El género sostenible o sustentable ¿En dificultad social? perspectiva desde la pedagogía social

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

Introducción.

El sincretismo inmerso en la concepción y praxis de la intervención socioeducativa nos lleva a descubrir el caleidoscopio de factores aglutinantes, que permiten evidenciar el desarrollo en una comunidad; alcanzado no desde un esfuerzo individual, sino entendido desde la sinergia o confluencia de intereses colectivos en los que se deben propender por crecer de manera igualitaria en los siguientes aspectos: prosperidad, personas, planeta, alianzas y paz para alcanzar la sostenibilidad, los anteriores componentes configuraron en el año 2000 la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo del milenio, (ODM) entendidos desde el 2015 en la agenda global como objetivos de desarrollo sostenible.(ODS)

Sobre los retos que los países se comprometieron cumplir, con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusión social, y protección medio ambiental evidencia el anhelo universal de transformación para alcanzar en equidad y paridad los estándares de derechos, debe ser la meta conjunta de los países, pero no exclusivamente desde los compromisos institucionales y allí radica la importancia de esta declaración en nuestro sentir de S.O.S por el mundo, toda vez que se resalta la participación corresponsable de todos los actores en la sociedad, dicho de otro modo, debemos desarraigar la creencia que la puesta en marcha de los ODS son solo cuestión de abordar por parte de los Estados, percepción alejada de la realidad, en el entendido que resulta sine qua non, la participación activa del elemento subjetivo del Estado, es decir la población o el capital humano, con la finalidad de mimetizarnos de manera asertiva con la consecución de este reto global.

Sabemos que la faena, aunque ardua en algunos aspectos constituye la única oportunidad que tenemos para lograr conseguir sostenibilidad y sustentabilidad para quienes habitamos el planeta; en un principio puede resultar abrumador y utópico pretender ejecutar los ODS, pero cuando nos adentramos con la necesidad imperiosa de transformar las realidades a través del enfoque de los derechos humanos y también de los derechos de la tierra, la ciudadanía del mundo, se ha percatado que juntos e inclusive desde pequeñas acciones podemos aportar al cumplimiento del reto hasta desde la comodidad de nuestro sofá, como lo estableció The lazy person´s guide to save the world.

Ahora bien, el andamiaje global que se entreteje para la consecución del desarrollo ha sido dispuesto en diecisiete objetivos en el presente ensayo hemos decidido escoger como tema central el denominado Igualdad de Género, pero trayendo a colación la interrelación que se produce con otros ODS, para poder asegurar el cumplimiento del mismo, al respecto también hará parte de nuestro análisis el rol que se asume por parte de los educadores sociales, quienes están compelidos a ser parte fundamental en la ejecución del reto global, por ello el aporte de la pedagogía social es indispensable para la prevención, acción y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes que con ocasión al objetivo escogido pudieren estar en dificultad social.

Así las cosas, se hace indispensable resaltar la practica socioeducativa que nos permitirá dinamizar nuestras acciones para la consecución de los objetivos que se ha dispuesto para el mejoramiento y/o transformación de la sociedad en la que nos desenvolvemos, como quiera que este intento reflexivo acerca de los compromisos globales nos acercan a realidades donde la precarización y ausencia de oportunidades por entornos insanos, permea la voluntad en donde las dificultades sociales hacen parte de la cotidianidad.

Con ocasión a lo anterior, pretendemos a partir de estas líneas compartir nuestras ideas para lograr el cumplimiento de la igualdad de género, desde el compromiso intersectorial, y configurar así el desarrollo entretejido que da claras muestras de la funcionalidad de un trabajo concertado en el que la triada familia, Estado y sociedad permiten observar la articulación para superar y prevenir riesgos en el grupo etario más frágil los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual trasciende la visión asistencialista para convertirse en experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, el cual redundará a nivel colectivo, producto de las adecuadas estrategias y técnicas de intervención, en la que resaltamos el ocio o lúdica como la llave que nos ayudará en el camino.

Por lo precedente y en aras de dar una mejor y clara perspectiva de este blog hemos imprimido el siguiente orden para una adecuada comprensión:

1. El género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los ODS?

2. ¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

3. ¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

4. ¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

5. Conclusiones

En este primer acercamiento abordaremos el primer punto y sucesivamente en las posteriores publicaciones los restantes, espero tus comentarios en este ecosistema de interacción para el desarrollo  del aprendizaje.

1.El Género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Consideramos oportuno referirnos de prima facie, a lo que comprendemos por género y como se abordó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo de desarrollo número cinco denominado: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Así las cosas, son dos los conceptos que ocupan nuestra atención inicial en primer lugar ¿qué se entiende por género? y ¿cómo funciona la correspondencia con el derecho a la igualdad? que lo hace parte del objetivo aludido en las anteriores líneas.

Una de las cuestiones más importantes que se ha venido gestando en las ciencias sociales desde la década de los setenta es la relacionada con el concepto de Género. En principio entendida desde una perspectiva binaria, ligada a la homologación del sexo, en la actualidad gracias a la participación asertiva de mujeres y colectivos en los que podemos traer a colación a Mary Wollstonecraft, Simone de Beavouir, Judith Pamela Butler y Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras el género ha sufrido una deconstrucción, que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes. Por lo tanto, el género lo entendemos como categoría que ayuda a decodificar las características que se les atribuyen a las personas por cuestión de sexo. Ramírez (2008)

Ahora bien, respecto a las diferenciaciones que se producen con ocasión a la comprensión del género como un constructo y además maleable, se evidencia a lo largo de los años que se ha producido en algunas latitudes una desigualdad social con ocasión a una inadecuada percepción del género, lo que se itera es producto de las dinámicas sociales hegemónicas e imperantes, y lo cual no debe entenderse como un mandato de la naturaleza que a la postre ha generado vulneración de derechos y desigualdad para las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Este primer encuentro con el término nos permite repensar la forma en la que el universo masculino percibe a las niñas y adolescentes, que serán las mujeres del futuro en el que se prevé asuman la vida sin discriminaciones, por ello el desconocimiento de la perspectiva de género, acompasada de la ausencia de sensibilización, y promoción de ese objetivo de desarrollo sostenible, nos insta a ejercer la transición de la teoría a la praxis para el empoderamiento de grupo etario mencionado.

En ese orden de ideas, surge necesario resaltar que el concepto de género, utilizado eficazmente en los estudios feministas antropológicos y psicoanalíticos, principalmente, ha permitido redimensionar la pregunta por la subordinación de las mujeres. Con este concepto género, al que se distingue de sexo, se quiere indicar precisamente el carácter atribuidos a lo que socialmente se caracteriza como hombres y mujeres (Serret, 2001)

Siguiendo esta misma línea encontramos que Serret (2001) sostiene:

El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, en lo general, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales. Sin embargo, juzga que, a pesar de estos avances, todavía no existe un trabajo que organice sistemáticamente el conocimiento que los estudios de género han arrojado, de tal modo que la subordinación de las mujeres pueda ser explicada causalmente. Pone énfasis en que para poder responder seriamente a la pregunta rectora del feminismo sobre la subordinación de las mujeres debe hacerse la distinción conceptual entre la explicación y la mera descripción, categorías utilizadas en el ámbito de las ciencias sociales. (p.21)

Teniendo claro o por lo menos con un panorama más despejado respecto a la importancia en la nitidez conceptual de lo que significa género, debemos ocuparnos ahora de la igualdad, pues la correlación que existe entre un término y otro no es fortuita, antes su relación es simbiótica y transita en la clasificación de mutualismo, esto para exaltar la reciprocidad beneficiosa entre el género e igualdad .

Al respecto resulta oportuno traer a colación el extracto del pronunciamiento jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en sentencia T-030 de 2017 donde se ha determinado:

Que la igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía. De esta manera, la igualdad puede entenderse a partir de tres dimensiones: i) formal, lo que implica que la legalidad debe ser aplicada en condiciones de igualdad a todos los sujetos contra quienes se dirige; y, ii) material, en el sentido (sic) garantizar la paridad de oportunidades entre los individuos; y, iii) la prohibición de discriminación que implica que el Estado y los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. De igual forma, esta Corporación ha expresado que este postulado tiene un contenido que se concreta en el deber público de ejercer acciones concretas, destinadas a beneficiar a grupos discriminados o marginados de manera sistemática o histórica, a través de prestaciones particulares o cambios en el diseño institucional (acciones afirmativas) (p.28)

Observando la indisolubilidad del género y la igualdad, comprendemos desde la óptica constitucional o si se quiere aún más universal como la asunción del objetivo cinco de los ODS, nos compromete a los ciudadanos del mundo a trabajar por volver real aquel, dado que se asume no solo como un derecho de raigambre fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacifico, próspero y sostenible. ONU (s.f.)

Ahora bien, a continuación nos corresponde conocer la razón por la cual ha sido incluida en la agenda global este objetivo y las consideraciones son contundentes y necesarias, toda vez que al pretender hacer parte del mundo como un ecosistema floreciente y diverso el cual debe ser salvaguardado, no podría permitirse el incremento en la desescolarización de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, al igual que debe cesar el matrimonio precoz y servil de las menores de dieciocho años, incentivar la participación y representación de la mujer en cargos o posiciones de liderazgo, reformar las leyes para fomentar la igualdad de género, erradicar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y la violencia con ocasión al género, permitir el acceso universal a la educación sexual y reproductiva de manera libre y autónoma.

En la construcción holística que se le ha imprimido a los ODS, el desarrollo solo es posible con la sinergia del crecimiento económico, la inclusión social y la protección medio ambiental, en el segundo de los elementos mencionados encuadra de manera puntual el objetivo número cinco, toda vez que al fomentar la acción para la adecuada implementación y con las alianzas correctas, les permitirá a los educadores sociales educar para la ciudadanía, interacción que estará cimentada en los derechos humanos, el conocimiento de la interculturalidad, el apoyo y/o sostenimiento entre grupos poblaciones de distinta edad, y por supuesto la igualdad de género.

En ese estados de cosas, y conforme a los parámetros expuestos en las anteriores líneas surge indispensable la labor del animador o mejor del educador social la cual se realiza fundamentada en los derechos humanos, situación que viabiliza tal como lo comparte Caride (2017) propiciar la sostenibilidad en el desarrollo que se pretende implantar en la comunidad; en el objetivo número cinco sujeto de ensayo, los procesos de inclusión y protección deben iniciarse durante la primera infancia, puesto que la asunción de comportamientos desprovistos de discriminación deben gestarse en los microsistemas para luego ser reforzados en otras interacciones que realicen los niños, niñas y adolescentes.

Sobre este aspecto en particular, es decir los patrones saludables en la réplica del respeto y dignidad indispensables para la puesta en marcha de este ODS en concreto, nos resulta idóneo compartir la postura de Bernal (2018), en el entendido que la sanidad al interior de las familias o por lo menos de quienes regentan los roles de dirección y acompañamiento permiten alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones conflictuales o de dificultad social.

Siguiendo con esta línea argumentativa, relacionada con el primer interrogante es pertinente tener claro que desde la pedagogía social, se realizan las intervenciones y/o abordajes idóneos que permitan optimizar o potenciar el desarrollo de las personas, por ello Úcar (2006) específicamente en esta arista de lo que se denomina praxis, adquiere valor la puesta en marcha de lo considerado hoy indispensable, relacionada con los roles que ejercen en medio de la labor de intervención socioeducativa el formador y el formado, en el entendido que en el trabajo educativo no existen las asepsias. El educador busca, de forma intencional, influir en el otro; pretende, de manera tangible, ayudarlo a cambiarse a sí mismo para mejorarse a sí mismo y su vida. El educador nunca es neutral, siempre actúa desde un determinado modelo teórico e ideológico –sea consciente o no del mismo- y, en este sentido, tiene en sí mismo y genera en el otro unas determinadas expectativas de comportamiento. No existe la neutralidad en el mundo de la educación: ni en los términos ni en los conceptos ni en las acciones.

Sintetizando este primer acercamiento a nuestro interrogante primigenio, podemos concluir que la designación de la igualdad de género y su correlato de empoderamiento femenino en la niñez ha sido el resultado insistente de décadas por el reconocimiento, lo cual paulatinamente se ha ido implementado en varios países, bien sea en cumplimiento de la agenda 2030, o en el mejor de los escenarios, por la asunción responsable de la dignidad de quienes conformamos las comunidades. 

Recommended26 dieron "Me gusta"Publicado en Contenido, Educación, Humanidades

Autor del blog

Comentarios

  1. La igualdad en el género es más que un derecho humano fundamental, sino que además es uno de los puntos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
    A lo largo de los años se han observado varios avances en favor de las mujeres y de las niñas: más niñas escolarizadas, ( esto es fundamental para la participación de la niñez en el desarrollo, ya que los maestros impartiendo todos sus conocimientos y cambiando la manera de pensar de estos, los encaminaran a lograr grandes cambios ) menos niñas obligadas al matrimonio precoz y más mujeres empoderadas en el liderazgo ocupando puestos de elección popular. Pero a pesar de estos logros aún existe dificultades para estas.
    La participación de los niños y las mujeres es muy fundamental para el desarrollo y sostenibilidad del mundo.

  2. Mi opinión.
    Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible me parecen bueno pero unos d ellos deben cambiar por ejemplo sostenible pobre q estos también d estos hay bueno la educación las enseñanzas q los niños hay q enseñar desde pequeños no adultos.
    Y lo q ami también es ayudar a las personas q no tiene experiencia y lo q tenga capacidad debería ayudar deben ser Igualdad.
    Que en 2030 q ojalá cambié para la cosas mejor
    Y los hombre y las mujeres deben ser Igualdad no Desigualdad
    Me gustó la autora Mary q deben ser Igualdad uno para el otro
    Y para mi que la mujeres no humillen y no se maltraten
    Y a los niños y niñas q la educación calidad nos ayuden q uno para el otro sea igual.
    Y q los hombres piensan q las mujeres no hacen nada pero no es asii las mujeres trabajan en casa con las cosas q hacer con los hijos y el trabajo.
    Y también q las personas en diferentes edades la economía se reparten en igual.
    Y los personas con diferentes discapacidad en forma diferentes raza etc. Amamos y compartimos en igualdad
    La autora cortina me parece bien q no al ofensiva ni al maltrato a la mujeres.
    Fin.

  3. En definitiva la pedagogía social es la herramienta clave para romper las brechas entre los géneros, fomentar en la mujer desde niña, que es capaz de desarrollar cualquier actividad y que no está limitada a un roll, generando conciencia, desde la niñez en que puede ser una maestra pero también una astronauta, científica, o política, etc y romper con la educación todos los paradigmas y barreras que se han armado culturalmete frente al género femenino

  4. Ciertamente los objetivos de desarrollo sostenible nos incumben a todos, teniendo en cuenta que si queremos una mejor sociedad es necesario no sólo como lo manifiesta el texto, hacer lo mínimo desde el sofá, sino inmiscuirnos de lleno en la problemática que nos acate a todos, para poder dejarle un mundo mejor a las generaciones siguientes, siguiendo el lineamiento no podemos dejarle la carga de mejorar la sociedad en sí, a un estado, que en sí es un ente frío y sin emociones el cual velará siempre por los intereses de la mayoría, pero sin un impulso grande de las personas que componen dicho estado nada cambiará, lo cual es necesario, para frenar lo malo que está o puede suceder, tales como: el consumo desmedido, contaminación ambiental, discriminación, economía sostenible. Y efectivamente estos temas nos incluyen a todos realmente por ende se debe buscar el apoyo de cada persona que aporte su granito de arena para mejorar dicha sociedad en la que hace parte.

  5. La educación es el pilar de nuestras vidas, por esto se debe generan garantías a las personas de escaso recursos para que asistan a los centros educativos, si toda la población se encontrara educada se minimizaría la desigualdad y la violación de los derechos humanos. Es responsabilidad de los padres y de los lugares educativos, informar a los niños sobre los derechos que les corresponden como personas, así se disminuye la estigmatización y el cometario de que para los niños azul y para las niñas el rosa, se debe eliminar la discriminación de la sociedad si se quiere lograr un mejor futuro, la educación debe asignar garantías de actividades que nos ayuden a Cambiar el pensamiento critico del sexo y género, ayudar a los ciudadanos a ser igualitarios para disminuir la desigualdad, respetar las decisiones y las diferentes opiniones, saber convivir para tener una sana convivencia y una calidad de vida con igualdad.

  6. Una vez más la educación juega un papel fundamental en la formación de las personas, la implementación de nuevas pedagogías bien sea en centros de educación de cualquier nivel, lugares de trabajo, parques o hasta en los andenes; entra a cumplir un rol de gran impacto, pues de esta forma podríamos parar de estereotipar los roles de genero, que solo por ser hombre te tenga que gustar el fútbol o por ser mujer debas casarte y crear una familia. Mary Wollstonecraft nos regala esta maravillosa frase “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, aunque parezca increíble muchas mujeres se sienten poca cosa, por no poder realizar actividades que la sociedad ha estipulado que haga, pero con educación sobre estos temas la perspectiva de estas mujeres podría cambiar. Hablamos de crear una conciencia sobre el empoderamiento femenino, solo se logra educando día a día.

    1. @jahainybarrancosc la misma frase de Mary Wollstonecraft que resaltas, también propicio en mi labor docente el compartir no solo su contenido sino, además el incentivar espacios donde a través de la interacción adecuada se pueda poner en practica; la educación es un proceso y para su viabilidad se requiere no solo el reconocer sino la participación de todos en la sociedad. Gracias por tus aportes.

  7. La igualdad de género, sinónimo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base del desarrollo sostenible. Se ha demostrado repetidamente que el empoderamiento de las mujeres y las niñas tiene un efecto sinérgico y ayuda a impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos mundiales.

    El PNUD coloca la igualdad de género en el centro de sus actividades y ha logrado grandes avances en las últimas dos décadas. A pesar de que cada día más mujeres ingresan al mercado laboral, existen importantes desigualdades en algunas áreas y a las mujeres se les niegan sistemáticamente los mismos derechos que a los hombres en el lugar de trabajo. La violencia y explotación sexual, la distribución desigual del trabajo no remunerado tanto en el hogar como en el cuidado de otros, y la discriminación en la toma de decisiones en el sector público son obstáculos clave que persisten.

  8. No cabe duda de que la pedagogía social contribuye e influye en nuestras vidas, sobre todo si hablamos de la Infancia como etapa fundamental en el proceso de desarrollo de la persona, esto ayudaría a potenciar nuestros conocimientos. Partiendo de esta premisa, cabe decir que estos escenarios de educación, no se están utilizando como medio importante para la promoción de la igualdad de genero, al contrario se sigue reprimiendo a la mujer.
    Por otra parte, la perspectiva de género como herramienta de análisis, nos contribuye a revelar las diferencias en que las mujeres y los hombres se encuentran. Como por ejemplo, aun la actualidad, aunque las mujeres reciban la misma educación que un hombre, no están recibiendo el mismo salario ni el mismo trato en la industria. Es un ejemplo claro que aun se esta muy lejos de conseguir una igualdad de genero sostenible y es claro que necesitamos mas que el empoderamiento de la mujer.
    Es necesario que el hombre entienda que el feminismo no piensa que ellos son el enemigo, sino el concepto del patriarcado, seria de gran ayuda que los hombres también sean quienes apoyen a las mujeres a empoderarse cada día mas.

  9. Es necesario que en todos los centros educativos se realicen los mayores esfuerzos donde se implementen estrategias y metodologías educativas que contribuyan a romper todos los estereotipos sexistas establecidos en la sociedad, sabemos que es un camino largo y que aún hay muchas conductas que modificar para lograr esa igualdad y equidad de género. Por lo tanto es importante trabajar en la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, ya que esta nos puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

  10. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.
    Gracias a esta iniciativa, se reafirmó nuevamente que la educación juega un papel esencial en la formación de ciudadanos y es por esto que, para la OMS, el que la población se encuentre al tanto de temas de interés social y que a través de esta, el indice de desigualdad y de discriminación disminuya considerablemente, va a ser el camino correcto hacia un mundo en paz, igualitario, lleno de amor y justicia.
    El hecho de tener conocimiento frente a un tema en específico, por ejemplo, el género, no da la potestad de que la opinión que se emita va a ser la única válida y que no hay espacio para declaraciones distintas. El respeto por lo que piense el otro, la forma asertiva de dirigirse a otro al momento de entablar un diálogo frente a temas que hoy en día, aún, son controversiales, va a ser la clave para llegar a un mundo más igualitario.

Artículos relacionados

#8M

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams

Elevador