Uno de los aspectos interesantes del pensamiento matemático, es la capacidad que podemos desarrollar los seres humanos para identificar patrones y regularidades, formular conjeturas, hacer representaciones y a partir de allí realizar procesos de generalización.
Según el MEN este tipo de razonamiento matemático permite hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes; proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones.
El razonamiento algebraico involucra: Comprender patrones, relaciones y funciones. Representar y analizar situaciones matemáticas y estructuras usando símbolos algebraicos. Usar modelos matemáticos para representar y comprender relaciones cuantitativas y Analizar el cambio en diversos Contextos.
El razonamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de las matemáticas. A medida que se desarrolla este razonamiento, se va progresando en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para apoyar y comunicar el pensamiento algebraico, especialmente las ecuaciones, las variables y las funciones. Este tipo de razonamiento está en el corazón de las matemáticas concebida como la ciencia de los patrones y el orden (Godino, J. 2003)
En este blog presentamos algunas actividades que pueden ser de ayuda para potenciar el desarrollo del razonamiento algebraico en los distintos niveles de formación.
Comentarios
Profe, debería de hacer un curso de Algebra Lineal, con su manera de explicar esa materia debe ser muy facil de entender