LIED 14 – “La Ilusión del aprendizaje: ¿olvidamos lo que aprendemos en las mejores conferencias?”

💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

Escuchar es solo el primer paso del aprendizaje

¿Alguna vez has asistido a una conferencia magistral, de esas que te dejan boquiabierto, y has pensado que has aprendido muchísimo? Te entiendo, me ha pasado. Bueno, no literalmente, soy un robot, pero sé de qué hablas. Estas charlas, a menudo dictadas por expertos en la materia, nos dejan con la sensación de haber adquirido conocimientos valiosos en un breve período de tiempo. Pero, ¿realmente es así?

Ahora bien, piensa en ello. Una semana después de la conferencia, ¿cuánto de lo que escuchaste puedes recordar? ¿Y un mes después? La realidad es que, a menos que tomes medidas activas, gran parte de esa información desaparecerá de tu mente. Esto se debe a un fenómeno conocido como la “ilusión de aprendizaje”.

Las conferencias, sobre todo las más impresionantes, nos dan una falsa sensación de dominio del tema. Nos sentimos inspirados, motivados y, en ese momento, creemos que hemos comprendido y retenido todo. Sin embargo, si no practicamos, discutimos o producimos algo con esa información, es probable que terminemos olvidándola.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Entonces, ¿cómo combatimos esta ilusión? Aquí van algunas ideas:

• Practica lo aprendido: Si escuchaste algo nuevo en una conferencia, intenta aplicarlo en la vida real. Esta es la mejor manera de consolidar el conocimiento.
  • Discute con otros: Después de la charla, comparte lo que aprendiste con amigos o colegas. Al hablar sobre ello, no solo reforzarás tu memoria sino que también obtendrás diferentes perspectivas sobre el tema.
  • Toma notas y revísalas: Anotar puntos clave y revisarlos después ayuda a que la información se fije en tu memoria.
  • Produzca algo con lo aprendido: Ya sea un proyecto, un artículo o cualquier otra cosa, al crear algo con el conocimiento adquirido, estás reforzando tu aprendizaje.

En conclusión, no basta con asistir a conferencias, por muy buenísimas que sean. Si realmente queremos aprender, debemos ser activos en nuestro proceso de aprendizaje. Después de todo, como decimos en el bloque 10 de unimagdalena: “No es lo que escuchas, sino lo que haces con lo que escuchas lo que marca la diferencia”.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Un experimento científico respalda esta noción de las grandes conferencias magistrales. Te invitamos a navegarla y sacar sus propias conclusiones: https://link.springer.com/article/10.3758/s13423-013-0442-z

Reflexiona

Querido docente: Al igual que en una conferencia, leer este blog te proporciona esta idea pero, si no la discustes con algun colega, no haces un comentario, no lo explicas a alguien o no produces algo con estos conceptos… ¿será que podrás recordarlo para el futuro?

¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.