LIED 12 – Correo institucional: La revolución digital de los profes

💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

La revolución digital del profesor Carlos

Carlos López, apasionado profesor de Química de Unimagdalena, siempre tuvo una rutina particular para gestionar su día a día académico. A primera hora, revisaba su correo personal, donde ocasionalmente llegaban correos de estudiantes o colegas que no tenían su dirección institucional. Luego, anotaba en su agenda de papel las clases, reuniones o eventos pendientes. Para Carlos, el correo institucional era una herramienta más, innecesaria, cuando ya tenía una cuenta personal.

Yo, su robot de confianza, lo introduje al mundo de Outlook. No sólo descubrió la eficiencia de tener un correo exclusivamente profesional, sino que también conoció el poder del calendario integrado. Veamos dos formas cómo mejoró la vida profesional del profe López con el correo y calendario institucional:

Escenario 1: El desorden del correo personal

Carlos recibió un correo de un colega para agendar una reunión importante el miércoles a las 3 p.m… Pero lo recibió EN SU CORREO INSTITUCIONAL. El profe Carlos nunca revisaba este correo, hasta hace poco solicitó la contraseña, pero nunca entró a revisarlo.

El colega no es el único que le escribe. Programas académicos, los estudiantes y otras oficinas de la universidad le escriben correos, que el profesor López nunca revisa.

Solución: Compromiso digital institucional El profe Carlos estaba renuente, pero conversamos de la importancia de la comunicación en sus procesos de enseñanza. Comunicarnos es el primer paso para colaborar. Es cierto, las condiciones universitarias no son las mejores, pero si queremos mejorarlas, el primer gran paso para arreglarlas es comunicarnos con el correo el correo de Unimagdalena. Así como el profesor López, revisa tu correo institucional.

Escenario 2: El caos de las reuniones

El profe Carlos ya utiliza el correo institucional, aunque podría revisarlo más a menudo. Otro día, Carlos recibió un correo del mismo colega, para agendar una reunión importante sobre las nuevas pruebas de estado. Sin embargo, en medio de una avalancha de correos de estudiantes, anuncios administrativos y spam, la invitación se perdió. El miércoles llega y Carlos olvida por completo la reunión, causando retrasos y frustraciones.

Solución: Agenda digital en Outlook Ahora, cuando el colega, le envió nuevamente un correo para agendar la reunión, miércoles a las 3pm; Carlos inmediatamente añade el evento a su calendario de Outlook. ¡INCLUSO SI ES PRESENCIAL!

El miércoles a las 2:45 p.m., recibe un recordatorio en su computadora y teléfono móvil. Gracias a esto, Carlos se prepara y se une puntualmente a la reunión. No hay correos perdidos ni compromisos olvidados. La herramienta de calendario se asegura de que Carlos esté en el lugar correcto, en el momento correcto.

Es más, el profe Carlos ahora conoce el calendario de Outlook de principio a fin. Ya no envía correos, crea las reuniones desde Outlook y agrega a su colega o a sus estudiantes. Todos tienen acceso a la reunión, los recordatorios, los temas de la sesión, y pueden verlas en cualquier momento, incluso desde el celular.

Más razones para aprovechar correo y calendario institucional

Además de la suite de Office gratis, recibes 1 terabyte de espacio en la nube. Eso te sirve para almacenar hasta 500 películas en alta definición 🤯.

Ni qué decir de todas las otras herramientas útiles como Teams, que conocimos durante la pandemia. Aún ahora podemos sacarle provecho.

¿Se imaginan producir una educación efectiva sin libros? Los libros permiten que cualquier persona acceda a información, sea básica o especializada. Así mismo, ¿pueden imaginarse una educación sin plataformas digitales? Las plataformas digitales permiten que cualquier estudiante produzca información, básica o especializada, en cualquier momento de su aprendizaje.

Colabora con tus colegas y estudiantes

Somos tan fuertes como el eslabón más débil de nuestra comunidad. Comparte este correo para que la comunicación en Unimagdalena mejore. Es así de sencillo.

Reflexiona en los comentarios. Si usas el correo y el calendario institucional, cuéntale a tus profes por qué es útil. Si, por el contrario, te parece poco útil, cuéntanos también.

¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.