Hace unos días comentaba con una persona, a la que aprecio muchísimo y a la que recomendaría a ojos cerrados para producción y/o dirección de videos, diseño instruccional e implementación de cursos virtuales, sobre algunos atributos importantes para tener en cuenta al momento de construir secuencias didácticas para diseño de experiencias formativas en entornos empresariales.

Mi recomendación, en ese sentido, es el modelo 70-20-10, inspirado en el aprendizaje experiencial de David Kolb, quien desarrolló sus teorías del aprendizaje experiencial en la década de 1970 (Kolb et al, 1974). Para Kolb, el aprendizaje es un proceso que tiene sus raíces en la experiencia concreta y el alumno necesita observar y reflexionar sobre esas experiencias para formar una comprensión de la actividad. En esta etapa, el alumno forma una comprensión conceptual, a menudo abstracta, de la experiencia. Luego, el alumno necesita practicar y probar estos nuevos conceptos. Durante esta fase de práctica todo el proceso puede reiniciarse. Lo útil del proceso de Kolb es que no se trata solo de que los alumnos tengan nuevas experiencias, sino que incluye reflexión y práctica. El aprendizaje ocurre durante la combinación de todas las fases. 

De ahí que el modelo 70-20-10, pueda explicarse brevemente en la siguiente imagen, bastante popular en internet.

Dicho modelo surgió como conclusión de una encuesta donde se pidió a más de 200 ejecutivos que evaluaran cómo creían que habían aprendido en el lugar de trabajo. La encuesta reveló que los encuestados consideraban que el 70% de su aprendizaje relacionado con el lugar de trabajo se atribuía a tareas desafiantes, el 20% aprendiendo de compañeros de trabajo y el 10% a través del aprendizaje formal, como capacitación y cursos. La investigación se convirtió en la base que las organizaciones utilizan como marco estratégico de que el aprendizaje se logra a través de una combinación de aprendizaje 70% experiencial, 20% social y 10% formal.

Michael Lombardo y Robert Eichinger en el libro titulado “The Career Architect Development Planner” justificaron el modelo 70/20/10 señalando que las personas aprenden de los demás, del fracaso personal y de la retroalimentación. Es probable que el 70% del aprendizaje y el desarrollo provengan principalmente de la experiencia laboral, el 20% de la retroalimentación y el 10% de los cursos y el estudio de contenido relevante.

Vale decir también que Kolb es también estandarte de los polémicos estilos de aprendizaje, pero en una próxima entrada nos centraremos en ello.

Referencias:

Kolb, D.A., Rubin, I.M., McIntyre, J.M. 1974. Organizational Psychology: A Book of Readings, 2nd edition. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. 

https://trainingindustry.com/wiki/content-development/the-702010-model-for-learning-and-development/ 

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