Hola, volví… a medias. Estoy volviendo a trabajar en el curso de Algoritmos con Typescript por las siguientes razones no pude seguir: 

  1.  Me quedé sin computador :/. Lastimosamente sacó la mano en un momento crítico. 
  2. Todo lo que había preparado, estaba allí :/. (Consejo: guarden sus cosas en un servicio cloud, así sea pagando). 
  3. Algunas tecnologías y herramientas se actualizaron. (JavaScript siempre va muy rápido, no me deja respirar). 

Luego de prácticamente contarles mi vida, y antes de sacar de nuevo entradas para seguir el curso, hoy les traigo algunos… tips, consejos, curiosidades, en fin, que tuve en cuenta o que he notado de algunos compañeros, al momento de dar dos materias en concreto: Algoritmos y Estructura de datos.

Why? ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? Bien, desfallecer, cancelar o rendirte por no conocer algunas cosas, que para mi son muy importantes, pero la verdad son temas en los que no me envolveré tanto explicar. Estas materias son la clave para entender la programación,  conocer paradigmas,  conceptos básicos que vas aplicar en toda tu carrera,  agilizar algunos procesos de aprendizaje, estar en constante entrenamiento de tu razonamiento y lógica, y pues… programar como se debe claro. Vamo a da’le!!!!

1. Motívate

 

Creo que ya lo había dicho en post anterior, clave, muy clave, estar motivado para aprender. Aquí viene algo interesante, aprende cosas por ti mismo, no por el profesor o porque es lo que todo el mundo dice en la universidad, la verdad, a mi la programación me divierte, me da ego 😎, como también me frustra, no entender algunas cosas y creer que ya ni más podremos… es difícil si, pero algunas cosas si o si tienes que profundizar, no te quedes con lo de la clase, aprovecha el tiempo libre, practica escribir código. Dejo otro consejo: cometer errores no te hace un mal programador, debe salir la inspiración de aquí. Siempre que aprendo algo me pregunto… ¿Qué pasaría si cambio esto por esto? ¿Y si lo hago esta forma me dará el mismo resultado? y en el camino tratando de hallar respuesta tengo errores, a veces demasiados, pero de una trato de ver el por qué, y esto me ha ayudado mucho a dos cosas: saber de donde sacar información,  aprender la forma correcta o mas limpia de escribir código. lo mejor es que todo esto aplica para muchas cosas, no solo para programar, así que métele ganas, tienes un error, no apagues el computador y ya, y lo dejas tirado, busca ayuda, información, pregúntale a tu profesor y presta mucha atención. 

 

2. Aprende conceptos, no el lenguaje

 

Para mi, ojo, opinión personal, con fines de dar a entender este punto, siempre escuche o leí la frase: porque damos Algoritmos con Python y estructura con C++ ó No entiendo Java, me acostumbre a C++. Error, error, error, ERROR!!!! Quiero decir,  tengamos la capacidad de entender porque se hace, no como se hace, si comprendemos que es un ciclo, que es un condicional, tipos de datos, estructuras de datos, tipos abstractos de datos, vamos a aplicar todo el conocimiento en todos los lenguajes, todos tienen los mismos conceptos, aplicados de una u otra forma dada su sintaxis o filosofía mejor dicho. entonces no creo que sea culpa de que un profesor de la materia con un lenguaje o con otro, porque supongo que escogerá la mejor metodología de enseñanza, algunos lenguajes son mas prácticos para explicar los fundamentos de la asignatura en cuestión, pero no quiere decir que con otros tampoco se puedan aplicar. Mi consejo, aprende la sintaxis del lenguaje de una vez, si estas dando Estructura de Datos, aprende C++ y Java, recuerdo que la di en esos dos lenguajes, y pues estate atento a mi blog, espero no demorar mucho, también explicare algunas estructuras con Typescript. 

 

 3. El mundo de C++, Punteros y Estructuras

 

No explicare aquí que es un puntero o un struct, por ahora no es la idea, entiende porque se usan punteros en C++, cuando estés programando el uso de la memoria, buenas practicas y la abstracción  de datos, son relevantes, Entonces, aprende bien que es un puntero y porque se usan en C++. la verdad, que en Algoritmos lo explican, y en Estructura se usan un montón. las estructuras nos ayudaran a interpretar nuestro modelo, replanteo, cuando sepan que es un Tipo Abstracto de Datos, que también pueden profundizar, el uso del struct es primordial. practiquen mucho con ideas propias, van a ver que les interesara bastante este tema. 

 

4. Nociones de programación orientada a objetos

 

Deberíamos ver esta materia mas temprano para mi, sinceramente simplifica mucho al momento de escribir código y solucionar problemas, en la realidad lo uso bastante, para los que no sepan, la programación orientada a objetos es un paradigma muy recurrido cuando enfrentamos problemas de la vida cotidiana, porque  escribimos mucho menos código, se entiende mejor el comportamiento de tu aplicación y reutilizamos mucho mas que la programación imperativa. 

 

5. Tipos de datos y retorno de una función

 

Sin duda, lo que para mi es necesario aprender, el error mas común, y es importante porque, hay enunciados a problemas que no damos para resolver solo por este inconveniente, no saber que nos pide el problema, no saber representar desde la sentencia al código, equivocarnos al momento de declarar una función, de sus parámetros. La gravedad que esto implica para mi, porque me parece algo muy fundamental, he encontrado casos de compañeros que no saben porque se pone return 0 en la función main en un script de C++, y quedo pensando ¿Cuál es el problema? . Saber sobre los tipos de datos, si el lenguaje de programa es débilmente tipado o fuertemente tipado, inferencia de tipo (muy importante para los python devs), scope (cuando el profe te dice que no quiere que uses variables globales, lee sobre este tema), paso de parámetros por valor o referencia, constantes. 

 

6. Adelántate para la siguiente semana

 

No esta demás preguntarle al profesor cual será el siguiente tema a aprender, como estudiantes y pues por el acuerdo académico, el trabajo autónomo es una responsabilidad. Si tu no quieres preguntar, pues tenemos el micro diseño del curso, con recursos, los temas, las fechas, en fin, revísalo, cuando quiera el profesor evaluar tus conocimientos, ya tu has practicado, sabes mas o menos como afrontar un enunciado, incluso, hasta puede estar un ejercicio en unos de los recursos (libros, videos, etc.) y ya tu estarás mucho mas cómodo, o al menos ya tendrás en cuenta que errores no cometer al momento de implementar tus ideas. No esperes el día del parcial para hacerlo, ERROR! otra vez, aquí me ofrezco para explicarles, si en algo puedo ayudar, con gusto, pero no lo hagan el día antes, o horas antes, se que todos tenemos cosas que hacer pero échale ganas, desde ahora, y tendrás menos preocupaciones, consejo importante. 

 


 

Bueno, primero muchas gracias por leer, en mi opinión, y tal vez equivocada, ayuda mucho no quedar en el aire cuando en verdad, se puede aprender de manera efectiva. Diviértanse primero, y… sean responsables en todos sus procesos académicos, yo no soy buen estudiante, no les voy a mentir, pero me gusta programar, un montón. Se acabo este post, dejen comentarios, si debo mejorar, si están en desacuerdo con lo que digo, si les gustó, la verdad si es con respeto, acepto para seguir creciendo, hasta ahora me gusta compartir. 

También agradecer al que hace mis Banners, miniaturas, imagen que sale al principio, que arregla mis post, no se como sea, pero gracias c:.  

Les dejo mi contacto para que si tienen algunas cosas, si quieren aprender de algo, y yo pueda o este por el campus, sin miedo, aun me falta mucho por aprender, pero puedo guiarlos por el camino. 

E-Mail: anuarsepulvedaap@unimagdalena.edu.co – anuarserp@protonmail.com

Twitter: @anuarserp

Reddit: https://www.reddit.com/user/anuarserp

Github: github.com/anuarserp    //para que miren si les funciona algo de los repositorios públicos que tengo. 

Muchas gracias. Nos vemos ya con el Cursoooo!!! o si se me ocurre otra cosa que quiera compartir. (Si quieren que también explique noticias sobre el desarrollo web, comenten people). 

 

Imagen destacada de Juanjo Jaramillo en Unsplash

Recommended10 Me gustaPublicado en Estudiantes activos, Ingeniería, Programación

Comentarios

  1. Un consejo que también puedo brindar, el cual me sirvió mucho.
    Garabatear, dibujar:
    En estructura de datos y en algoritmos y programación sirve mucho a la hora de resolver un problema por medio de un algoritmo el dibujar. Permite aterrizar ideas, entender, probar. No te quedes con tus ideas en la cabeza, siempre llévalas primero a tinta, al papel. De verdad este consejo sirve para casi todo en la programación, ya que nuestra mente es limitada y muchas veces saturarla de información nos llega a complicar mucho la vida a la hora de resolver un problema.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador