LIED 11 – ¿Y si usamos los cuestionarios para aprender, no solo para evaluar?

💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

La mayoría de los estudiantes ven los cuestionarios como una fuente de estrés, una barrera que deben superar. Sin embargo, estos pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje si se implementan de manera efectiva.

Los cuestionarios, experiencias de terror

Históricamente, hemos utilizado cuestionarios para evaluar, para poner un número al conocimiento de nuestros estudiantes. Pero, ¿y si les dijéramos que los cuestionarios también pueden ser una herramienta para reforzar ese conocimiento?

El neurocientífico Peter Brown, en su libro “Haz que se quede” (“Make it Stick”, en inglés), habla de las prácticas de “recuperación de información” (“retrieval practice“, en inglés). Básicamente, el acto de recordar información fortalece nuestra capacidad para recuperarla más tarde. Los cuestionarios pueden ser una excelente forma de hacerlo.

Caption: Portada del libro “Make it stick” (2014) de Peter C. Brown et al.

Desafío para los Profes:

La próxima vez, intenta dar a tus estudiantes un cuestionario sorpresa, pero aquí está el giro: no vale puntos. Se trata de un Cuestionario de Práctica, los estudiantes no lo podrán perder. Observa cómo cambia la reacción de tus estudiantes. En lugar de sentir el peso del rendimiento, se centran en lo que realmente importa: aprender.

Es obvio que más adelante si realizarás un cuestionario evaluativo. Pero, tus estudiantes estarán mucho mejor preparados para afrontar el reto.

Ahora, un pequeño cuestionario para ti:

1. ¿Quién es el autor del libro “Haz que se quede” (”Make it stick”, en inglés******)******? a) Peter Parker b) Peter Brown c) Peter Pan d) Peter Griffin
  2. La “recuperación de información”, en un cuestionario sin puntos refuerza: a) La capacidad de olvidar. b) La capacidad de recuperar información más tarde. c) La capacidad de dormirse en clase. d) La capacidad de perder cuestionarios.
  3. Un cuestionario sorpresa que no vale puntos puede ayudar a los estudiantes a: a) Sentir más estrés. b) Enfocarse en perder. c) Aumentar su rendimiento en exámenes. d) Todas las anteriores.

Profe innovador, a continuación las respuestas correctas:

Aquí están las respuestas correctas para el cuestionario interactivo propuesto:

1. ¿Quién es el autor del libro “Haz que se quede”? Respuesta correcta: b) Peter Brown
  2. La “recuperación de información” refuerza: Respuesta correcta: b) La capacidad de recuperar información más tarde.
  3. Un quiz sorpresa que no vale puntos puede ayudar a los estudiantes a: Respuesta correcta: c) Aumentar su rendimiento en exámenes.

¡Queremos saber tu opinión!

Comparte en los comentarios tus reflexiones sobre cómo los cuestionarios de práctica pueden transformar el aprendizaje en tu aula. Y si te sientes inspirado, ¡cuéntanos qué otros temas te gustaría que abordáramos!

¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por acompañarnos en este viaje espacial educativo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. También puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.

¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.

¡Nos vemos en la próxima!

¡Sigamos juntos en este viaje educativo! LIED, listo para el despegue. 🚀