En el Informe sobre Desarrollo Humano 1995 se declaraba: “sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, mujeres y hombres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones”. 

El modelo democrático de Colombia les permite a los ciudadanos participar en las decisiones que definan el rumbo del país, mediante los diferentes mecanismos de participación ciudadana, anteriormente, esto era un privilegio con el que solo contaban los hombres, en este blog haremos una revisión en el tiempo para observar como llegamos hasta esta época en la que todos somos libres de participar.  

Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Es así, como se presentan varios factores, que deben conocer los ciudadanos para hacer efectivo este derecho y ser participativo en las acciones del país, como lo es el elegir y ser elegido, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna, difundir sus ideas y programas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley y tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares, revocatorias del mandato, iniciativas legislativas, entre otras formas de participación democrática.

Actualmente, las mujeres representan el 51% de la población del país (DANE) y el 52% del potencial electoral en 2018 (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018); por lo anterior, las mujeres podrían tener la opción de elegir el próximo presidente de la República. Adicionalmente, en el contexto político, el género está subrepresentado, pues la brecha entre el número de colombianas y el porcentaje de ellas en cargos de elección popular es muy grande.

Lo anterior implica que la representatividad de las mujeres en dichas administraciones, no supera el 20% de personas elegidas y es evidente que están muy lejos de alcanzar la paridad en las corporaciones públicas del nivel regional y local. Déficit que se marca como una tendencia en la mayoría de países de América Latina.

Más mujeres en las posiciones de liderazgo en el campo político, podría ser un factor preponderante para consolidar proyectos de equidad en temas de impacto social y en la superación de manifestaciones discriminatorias que conducen a la inequidad de género y a la violación de Derechos Humanos. Así como en el fortalecimiento de la participación femenina en la discusión política y en su presencia en los eventos electorales. De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta los aportes y resultados obtenidos en la investigación cualitativa, es importante resaltar que el reto de la sociedad colombiana es enfrentar al menos dos tipos de obstáculos que afronta la mujer en el proceso de participación y liderazgo en la vida política.

Por una parte, las barreras estructurales establecidas por la normatividad e institucionalidad actual, que si bien ha logrado avanzar en la participaciónpolítica de la mujer, aún tiene retos fundamentales en lograr la paridad, la alternancia y la universalidad. Además de una serie de obstáculos estructurales identificados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que contribuyen a la ausencia y poca presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública, tales como las desventajas socioeconómicas, como el acceso limitado de las mujeres al financiamiento para las campañas y candidaturas en los partidos políticos y en la contienda a cargos públicos; el mayor desconocimiento de las mujeres de sus derechos políticos, especialmente en áreas rurales y marginadas; y distintas formas de violencia que impiden y anulan el ejercicio de todos los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho de incursionar en la política, y su derecho al voto (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2011, pág. 10).

La participación de la mujer en la política es reducida aún más, cuando la mujer que ejerce su derecho político a participar, a ser parte de una colectividad política, a ser representada, representar y ocupar cargos públicos, hace parte, además, de un grupo étnico. “(…) la participación política y ciudadana de las mujeres afrocolombianas e indígenas es mínima” (Meertens, Donny et ál., 2007, pág. 106).

La búsqueda de igualdad para la participación política de la mujer étnica es mucho más difícil de lograr en plenitud que la búsqueda de igualdad para la participación de la mujer en general. Esto es, dado que desde la cultura y Participación de la mujer en el escenario político colombiano Una mirada general a la participación política de la mujer en Colombia 86 la estructura de identidad de los grupos étnicos y en particular del indígena, la libre autodeterminación, la gobernanza y los procesos organizativos, son liderados y dirigidos por hombres, mientras que la participación de la mujer es incipiente y es en muchos casos subvalorada por el colectivo. Políticamente, en especial en los cargos de liderazgo, se sigue eligiendo más al hombre porque todas las estructuras sociales indican que es primero él, en particular si se trata de comunidades indígenas machistas (Becerra y Mendoza, 2007).

En el estudio “Profundizar la inclusión electoral. Diagnóstico de las barreras que impiden a poblaciones vulnerables y subrepresentadas en Colombia el ejercicio de su derecho al voto”, se desarrolla un análisis sobre las diferentes barreras que impiden el ejercicio del derecho al voto, en grupos tradicionalmente excluidos. La pobreza, la falta de educación e incluso el analfabetismo, se identifican como barreras estructurales culturales que afectan y obstaculizan el derecho al voto en los grupos indígenas y afrodescendientes en el país (…) resulta preocupante que en Colombia los mapas de la presencia afrocolombiana se traslapen con los de la pobreza y la desigualdad” (Ministerio del Interior, 2018, pág. 38). “(…) la pobreza económica, el subempleo, el bajo acceso a la educación formal y el déficit de integración de la educación étnica en la educación nacional son factores estructurales que inciden en el abstencionismo.” (Ministerio del Interior, 2018, pág. 47).

Estas mismas barreras o problemáticas afectan la participación en términos de representación y liderazgos de las mujeres étnicas; ya que fueron identificadas como una realidad y necesidad a resolver, en las mesas de trabajo con mujeres indígenas y afrodescendientes. 

Francia Márquez Mina, abogada, feminista, lideresa social y ambiental, ganadora del Premio Goldman en el año 2018 por su lucha contra la explotación minera, anunció en agosto del 2020 su deseo de llegar a la presidencia de la República de Colombia para trabajar por la vida, el territorio, los derechos humanos de las mujeres, las comunidades afro y las personas históricamente excluidas en ese país.

Una verdadera democracia, se debe caracterizar por la participación y liderazgo efectivo de las mujeres en los diferentes espacios políticos y de decisión. Colombia ha avanzado hacia la inserción y empoderamiento de las mujeres en los espacios políticos, que, aunque progresiva y lenta, ha visibilizado nuevos liderazgos femeninos que se han venido fortaleciendo en los escenarios de decisión y política tanto a nivel nacional como a nivel territorial.

En tal sentido, las mujeres deben potenciar sus capacidades enfocadas a lograr consensos y puntos comunes en la agenda política, sobre el enfoque e implementación de políticas, programas y proyectos, a favor de la igualdad de la mujer, no solo en la política sino en el acceso y garantía de los Derechos Humanos. De tal forma que el camino recorrido y el camino futuro, deben alcanzar un cambio estructural y definitivo en las formas de participación de la mujer: de la participación informal o indirecta, a la participación formal o directa. Es decir, del activismo a partir de los grupos de base y sociales, a la representación efectiva y formal de las mujeres en el escenario político.

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