El género sostenible o sustentable ¿En dificultad social? perspectiva desde la pedagogía social

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

Introducción.

El sincretismo inmerso en la concepción y praxis de la intervención socioeducativa nos lleva a descubrir el caleidoscopio de factores aglutinantes, que permiten evidenciar el desarrollo en una comunidad; alcanzado no desde un esfuerzo individual, sino entendido desde la sinergia o confluencia de intereses colectivos en los que se deben propender por crecer de manera igualitaria en los siguientes aspectos: prosperidad, personas, planeta, alianzas y paz para alcanzar la sostenibilidad, los anteriores componentes configuraron en el año 2000 la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo del milenio, (ODM) entendidos desde el 2015 en la agenda global como objetivos de desarrollo sostenible.(ODS)

Sobre los retos que los países se comprometieron cumplir, con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusión social, y protección medio ambiental evidencia el anhelo universal de transformación para alcanzar en equidad y paridad los estándares de derechos, debe ser la meta conjunta de los países, pero no exclusivamente desde los compromisos institucionales y allí radica la importancia de esta declaración en nuestro sentir de S.O.S por el mundo, toda vez que se resalta la participación corresponsable de todos los actores en la sociedad, dicho de otro modo, debemos desarraigar la creencia que la puesta en marcha de los ODS son solo cuestión de abordar por parte de los Estados, percepción alejada de la realidad, en el entendido que resulta sine qua non, la participación activa del elemento subjetivo del Estado, es decir la población o el capital humano, con la finalidad de mimetizarnos de manera asertiva con la consecución de este reto global.

Sabemos que la faena, aunque ardua en algunos aspectos constituye la única oportunidad que tenemos para lograr conseguir sostenibilidad y sustentabilidad para quienes habitamos el planeta; en un principio puede resultar abrumador y utópico pretender ejecutar los ODS, pero cuando nos adentramos con la necesidad imperiosa de transformar las realidades a través del enfoque de los derechos humanos y también de los derechos de la tierra, la ciudadanía del mundo, se ha percatado que juntos e inclusive desde pequeñas acciones podemos aportar al cumplimiento del reto hasta desde la comodidad de nuestro sofá, como lo estableció The lazy person´s guide to save the world.

Ahora bien, el andamiaje global que se entreteje para la consecución del desarrollo ha sido dispuesto en diecisiete objetivos en el presente ensayo hemos decidido escoger como tema central el denominado Igualdad de Género, pero trayendo a colación la interrelación que se produce con otros ODS, para poder asegurar el cumplimiento del mismo, al respecto también hará parte de nuestro análisis el rol que se asume por parte de los educadores sociales, quienes están compelidos a ser parte fundamental en la ejecución del reto global, por ello el aporte de la pedagogía social es indispensable para la prevención, acción y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes que con ocasión al objetivo escogido pudieren estar en dificultad social.

Así las cosas, se hace indispensable resaltar la practica socioeducativa que nos permitirá dinamizar nuestras acciones para la consecución de los objetivos que se ha dispuesto para el mejoramiento y/o transformación de la sociedad en la que nos desenvolvemos, como quiera que este intento reflexivo acerca de los compromisos globales nos acercan a realidades donde la precarización y ausencia de oportunidades por entornos insanos, permea la voluntad en donde las dificultades sociales hacen parte de la cotidianidad.

Con ocasión a lo anterior, pretendemos a partir de estas líneas compartir nuestras ideas para lograr el cumplimiento de la igualdad de género, desde el compromiso intersectorial, y configurar así el desarrollo entretejido que da claras muestras de la funcionalidad de un trabajo concertado en el que la triada familia, Estado y sociedad permiten observar la articulación para superar y prevenir riesgos en el grupo etario más frágil los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual trasciende la visión asistencialista para convertirse en experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, el cual redundará a nivel colectivo, producto de las adecuadas estrategias y técnicas de intervención, en la que resaltamos el ocio o lúdica como la llave que nos ayudará en el camino.

Por lo precedente y en aras de dar una mejor y clara perspectiva de este blog hemos imprimido el siguiente orden para una adecuada comprensión:

1. El género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los ODS?

2. ¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

3. ¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

4. ¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

5. Conclusiones

En este primer acercamiento abordaremos el primer punto y sucesivamente en las posteriores publicaciones los restantes, espero tus comentarios en este ecosistema de interacción para el desarrollo  del aprendizaje.

1.El Género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Consideramos oportuno referirnos de prima facie, a lo que comprendemos por género y como se abordó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo de desarrollo número cinco denominado: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Así las cosas, son dos los conceptos que ocupan nuestra atención inicial en primer lugar ¿qué se entiende por género? y ¿cómo funciona la correspondencia con el derecho a la igualdad? que lo hace parte del objetivo aludido en las anteriores líneas.

Una de las cuestiones más importantes que se ha venido gestando en las ciencias sociales desde la década de los setenta es la relacionada con el concepto de Género. En principio entendida desde una perspectiva binaria, ligada a la homologación del sexo, en la actualidad gracias a la participación asertiva de mujeres y colectivos en los que podemos traer a colación a Mary Wollstonecraft, Simone de Beavouir, Judith Pamela Butler y Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras el género ha sufrido una deconstrucción, que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes. Por lo tanto, el género lo entendemos como categoría que ayuda a decodificar las características que se les atribuyen a las personas por cuestión de sexo. Ramírez (2008)

Ahora bien, respecto a las diferenciaciones que se producen con ocasión a la comprensión del género como un constructo y además maleable, se evidencia a lo largo de los años que se ha producido en algunas latitudes una desigualdad social con ocasión a una inadecuada percepción del género, lo que se itera es producto de las dinámicas sociales hegemónicas e imperantes, y lo cual no debe entenderse como un mandato de la naturaleza que a la postre ha generado vulneración de derechos y desigualdad para las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Este primer encuentro con el término nos permite repensar la forma en la que el universo masculino percibe a las niñas y adolescentes, que serán las mujeres del futuro en el que se prevé asuman la vida sin discriminaciones, por ello el desconocimiento de la perspectiva de género, acompasada de la ausencia de sensibilización, y promoción de ese objetivo de desarrollo sostenible, nos insta a ejercer la transición de la teoría a la praxis para el empoderamiento de grupo etario mencionado.

En ese orden de ideas, surge necesario resaltar que el concepto de género, utilizado eficazmente en los estudios feministas antropológicos y psicoanalíticos, principalmente, ha permitido redimensionar la pregunta por la subordinación de las mujeres. Con este concepto género, al que se distingue de sexo, se quiere indicar precisamente el carácter atribuidos a lo que socialmente se caracteriza como hombres y mujeres (Serret, 2001)

Siguiendo esta misma línea encontramos que Serret (2001) sostiene:

El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, en lo general, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales. Sin embargo, juzga que, a pesar de estos avances, todavía no existe un trabajo que organice sistemáticamente el conocimiento que los estudios de género han arrojado, de tal modo que la subordinación de las mujeres pueda ser explicada causalmente. Pone énfasis en que para poder responder seriamente a la pregunta rectora del feminismo sobre la subordinación de las mujeres debe hacerse la distinción conceptual entre la explicación y la mera descripción, categorías utilizadas en el ámbito de las ciencias sociales. (p.21)

Teniendo claro o por lo menos con un panorama más despejado respecto a la importancia en la nitidez conceptual de lo que significa género, debemos ocuparnos ahora de la igualdad, pues la correlación que existe entre un término y otro no es fortuita, antes su relación es simbiótica y transita en la clasificación de mutualismo, esto para exaltar la reciprocidad beneficiosa entre el género e igualdad .

Al respecto resulta oportuno traer a colación el extracto del pronunciamiento jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en sentencia T-030 de 2017 donde se ha determinado:

Que la igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía. De esta manera, la igualdad puede entenderse a partir de tres dimensiones: i) formal, lo que implica que la legalidad debe ser aplicada en condiciones de igualdad a todos los sujetos contra quienes se dirige; y, ii) material, en el sentido (sic) garantizar la paridad de oportunidades entre los individuos; y, iii) la prohibición de discriminación que implica que el Estado y los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. De igual forma, esta Corporación ha expresado que este postulado tiene un contenido que se concreta en el deber público de ejercer acciones concretas, destinadas a beneficiar a grupos discriminados o marginados de manera sistemática o histórica, a través de prestaciones particulares o cambios en el diseño institucional (acciones afirmativas) (p.28)

Observando la indisolubilidad del género y la igualdad, comprendemos desde la óptica constitucional o si se quiere aún más universal como la asunción del objetivo cinco de los ODS, nos compromete a los ciudadanos del mundo a trabajar por volver real aquel, dado que se asume no solo como un derecho de raigambre fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacifico, próspero y sostenible. ONU (s.f.)

Ahora bien, a continuación nos corresponde conocer la razón por la cual ha sido incluida en la agenda global este objetivo y las consideraciones son contundentes y necesarias, toda vez que al pretender hacer parte del mundo como un ecosistema floreciente y diverso el cual debe ser salvaguardado, no podría permitirse el incremento en la desescolarización de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, al igual que debe cesar el matrimonio precoz y servil de las menores de dieciocho años, incentivar la participación y representación de la mujer en cargos o posiciones de liderazgo, reformar las leyes para fomentar la igualdad de género, erradicar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y la violencia con ocasión al género, permitir el acceso universal a la educación sexual y reproductiva de manera libre y autónoma.

En la construcción holística que se le ha imprimido a los ODS, el desarrollo solo es posible con la sinergia del crecimiento económico, la inclusión social y la protección medio ambiental, en el segundo de los elementos mencionados encuadra de manera puntual el objetivo número cinco, toda vez que al fomentar la acción para la adecuada implementación y con las alianzas correctas, les permitirá a los educadores sociales educar para la ciudadanía, interacción que estará cimentada en los derechos humanos, el conocimiento de la interculturalidad, el apoyo y/o sostenimiento entre grupos poblaciones de distinta edad, y por supuesto la igualdad de género.

En ese estados de cosas, y conforme a los parámetros expuestos en las anteriores líneas surge indispensable la labor del animador o mejor del educador social la cual se realiza fundamentada en los derechos humanos, situación que viabiliza tal como lo comparte Caride (2017) propiciar la sostenibilidad en el desarrollo que se pretende implantar en la comunidad; en el objetivo número cinco sujeto de ensayo, los procesos de inclusión y protección deben iniciarse durante la primera infancia, puesto que la asunción de comportamientos desprovistos de discriminación deben gestarse en los microsistemas para luego ser reforzados en otras interacciones que realicen los niños, niñas y adolescentes.

Sobre este aspecto en particular, es decir los patrones saludables en la réplica del respeto y dignidad indispensables para la puesta en marcha de este ODS en concreto, nos resulta idóneo compartir la postura de Bernal (2018), en el entendido que la sanidad al interior de las familias o por lo menos de quienes regentan los roles de dirección y acompañamiento permiten alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones conflictuales o de dificultad social.

Siguiendo con esta línea argumentativa, relacionada con el primer interrogante es pertinente tener claro que desde la pedagogía social, se realizan las intervenciones y/o abordajes idóneos que permitan optimizar o potenciar el desarrollo de las personas, por ello Úcar (2006) específicamente en esta arista de lo que se denomina praxis, adquiere valor la puesta en marcha de lo considerado hoy indispensable, relacionada con los roles que ejercen en medio de la labor de intervención socioeducativa el formador y el formado, en el entendido que en el trabajo educativo no existen las asepsias. El educador busca, de forma intencional, influir en el otro; pretende, de manera tangible, ayudarlo a cambiarse a sí mismo para mejorarse a sí mismo y su vida. El educador nunca es neutral, siempre actúa desde un determinado modelo teórico e ideológico –sea consciente o no del mismo- y, en este sentido, tiene en sí mismo y genera en el otro unas determinadas expectativas de comportamiento. No existe la neutralidad en el mundo de la educación: ni en los términos ni en los conceptos ni en las acciones.

Sintetizando este primer acercamiento a nuestro interrogante primigenio, podemos concluir que la designación de la igualdad de género y su correlato de empoderamiento femenino en la niñez ha sido el resultado insistente de décadas por el reconocimiento, lo cual paulatinamente se ha ido implementado en varios países, bien sea en cumplimiento de la agenda 2030, o en el mejor de los escenarios, por la asunción responsable de la dignidad de quienes conformamos las comunidades. 

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Comentarios

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.
    Gracias a esta iniciativa, se reafirmó nuevamente que la educación juega un papel esencial en la formación de ciudadanos y es por esto que, para la OMS, el que la población se encuentre al tanto de temas de interés social y que a través de esta, el indice de desigualdad y de discriminación disminuya considerablemente, va a ser el camino correcto hacia un mundo en paz, igualitario, lleno de amor y justicia.
    El hecho de tener conocimiento frente a un tema en específico, por ejemplo, el género, no da la potestad de que la opinión que se emita va a ser la única válida y que no hay espacio para declaraciones distintas. El respeto por lo que piense el otro, la forma asertiva de dirigirse a otro al momento de entablar un diálogo frente a temas que hoy en día, aún, son controversiales, va a ser la clave para llegar a un mundo más igualitario.

  2. Es necesario que en todos los centros educativos se realicen los mayores esfuerzos donde se implementen estrategias y metodologías educativas que contribuyan a romper todos los estereotipos sexistas establecidos en la sociedad, sabemos que es un camino largo y que aún hay muchas conductas que modificar para lograr esa igualdad y equidad de género. Por lo tanto es importante trabajar en la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, ya que esta nos puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

  3. No cabe duda de que la pedagogía social contribuye e influye en nuestras vidas, sobre todo si hablamos de la Infancia como etapa fundamental en el proceso de desarrollo de la persona, esto ayudaría a potenciar nuestros conocimientos. Partiendo de esta premisa, cabe decir que estos escenarios de educación, no se están utilizando como medio importante para la promoción de la igualdad de genero, al contrario se sigue reprimiendo a la mujer.
    Por otra parte, la perspectiva de género como herramienta de análisis, nos contribuye a revelar las diferencias en que las mujeres y los hombres se encuentran. Como por ejemplo, aun la actualidad, aunque las mujeres reciban la misma educación que un hombre, no están recibiendo el mismo salario ni el mismo trato en la industria. Es un ejemplo claro que aun se esta muy lejos de conseguir una igualdad de genero sostenible y es claro que necesitamos mas que el empoderamiento de la mujer.
    Es necesario que el hombre entienda que el feminismo no piensa que ellos son el enemigo, sino el concepto del patriarcado, seria de gran ayuda que los hombres también sean quienes apoyen a las mujeres a empoderarse cada día mas.

  4. La igualdad de género, sinónimo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base del desarrollo sostenible. Se ha demostrado repetidamente que el empoderamiento de las mujeres y las niñas tiene un efecto sinérgico y ayuda a impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos mundiales.

    El PNUD coloca la igualdad de género en el centro de sus actividades y ha logrado grandes avances en las últimas dos décadas. A pesar de que cada día más mujeres ingresan al mercado laboral, existen importantes desigualdades en algunas áreas y a las mujeres se les niegan sistemáticamente los mismos derechos que a los hombres en el lugar de trabajo. La violencia y explotación sexual, la distribución desigual del trabajo no remunerado tanto en el hogar como en el cuidado de otros, y la discriminación en la toma de decisiones en el sector público son obstáculos clave que persisten.

  5. Una vez más la educación juega un papel fundamental en la formación de las personas, la implementación de nuevas pedagogías bien sea en centros de educación de cualquier nivel, lugares de trabajo, parques o hasta en los andenes; entra a cumplir un rol de gran impacto, pues de esta forma podríamos parar de estereotipar los roles de genero, que solo por ser hombre te tenga que gustar el fútbol o por ser mujer debas casarte y crear una familia. Mary Wollstonecraft nos regala esta maravillosa frase “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, aunque parezca increíble muchas mujeres se sienten poca cosa, por no poder realizar actividades que la sociedad ha estipulado que haga, pero con educación sobre estos temas la perspectiva de estas mujeres podría cambiar. Hablamos de crear una conciencia sobre el empoderamiento femenino, solo se logra educando día a día.

    1. @jahainybarrancosc la misma frase de Mary Wollstonecraft que resaltas, también propicio en mi labor docente el compartir no solo su contenido sino, además el incentivar espacios donde a través de la interacción adecuada se pueda poner en practica; la educación es un proceso y para su viabilidad se requiere no solo el reconocer sino la participación de todos en la sociedad. Gracias por tus aportes.

  6. La educación es el pilar de nuestras vidas, por esto se debe generan garantías a las personas de escaso recursos para que asistan a los centros educativos, si toda la población se encontrara educada se minimizaría la desigualdad y la violación de los derechos humanos. Es responsabilidad de los padres y de los lugares educativos, informar a los niños sobre los derechos que les corresponden como personas, así se disminuye la estigmatización y el cometario de que para los niños azul y para las niñas el rosa, se debe eliminar la discriminación de la sociedad si se quiere lograr un mejor futuro, la educación debe asignar garantías de actividades que nos ayuden a Cambiar el pensamiento critico del sexo y género, ayudar a los ciudadanos a ser igualitarios para disminuir la desigualdad, respetar las decisiones y las diferentes opiniones, saber convivir para tener una sana convivencia y una calidad de vida con igualdad.

  7. Ciertamente los objetivos de desarrollo sostenible nos incumben a todos, teniendo en cuenta que si queremos una mejor sociedad es necesario no sólo como lo manifiesta el texto, hacer lo mínimo desde el sofá, sino inmiscuirnos de lleno en la problemática que nos acate a todos, para poder dejarle un mundo mejor a las generaciones siguientes, siguiendo el lineamiento no podemos dejarle la carga de mejorar la sociedad en sí, a un estado, que en sí es un ente frío y sin emociones el cual velará siempre por los intereses de la mayoría, pero sin un impulso grande de las personas que componen dicho estado nada cambiará, lo cual es necesario, para frenar lo malo que está o puede suceder, tales como: el consumo desmedido, contaminación ambiental, discriminación, economía sostenible. Y efectivamente estos temas nos incluyen a todos realmente por ende se debe buscar el apoyo de cada persona que aporte su granito de arena para mejorar dicha sociedad en la que hace parte.

  8. En definitiva la pedagogía social es la herramienta clave para romper las brechas entre los géneros, fomentar en la mujer desde niña, que es capaz de desarrollar cualquier actividad y que no está limitada a un roll, generando conciencia, desde la niñez en que puede ser una maestra pero también una astronauta, científica, o política, etc y romper con la educación todos los paradigmas y barreras que se han armado culturalmete frente al género femenino

  9. Mi opinión.
    Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible me parecen bueno pero unos d ellos deben cambiar por ejemplo sostenible pobre q estos también d estos hay bueno la educación las enseñanzas q los niños hay q enseñar desde pequeños no adultos.
    Y lo q ami también es ayudar a las personas q no tiene experiencia y lo q tenga capacidad debería ayudar deben ser Igualdad.
    Que en 2030 q ojalá cambié para la cosas mejor
    Y los hombre y las mujeres deben ser Igualdad no Desigualdad
    Me gustó la autora Mary q deben ser Igualdad uno para el otro
    Y para mi que la mujeres no humillen y no se maltraten
    Y a los niños y niñas q la educación calidad nos ayuden q uno para el otro sea igual.
    Y q los hombres piensan q las mujeres no hacen nada pero no es asii las mujeres trabajan en casa con las cosas q hacer con los hijos y el trabajo.
    Y también q las personas en diferentes edades la economía se reparten en igual.
    Y los personas con diferentes discapacidad en forma diferentes raza etc. Amamos y compartimos en igualdad
    La autora cortina me parece bien q no al ofensiva ni al maltrato a la mujeres.
    Fin.

  10. La igualdad en el género es más que un derecho humano fundamental, sino que además es uno de los puntos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
    A lo largo de los años se han observado varios avances en favor de las mujeres y de las niñas: más niñas escolarizadas, ( esto es fundamental para la participación de la niñez en el desarrollo, ya que los maestros impartiendo todos sus conocimientos y cambiando la manera de pensar de estos, los encaminaran a lograr grandes cambios ) menos niñas obligadas al matrimonio precoz y más mujeres empoderadas en el liderazgo ocupando puestos de elección popular. Pero a pesar de estos logros aún existe dificultades para estas.
    La participación de los niños y las mujeres es muy fundamental para el desarrollo y sostenibilidad del mundo.

  11. La complejidad educativa, formativa y socioeducativa actual en Colombia y en general en la región latinoamericana suponen una apertura académica y comunitaria a los nuevos retos sociales dentro de las lógicas que la política pública vislumbra para el país, y así, que en sus fundamentos pedagógicos tenga en cuenta y necesite la pedagogía social y la educación social; fundamente e implemente una proyección desde el Proyecto Educativo Institucional con enfoque socioeducativo (competencias ciudadanas, educación para la paz, convivencia, escuela de padres-madres, etc.); para el desarrollo de competencias ciudadanas en las diferentes áreas concluyendo que la educación social debe ser la nueva apuesta interinstitucional del país en los retos de transformación social.

  12. De lo anterior me gustaría resaltar la siguiente idea: “evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes.” A lo que podemos agregar la importancia de tener claro las nociones de genero, lo que nos permite realizar una construcción o descontracción del mismo. Lo que conlleva una correcta implementación de la pedagogía en el mismo, y plantear los verdaderos ideales del feminismo.
    En este mismo de orden de ideas, esta claro que mediante la conceptualización acertada, los objetivos del desarrollo sostenible pueden implementarse de manera mas armónica y consecuente.

  13. Para lograr esa igualdad de género y empoderamiento femenino que se ha venido buscando desde hace muchos años en el ODS Se encuentra enmarcado este objetivo ya que la igualdad de género es una base necesaria para que podamos tener un mundo próspero y sostenible, es una meta que busca la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas para así, poder eliminar la discriminación hacia el género, formando un espacio igualitario en cuanto al trabajo, la educación, la salud y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos. Es importante que esta circunstancia se aborde en estos objetivos que son de carácter mundial ya que la desigualdad no es algo de una ciudad o un país en concreto, es algo que está completamente englobado y que se debe trabajar en cada uno de los diferentes países, ya que como bien sabemos, aún hay lugares en los que no se permite la satisfacción de un derecho tan básico a la mujer y a las niñas como es la educación. Este es un tema de gran importancia y debería concernirnos a todos por igual, por lo que debemos seguir con esta lucha que aún no termina hasta que las condiciones sean totalmente iguales y las mujeres puedan contar con el cumplimiento de todos los derechos que hasta ahora se les han negado

  14. La siguiente frase fue la que me llamó mas la atención: “la igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía”, creo que en esto se basa el texto. Sí hablamos de una multidimensional, siento que hace referencia a todos los sistemas a los cuales se debe aplicar este principio de la igualdad, que esta respaldado por ordenamientos juridicos, por tal razon debe ser una garantía, no solo por el hecho de ser de X o Y comunidad, sino por el hecho de ser un ciudadano que tiene derechos y que estos deben estar velados aún por instituciones o entidades tanto nacionales como internacionales, NO DEBEN estar siendo flagelados por el derecho u opiniones de otros sino que deben estar protegidos en todos las esferas o ámbitos sin importar las razones sociales o personales. Creo que es hora de comenzar una nueva era donde prime tanto el amor como el respeto hacia el prójimo y entender que así como yo tengo derechos también tengo deberes hacia el resto de las personas.

  15. es un llamado urgente empezar a educar desde casa, continuando con los centros de educación, y posteriormente la educación superior, para que se eliminen todos los estereotipos sexistas impuesto por la sociedad a lo largo de la historia, sabemos que es un camino tedioso, difícil y engorroso pero se puede modificar para poder lograr la tan anhelada la igualdad de genero. este cambio de chip solo se logra con modelos nuevos de educación y ser consciente de cuan necesario es la igualdad y la equidad de genero.

  16. El hecho de ver un objetivo de desarrollo sostenible como la estructuración de una visión de igualdad social en cuanto al genero, con el fin de generar una sinergia en cuanto a la sociedad se refiere, es una iniciativa bastante prometedora, es decir, la igualdad debe convertirse en un elemento propio de la sociedad, la educación de los niños y niñas es la clave para que esta valoración de la diferencia sea un hecho, es entender al otro en sus propios terminos, pero verle como un ser integrante de la sociedad con iguales derechos y deberes, con las mismas oportunidades y con el mismo margen de aceptación social.
    El desarrollo sostenible de una sociedad, también debe enfocarse en la impartición de conceptos, saberes y conocimientos a las nuevas generaciones, esto, con el fin de forjar una sociedad solidad y sin prejuicios, donde la concepción de la alteridad sea una vía normalizada donde se entiende la diferencia del otro y se vive en una construcción continua de los elementos representativos que debería tener una sociedad desarrollada y sostenible, en el marco de el forjamiento de las nuevas generaciones, incluyentes e innovadoras.

  17. La organización gubernamental sin lugar a duda es vital y transcendental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Pero para ser claros y dejar de lado la utopía. Es menester señalar y contextualizarnos geográficamente en Colombia, ha sido una nación que ha enfrentado una guerra interna desde hace más de 50 años, que existe una brecha gigantesca de desigualdad social entre los mismos conciudadanos, ricos más ricos pobre más pobre, es esta situación que nos lleva a otro plano llamada Políticas públicas, y la realidad es que las políticas públicas no cumplen su función a cabalidad y esto debido al enemigo visible pero ignorado por todos (En referencia a los estamentos de control estatal). La corrupción donde todos quieren sacar provecho, donde todos quieren beneficiarse de los Fondos públicos girados para avanzar y donde los últimos beneficiados son ese pequeño grupo vulnerable, vulnerado y en definitiva con trato desigual. Por ello, yo personalmente creo que para llegar a una igualdad de género nos falta, mucho, bastante diría yo y no por ser pesimistas sino consciente de toda la madera que hay para cortar.

    Creo en definitiva en el cambio, en un mejor mañana y en una sociedad más equitativa pero también soy cociente de los esfuerzos que debemos hacer como ciudadanos, como gobierno y como institución política se necesita reforzar los valores ético, aumentar estabilidad económica y que exista una real igualdad entre los ciudadanos.

    1. Estimada @yijanhernandezac comprendo tu posición al evidenciarse inestabilidad y falta de compromiso intersectorial para poder volver real los ODS; pero precisamente por la misma razón es que se debe seguir trabajando desde el “ahora”y desde “nuestras circunstancias” y justo en esa intersección de lo que consideras la realidad y el deber ser esta la educación como motor propulsor para zanjar las diferencias y conforme entiendo tu percepción cerrar las brechas. Una de las recomendaciones aplicables para superar este Estado de Cosas anómalo, es iniciar con el dialogo que visibiliza y que crea lazos, puentes y alianzas; tu y yo desde nuestro microsistema aportamos a la transformación; lo que no nos podemos permitir es permanecer inermes ante lo que requiere de nosotras (os) fuerza, determinación e integración, justo este último vocablo trae a mi memoria Bauman (2017) en la que nos invita a crear sociedades donde se incentive el dialogo e integración, actuaciones que sin lugar a dudas podemos ejercitarnos en ella. ¿No te parece?

  18. En relación de la igualdad como uno de los objetivos del desarrollo sostenible , es para mi algo de entera importancia en todo los países para el cumplimiento de ellos. Se tiene en cuenta que la sociedad a estigmatizado el concepto de género, trayendo atribuciones poco retóricas desde edades iniciales en nuestras vidas e incluso en la espera de nuestro nacimiento. En ello se puede decir que no sólo la parte pedagógica ejerce gran asentamiento en el cumplimiento de esto, si no tambien la crianza dada en casa según mi pensamiento , debido a que inconscientemente se distorsiona el significado de igualdad de género.
    Tanto también socialmente, es un trabajo arduo pero no imposible, ya que al vincular conceptos centrales y no estigmatizar la población, si no formarla , hace que la vinculación o personificación de la temática, no solo sea un ODS . Sino también social que se imparta a través de generaciones , en la que la validación del posicionamiento femenino pueda ser universal sin distinciones, aunque en el paso de los años grandes pioneras de pensamiento han descrito a través de libros, lienzo el Alma vigorosa y candente empoderada del ser femenino transmitido a fuentes de inspiración actual en niñez en la involucración pedagógica y el enraizamiento en sociedad.

  19. La lucha es internamente en familias romper esa costumbre social que lastimosamente ha sido arraigada fuertemente. Pero que de manera progresiva ha sido motivada y litigada por las luchas de las mismas mujeres e instituciones para aumentar el poder y la importancia de la mujer en distintos campos. No solo por buscar reconocimiento a sus aportes si no a un mayor reconocimiento monetario, social, político y cultural.

  20. Creo fielmente que, Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental y es necesario promoverlo . Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad para qie esta sea sana, y ahi incluyo todos los ambitos: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños, si educamos en igualdad de genero desde el lecho de nuestro hogar el dia de mañana no nos tomaremos el libre albedrio de juzgar a otros, ni creernos con la potestad de dar opiniones radicales con respecto a cualquier tema, ya estaremos preparados para hablar y dar opiniones con respeto empatia e igualdad.

  21. sin lugar a dudas la estructuración de un gobierno es fundamental para el desarrollo o cumplimiento de los objetivos y la sostenibilidad de un pais. vale la pena mencionar que aun hay mucha tela por cortar para lograr establecer y llegar a todas las fibras de las personas en cuanto al hecho de aceptar la igualdad de genero, pues en un territorio donde se crean leyes que enriquecen día a día a los ricos y genera mas pobreza a los mas vulnerables habla mucho de la organización gubernamental; puesto que todas esas políticas publicas que se deben desarrollar para mitigar las problemáticas sociales no se cumplen a cabalidad, su cumplimiento se da a medias…lo mencionado anteriormente hace referencia a la corrupción que se genera en un conglomerado donde los que mas ganan son los que mas tienen, donde los menos pensados son ese pequeño grupo vulnerable y en definitiva a la vista resalta la desigualdad. Por esto y mucho mas es que a mi parecer para llegar a una igualdad de género se debe iniciar desde arriba y de paso entender que la igualdad nos vincula a todos sin importar lo que se tiene o se es.

  22. Yo siento que hoy en dia la igualdad es algo indispensable en la vida, siendo este el pilar junto a la educacion, los famosos escalones para llegar a un punto maximo en la parte social y personal mas que todo.
    Siento que se debe cambiar el chip que se tiene hoy en dia, pero de la mejor manera posible, con pruebas con distinciones, con formas en las cuales las personas quizas no cambien de opinion respecto a la igualdad de genero, sino que por lo menos se de el respeto y se de de la mejor forma en el pais o latinoamerica en general
    Hago enfasis en esta frase de lo que lei “que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes.” Eso esta mas que claro, se ve en paises o en pueblos que nos empiezan a inculcar una educacion de los abuelos o de las costumbres que tenian, nos dicen hagan esto porque es de hombre (ir a trabajar) o haga esto que es de mujer (cocinar y cuidar a los hijos). ahi la mujer cambia su forma de ver las cosas, no hace lo que quiere sino lo que le inculcan, hoy en dia se tiene que ver algo diferente, se tiene que ver que la mujer tiene su empoderamiento y que puede a pesar de vivir en una sociedad en donde se vean los procesos diferentes hacer lo que le nace, como lo es trabajar o tener su propio pensamiento (cosa que antes se veia inhibido)
    En conclusion, todo comienza desde casa, tener una educacion basada en la igualdad de derechos, de genero y otras cosas las cuales TODOS por ser simplemente personas podemos cumplir.

  23. desde un punto de vista objetivo nos damos cuenta que la educación es importante para el desarrollo de cada una de las personas, sin embargo pienso que vivimos en una sociedad que por mas que nos eduquen en ciertos temas de relaciones de genero, nos hemos vuelto costumbristas en las creencias y en base a eso es que tenemos mucha desigualdad aun, claro esta que no debemos generalizar, por que gracias a la historia, muchas familias llevan intrínseco ya sea por vivencias o experiencias vividas en relacion al tema y lo asimilan de una mejor forma.
    estos cambios también han evolucionado a en el tiempo gracias a que cada vez mas se les hace fuerza y se exige una mejor aceptación a las personas ya que sabemos que el sexo es hombre y mujer y el genero es totalmente diferente y es algo que debemos tener en cuenta para que no haya desigualdad con ninguno y no pensemos siempre que son seres iguales simplemente.

  24. La igualdad de género es un tema de derechos humanos y no lo es solo de mujeres trabajando por mujeres, es un tema de hombres y mujeres que creen en la democracia, en los derechos humanos y en el enorme potencial que tiene la participación de todas y todos para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Poco a poco, se ha tenido la valentía de romper estos esquemas patriarcales de desigualdad, injusticia y subordinación. Sabemos que aún hoy, muchas mujeres, especialmente en la región, enfrentan diariamente situaciones de marginalidad, discriminación y vulnerabilidad tanto en espacios públicos como privados.
    La igualdad entre hombres y mujeres es un tema de derechos humanos y de democracia. Por eso la apoyamos, estableciendo una visión integradora e inclusiva que nos permita madurar como sociedades y como pueblos democráticos. La humanidad no tiene género, no tiene edad, ni etnia, ni origen. El desarrollo tampoco.

  25. Aunque se haya trabajo bastante desde la parte de la pedagogía social, la información es parcial ya que esta no se le está dando la importancia que se le requiere, la igualdad de genero lo que busca es ponerle fin a todo tipo de discriminaciones. La mujer juega un papel fundamental en la sociedad tanto en la parte económica, como en la social.
    Por otro lado, la perspectiva de género como herramienta analítica nos ayuda a revelar las diferencias entre mujeres y hombres. Por ejemplo, incluso hoy, aunque las mujeres reciben la misma educación que los hombres, reciben diferentes salarios o tratamientos en la industria. Los hombres deben entender que el feminismo no se ve a sí mismo como un enemigo, sino el concepto de patriarcado. Sería útil que los hombres también fueran los que apoyan a las mujeres para empoderarse todos los días.

  26. Debemos tener claro que la iniciativa de las Naciones Unidas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca llevar a cabo un plan maestro a nivel global, para conseguir un mundo con un futuro sostenible para todos y para todas. Donde el individuo interacciona con múltiples elementos como las esferas económicas, ambientales, y sociales; entre otras, en las cuales se relacionan 169 metas de carácter integrado e indivisible en lazados con dichas esferas y que tienen tienen como finalidad erradicar la pobreza en todas sus formas y manifestaciones en el mundo.
    Por otra parte tenemos que el género es entendido como una categoría con un modo de clasificación producidos por la cultura donde se asignan relaciones, sentimientos y prácticas, por lo tanto es fundamental impartir conocimientos culturales desde los entornos de la comunidades sobre lo que es género para reducir todas aquellas brechas que durantes tiempos atrás han generado un desarrollo lento sobre este y el papel que debe tener en cuanto a las relaciones sociales, donde cada personas independientemente de su sexo debe contar con las mismas oportunidades y derechos, creando así una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, que aporte una transformación social en diversas áreas del desarrollo del país.

  27. El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales para poder responder seriamente a la pregunta del feminismo sobre la las mujeres debe hacerse ámbito social o material, en el sentido la prohibición de discriminación que implica que el los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. Observando el género y la igualdad.

  28. El genero, como muchos lo saben se ha convertido en un tema de gran aforo por ser un fenómeno social que se ha debatido durante años y que sin duda alguna es un tema por el cual se ha tenido mucha estigma. En mi opinión, me complace saber que este tipo de debates hagan parte de nuestra pedagogía social pues contribuye de formas muy dinámicas a nuestra participación que se hace necesaria de manera muy asertiva en estos tiempos. En ese sentido, educar a nuestros niños y futuras generaciones sobre este tema se hace pertinente en cuanto a como queremos que se propague la igualdad de genero, a terminar con la discriminación y a aprender a ser inclusivos en todos los ámbitos sociales. al leer esto, aprendo que no solo debo generar consciencia en hacer un cambio por el clima o por nuestra naturaleza sino también a generar consciencia en cuanto a ser empática con alguien que puede que no sea igual a mi (porque todos somos diferentes, tenemos características diferentes) pero que puedo aceptar y empatizar.

  29. La nueva estrategia brindada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

  30. Principalmente para que exista un cambio social e igualdad de genero debe partirse, desde la educación de casa y escolar, como cultura que desencadena viajes, descubrir mundos distintos en libros y reiterando en la educación.
    Cuando una persona se denomina machista, sea por las costumbres que se les ha implementado desde casa o desde el colegio cuando definen claramente que es hombre y mujer, que la mujer tiene estas funciones y el hombre otras, considero que es por su poco conocimiento social. Una persona que ha viajado puede conocer las distintas culturas y considero que se le abre un sinnúmero de conceptos que ayudan a armar su criterio propio sobre la igualdad de genero, enterándose que su verdad, la que le inculcaron desde niño es variable y no es la única. Y cuando me refiero a viajar puede ser también en viajar a través de libros, identificándote con las distintas experiencias que ahí te brindan.
    Por otro lado se encuentra el estudio, una persona estudiada es una persona culta, que entiende o que aprende a no juzgar, a conocer sus derechos pero sobre todo a entender que el mundo EVOLUCIONA y que nos encontramos en constante cambio, siendo así que lo que nos enseñaron inicialmente desde casa es bueno, pero se puede reformar a través del tiempo y mejorarlo.

  31. Implementar la pedagogia para una igualdad de genero es un paso muy importante para nuestra sociedad, ya que nos ayuda a mejorar en todos los aspectos si dejamos el sexismo a un lado con respecto a todos los ambtos de la vida, pero ademas de esto y de la educación que debe ser impartida desde el hogar, tambien considero que algo que podría aportar mucho en este cambio que se ha venido generando es que debemos ser mas empaticos con las personas, el hecho de que si alguien comete algun acto sexista aconsejarlo o enseñarlo y de esta manerabuscar otra solución que no sea el simple juzgamiento que estamos acostumbrados a hacer cuando vemos que otra persona realiza un acto negativo.

  32. La frase expuesta por Mary Wollstonecraft “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, nos permite observar que existe una lucha constante para que las mujeres sean libres e iguales socialmente como lo son los hombres, dejando de lado esa sumisión que la sociedad ha colocado sobre la mujer, y otorgándole la igualdad que le corresponde. Ante esto, fueron creados unos objetivos de desarrollo sostenible, por los cuales, se estipula la necesidad e importancia de brindar una educación idónea que permita instruir a la sociedad sobre las desigualdades existentes contra la mujer, como también se utilice dicha herramienta para enseñar sobre la importancia de las acciones de cada uno como individuo, pues si se desea lograr un cambio significativo, es necesario que cada persona como individuo realice su aporte e imparta el respeto para poder lograr conseguir la igualdad y equidad de genero.

  33. Creo que a la final las mujeres debemos luchar por nosotras, por tener ese poder en nosotras mismas, se sabe que día a día vivimos luchando para ser libres, y dejando de lado esa mentalidad que por mucho tiempo la sociedad quiso sostener sobre las mujeres. Una solución muy razonable es impartiendo desde la educación ese respeto igualdad y equidad, que merece cada persona sin importar en qué cultura, genero, etnia se identifique, ya que lo importante es que somos seres humanos que merecemos ser tratados todos con el mismo respeto.

  34. Los movimientos feministas, que surgieron en la década de los sesenta, enfatizaban sobre la condición de subordinación de las mujeres dentro de la sociedad, trayendo a colación discusiones sobre género. Siendo este uno de ejes teóricos centrales de las ciencias sociales en las últimas décadas y a su vez de la sociedad en general. Las discusiones en torno al género persisten dentro algunos grupos sociales, en donde se ha reconocido que socialmente se han condicionado el ser hombre y el ser mujer, a partir de un cumulo de características e ideas que clasifica a ambos sexos. Siguiendo este orden de ideas, las mujeres han sido sujeto de discriminación y subordinación por parte de una sociedad machista y patriarcal, en donde lo femenino se ha simbolizado a partir de la exclusión, lo débil, el otro subordinado. Encasillada dentro de cualidades inferiores en relación a los hombres, situación que aun el día de hoy sigue siendo una realidad.
    De esta manera, concuerdo mucho con el texto, al señalar la importancia que tiene la educación y la pedagogía social durante edades tempranas, la adolescencia y los jóvenes adultos, la importancia que tiene las experiencias y conocimientos que se adquieren durante estas etapas de la vida son fundamentales para el desarrollo de la personalidad y actitudes que generaran como adultos. Por eso es importante formar a las niñas y niños sobre género, brindarles la posibilidad de conocer y cuestionar eso que la sociedad ha sembrado en ellos como lo real y formar niñas capaces de decidir sobre su vida, sin condiciones de lo que deberían “ser”.

  35. La igualdad en el género es más que un derecho humano fundamental, sino que además es uno de los puntos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
    A lo largo de los años se han observado varios avances en favor de las mujeres y de las niñas: más niñas escolarizadas, ( esto es fundamental para la participación de la niñez en el desarrollo, ya que los maestros impartiendo todos sus conocimientos y cambiando la manera de pensar de estos, los encaminaran a lograr grandes cambios ) menos niñas obligadas al matrimonio precoz y más mujeres empoderadas en el liderazgo ocupando puestos de elección popular. Pero a pesar de estos logros aún existe dificultades para estas.
    La participación de los niños y las mujeres es muy fundamental para el desarrollo y sostenibilidad del mundo.

  36. “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”. Mary wollstonecraft.
    Y en esencia, esta seria nuestro mayor propósito, es el reto que como ciudadano del mundo tengo y mi primera responsabilidad social , “poder sobre mi misma” mas que enfrascarnos en una lucha sin cuartel contra un género o la concepción social de este, prima liberar espacios seguros desde donde y a través de la pedagogía de la primera infancia en adelante, se pueda romper paradigmas y estructuras mentales que como bien dice el texto están conscientemente o no de un lado que puede de alguna forma seguir generando esas diferenciaciones sociales que terminaran en un futuro en mas desigualdad en muchas esferas de importancia para las mujeres. A hora bien es posible que el romper esa “concepción” que se le ha encriptado en la conciencia de las personas a lo largo de los años y de una manera u otra solo contrastada de acuerdo a la cultura sea un camino que no termina de ser fácil y pudiera ser tendencioso y/o relegado a una búsqueda utópica, no será posible si se queda solo en lo escrito y no pasa a la práctica real, saliendo de los modismo efímeros momentáneos y que carecen de firmeza, de ahí, que, para que esto sea sostenible y/o sustentable y esto enfocado en su permanencia en el tiempo, debe trascender de un trabajo particular de uno solo de los objetivos de la ODS si no que confluyan en sinergia con los demás objetivos propuestos, con esto cabe resaltar la imperante necesidad que el compromiso a tomar responsabilidad sea de cada persona como ente fundamental en la sociedad y no dejarlo todo al ente estado – organizaciones sociales.

  37. A la pedagogía social realmente se le atribuye mucho sobre el tema, como se desarrolla la transmisión de la información y de la manera en la que se hace, pues porque esta trabaja por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos, donde se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, del mismo modo la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas. No muy alejado de esto nosotros no debemos dejar de luchar y buscar eso que plantea la misma ODS en el Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, donde más allá de por ser mujer desee esto, es algo que se debe garantizar y no minimizarse por ser mujer simplemente; debemos educar y saber educarnos de manera asertiva y con visionamiento general para el mundo en el que nos encontramos actualmente. La verdadera igualdad de género sería un gran paso. 

  38. Primero que nada me pareció importante la frase que aparece al inicio del texto la cual se radica en el concepto de que querer tener propiedad al hablar o querer una igualdad laboral, social o familiar con el género masculino no significa querer imponer sobre ellos, sino mandar sobre uno mismo, ejercer la libertad en sí misma.
    Por otro lado me parece crucial que el tema de la igualdad y sobre todo de género deba ser un tema el cual no se encarguen solo entes como el Estado y autoridades competentes, debe ser un tema donde la familia es la principal escuela y es la que puede lograr mayormente que desde niños y adolescentes se respete y se genere una consciencia de igualdad. 

  39. Aunque no parezca, es complejo llegar a abordar temas que tengan que ver principalmente con el empoderamiento femenino, bien sabemos que es fácil decir o divulgar que todos pero absolutamente todos tenemos derecho a ser tratados en términos iguales, pero para nadie es un secreto que desde la antigüedad la mujer no es tratada como tal.
    Es necesario tener claro que la pedagogía en estos temas es sumamente importante, desde niñas deben inculcarnos nuestro interés principal que es el valor por nosotras mismas y tener claro que tenemos igual de condiciones y oportunidades que el sexo masculino, por fortuna para el siglo 21 se ha mejorado un poco todo este tema de la igualdad ante la población femenina, pero esto no quiere decir que ya debamos dejar de luchar por lo que merecemos.

  40. Es trascendental la participación por parte de la sociedad en sus diferentes formas de representación (bien sea la familia como institución o un conglomerado social conformado por particulares), se involucre activamente en el interés de lograr el objetivo de la igualdad de género, de lo contrario resultarán ineficientes los esfuerzos gubernamentales para lograr tal objetivo de manera integral, por lo menos en América latina vemos cómo se encuentra aún tan demarcada esa desigualdad en derechos y representación entre hombres y mujeres, pues impera la cultura del machismo que termina influyendo negativamente en sus víctimas (mujeres adultas, adolescentes o niñas), ya que estas últimas llegan hasta tal punto de aceptar dicho fenómeno, naturalizandolo, acostumbrándose a él y en muchos casos sin el más minimo espíritu de rebeldía para intentar controvertirlo. Por ende, debe ser este aspecto trabajado de manera inmediata y diligente en la primera infancia, etapa en la cual los seres humanos adquirimos la mayor parte de nuestra personalidad que en un futuro va a influir directamente en nuestro comportamiento, ya sea de manera individual, o como actores dentro de un conjunto social.

  41. Considero que para la OMS que la poblacion se encuentre en fase de desarrollo conceptual sobre temas de interes social, juega un papel muy importante a la hora de luchar en contra de las desigualdades y discriminaciones que sacuden la esfera social. A traves de la pedagogia, el respeto y el desarrollo intelectual se podria obtener una sociedad basada en hechos de tolerancia y respeto con la vida, el pensamiento y el libre desarrollo a la personalidad de cada individuo que la integra.

  42. Creo que el genero no debería ser el punto central en la busqueda de vernos como iguales, pues si bien para muchos es importante recalcar que existe una varidad de géneros que vas más allá de lo biológico, no puede convertirse en la piedra angular que determine la relación entre las personas, ya que el reconocimiento del genero es una de las consecuencias del mismo reconocimiento de la diversidad de la sexualidad de los seres humanos.

  43. Inicialmente es validero que las personas encargadas de la enseñanza de las personas tengan un conocimiento y apropiación acerca de este tema es de vital importancia que se enseñe desde casa y en la escuela diversas metodologías que ayuden en la reconstrucción de los estereotipos impuestos desde hace años por la sociedad, dejando a un lado toda clase de machismo y/o estereotipos de clase sexual, este al igual que todos los procesos de índole social llevan un proceso arduo y lento, pero no imposible… Por medio de la constancia y enseñanza se logrará que está generación venga con un mayor conocimiento y apropiación sobre la igualdad de género.

  44. Es más que evidente que esta problemática social de genero es un tema delicado, puesto que en ocasiones y con ello me refiero a la mayoría del tiempo, las niñas y niños nacen y se desarrollan en ambientes donde los comportamientos machistas y denigrantes hacia la mujer están implícitos en la cultura, llegando al punto de estar tan arraigados que dentro de esa misma comunidad es completamente normal, por ende es esencial la aplicación de la pedagogía social, e intentar explicar a la población en general que el genero es un constructo social, el cual limita el accionar de la mujer y que esta pueda explotar la totalidad de su capacidad de desarrollo y desenvolvimiento social, lo cual genera sin lugar a dudad una cultura correspondiente a minimizar el actuar de la mujer en la sociedad.
    Si bien es importante educar a la mujer en género, considero que esto debe darse con mayor enfoque hacia los hombres bajo el entendido y el concepto de solución a las controversias sociales que afectan en su mayoría a la mujer, entender que si bien el feminismo nace como una respuesta al machismo este no representa lo contrario al ya mencionado puesto que significaría caer en extremos, totalmente opuesto al consenso social que busca el feminismo.

  45. si bien es cierto que en cuanto al derecho a la igualdad de genero en los últimos años han habido avances significativos en torno a la lucha que se mantiene por lograr este fin, todavía es necesario seguir avanzando en cuanto a la normatividad empleada al caso. También debemos tener en cuenta el cambio en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, pues son ellos los pilares fundamentales de nuestra sociedad, generar un cambio en el pensamiento que se tiene desde generaciones anteriores referente a la igualdad de genero en esta población resulta importante para poder avanzar en la consecución de este objetivo, ahora bien, es importante que este cambio se de en las personas encargadas de formas los menores, ya sea desde las escuelas con los maestros, pero resulta más importante aún que estos valores sean inculcados desde casa y de esta manera generar el impacto que se quiere en torno a la igualdad de género.

  46. Como lo he resaltado en los otros comentarios, la educación integral como factor determinante de todos estos cambios que se pretenden, debe abordarse desde el respeto a los derechos fundamentales de cada persona, sin importar condiciones que no determinan de ninguna forma nuestro valor intrínseco y único como seres humanos.
    La implementación de estrategias y pedagogías enfocadas a erradicar estos paradigmas antiquísimos e irrespetuosos de nuestros derechos y dignidad debe tener un gran enfoque social y emocional, que lejos de ser repetitivo y quedarse solo en lo “políticamente correcto”, sea realmente un agente de cambio y sensibilidad, que fomente el respeto, amor, compasión y empatía por el otro que es igual a mí, por el simple hecho de ser humano.

  47. Género, igualdad y empoderamiento, son de las palabras más importantes del siglo XXI, ya que encierran todo un mundo de representaciones, concepciones e ideales que poco a poco van abriendo camino en el sistema patriarcal hegemónico que desde siempre ha impuesto su pensamiento e ideal de mundo a favor de la figura masculina en las diferentes esferas de la sociedad. Resulta realmente alentador que la Organización de las Naciones Unidas, incluya, impulse y apoye como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’, puesto que si bien cada Estado-nación es autónoma en sus procederes políticos, económicos, sociales y culturales, también es cierto que la ONU da cuenta de las necesidades del mundo y hacía donde debe dirigirse para que sea un lugar mejor para todos, sin embargo estoy muy de acuerdo con lo planteado en el blog, en cuanto a que este cambio no se genera solo desde las altas esferas políticas, institucionales, entidades y organización gubernamentales, el cambio se genera desde el ciudadano de a pie que si bien el tema de género es algo complejo de digerir, a través de la educación se puede lograr un cambio positivo en la aceptación y aplicación de estos para darle cabida a la diferencia sin que esta genere incomodidad, todo dentro del límite del respeto, porque ante todo somos seres humanos, sintientes y pensantes que cada uno a su modo asume los diversos procesos. Para el común denominador de las personas puede resultar un poco confuso y hasta abrumador la complejidad que hay detrás del término género, ya que este por tradición e imposición social ha sido directamente relacionado con el sexo biológico, por lo tanto desarraigar todo eso entramado histórico, para hacer una deconstrucción en un proceso que también se debe entender, debe haber empatía por parte de todos los actores para que finalmente exista la igualdad que tanto se anhela, y no solo paras las comunidades que pertenecen o se identifican entre los LQTBI+, sino también para los grupos indígenas, raizales, afros, rom, que también, a pesar de gozar de un reconocimiento, no son totalmente incluidos en los diversos procesos que hacen parte de una Estado-nación. Es innegable que se ha avanzando muchísimo en el tema de la igualdad, el reconocimiento del género y del empoderamiento, pero aun existe un camino largo por recorrer y desde la academia esto puede marchar de una forma más idónea.

  48. La educación debe implementar los sistemas educativos los temas fundamentales del desarrollo sostenible como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible y así los niños tengan conciencia desde su edad temprana. Así mismo, la Educación para el Desarrollo Sustentable debe ser, necesariamente, desde todos los ámbitos de aprendizaje de la vida escolar, las asignaturas, la relación profesor-estudiante.

  49. El que la igualdad de genero haga parte de las ODS nos muestra el avance que este ha tenido, podemos ver como para lograr el cumplimiento de ello se necesita de otros factores, como lo es la educación. Los educadores deben idealizar un concepto acertado sobre esta definición de igualdad entre los sexos, así sus enseñanzas se verán plasmadas en aquellas acciones que sus estudiantes realicen, de esta manera podemos romper los estereotipos inculcados desde hace siglos.
    La protección y acogida de los grupos más vulnerables, como lo son niños y mujeres, equivale a garantizar no solo la igualdad de genero sino otros componentes que integren la ODS. Por último, es importante recalcar que las mujeres no son “enemigas” de los hombres, no buscamos supremacía sobre ellos, buscamos equilibrio entre los sexos y un consenso de ideas respetuoso y certero.

  50. Sencillo , el desarrollo de un sociedad, se basa en la educación de sus ciudadanos, la falta de la misma por el estado Colombiano es tan evidente, si comparamos el potencial que tiene Colombia con su desarrollo, (desde todas as esferas, educativas, sociales, economicas, políticas y culturales) podremos denotar una deficiencia y la falta de aplicabilidad de nuestra constitución, que en palabras denota a Colombia como un paraíso, pero que refleja una realidad absolutista en donde prima la corrupción y la ley del mas vivo, la desigualdad prima desde cualquier ámbito en nuestra sociedad.

  51. Estamos de acuerdo en que para lograr conseguir la sostenibilidad y sustentabilidad para todos debemos trabajar en equipo, tanto familia, como la sociedad y el estado, resaltando un poco el fin de los objetivos del desarrollo sostenibles que es garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y centrándonos en el objetivo del desarrollo sostenible de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer que como lo mencionaban es importante para lograr lo que es una sociedad pacifica cabe resaltar que esto solo podría ser posible si 1. Trabajamos no individualmente sino de manera colectiva apoyándonos entre todos, 2. Un apoyo entre ese cuidado ambiental, el crecimiento económico y la inclusión. Un punto importante aquí es la educación , ya que desde la escuela se puede inculcar el respeto a la igualdad del género, también la educación en casa, los padres que muchas veces tienen pensamientos ligados a que la mujer “es débil” y por ello no podría trabajar o ejercer alguna función como lo hace el hombre o de manera eficaz, considero que si se educa oportunamente desde el hogar y la escuela de la igualdad de género y los padres inculcan esos conocimientos y ese empoderamiento a la mujer desde el hogar contribuiría positivamente sumándole a esto el apoyo colectivo si toda la sociedad empieza a realizarlo.

  52. El poder percibir el término de género como construcciones histórico culturales no innatas, pero orientadas con respecto al sexo se la persona, es un avance personal, esos conocimientos que uno adquiere poco a poco, son los que comparte más rápido con los demás, llegándole a más gente de lo esperado, debo aceptar que no había visto al género e igualdad como recíprocos beneficiosos entre sí, si no como sinergistas, un término que va de la mano del otro o mantienen una estrecha relación, considero que el papel que cumple la pedagogía social, al realizar sus intervenciones para poder favorecer el desarrollo de la persona, es algo importante, puesto que se busca el cambio para mejorar la vida del otro y la percepción y el como éste se considera.

  53. Es importante que desde niñas nos inculquen el valor por nosotras mismas y tengamos claro que tenemos igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres.
    Por ello se debe implementar desde la pedagogía la igualdad de género el cual es un paso importante para nuestra sociedad, además de esto la educación debe ser impartida desde el hogar y las escuelas, educando a futuras generaciones en cuanto a la propagación de igualdad y terminar con la discriminación, aprendiendo a ser inclusivas en ámbitos sociales

  54. La igualdad de género lo que busca es poner fin a la discriminación, a la desigualdad contra niñas y mujeres, por medio de la educación se puede lograr la igualdad, la equidad y el respeto que merecen todas las personas, se debe educar desde la infancia, en las instituciones se deben inculcar todos esos valores que nos hacen ser mejores personas y así lograr ese cambio en la sociedad y en el mundo.

  55. indiscutiblemente el objetivo del desarrollo sostenible es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad, y se relaciona con el genero precisamente por que aunque se ha avanzado un poco con respecto a la igualdad de derechos independientemente del genero, aun hace falta mucho camino por recorrer, para llegar a un mundo donde los hombres y las mujeres sean visto socialmente de la misma manera y asi pueda haber mas desarrollo, igualdad y prosperidad.

  56. Los objetivos de desarrollo sostenible es aquel mecanismo que impulsa las Naciones Unidas para dar ayudar y brindar conocimiento de a ciertos problemas, como lo es la desigualdad económica, consumo sostenible, sabiendo que estos objetivos buscan la paz y justicia desde todos los aspectos, entendemos el papel fundamental que juega la educación, los diálogos, la pedagogía debido a que esta es aquella herramienta que sirve para llegar a todas las personas de manera eficiente y puede seguir circulando de manera adecuada

  57. Como se menciona en el blog, “La igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía.” Por eso, para lograr implementar de lleno los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que empecemos trabajando con el número cinco, el cual hace alusión a la igualdad de género; ya que este busca erradicar de un todo, la discriminación en base al sexo, raza, identidad de género, etc. de tal forma que se fomente un entorno equitativo, donde se pueda tener acceso a trabajo, educación de calidad y atención en salud. Una vez que cada persona cuente con los mismos derechos que otra, se van a ir dando poco a poco el cumplimiento de los demás objetivos. Por ejemplo, eso contribuiría a que más niñas tenga acceso a la educación, también a que más mujeres puedan aplicar a cualquier trabajo, lo cual, de cierto modo, iría impactando positivamente en el entorno laboral. Sin embargo, debemos tener presente que, pese a todo, las cosas no se dan de forma tan fácil y que la distinción de género sigue siendo una problemática hoy en día. Por eso, se recalca, nuevamente, la importancia de la educación. La cual debe trabajarse en conjunto con la igualdad. Si desde pequeños, educamos a los niños de tal forma que no exista discriminación alguna, a medida que estos crezcan van a ir difundiendo ese mensaje de no distinción, lo cual poco a poco, va a ir contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad, en la cual se pueda dar lugar a los ODS.

  58. La igualdad de género no solo es un trabajo que compete a mujeres, también comprende desde los integrantes de una familia que es la base de una sociedad, desde la comunidad y el estado para así poder encontrar esa sostenibilidad y sustentabilidad necesaria para poder llevar a cabo una vida pacifica y próspera. Si nos ceñimos a los objetivos de desarrollo sostenible que garantizan el goce, la paz y prosperidad en el individuo y centrándonos en el ODS 5 que lo que busca es “la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” que puede ser posible si trabajamos como un equipo, no trabajar de manera individual, esto quiere decir involucrar a los hombres en la lucha y no ver a todos como si fuesen enemigos, se lucha contra los violadores , opresores , feminicidas, pero no contra el hombre mismo, aunque suene cliché, no todos son iguales. Otro factor que nos permitiría alcanzar este objetivo es la unión con otro, como el crecimiento e inclusión. Para mí la educación es la base, es como el cimiento para el edificio, si son débiles o simplemente dañados no valen para nada y terminaría todo en un caos, por eso , educar desde los primeros años de vida sobre el respeto a la igualdad de género, mostrarle por medio de acciones lo que esta bien o mal, el ejemplo que los padres proyectan para sus hijos es una pieza fundamental puesto que ellos imitan lo que viven en el hogar y aunque no es una justificación esto puede crear una cadena donde sino entra la educación, la empatía y valores fundamentales, no se romperá jamas.

  59. Sin duda hay que buscar implementar un sistema que ya no esté basado en todos los estereotipos sexistas que la sociedad ha establecido a lo largo de los años, y nada mejor que empezar cambiando la mente de nuestras nuevas generaciones (sin excluir a las anteriores) desde el colegio, que no existen roles de género, todos tenemos las mismas capacidades y por lo tanto todos somos aptos para realizar cualquier cosa, además de que hay que deconstruir a muchos y nada mejor que la educación y el conocimiento para lograrlo.

  60. ¡Indiscutiblemente! El termino igualdad de género ha sido el resultado de la lucha insistente de grandes mujeres de la historia y de nuestra actualidad, las cuales han aportado al logro del reconocimiento de los derechos y han sido ejemplo del empoderamiento femenino. Sin embargo, aún existen muchas dificultades en materia de las leyes y de normas sociales, ya que por ejemplo, las cifras de violencia sexual, feminicidios, acoso sexual, violencia física y demás agresiones contra la mujer lastimosamente siguen en aumento en nuestra sociedad. Atendiendo lo anterior concuerdo con usted sobre la importancia del compromiso de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en especial del objetivo cinco como ese sentir o grito de ayuda, ya que si nos centramos en la igualdad de género no solo como un derecho humano fundamental, sino como fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible se puede lograr no solo una verdadera igualdad y empoderamiento de todas las mujeres y niñas, sino la seguridad y protección para el pleno desarrollo de todas las capacidades de nuestras niñas y mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad. Para lograrlo, no es correcto esperar la implementación o estrategia por parte del Estado, sino como usted bien lo menciona, podemos aportar con pequeñas acciones, entre ellas y como base fundamental está la educación. Y la primera educación y enseñanza viene del hogar y la cultura que lo rodea, se deben desarraigar esas costumbres machistas con la que se educa a nuestros niñas y niños, donde a la niña se le enseñar cómo hacer los que haceres de la casa mientras que al varon no se le involucra. Este tipo de roles tiende a preceder a la larga fila de factores que influyen en la desigualdad de género. Por ello considero que para lograr una igualdad de género se debe inicia desde el hogar como eje fundamental de la sociedad.

  61. “La igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía”. Es importante recalcar que para lograr la igualdad degenero se debe erradicar el pensamiento de que ser hombre o mujer, limita las capacidades u oportunidades que se tienen, esto debe realizarse en todos los grupos de personas (familias, colegios, vecinos, universidades), comenzando por el erróneo pensamiento de que la mujer esta limitada a labores del hogar y de los hijos, o que de ser madre no se le es permitido trabajar, o imponerle doctrinas religiosas que le impidan desarrollar sus capacidades intelectuales, etc. Esto con el fin de lograr la igualdad de genero, reconociendo que el respeto y la dignidad no tienen preferencias, todos los merecen.

  62. No es de extrañar que se destaque la función de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde nuevamente nos encontramos cara a cara con una de las necesidades más básicas, puras y necesarias que enfrenta nuestra sociedad, la educación. Si bien suena reiterativo el mencionar a esta como el papel protagónico en la vida y desarrollo del individuo como tal, aún más en sus primeros años de formación, esta le brindará a este el poder y conocimiento, partiendo de que reciba un espectro amplio y objetivo de una visión cambiante y equitativa de la sociedad, necesario para que este se libere de estigmas, perjuicios y falsos ideales que se son impuesto a cada nuevo ser perteneciente en cada una de nuestras sociedad. Y, el impulsor es ese, el crear conciencia, actitudes críticas y dinámicas, en avanzar y dejar atrás las circunstancias y brechas actuales que nos separan de estos objetivos principales.

  63. El establecimiento de la necesidad de evolucionar como sociedad de forma igualitaria en aspectos como la prosperidad, el planeta, la paz y desarrollo personal, para alcanzar una verdadera sostenibilidad en los ODS, es un paso fundamental para la destinación de recursos y creación de políticas integrales que aseguren su cumplimiento, es por esto que deben ser un objetivo en común de toda la población, en donde la participación socio-educativa, con enfoque especial en el sector educativo, para poder establecer estos objetivos de transformación de la sociedad actual. La educación integral nos permite tener un enfoque más acertado de las problemáticas sociales, abre la mesa de debate y crea espacios de discusión que se han vuelto indispensables para las nuevas generaciones, que sin duda alguna, son mucho más conscientes de las problemáticas a su alrededor, que en realidad es un espectro muy amplio que varía desde el cambio climático hasta corrientes sociales como el feminismo etc, es importante que esta cultura del cuestionamiento siga en pié para poder seguir tomando medidas, ideas, orientaciones, acerca de los objetivos que tenemos como sociedad y por lo tanto el desarrollo de políticas y recursos que nos beneficien a todxs. @malvarezc

  64. Es muy grato encontrarse con docentes que nos hace cuestionar nuestras ideas, que nos abre un nuevo mundo en donde muchas ocasiones o en momentos nos cierran, es indiscutible lo indispensable que es poder conocer y nutrirse de información y mas si son del genero que en muchas oportunidades hemos visto como pueden menospreciar u omitir estos temas, la importancia de tener una educación integral.
    @malvarezc

  65. Para poder transcender, hay que indagar desde la raíz,  analizar la estructura de las familias , las cultura que influye en la construcción de la identidad  , se debe implementar una educación holística que tenga sus principios en la importancia de los derechos humanos incluso con la igualdad de género,  ya que la única manera de alcanzar el
    empoderamiento femenino desde la niñez es por medio de la educación de calidad y acceso a la cultura, ciencia y la salud, la cual le brinda un sin fin de  posibilidades para que las niñas se conviertan en todo lo que desean y hacer sus propias elecciones informadas. Significa tener las mismas oportunidades de educación y salud, que los niños sin ser discriminadas por su género , invertir en el empoderamiento puede impulsar el regimiento económico del país,  cuando un país excluye a las mujeres pierde grande ingresos económicos, por otro lado en las mujeres educadas se reduce el riesgo de embarazos indeseados , reduciendo el riesgo de muerte materna y recién nacido .

  66. Todos los centros educativos deben hacer todo lo posible para implementar estrategias y métodos educativos que ayuden a romper con los estereotipos sexistas de la sociedad. Sabemos que este es un camino largo y que para lograr este objetivo, aun quedan muchas conductas por cambiar. Igualdad y equidad de género. Por ello, es muy importante apostar por la igualdad de género desde el inicio de la escuela, especialmente para la primera infancia y la educación primaria, porque puede ayudarnos a cambiar y eliminar los estereotipos relacionados con el género y prevenir la discriminación de género en el futuro. Este cambio en la transparencia solo es posible con nuevos paradigmas educativos y conciencia de la necesidad de igualdad y equidad de género.

  67. La educación social suele ser influyente en nuestra vida, por ello, al ser considerada como tal, debería ser la principal fuente de conocimiento en cuanto a igualdad social se refiera, pues serviría mucho realizar iniciativas que mejoren la aceptación de las mujeres en distintos procesos sociales, culturales, políticos, económicos, etc., además de considerar que las mujeres tienen las mismas capacidades, e incluso se destacan en distintos temas, siendo así, se deja claro que el impulso para llegar a la igualdad de género en este caso, comenzaría desde la educación y desde el hogar que son los lugares donde se inicia la enseñanza, puesto que el contexto al que se está expuesto influye considerablemente desde la infancia, entendiendo que en ella, comienza la etapa del desarrollo.
    También se debe dejar claro que la igualdad de género, no quiere excluir a los hombres, más bien, sería bueno e importante que estos mismos apoyen a las mujeres en este proceso de aceptación e igualdad, pues solo se quiere una vida justa que nos brinde seguridad, respeto, reconocimiento, etc., sin tener que escoger por el ser hombre o mujer.

  68. La pedagogía social debería ser aplicada en todos los centros educativos, debido a que estos son los encargados de educar en valores como el respeto, la tolerancia y tiene como finalidad la paz y la convivencia, para vivir plenamente en sociedad, por ello es necesario que estos creen estrategias para garantizar y contribuir a dejar de lado los estereotipos
    el mundo y las personas constantemente se encuentran siguiendo patrones que son consideradas como” normales” sólo con el fin de ser aceptado en la sociedad, pero poco a poco hemos visto el cambio, de factores como el Respeto a las diferencias, la Igualdad de género. que han sido demostrados en investigaciones, e incluso lo podemos observar en nuestro día a día y en los cuales tienen un protagonismo fundamental las instituciones, sin apartar a los padres las personas que nos rodean
    pero es importante aclarar que aún queda un camino muy largo por recorrer y la mejor manera de empezar es desde las instituciones, debido a que estas son las encargadas de transmitir los conocimientos y valores, considero que se debe hacer énfasis principalmente en niños pequeños ya que estos son el futuro del país y el mundo, pero también es fundamental que todos contribuyamos a una generación mejor.

  69. Es indispensable que en todos y cada uno de los centros educativos de nuestro país, desde los mas centralizados hasta los más apartados, se logre una incorporación y un mejor manejo de todas las estrategias para brindar una educación eficiente donde todos en la sociedad quepamos sin ser sexualizados, cosificados, que sea un ambiente de igualdad y equidad donde sea sencillo ser y expresar quienes queramos ser, para poder ser personas libres de alguna etiqueta. Esto se puede lograr en los primeros años de vida pues es el centro motor de todo niño el aprendizaje a esta edad, son como una esponja que absorbe todo lo de su entorno, en las escuelas se aprendería igualdad de género y equidad de género, en los primeros años de vida y en la escuelas a partir de allí, tendríamos una mejor sociedad, un mundo más asertivo para cada uno de los individuos.

  70. Globalmente nos hemos ceñido a un modelo económico, tecnológico, social que con el pasar del tiempo ha alterado los procesos naturales lo que ha generado una degradación ambiental, incidiendo directamente en la población, aumentando la pobreza, la distribución inequitativa de recursos, provocando migraciones y a su vez estigmatización, discriminación, desigualdad e injusticia social particularmente en las mujeres a quienes les impide un desarrollo justo y equitativo tanto social como laboralmente, es por ello que toda agenda pública y plan de gobierno debería tener como prioridad elaborar políticas que promuevan el desarrollo, la perspectiva de género y el dimensionamiento ambiental en todas sus formas mejorando la calidad de vida de las personas por consiguiente la educación juega nuevamente un papel fundamental en cualquier cambio que requiera una sociedad ya que nos permite crear un ambiente propicio para que existan espacios de diálogo y comunicación en igualdad, reconocimiento y visibilizacion de todos esos saberes de las mujeres que son indispensable para tener un desarrollo humano sustentable otorgando una vida digna, creativa, saludable, con autonomía y completa libertad social.

  71. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible esta la igualdad de genero que como fin tienen el objetivo de disminuir esa desigualdad; y como factor importante se recalca nuevamente la importancia de la educación donde se enseñe la igualdad de ambos sexos tanto a niños como a niñas para ir rompiendo con esas imposiciones, sistemas y estereotipos que en la antigüedad eran impuestos a la mujer para que a futuro no se vuelva a presentar esta desigualdad. Pero para que esto se logre es necesario que ambos sexos tanto hombres como mujeres aporten para cumplir con este objetivo de desarrollo.

  72. Es muy interesante cuando se entiende que hombres y mujeres somos iguales, pero que la cultura nos hace diferentes, esa frase dicha en el texto tiene muchísima razón, y no, no hablamos de referencias anatómicas y capacidades referentes a la fuerza, sino a aquellas de merecer igualdad de trato, oportunidades y de cambiar definitivamente esa percepción de que hombre es superior que mujer y que esta última está hecha para servir. Si bien se ha erradicado en gran parte del mundo esa idea tan machista de superioridad, en muchas regiones aún siguen siendo obligadas las mujeres a servir, y así como se mencionó al inicio del texto, se necesita que el cambio sea colectivo. Los ODS plantean muchas cosas, pero no es solo deber y obligación del Estado ponerlas en marcha, también se hace necesario que la sociedad en general sea partícipe de ese cambio e intervenga de manera activa, te educas, me educo, nos educamos, nos apoyamos, lograremos la igualdad solo si todos nos comprometemos.

  73. La igualdad de los derechos de hombres y mujeres es una obligación conjunta del Estado, la Familia y la ciudadanía por ello es indispensable que por medio de los educadores se materialicen los derechos humanos, por medio de la instrucción a la población infante, ya que son los niños, niñas y adolescentes la población mas vulnerable y gozan de especial protección constitucional; desde la edad temprana se deben superar los estereotipos de genero de la sociedad, y enseñar que tanto las mujeres y los hombres somo iguales ante la ley -igualdad formal -, pero somos diferentes desde la concepción cultural, y en esa diferencia cultural recae el concepto de genero, solamente de esta manera se puede construir una sociedad más educada pues los niños son la esperanza para un mejor futuro.

    @malvarezc

  74. Género, igualdad y empoderamiento, son de las palabras más importantes del siglo XXI, ya que encierran todo un mundo de representaciones, concepciones e ideales que poco a poco van abriendo camino en el sistema patriarcal hegemónico que desde siempre ha impuesto su pensamiento e ideal de mundo a favor de la figura masculina en las diferentes esferas de la sociedad. Resulta realmente alentador que la Organización de las Naciones Unidas, incluya, impulse y apoye como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’, puesto que si bien cada Estado-nación es autónoma en sus procederes políticos, económicos, sociales y culturales, también es cierto que la ONU da cuenta de las necesidades del mundo y hacía donde debe dirigirse para que sea un lugar mejor para todos, sin embargo estoy muy de acuerdo con lo planteado en el blog, en cuanto a que este cambio no se genera solo desde las altas esferas políticas, institucionales, entidades y organización gubernamentales, el cambio se genera desde el ciudadano de a pie que si bien el tema de género es algo complejo de digerir, a través de la educación se puede lograr un cambio positivo en la aceptación y aplicación de estos para darle cabida a la diferencia sin que esta genere incomodidad, todo dentro del límite del respeto, porque ante todo somos seres humanos, sintientes y pensantes que cada uno a su modo asume los diversos procesos. Para el común denominador de las personas puede resultar un poco confuso y hasta abrumador la complejidad que hay detrás del término género, ya que este por tradición e imposición social ha sido directamente relacionado con el sexo biológico, por lo tanto desarraigar todo eso entramado histórico, para hacer una deconstrucción en un proceso que también se debe entender, debe haber empatía por parte de todos los actores para que finalmente exista la igualdad que tanto se anhela, y no solo paras las comunidades que pertenecen o se identifican entre los LQTBI+, sino también para los grupos indígenas, raizales, afros, , que también, a pesar de gozar de un reconocimiento, no son totalmente incluidos en los diversos procesos que hacen parte de una Estado-nación. Es innegable que se ha avanzando muchísimo en el tema de la igualdad, el reconocimiento del género y del empoderamiento, pero aun existe un camino largo por recorrer y desde la academia esto puede marchar de una forma más idónea. @malvarezc

  75. La educación constituye un mecanismo cual se rompen las barreras que contribuyen a la creación de estereotipos sexistas respecto a los roles de género en la sociedad. Gracias al hecho de que esta constituye un deber del Estado, la familia y la ciudadanía y, un derecho de los hombres y mujeres, esta labor se puede facilitar muchísimo más al impartir conocimiento respecto a los derechos que posee cada persona y la igualdad de hombres y mujeres ante la ley (a pesar de que desde otras concepciones sociales y culturales se nos considere diferentes). Esto último va a ser de vital importancia puesto que la erradicación de los pensamientos de separación de las personas por sexo tiende a limitar las oportunidades y capacidades que se les ofrecen a cada uno y, así, se encargan de reforzar los estereotipos que tanto se han querido erradicar.

    @malvarezc

  76. @malvarezc
    Tal como lo menciona el blog, es de notar que el empoderamiento femenino y su designación de igualdad de genero es el resultado de la búsqueda insistente por el reconocimiento; y ahora continua tal planteamiento en la agenda del cumplimiento de los ODS 2030, siendo esta una medida que busca abolir la discriminación del sexo femenino (mujeres – niñas), que si bien es cierto es un derecho fundamental, hoy día es un objetivo que se pretende alcanzar a razón de la vulneración del mismo por la sociedad.

    Podemos afirmar que en las últimas décadas, se han tenido grandes avances en lo que compete a la igualdad de género, pues si bien es cierto, hoy día podemos ver a muchas mujeres desempeñando cargos laborales que antes solo podían ocupar los hombres, así mismo, hoy día las mujeres puede tomar su propia decisión de la carrera profesional que deciden estudiar sin restricción alguna por cuestión de su género, teniendo en cuenta que la época antigua las mujeres solo podían aspirar a estudiar carreras que se consideraban que eran propias para el genero femenino. Sin embargo, este alcance no sido solo parcial, pues como ya se habia mencionado, la pandemia Covid-19 y sus implicaciones, ha permitido dar cuenta de muchas situaciones donde se vulneran derechos por cuestiones de género, es posible notar que se ha limitado el rol femenino a actividades especificas por considerar propias de las mujeres, lo cual denota un sentido machista y la infravaloración que se imparte a las mujeres.

    Por tanto vemos que aun falta mucho trabajo por realizar para el alcance de este ODS, considerando como pilar fundamental fortalecer la educación que se está impartiendo en los diferentes niveles educativos, primando principalmente el nivel escolar, pues los niños son el futuro de nuestra humanidad y el reflejo de todos los principios y valores inculcados; en consecuencia, se debe garantizar una educación incluyente, con garantías de calidad académica, desarrollo del pensamiento critico frente a sus deberes y derechos, fortaleciéndose la toma de decisiones, en el contexto del respeto por las opiniones y decisiones de sus pares, que permitan finalmente una convivencia en sociedad y una transformación social.

  77. Es cierto que no es seguro que alcancemos una igualdad de genero completamente pero, es muy significativo mirar atrás y darnos cuenta de todo lo que se ha logrado hasta el momento, donde la mujer pasó de ser vista simplemente en el ámbito doméstico hasta lo que es hoy en día. muchas son ejemplo de superación, empoderamiento, profesionalismo etc, tanto para mujeres como para hombres. Debemos seguir implementando estrategias para que la sociedad mejore su visión con respecto al papel fundamental que tiene la mujer en ella y el feminismo ha sido un movimiento de alto valor para que se esto se logue. Así mismo la educación es fundamental. La mujer siempre ha sido vista como el sexo débil, pero somos más fuertes de lo que parece.
    @malvarezc

  78. Para terminar de lograr esa igualdad de género y empoderamiento femenino que se ha venido buscando desde hace muchos años en el objetivo de desarrollo sostenible Se encuentra enmarcado este objetivo ya que la igualdad de género es pilar necesario para que podamos tener un mundo próspero y sostenible, es una meta que busca lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y de esta manera poder eliminar la discriminación hacia el género, formando un espacio igualitario en cuanto al ámbito laboral, la educación, la salud y la participación de las mujeres en diferentes campos. Es importante que esta circunstancia se aborde desde estos objetivos que son de carácter mundial ya que la desigualdad no es algo de una ciudad o un país en concreto, es algo que está completamente englobado y que se debe trabajar en cada uno de los diferentes países, ya que, aún hay lugares en los que no se permite la satisfacción de un derecho tan básico a la mujer y a las niñas como es la educación. Este es un tema de gran importancia y debería preocuparnos a todos por igual, por lo que debemos seguir con esta lucha que aún no termina hasta que las condiciones sean totalmente iguales y las mujeres puedan contar con el cumplimiento de todos los derechos que hasta ahora se les han negado.

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