La respuesta a la primera pregunta es porque es un lenguaje muy utilizado, fácil de aprender, documentación por montón, demandado, prácticamente todos los sitios webs a los que usualmente usas, utilizan JavaScript, junto a HTML y CSS es un estándar de la web.

JavaScript es un lenguaje interpretado que es ejecutado por nuestro navegador web (Chrome, Edge, Firefox) y principalmente su uso es crear interactividad dinámica en los sitios web. En la actualidad JavaScript es un lenguaje robusto capaz de crear muchas cosas, desde un servidor, hasta una aplicación de escritorio, o… lo uses para crear un chat Bot de WhatsApp para tu emprendimiento, en din, yo no conozco aun todo su ecosistema y ya puedo decir que es bastante amplio y lo mejor, cada día es cada vez mas y mas extenso.

No necesitas saber mucho, por el momento no tienes que saber HTML ni CSS, solo tener claros las líneas de comandos para ejecutar nuestro script (o archivo) desde la terminal, y lo dejare todo en este blog, así que no te preocupes, tampoco mi intención es que aprendas JavaScript solamente, sino utilices los conceptos para crear cosas increíbles.

Ahora bien, he estado hablando de JavaScript, pero… ¿Y TypeScript? Este es un superconjunto de JavaScript, agrega nuevas características al lenguaje debido a que en desarrollo JavaScript no es muy amigable que digamos, todas estas características serán explicadas a lo largo del curso. Typescript también es sencillo de entender, es muy práctico y sobre nos evitara errores antes de ejecutar el código, esto es muy útil, de verdad que al principio puede ser un poco frustrante saber que está fallando. De todas maneras, el funcionamiento de esta tecnología es transpilar (es decir transformar) código de TypeScript a JavaScript, por lo que todo código JavaScript también es código Typescript.

Estas son las siguientes herramientas que necesitaremos para poder continuar:

Terminal:

Si alguno de los que han trabajado con C++ no conocían la terminal, entonces no estamos haciendo la tarea :/, es una interfaz de línea de comandos (por lo general desde aquí podemos ejecutar nuestros programas compilados, crear carpetas, crear archivos, navegar entre directorios), nosotros la utilizaremos para poder ejecutar en nuestro computador el código de Typescript que vamos a escribir. Si usted es usuario de Windows, utilizaremos Powershell como nuestra terminal me parece que es muy potente a contrario del Símbolo del Sistema, si usted es de mi caso que utiliza MacOs o Linux como sistema operativo utilizaremos la terminal por defecto.

Deno (Runtime para ejecutar nuestro codigo):

Se acuerdan de que les dije ¿JavaScript se ejecuta en el navegador? Pues sí, JavaScript está pensado para convivir en el navegador y agregar dinamismo a las paginas web. Entonces ¿Cómo lo ejecutamos en nuestra máquina? Deno es un runtime de JavaScript y además de Typescript (Lo que quiere decir que no necesitamos transpilar de TS a JS para poder ejecutar nuestro código), puesto que ejecuta directamente nuestro código de TypeScript. Lo utilizaremos para interpretar, muy importante no es un lenguaje compilado, lo que quiere decir es que nuestro runtime o navegador va línea por línea ejecutando nuestro script, muchos lo consideran una ventaja, otros no, pero la verdad es que termina siendo increíblemente rápido.

Para instalar ejecutamos el siguiente comando en nuestra terminal:

irm https://deno.land/install.ps1 | iex

Si usamos MacOs o Linux seria:

curl -fsSL https://deno.land/install.sh | sh

Le damos enter y comenzara a instalarse.

Para comprobar que lo hemos instalado correctamente, ejecutamos la siguiente línea:

deno –version

Si nos aparece algo como la imagen de arriba, listo!! ya tenemos deno instalado.  De igual manera dejo el enlace a su página de documentación.

Visual Studio Code (Editor de Código):

Por último necesitaremos un editor de código, en mi caso y es el que recomiendo usaremos Visual Studio Code, es el mas completo para el desarrollo web, aunque son libres de usar cualquier editor, solo que VS Code nos autocompletará nuestro código Typescript, y como dato curioso este editor esta construido en este lenguaje. Instalarlo es muy fácil solo es siguiente y siguiente, algo de verdad muy sencillo.

Por este momento con estas herramientas podemos trabajar para desarrollar nuestras habilidades como programadores.

Sin más, los espero en la próxima entrada, donde ejecutaremos nuestras primeras líneas de código.

Si tienen preguntas no se les olvide contactarme por estos medios:

E-Mail: anuarsepulvedaap@unimagdalena.edu.co – anuarserp@protonmail.com

Twitter: @anuarserp