Los expertos en educación insisten en que el trabajo en equipo y las habilidades sociales para colaborar en un proyecto común son competencias fundamentales que las futuras generaciones van a necesitar desarrollar para resolver retos y problemas sociales, políticos y ecológicos que ya se están planteando actualmente. Por ello, se enfatiza en que participar en juegos virtuales y relacionarse con otros jugadores puede ser «una forma de prepararse para el mercado laboral y el mundo académico del futuro».

«Lo que hace el jugador de videojuegos online es prepararse para el futuro”, afirma el doctor en Psicología de la Universitat Ramon Llull, Xavier Carbonell. «Un joven que está jugando a este tipo de juegos lo que está haciendo es aprender a vivir en un mundo virtual y, nos guste más o menos, cada vez tenderemos más hacia estas relaciones virtuales en el trabajo y en la educación, y posiblemente también en la salud”

Propuesta de RIOT GAMES

League of Legends (LoL), es un videojuego multijugador online del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) de la compañía americana RIOT Games, de gran popularidad, que posee más de 100 millones de usuarios registrados, una media diaria de 27 millones de jugadores y un pico diario de 7,5 millones de usuarios jugando simultáneamente, cuyas partidas profesionales son seguidas por miles de personas a través de plataformas como TwitchTV, cuenta con comentaristas propios (casters) en varios idiomas y con millones de seguidores por todo el mundo, siendo el evento de los Worlds 2017 récord de audiencia, con más de 106 millones de espectadores (Naranjo, 2017). El juego es gratuito y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

La propuesta de Riot games es crear club´s de League of Legends en instituciones de educación ofreciendo un entorno en el que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender habilidades y valores importantes mientras hacen algo por lo que ya sentían pasión: jugar a videojuegos. Estos jóvenes tienen un futuro asociado a la actividad en línea y es responsabilidad de sus directores y educadores ofrecer las herramientas necesarias para albergar a estos ciudadanos digitales. Esta empresa de video juegos trabaja con organizaciones dedicadas al comportamiento en línea, en contra del acoso escolar y gubernamentales para construir el programa, al mismo tiempo que se les proporcionan a los estudiantes habilidades y valores importantes que de otro modo podrían ignorar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION CON VIDEO JEUGOS

Ventajas:

1. Fomentan la motivación: Muchos de ellos tienen una atractiva interfaz y navegación que permite estimular varios sentidos al mismo tiempo.
  2.  Interactividad, lo que permiten que el alumno sea un sujeto activo y participativo mientras lo usa.
  3. Permite establecer varios ritmos de aprendizaje y la facilidad de adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de cada uno.
  4. Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento.
  5. Permiten la interdisciplinariedad, en un solo videojuego podemos encontrar desarrollo de varias áreas.
  6. Otorga un sistema de evaluación que genera la sana competencia.

Desventajas:

1.  Puede generar adicción si o es controlado
  2. El uso excesivo de videojuegos puede causar rechazo hacia otros medios didácticos como los libros.
  3. Puede causar conductas violentas si el recurso utilizado se basa en este tipo de comportamientos.

Es importante el papel que desempeñan los videojuegos en la educación, pero siempre deben utilizarse con medida y bajo la supervisión de padres y docentes.

Referencias bibliográficas

Recommended3 Me gustaPublicado en Educación, Gamifica la evaluación, Gamificación