¿Nuestra memoria es ilimitada?
¿Alguna vez te has preguntado por qué los números de teléfono se agrupan en conjuntos de 3 o 4 dígitos? ¿O por qué las tarjetas de crédito tienen sus números separados en grupos de cuatro? ¿O por qué las columnas de aplicaciones, contraseñas de software, código de verificación de apps, ciertas contraseñas y muchas otras experiencias tienen cuatro o menos dígitos? No es coincidencia, son los 4 bocados.
Es el resultado de diseño en función de la limitación fundamental de nuestro cerebro, la capacidad de la memoria a corto plazo. Podemos procesar hasta cuatro elementos o grupos de elementos. Este principio de 4 bocados diseño se aplica en todas partes, menos en educación.
Más y más información: hacia una indigestión cognitiva
La neurociencia confirma esta limitación. ”Uncommon Sense Teaching” de Barbara Oakley, nuestra memoria de trabajo tiene una capacidad limitada; imaginemos un pulpo de cuatro brazos, esa es la memoria a corto plazo. Además, Stephen Kosslyn, en su investigación sobre cognición, refuerza esta idea al afirmar que “el cerebro humano solo puede manejar eficientemente entre 3 y 5 elementos de información a la vez”. (Kosslyn, 2020).
Una pequeña demostración
No me creas. ¡Experiméntalo!
Reflexión final
Te tengo una propuesta. Si todos los docentes de una institución, no han discutido y consensuado este principio, estarán atrapados en la falacia de planeación, la adquisición de información será monológica y, lo peor de todo, sus estudiantes estarán frustrados, sin un propósito claro de aprendizaje. Indigestión cognitiva es lo que tendrán. ¡Indigestión cognitiva!
Además, el principio de los “cuatro bocados” es uno de los conceptos clave presentados en el libro “Menos Conferencias, Más Experiencias” de Arrieta et al. (2024). Te invitamos a indagarlo a profundidad.
¿Profe, cómo piensas aplicar el principio de cuatro bocados en una de tus clases? Cuéntanos en los comentarios.
Referencias
Arrieta, A., et al. (2024). Menos conferencias, más experiencias: diseño educativo conversacional. Editorial Unimagdalena.
Kosslyn, S. M. (2020). Active learning online: Five principles that make it work. Harvard Business Publishing Education.
Oakley, B., Sejnowski, T., & McConville, A. (2021). Uncommon sense teaching: Practical insights in brain science to help students learn. TarcherPerigee.
Comentarios
Este año tenemos el Innovafest 4 Bocados.
El tema central del evento es precisamente cuatro bocados, para invitarnos a rediseñar las experiencias de Unimagdalena.
Otro experimento que puedes hacer:
Di en voz alta tu número de teléfono.
¿Lo agrupaste automáticamente en conjuntos de 3? 😃 Ahora, inténtalo nuevamente, pero reagrupa los números de manera diferente. Si lo agrupaste así 3-3-2, ahora dilo en grupos de 2-2-2-2-2.
¿Fue más difícil, verdad? Mucho más lento. Por la ceguera del experto (https://bloque10.unimagdalena.edu.co/ceguera-del-experto/), los profesores enseñan como si los estudiantes aprendieran a la primera velocidad; cuando en realidad lo hacen como en el segundo intento.
Has comprobado que nuestra mente aprende y almacena información en “bocados” específicos, que requiere una división en grupos pequeños y que necesita muuucha práctica(https://bloque10.unimagdalena.edu.co/la-practica-conversacional-detox-notas/), para interiorizarlo.