LIED 13 – Innovación educativa: No todo es digital

💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

No todo es digital: Rescatando lo humano en la era tecnológica

En pleno siglo XXI, nos encontramos rodeados de tecnología. Las pantallas táctiles, las videoconferencias y las aplicaciones educativas dominan el panorama del aula moderna. Pero, ¿hemos dejado atrás lo esencialmente humano en nuestra prisa por digitalizar todo?

Veamos qué aspectos no digitales nos acercan a una educación colaborativa, mejor diseñada.

1. Valoremos el contacto humano.

Por muy avanzada que sea una herramienta digital, nunca podrá replicar la magia de una conversación cara a cara, el gesto de apoyo de un colega o la emoción en los ojos de un estudiante cuando finalmente comprende un concepto.

Aquí es clave que, como profesores, mejoremos tanto las preguntas que usamos para despertar la curiosidad, así como las conferencia que damos para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes. Estimado profe, ¿Cómo sabe usted si da las mejores conferencias posibles?

2. Las emociones no se descargan

La empatía, la comprensión y la pasión son esenciales para la enseñanza. Estas no se pueden codificar en binarios. Recuerda que detrás de cada click, hay un ser humano con sentimientos y experiencias.

Un estudiante frustrado, temeroso, desmotivado, difícilmente aprenderá conceptos y habilidades claves. ¿Cómo gestionas las emociones y temores de tus estudiantes?

3. La creatividad más allá de la pantalla

Fomenta actividades que involucren el movimiento, la interacción y el trabajo en equipo. Un proyecto manual o una discusión grupal pueden ofrecer aprendizajes que una aplicación no puede proporcionar.

El nuevo conocimiento que adquiere el estudiante, ¿qué impacto tiene en su vida personal, en su comunidad, en el territorio?

4. El equilibrio es la clave

Es fundamental encontrar un equilibrio entre lo digital y lo humano. Establece momentos donde la tecnología sea la protagonista y otros donde lo humano tome el centro del escenario.

La era digital ha traído consigo innumerables beneficios para la educación, pero también desafíos. Es nuestro deber como educadores recordar que, aunque vivimos en un mundo digital, no todo es digital. Lo humano sigue siendo invaluable.

Reflexiona

Querido docente: ¿Has encontrado desafíos al integrar la tecnología en tu enseñanza? ¿Cómo logras equilibrar lo digital con lo humano? ¡Comparte tus reflexiones en los comentarios!

¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.


Aviso legal

El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

Recommended5 Me gustaPublicado en Educación, Innovación educativa, Post de Lied

Autor del blog

Comentarios

  1. El principal desafío, desde mi propia experiencia, consiste quizás en humanizar la tecnología. Esto lo he logrado desde el ejemplo: dar mis clases virtuales con la cámara siempre encendida para que mis estudiantes así lo hagan. Por otro lado, alcanzar el ritmo ante los avances de la tecnología que en ocasiones pueden resultar abrumadores, por ende, ser selectivos no es en últimas una opción, sino una tabla de salvación.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador