(Leer en voz alta, para una mejor experiencia)
Deberíamos tener más pausas.
Las pausas brindan al oyente tiempo para reflexionar.
Un oyente que reflexiona, entiende. Eventualmente, puede estar de acuerdo contigo.
Las pausas son importantes.
Pero pausa por mucho tiempo,
Y podrías perder a tu oyente.
…
…
…
Puede tornarse incómodo.
Por ello, esfuérzate por lograr pausas perfectas.
Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado tiempo?
¿1 segundo?
¿2?
¿3? ¿4?
¡El ritmo es la respuesta!
Esfuérzate por el ritmo,
por estructuras con repeticiones y variaciones.
Tu meta es la cadencia
y la música
y la poesía.
Que tu discurso llegue pleno de arte y horizontes expandidos.
¿De dónde surge este texto?
Este texto, escrito originalmente en inglés (ver debajo), es un ejercicio que sintetiza las 3 unidades de la especialización de Coursera “Good with words: presenting and speaking”, que estoy tomando en estos meses (es gratis para visualizar*). El título en español traduce “Bueno con las palabras: presentando y hablando”.
El curso es una maravilla. Yo me considero un orador con cierta experiencia. Como docente, he hablado con grupos pequeños, medianos y grandes de docentes, estudiantes y personas externas a la institución. Sin embargo, siento que aún tengo muchos conceptos por aprender así como habilidades comunicativas que mejorar. Por eso, me emocioné mucho con la unidad que revelaba la importancia que debemos darle a…
… ¡las pausas!
Reflexionando y practicando sobre las pausas, no pude evitar construir una estructura que sintetizara esa idea de forma coherente. El texto es un ejercicio sencillo que comparto, únicamente para invitarlos a indagar más sobre el tema, para que sigamos mejorando conjuntamente nuestras habilidades de comunicación.
¿Y el curso de escritura de Bloque 10 para cuando?
En CETEP estamos trabajando con profesores y estudiantes para crear cursos de escritura y presentación. Mientras tanto, trabajamos en un nuevo curso titulado “Diseña experiencias de aprendizaje”. Estamos muy emocionados por cómo están quedando los textos, guiones, videos y prácticas colaborativas de ese curso. Esperamos poder compartirlo pronto con ustedes.
Por lo pronto, los invitamos a ver la página del Kit de Diseño Educativo Unimagdalena, nos pueden contar qué les parece y cómo podemos mejorarlo.
Gracias por leer. Te invito a que te unas con un breve texto, pensando en cómo las pausas, llenan de musicalidad nuestro hablar.
Versión original en inglés
Rhythm in your speech
We should pause more often.
Pauses provide audiences with time to reflect.
Audiences who reflect, understand, and eventually, they might even agree with you.
Pauses are important.
But pause for too long,
And you might lose your audience.
…
…
…
It might get awkward, it might get tough.
So, strive for perfect pauses.
But how long is too long?
1 second?
2?
3? 4?
With rhtyhm! Strive for rhythm,
for structures with repetitions and variations.
Aim for cadence
and music
and poetry.
May your speech be artful and inspiring.
*Los cursos de Coursera son gratis solo para visualizar el contenido. Si desea tomar los cuestionarios y obtener certificado de la plataforma, hay que realizar un pago.
Recommended6 Votar aquí Publicado en Arte y Producción, Comunicación, Escritura
Comentarios
El silencio dentro del lenguaje musical también es considerado música.
Asimismo dentro del aprendizaje las pausas tienen un valor fundamental, nos permiten asimilar, reflexionar, abstraer.
Totalmente,
Académicamente, estamos ocupados con las diferencia entre las distintas esferas humanas. Escribir, presentar conferencias, hacer música, escribir poesía, todas son acciones totalmente diferentes. Que cada una se quede en su caja conceptual. Sin embargo, el lente de lo transdiciplinar, nos obliga a suspender la credulidad y encontrar la cantidad de semejanzas que tienen los procesos.
Los mejores emprendedores, negociantes, líderes, son narradores de historias:
https://www.forbes.com/sites/ellevate/2020/11/19/what-80-innovation-leaders-say-about-the-power-of-storytelling/?sh=662dc5072147
Las pausas puede ser algo abstracto aún. Concretemos.
Menos comas, más puntos. Tome esas oraciones infinitas y conviértalas en bocados informativos que sus estudiantes, colegas y comunidad puedan procesar. En esa misma línea, podrá construir párrafos más livianos. Cada uno con un mensaje claro y comparable con los antecesores y posteriores.
Si nos comunicamos mejor, por medio oral, escrito, digital, por cualquier medio, podremos colaborar y mejorar nuestros entornos.
Excelente! Y se añaden a las pausas discursivas los espacios necesarios en la presentación de diferentes temas, que posibiliten ” decantar” esos contenidos. Para que el ruido informativo se transforme en insumo de un pensamiento superior.
Y en los recursos adjuntos a esta publicación, integrando el Kit educativo, se destacan los conceptos tan fundamentales: “aprendizaje con propósito” y “pensamiento profundo”. Para seguir trabajándolos en nuestro rol de educadores.
Gracias por leer profe, y qué maravilla que saltó en uno de los hipervínculos. Se viene mucho co-diseño educativo y mucha conversación en Unimagdalena.