Sé dócil: las niñas y las mujeres en el camino a la salvación encuentran la violación de sus derechos

Es  difícil conciliar los siguientes conceptos al tratar de escribir: religión y derechos de las mujeres , máxime cuando distintas religiones han basado la enseñanza de la palabra divina ubicando a la mujer en un lugar poco privilegiado en donde su único deber es procrear y cuidar su hogar.

Génesis capítulo 3 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella” 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti”.

A pesar de que la sociedad evoluciona y con ella la ciencia, la tecnología, etc, hay algo que aun nos cuesta que avance y es el reconocimiento de la mujer como un ser humano con los mismos derechos y deberes del hombre, que las mujeres tenemos una protección legal para gozar del ejercicio pleno de nuestros derechos y garantías individuales bajo principios de equidad e igualdad y que los hombres tienen tanta responsabilidad como nosotras mismas en los deberes del hogar y con los hijos.

Desde que nacemos a las mujeres se nos enseña a ser dóciles, suaves al hablar, a estar siempre prólijas, y solo hablar cuando nuestras opiniones no contraríen la cultura patriarcal en la que nos han educado, porque hay que recordar que “calladitas nos vemos más bonitas”, cuestiones meramente machistas y sexistas que escapan totalmente al gran poder que tenemos las mujeres para transformar sociedades.

Hoy quiero ubicarme en el documental de Netflix denominado Sé dócil: Oración y obediencia que se basa en la historia de miles de mujeres que bajo la promesa de la salvación eterna fueron abusadas sexualmente y menoscabadas en su integridad física, sexual, psicológica y emocional.

Warren Jeffs líder de La iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, vulneró los derechos sexuales y reproductivos de mujeres menores de edad, haciéndoles creer que él era el enviado por Dios y bajo las directrices de él serían salvados.

Para Warren las mujeres tienen un rol esencial dentro de su comunidad y es precisamente procrear tantos hijos como puedan y a su vez los hombres si desean alcanzar el cielo deben tener numerosas esposas. Bajo este lema promocionó el matrimonio entre hombres adultos y mujeres menores de edad, obligándolas a casarse teniendo algunas de ellas tan solo 14 años de edad, convirtiéndolas en víctimas de abuso sexual por parte de sus esposos quienes eran mayores que ellas. (http://www.splcenter.org/intel/intelreport/article.jsp?sid=342)

Debo precisar que estamos ante dos eventos: 1. el Matrimonio forzado y 2. Matrimonio infantil. al respecto el matrimonio forzado es aquél que se da sin el consentimiento de uno o de ambos contrayentes, quienes se ven obligados a celebrar dicho contrato por amenazas en contra de sus vidas e integridad personal, física y/o emocional, o por manipulaciones psicológicas.

El matrimonio infantil por su parte es: aquél que se contrae antes de cumplir la mayoría de edad, es decir antes de cumplir 18 años, sin embargo, a pesar de estar en contra de las leyes de los Estados continúa siendo una práctica muy frecuente. Al respecto según cifras de Unicef 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se casaron siendo niñas. En África Subsahariana el 37% de las niñas contrajo matrimonio en su infancia. https://www.unicef.org/es/historias/el-matrimonio-infantil-en-el-mundo

De los 20 países con más prevalencia, 17 se ubican en África, dos en Asia y uno, Nicaragua, en América Latina. En términos de números totales, el primero de la lista es India, con 26,6 millones con mujeres en el mismo rango.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40569449

Según la recomendación general número 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y observación general número 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta “El matrimonio infantil a menudo va acompañado de embarazos y partos precoces y frecuentes, que provocan unas tasas de mortalidad y morbilidad materna superiores a la media. Las muertes relacionadas con el embarazo son la causa principal de mortalidad para las niñas de entre 15 y 19 años de edad, ya estén casadas o solteras, en todo el mundo. La mortalidad de lactantes entre los niños de madres muy jóvenes es más elevada (a veces incluso el doble) que la registrada entre los de madres de más edad. En los casos de matrimonio infantil o forzoso, en particular cuando el marido es considerablemente mayor que la esposa, y en los que las niñas tienen un nivel educativo escaso, las niñas suelen tener un poder de decisión restringido con respecto a sus propias vidas. El matrimonio infantil también conduce a unas tasas de deserción escolar más altas, especialmente entre las niñas, a la expulsión forzosa de la escuela y a un mayor riesgo de violencia doméstica, además de limitar el disfrute del derecho a la libertad de circulación.”

Por todo lo anterior, es necesario reconocer que esta práctica sigue vigente en todo el mundo y afecta los derechos de las niñas y mujeres, por lo tanto es indispensable que los Estados adopten estrategias encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de flagelos que vulneran los derechos humanos de las niñas y mujeres, toda vez que aquellas mujeres que contraen matrimonio durante su infancia corren mayor riesgo de no asistir a una escuela, de tener embarazos de alto riesgo, son más propensas a sufrir violencia de género al interior de sus hogares.

Imagen destacada tomada del sitio web : https://www.mundiario.com/articulo/cine-series/docil-reza-obedece-oscuro-documental-netflix-que-nos-lleva-extremo-fanatismo/20220622150955244856.html

Recommended5 Me gustaPublicado en Antropología y Género, Derecho, Desarrollo personal, Humanidades

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador