Amor, hogar y sociedad: la familia en constante transformación

Picture of YOSEPH ANDRÉS RODRÍGUEZ VIVERO

YOSEPH ANDRÉS RODRÍGUEZ VIVERO

La familia, núcleo fundamental de la sociedad, ha recorrido un camino importante a lo largo de la historia. Desde sus inicios primitivos hasta las diversas formas que adopta en la actualidad, ha experimentado una transformación notable que refleja las evoluciones sociales, culturales y económicas de cada época.

DEFINICIÓN DE FAMILIA

La familia se define como el grupo de personas que están unidas por lazos de parentesco, ya sea de sangre, matrimonio o adopción. Este grupo generalmente (no siempre) comparte un hogar y participa en actividades y responsabilidades cotidianas comunes. Además, proporciona apoyo emocional, social y económico a sus miembros, y desempeña un papel crucial en el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad.

EVOLUCIÓN

El libro escrito por Friedrich Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” nos plantea cuatro tipos de familia a lo largo de la historia:

  • Familia consanguínea: En este tipo de familia, los abuelos, padres e hijos son considerados esposos y esposas entre sí dentro de la familia. Los hermanos, primos y demás parientes también se consideran esposos y esposas entre sí. Esto significa que, en esta familia, los hermanos pueden tener relaciones sexuales entre ellos.
  • Familia punalúa: El progreso en la organización familiar comenzó con la separación de padres e hijos del comercio sexual, y luego se excluyó a los hermanos. Este segundo avance fue más importante pero también más difícil, ya que implicó la prohibición gradual del matrimonio entre hermanos y primos cercanos. Este cambio, según Morgan, muestra cómo funciona la selección natural. Las tribus que adoptaron este progreso se desarrollaron más rápido que aquellas que permitían el matrimonio entre hermanos. La institución de la gens, que surgió de esta exclusión, fue fundamental en muchas sociedades bárbaras y condujo a la transición hacia la civilización en Grecia y Roma.
  • Familia sindiásmica: Los hombres tenían una esposa principal entre varias, pero esta unión no era permanente. Esta práctica causaba confusión a los misioneros, quienes la veían como promiscuidad o adulterio. Sin embargo, con el tiempo, la gens comenzó a prohibir el matrimonio entre parientes consanguíneos, lo que hizo que las uniones temporales fueran menos comunes y surgiera la familia sindiásmica. En esta etapa, un hombre vive con una mujer, pero la poligamia es rara por cuestiones económicas y se castiga la infidelidad de las mujeres. Aunque el matrimonio es fácil de disolver y los hijos pertenecen principalmente a la madre.
  • Familia monogámica: surge de la familia sindiásmica en el paso de la barbarie a la civilización. En esta estructura, el hombre tiene un papel dominante y su objetivo principal es tener hijos legítimos que puedan heredar sus bienes. A diferencia de la familia sindiásmica, en la monogamia los lazos matrimoniales son más sólidos y no pueden ser disueltos por voluntad de cualquiera. En esta estructura, solo el hombre tiene el poder de terminar el matrimonio y también se le permite la infidelidad, pero es sancionado por la costumbre, mientras no tenga la concubina viviendo en su casa.

FAMILIA MONOGÁMICA

Engels describe a la familia monogámica como consecuencia del desarrollo de la propiedad privada y la sociedad de clases. Según él, esta forma de familia surge un contexto en donde:

  • la tierra y los bienes materiales se convierten en propiedad de individuos, lo que genera la necesidad de heredar a las siguientes generaciones;
  • la monogamia se establece como forma de controlar la reproducción y garantiza que los hijos hereden del padre;
  • y la mujer se encarga del cuidado del hogar y los hijos, mientras el hombre se dedica al trabajo fuera de casa.

Él argumenta que la monogamia no era tanto una cuestión de moralidad o amor, sino una consecuencia económica y social, donde la propiedad y la herencia jugaban un papel central.

¿En que se parece y se diferencia el modelo de familia actual a la monogámica propuesta por Engels?

Semejanzas:

  • Tanto en algunas familias actuales como en el modelo de Engels, la unidad básica es la pareja con hijos.
  • En ambos casos, se espera fidelidad y compromiso entre los miembros de la pareja.
  • La crianza y cuidado de los hijos es un elemento central en ambos tipos de familia.

Diferencias:

  • En las familias actuales, la mujer tiene un rol mucho más activo en la sociedad, tanto en el ámbito laboral como en la esfera pública. En el modelo de Engels, la mujer se limitaba al ámbito doméstico.
  • La actualidad presenta una mayor diversidad de modelos familiares, como las familias monoparentales, ensambladas o homoparentales. Engels se centraba en la familia nuclear heterosexual.
  • La propiedad privada ya no juega un papel tan central en la organización familiar como en la época de Engels.

PORSICIÓN CRÍTICA

Los cambios sociales, económicos y demográficos han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la estructura familiar, factores como la urbanización, el aumento de la esperanza de vida y los avances tecnológicos han contribuido a la diversificación de estos modelos familiares. Se ha notado un aumento en la aceptación y la visibilidad de estructuras familiares no tradicionales, como familias monoparentales, familias reconstituidas y parejas del mismo sexo. Estos cambios reflejan el constante cambio y adaptación de la sociedad.

A pesar de que las estructuras familiares han cambiado, ciertos valores y prácticas tradicionales siguen siendo la base de la vida familiar moderna. La fidelidad, la crianza compartida, el apoyo mutuo, el amor y el compromiso siguen siendo valores muy arraigados en muchas familias, independientemente de su estructura. La monogamia si bien no es la única forma de relación, sigue prevaleciendo en muchas sociedades, respaldada por valores culturales y religiosos.

El futuro de la familia monogámica tradicional es aquel en el que coexisten la tradición y el cambio. Es probable que sigamos presenciando una mayor diversidad de las estructuras familiares, así como una mayor aceptación de estas diferencias.

Pero independientemente de la forma que adopte la familia, la importancia de valores como el compromiso, respeto y amor seguirán existiendo. La clave reside en lograr un equilibrio entre la adaptación a los nuevos contextos y la preservación de los valores fundamentales que sustentan la institución familiar.

El desarrollo y la persistencia de las familias monogámicas tradicionales no pueden reducirse a una dicotomía de extinción o supervivencia, sino que mas bien refleja un constante cambio y continuidad en respuesta a las complejidades de la sociedad contemporánea. El futuro de la familia reside en la intersección de tradición e innovación.

HECHO POR:

  • Luisa Acosta Corredor
  • Camila Sofía Gutierrez Barrios
  • Daniel Felipe Pereira Nuñez
  • Andrea Carolina Camacho Movilla
  • Yoseph Andrés Rodríguez Vivero

REFERENCIAS

marxists.org. (s. f.). F. Engels (1884): El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/index.htm 

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología, Salud

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador