Los seres humanos se caracterizan por compartir y recibir información, en multiplicidad de formatos. El audio, video, la interacción, así como, el protagonismo en las actividades ha hecho florecer conceptos que antes no existían. Las nuevas tecnologías sirven como caldo de cultivo para que la imaginación de lugar a la siguiente generación de contenidos y experiencias de entretenimiento.
Multimedia, crossmedia y transmedia suelen ser palabras que relacionamos con el cine, diseño gráfico o marketing digital, sin embargo, constantemente interactuamos con los contenidos generados en estos formatos, ¿Pero qué son y dónde empieza y termina cada una?
La forma más fácil de explicar y sintetizar esta complejidad es analizando cómo un contenido migra, evoluciona y agrega valor al desarrollo de un texto en el tiempo.
Multimedia
Para empezar, hablemos de la multimedia. Es probable que hayas escuchado sobre Dragon Ball Z de 1989. La serie narra las historias de Gokú, un niño extraterrestre que trata de integrarse al estilo de vida de los terrícolas. En este universo, las peleas, el compañerismo, así como la fortaleza física y mental la convierten en una de las mejores obras animadas de los últimos tiempos.
Sin embargo, ha tenido una evolución constante desde que salió a luz; en primera lugar surgió el manga, una especie de cómics con textos e ilustraciones, con escenas cargadas de momentos fantásticos.
El manga es entonces, la génesis misma de Dragon Ball. Y es un formato multimedia, porque involucra imágenes, pero también texto, a diferencia de un libro de texto simple. Si viéramos una noticia en una página web sobre multimedia, tendríamos texto, imágenes, videos, esta página sería una multimedia aún más enriquecida.
Crossmedia
Sigamos entonces con Crossmedia. Luego de los mangas, tanto concretos como digitales, Dragon Ball Z siguió expandiendo su alcance. La historia de Gokú pasó del papel a la pantalla, en series, películas animadas y videojuegos, que contaban todos la fantástica historia de Gokú.
Así que ¿qué cosa es un transmedia? Es una adaptación de un mismo texto, como el de Gokú, a diferentes formatos. Si, lo vemos en manga, serie y películas, pero en el fondo es un adaptación. Es el mismo texto, los mismos personajes, en diferentes plataformas.
El cambio del multimedia al crossmedia significa implementar relativamente las mismas escenas y diálogos. Lo único que cambia es el formato en el cual se comparte el contenido. Otro ejemplo claro de esto, son franquicias como Harry Potter, Game of Thrones o Crepúsculo, los cuales originalmente son libros y posteriormente se adaptan a la pantalla.
Transmedia
Finalmente, llegamos al tema más importante: Transmedia. El fenómeno revolucionario de Dragon Ball Z no termina en la crossmedia: videojuegos, parques de diversiones, entornos de realidad virtual han sido el puente para que la experiencia no se limite a ver y escuchar. Es de esta forma como los productores quieren sumergir al espectador en la realidad de Drabon Ball Z y generar espacios significativos, para que cada usuario se convierta en su propio guerrero Z.
Transmedia es la implementación de diversidad de formatos, recursos y demás elementos que eleven la experiencia del usuario, un ejemplo de esto es el emblemático Walt Disney World, en el que personajes animados cobran vida y los visitantes tienen la oportunidad de llevar a cabo aventuras extraordinarias, es decir se emula la ficción en la realidad.
Figura número 1: diferencias entre Transmedia, crossmedia y multimedia.
Fuente: elaboración propia.
¿Para qué sirve un transmedia?
Conocer las diferencias entre estos tres tipos de diseños mediáticos nos permite entender las dinámicas que ocurren entre plataformas como Youtube, Instagram, entre otras, donde los usuarios viven momentos que marcan experiencias memorables y expandidas.
Es importante resaltar, que en cada uno hay una gran complejidad de desarrollo, así como la necesidad de recursos económicos, tecnológicos y humanos para llevarlos a buen término.
Si bien, este Post-B10 narra la diferencia entre estos tres elementos quedan grandes restos para seguir explorando: ¿qué conexión hay entre transmedia y educación?, ¿estamos aplicando transmedia en nuestras clases y no lo sabemos?. Más importante aún, ¿qué es una transmedia educativa?
Si te interesa el tema transmedia educativa, pronto publicaré un nuevo capítulo en esta gran aventura transmedia que apenas inicia.
Recommended4 dieron "Me gusta"Publicado en Educación, Innovación educativa
Comentarios