beneficio de su estudio? ¿Cómo puedo acertar en las decisiones de la vida, cuando medien dilemas o me encuentre ante hard cases? ¿Cuál es el valor agregado y diferencial de la cátedra? ¿Cómo contribuye esta asignatura al desarrollo de las competencias previstas en el perfil de formación?

Pues bien, con la profe Emma la aproximación a estas repuestas se sienten más cercanas, cotidianas o si se quiere reales, al respecto debemos resaltar que esta afirmación se realiza con base en el diseño que  imprime a las actividades que deben desarrollar los estudiantes, los cuales compartiremos a continuación: 

2. ¿Qué hace la profe Emma? ¿Objetivos de su actividad y/o buena práctica? 

Iniciemos compartiendo que la profe Emma rompe el paradigma, su práctica es un punto de inflexión que cada semestre se va optimizando, esta desprovista de cualquier signo de altivez, jerarquía o egocentrismo las cuales no tienen cabida en el plano educativo; se evidencia la marcada intención de entrenar a los estudiantes para tomar las decisiones en la vida, basados en la ética. Esto en parte lo definirían los griegos como el ARETE en el cual la profe esta altamente cualificada. 

En ese sentido, la profe Emma reconoce que lo necesario y pertinente es la experiencia en el proceso o la inmersión con las actividades de enseñanza, si se desea adjudicar otro término y justo en la intersección de la enseñanza que imparte la docente y el aprendizaje que reciben los estudiantes y/o aprendices se generan los cuestionamientos de perfeccionamiento ……que en el caso de esta buena práctica destacamos la mejora de la intervención y participación estudiantil en el proyecto de cierre del área.

Lo anterior significa, que las exposiciones en el aula las cuales son plausibles en todas las áreas han sufrido una metamorfosis, toda vez que se desarraigo su práctica desde una actividad micro, privada y sin posibilidades de realimentación asiduas en el salón de clases, dando paso a  un evento in extenso a toda la comunidad académica en la Universidad del Magdalena, en la que se abordan semestralmente como eje central la ética y sus vicisitudes contextualizadas a las necesidades del momento. 

Para este 2022II se trabajo de manera conjunta la temática de la paz, donde los roles protagónicos son ejercidos por los estudiantes; es decir ellos son los conferencistas y se preparan durante todo el semestre a través de actividades heterogéneas para esa gran presentación final, con un público diverso y donde la realimentación se realiza con las intervenciones de los asistentes a través de preguntas y sugerencias.

Los objetivos planteados por la actividad que realiza la profe Emma se circunscriben a uno general y dos específicos los cuales se comparten a continuación en la siguiente imagen: 

Es dable resaltar, que durante la transición y/o el proceso de mejora, la profe Emma ha elaborado de manera conjunta con los estudiantes los lemas que le permitan afianzarse en el mantra motivacional y que en la siguiente imagen observamos su progreso, en atención al contexto que se van presentando durante el curso del semestre: 

A continuación, nos gustaría compartir la siguiente infografía con los tips de la profe Emma, sobre la importancia de vivir con y desde la ética.

3. Tercero común: estudiantes como protagonistas.

La profe Emma en su trayectoria ha potenciado el desarrollo de una actividad evaluativa que ha tenido escalas de prototipado en donde cada versión no solo es mejor, sino inclusive novedosa.

Por lo anterior, este proyecto conjunto de los estudiantes + la profe Emma, en la asignatura de Ética y Valores nos enorgullece al saber que los protagonistas el capital social y la razón de ser de la Universidad del Magdalena, se preparan a lo largo de todo el semestre para el desenvolvimiento de la actividad de cierre. La aceptación de este reto, el cual supera las expectativas, en el entendido que no sólo se trata de una actividad para aprobar los créditos, lo socializado y puesto en práctica es de tal magnitud que la experiencia es altamente significativa y gratificante.

En ese orden de ideas, se resalta el trabajo que realiza la profe Emma, en donde se incentiva a la comunidad académica desde la ética como asunción responsable de la vida para ser y vivir bien. La apertura de sus estudiantes a quienes también van dirigidas estas palabras son de reconocimiento, en todos y cada uno de sus grupos.

A continuación, compartimos uno de los trabajos proyectados en el Auditorio Roque Morelli Zarate el día del evento al igual que algunas imágenes que dan muestra de la última actividad desarrollada durante este 2022II. 

https://drive.google.com/file/d/1G0inA0P117nXkGNjwCZt0Zz02mqEMUzd/view

Como innovación este semestre encontramos la grabación de este PODCAST que contó con la participación de una intérprete en LSC. 

En la siguiente imagen se observa a la estudiante del programa de enfermería que participó con la ponencia denominada: Ética y Dignidad Humana. 

4. Menos (-) Conferencias Más (+) experiencias= Buenas prácticas educativas

El equipo de trabajo del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP) de la Universidad del Magdalena liderado por profesor Mauricio José Arrieta, han creado esta iniciativa denominada como se lee en el título,  generando un mejor diseño en las estrategias del aprendizaje el cual repercutirá inclusive en una mayor comodidad en las experiencias que se realicen en torno a las actividades académicas, esto con la finalidad de evitar: la monotonía, tedio, rechazo o simplemente aburrimiento, con la puesta en marcha de la propuesta, la profe Emma lo ha comprendido y de hecho compartimos que esta alineada con la práctica asidua de + experiencias extendiéndose hasta la animación sociocultural, Roleplay y hasta gamificación. 

En ese sentido, con agrado podemos compartir que la metodología que se utiliza para el desarrollo de la actividad es intercalada y consta de varias etapas y/o secciones las cuales sintetizamos de la siguiente manera:

4.1 Actos preparativos: prototipando el evento, escogencia de los temas, co -construcción del lema motivacional “mantra indeleble de la Profe Emma” con base en el contexto, asignación de actividades por grupo.

4.2 Temas asignadas por equipos de trabajo. Durante el semestre y en el aula de clase se preparan los estudiantes y se escoge entre ellos quien lo realiza de mejor manera, quien representará al grupo en el evento; en cada curso se conforman aproximadamente de cinco a seis grupos lo que repercute en 5 o 6 ponentes y/o conferencistas estudiantes quienes son nuestros protagonistas.

4.3 RolePlay, juego de roles o dramatización, este espacio intercalado entre las conferencias refresca el interés y el dinamismo del evento el cual esta acompañado de la creatividad, sátira y reflexión en torno al tema de la ética. Aquí se exponen desde la asunción de roles hard cases con una conclusión nutritiva para desarrollar en la cotidianidad.

4.4 Animación sociocultural – actividades lúdicas – gamificación juegos. Durante este semestre 2022II se desarrolló como parte de la actividad una sopa de letras las cuales debían encontrar términos relacionados con la ética y la paz. A los primeros seis estudiantes y/o participantes ganadores se les entregaron premios.

4.5 Balance de cierre. Se circunscribe a la realimentación de los participantes con preguntas relacionadas con las intervenciones de los estudiantes conferencistas, como aportes a través de sugerencias, dudas o inquietudes. 

A continuación compartimos la siguiente galería de fotos que dan cuenta de lo expresado: 

Iniciamos con la Sopa de letras que se entrego en uno de los momentos de la actividad: 

A todos los asistentes se les entregaron las planillas de sopas de letras, esta actividad dentro del evento fue un respiro entre las conferencias y genero la pausa creativa y dinámica una nueva conexión.

De otro lado, es asidua en la práctica de la cátedra la resolución de los dilemas y a los estudiantes de la profe Emma en esta oportunidad se les ocurrió resolverlos a través de un Roleplay, a continuación compartimos algunas imágenes del desarrollo de la actividad en el marco del evento.

El juego de roles y/o dramatizado, consistía en la vulneración de los derechos de una niña a quien se le fueron negados los servicios médicos, sin tener en cuenta las prohibiciones que establece la Constitución y la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y Adolescencia, cuando preceptúa el resguardo a la población infantil por encontrase en condiciones de debilidad manifiesta y sus derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, salud, seguridad social y en especial el consagrado en el artículo 44 de la Carta Superior.

En la puesta en escena los estudiantes participantes debían resolver el dilema ético de la vida vs. el factor económico y las inadecuadas administraciones de los hospitales, en donde en algunas ocasiones el erario público, esta a la merced de intereses particulares, y así fue representado: 

Y como compromiso con todos los asistentes fueron repartidos estos stickers, al final de la actividad en donde se lee: “Ser ético vale la pena, querer es poder para ser feliz y darte la buena vida en todas las circunstancias” Un amable recordatorio….. nuestras decisiones deben ser éticas. 

Y como es costumbre….. nuestro Balance de Cierre:

Seguir incrementado la posibilidad de espacios en donde se vivencie la ética desde la percepción construida  con la corresponsabilidad del ETHOS y ARETÉ, constituye en mi sentir el engranaje que permitirá el florecimiento de las sociedades, toda vez que, al superar la visión egoísta de la insolidaridad e injusticia, desaparecerían anomalías sociales como la normalización de las conductas y/o comportamientos plagados de corrupción.

Ya en otra versión de esta misma buena práctica, se desarrolló la ética como antípoda a la corrupción. Esta idea, la compartimos no solo como reflexión, sino como una invitación – acción. ¡No te amilanes, se siempre ético! 

Así las cosas, trayendo a colación a una de mis filosofas favoritas: Adela Cortina, cuando se interroga acerca de ¿Qué es la ética y para qué sirve? comparte la importancia en el entrenamiento del carácter lo que permitirá que las decisiones que se tomen se tornen trascendentes y con predisposiciones las cuales tal como lo señalaban los griegos deberán reforzar las virtudes que componen el tan añorado Areté.

Por tal razón, si nos entrenamos en justicia, seremos justos, si nos entrenamos en prudencia y solidaridad nos ejercitaremos en lo propio. Esto lo expone la filósofa para generar predisposiciones a lo positivo o lo que engrandece y no a lo que envilece no solo el alma sino las actuaciones, expuesto en términos mas sencillos desarraigarnos de los vicios que nos permean e imposibilitan el florecimiento de la Ética.

Según la autora mencionada, la ética nos permite transitar de manera más idónea por la búsqueda de la felicidad, puesto que a pesar de que todas las personas poseemos una estructura moral, los contenidos difieren, es lo que en la actualidad conocemos como la falta de coherencia o tal como lo denomina la filosofa un lenguaje moral de los adultos.

De otro lado existe, además un aspecto fundamental que es tratado por la ética y que en los últimos años ha venido tomando fuerza y es el relacionado con la ética como desintegrador del gen egoísta del que tanto se menciona en la biología y la neurología, sólo me ocupo y me preocupo por mi bienestar de manera individual o dicho en los términos de Hamilton: “Altruismo Genético”, solo me intereso por aquellos con quienes comparto líneas de familiaridad, los míos, los cercanos. También conocido en los ámbitos políticos como nepotismo.

Contrarrestar el nepotismo que creemos insuperable también es una de las funciones de la ética, al igual que superar la visión del mutualismo humano, ¿Acaso no soy capaz de dar sin la expectativa de recibir? Que también durante este encuentro de saberes a través de estas líneas en el ecosistema digital de aprendizaje superemos el deseo de ser reciprocradores.

La ética, enfatiza Adela Cortina no es estética ni cosmética, y poder afianzarla como derrotero para vivir bien y agrego incluso aliadas con la dignidad humana y la paz es mandatorio para la colectividad de la cual somos parte.

¡Enhorabuena! por estos eventos ideados desde la propuesta: (-) menos conferencias más (+) experiencias y que empecemos a practicar el relevo generacional. Porque los de hoy serán los de mañana.

Por último, quiero dejar a su disposición las entrevistas realizadas por la comunicadora social y periodista Sandra Granados Ramos, adscrita a la dirección de comunicaciones de la Universidad del Magdalena, a la Profe Emma y los estudiantes participantes en el evento del pasado 2 de noviembre de 2022, las cuales fueron trasmitidas para el programa institucional de campus al aire y Unimagdalena radio 91.9 F.M.  

Entrevista (1)
Entrevista (2)
Entrevista (3)
Entrevista(4)

Déjanos conocer tu opinión respecto a la práctica realizada por la profe Emma, compártenos la tuya e intercambiemos ideas para la iteración mejorada de la educación de calidad. 

Felices fiestas…..

Recommended2 Me gustaPublicado en Educación, Humanidades

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Comentarios

  1. Saludos fraternos llenos de bendiciones.
    Profe. María José Álvarez, agradecimiento por su noble gesto de reconocimiento en el desarrollo y creación de este blog. Muy significativas apreciaciones y con aprendizajes valiosos en el contenido del blog. Seguiremos trabajando con amor y lo más importante dando bases formativas integrales para nuestros jóvenes estudiantes. Muchas gracias y bendiciones.
    En cada uno de nuestros actos manifestamos el sentir de ser ético o no y esto es decisión de cada uno de nosotros, tal como afirma Fernando Savater es darte la buena vida y vivir bien para ser feliz.
    El compromiso como docente atreves de la catedra de ética y valores es sensibilizar, concientizar, y motivar permanentemente a los estudiantes para tener bases formativas en el desarrollo de su ética deontológica o profesional; apropiándose de valores institucional y personal. Ser ético vale la pena, querer es poder para ser feliz y darte la buen vida en todas las circunstancias.(lema de clase 2022-2) . Amo esta hermosa profesión, me apasiona y cuando lo hacemos amor obtenemos excelentes logros.

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