Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft
Introducción.
El sincretismo inmerso en la concepción y praxis de la intervención socioeducativa nos lleva a descubrir el caleidoscopio de factores aglutinantes, que permiten evidenciar el desarrollo en una comunidad; alcanzado no desde un esfuerzo individual, sino entendido desde la sinergia o confluencia de intereses colectivos en los que se deben propender por crecer de manera igualitaria en los siguientes aspectos: prosperidad, personas, planeta, alianzas y paz para alcanzar la sostenibilidad, los anteriores componentes configuraron en el año 2000 la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo del milenio, (ODM) entendidos desde el 2015 en la agenda global como objetivos de desarrollo sostenible.(ODS)
Sobre los retos que los países se comprometieron cumplir, con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusión social, y protección medio ambiental evidencia el anhelo universal de transformación para alcanzar en equidad y paridad los estándares de derechos, debe ser la meta conjunta de los países, pero no exclusivamente desde los compromisos institucionales y allí radica la importancia de esta declaración en nuestro sentir de S.O.S por el mundo, toda vez que se resalta la participación corresponsable de todos los actores en la sociedad, dicho de otro modo, debemos desarraigar la creencia que la puesta en marcha de los ODS son solo cuestión de abordar por parte de los Estados, percepción alejada de la realidad, en el entendido que resulta sine qua non, la participación activa del elemento subjetivo del Estado, es decir la población o el capital humano, con la finalidad de mimetizarnos de manera asertiva con la consecución de este reto global.
Sabemos que la faena, aunque ardua en algunos aspectos constituye la única oportunidad que tenemos para lograr conseguir sostenibilidad y sustentabilidad para quienes habitamos el planeta; en un principio puede resultar abrumador y utópico pretender ejecutar los ODS, pero cuando nos adentramos con la necesidad imperiosa de transformar las realidades a través del enfoque de los derechos humanos y también de los derechos de la tierra, la ciudadanía del mundo, se ha percatado que juntos e inclusive desde pequeñas acciones podemos aportar al cumplimiento del reto hasta desde la comodidad de nuestro sofá, como lo estableció The lazy person´s guide to save the world.
Ahora bien, el andamiaje global que se entreteje para la consecución del desarrollo ha sido dispuesto en diecisiete objetivos en el presente ensayo hemos decidido escoger como tema central el denominado Igualdad de Género, pero trayendo a colación la interrelación que se produce con otros ODS, para poder asegurar el cumplimiento del mismo, al respecto también hará parte de nuestro análisis el rol que se asume por parte de los educadores sociales, quienes están compelidos a ser parte fundamental en la ejecución del reto global, por ello el aporte de la pedagogía social es indispensable para la prevención, acción y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes que con ocasión al objetivo escogido pudieren estar en dificultad social.
Así las cosas, se hace indispensable resaltar la practica socioeducativa que nos permitirá dinamizar nuestras acciones para la consecución de los objetivos que se ha dispuesto para el mejoramiento y/o transformación de la sociedad en la que nos desenvolvemos, como quiera que este intento reflexivo acerca de los compromisos globales nos acercan a realidades donde la precarización y ausencia de oportunidades por entornos insanos, permea la voluntad en donde las dificultades sociales hacen parte de la cotidianidad.
Con ocasión a lo anterior, pretendemos a partir de estas líneas compartir nuestras ideas para lograr el cumplimiento de la igualdad de género, desde el compromiso intersectorial, y configurar así el desarrollo entretejido que da claras muestras de la funcionalidad de un trabajo concertado en el que la triada familia, Estado y sociedad permiten observar la articulación para superar y prevenir riesgos en el grupo etario más frágil los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual trasciende la visión asistencialista para convertirse en experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, el cual redundará a nivel colectivo, producto de las adecuadas estrategias y técnicas de intervención, en la que resaltamos el ocio o lúdica como la llave que nos ayudará en el camino.
Por lo precedente y en aras de dar una mejor y clara perspectiva de este blog hemos imprimido el siguiente orden para una adecuada comprensión:
1. El género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los ODS?
2. ¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?
3. ¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?
4. ¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?
5. Conclusiones
En este primer acercamiento abordaremos el primer punto y sucesivamente en las posteriores publicaciones los restantes, espero tus comentarios en este ecosistema de interacción para el desarrollo del aprendizaje.
1.El Género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?
Consideramos oportuno referirnos de prima facie, a lo que comprendemos por género y como se abordó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo de desarrollo número cinco denominado: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Así las cosas, son dos los conceptos que ocupan nuestra atención inicial en primer lugar ¿qué se entiende por género? y ¿cómo funciona la correspondencia con el derecho a la igualdad? que lo hace parte del objetivo aludido en las anteriores líneas.
Una de las cuestiones más importantes que se ha venido gestando en las ciencias sociales desde la década de los setenta es la relacionada con el concepto de Género. En principio entendida desde una perspectiva binaria, ligada a la homologación del sexo, en la actualidad gracias a la participación asertiva de mujeres y colectivos en los que podemos traer a colación a Mary Wollstonecraft, Simone de Beavouir, Judith Pamela Butler y Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras el género ha sufrido una deconstrucción, que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes. Por lo tanto, el género lo entendemos como categoría que ayuda a decodificar las características que se les atribuyen a las personas por cuestión de sexo. Ramírez (2008)
Ahora bien, respecto a las diferenciaciones que se producen con ocasión a la comprensión del género como un constructo y además maleable, se evidencia a lo largo de los años que se ha producido en algunas latitudes una desigualdad social con ocasión a una inadecuada percepción del género, lo que se itera es producto de las dinámicas sociales hegemónicas e imperantes, y lo cual no debe entenderse como un mandato de la naturaleza que a la postre ha generado vulneración de derechos y desigualdad para las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.
Este primer encuentro con el término nos permite repensar la forma en la que el universo masculino percibe a las niñas y adolescentes, que serán las mujeres del futuro en el que se prevé asuman la vida sin discriminaciones, por ello el desconocimiento de la perspectiva de género, acompasada de la ausencia de sensibilización, y promoción de ese objetivo de desarrollo sostenible, nos insta a ejercer la transición de la teoría a la praxis para el empoderamiento de grupo etario mencionado.
En ese orden de ideas, surge necesario resaltar que el concepto de género, utilizado eficazmente en los estudios feministas antropológicos y psicoanalíticos, principalmente, ha permitido redimensionar la pregunta por la subordinación de las mujeres. Con este concepto género, al que se distingue de sexo, se quiere indicar precisamente el carácter atribuidos a lo que socialmente se caracteriza como hombres y mujeres (Serret, 2001)
Siguiendo esta misma línea encontramos que Serret (2001) sostiene:
El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, en lo general, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales. Sin embargo, juzga que, a pesar de estos avances, todavía no existe un trabajo que organice sistemáticamente el conocimiento que los estudios de género han arrojado, de tal modo que la subordinación de las mujeres pueda ser explicada causalmente. Pone énfasis en que para poder responder seriamente a la pregunta rectora del feminismo sobre la subordinación de las mujeres debe hacerse la distinción conceptual entre la explicación y la mera descripción, categorías utilizadas en el ámbito de las ciencias sociales. (p.21)
Teniendo claro o por lo menos con un panorama más despejado respecto a la importancia en la nitidez conceptual de lo que significa género, debemos ocuparnos ahora de la igualdad, pues la correlación que existe entre un término y otro no es fortuita, antes su relación es simbiótica y transita en la clasificación de mutualismo, esto para exaltar la reciprocidad beneficiosa entre el género e igualdad .
Al respecto resulta oportuno traer a colación el extracto del pronunciamiento jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en sentencia T-030 de 2017 donde se ha determinado:
Que la igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía. De esta manera, la igualdad puede entenderse a partir de tres dimensiones: i) formal, lo que implica que la legalidad debe ser aplicada en condiciones de igualdad a todos los sujetos contra quienes se dirige; y, ii) material, en el sentido (sic) garantizar la paridad de oportunidades entre los individuos; y, iii) la prohibición de discriminación que implica que el Estado y los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. De igual forma, esta Corporación ha expresado que este postulado tiene un contenido que se concreta en el deber público de ejercer acciones concretas, destinadas a beneficiar a grupos discriminados o marginados de manera sistemática o histórica, a través de prestaciones particulares o cambios en el diseño institucional (acciones afirmativas) (p.28)
Observando la indisolubilidad del género y la igualdad, comprendemos desde la óptica constitucional o si se quiere aún más universal como la asunción del objetivo cinco de los ODS, nos compromete a los ciudadanos del mundo a trabajar por volver real aquel, dado que se asume no solo como un derecho de raigambre fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacifico, próspero y sostenible. ONU (s.f.)
Ahora bien, a continuación nos corresponde conocer la razón por la cual ha sido incluida en la agenda global este objetivo y las consideraciones son contundentes y necesarias, toda vez que al pretender hacer parte del mundo como un ecosistema floreciente y diverso el cual debe ser salvaguardado, no podría permitirse el incremento en la desescolarización de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, al igual que debe cesar el matrimonio precoz y servil de las menores de dieciocho años, incentivar la participación y representación de la mujer en cargos o posiciones de liderazgo, reformar las leyes para fomentar la igualdad de género, erradicar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y la violencia con ocasión al género, permitir el acceso universal a la educación sexual y reproductiva de manera libre y autónoma.
En la construcción holística que se le ha imprimido a los ODS, el desarrollo solo es posible con la sinergia del crecimiento económico, la inclusión social y la protección medio ambiental, en el segundo de los elementos mencionados encuadra de manera puntual el objetivo número cinco, toda vez que al fomentar la acción para la adecuada implementación y con las alianzas correctas, les permitirá a los educadores sociales educar para la ciudadanía, interacción que estará cimentada en los derechos humanos, el conocimiento de la interculturalidad, el apoyo y/o sostenimiento entre grupos poblaciones de distinta edad, y por supuesto la igualdad de género.
En ese estados de cosas, y conforme a los parámetros expuestos en las anteriores líneas surge indispensable la labor del animador o mejor del educador social la cual se realiza fundamentada en los derechos humanos, situación que viabiliza tal como lo comparte Caride (2017) propiciar la sostenibilidad en el desarrollo que se pretende implantar en la comunidad; en el objetivo número cinco sujeto de ensayo, los procesos de inclusión y protección deben iniciarse durante la primera infancia, puesto que la asunción de comportamientos desprovistos de discriminación deben gestarse en los microsistemas para luego ser reforzados en otras interacciones que realicen los niños, niñas y adolescentes.
Sobre este aspecto en particular, es decir los patrones saludables en la réplica del respeto y dignidad indispensables para la puesta en marcha de este ODS en concreto, nos resulta idóneo compartir la postura de Bernal (2018), en el entendido que la sanidad al interior de las familias o por lo menos de quienes regentan los roles de dirección y acompañamiento permiten alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones conflictuales o de dificultad social.
Siguiendo con esta línea argumentativa, relacionada con el primer interrogante es pertinente tener claro que desde la pedagogía social, se realizan las intervenciones y/o abordajes idóneos que permitan optimizar o potenciar el desarrollo de las personas, por ello Úcar (2006) específicamente en esta arista de lo que se denomina praxis, adquiere valor la puesta en marcha de lo considerado hoy indispensable, relacionada con los roles que ejercen en medio de la labor de intervención socioeducativa el formador y el formado, en el entendido que en el trabajo educativo no existen las asepsias. El educador busca, de forma intencional, influir en el otro; pretende, de manera tangible, ayudarlo a cambiarse a sí mismo para mejorarse a sí mismo y su vida. El educador nunca es neutral, siempre actúa desde un determinado modelo teórico e ideológico –sea consciente o no del mismo- y, en este sentido, tiene en sí mismo y genera en el otro unas determinadas expectativas de comportamiento. No existe la neutralidad en el mundo de la educación: ni en los términos ni en los conceptos ni en las acciones.
Sintetizando este primer acercamiento a nuestro interrogante primigenio, podemos concluir que la designación de la igualdad de género y su correlato de empoderamiento femenino en la niñez ha sido el resultado insistente de décadas por el reconocimiento, lo cual paulatinamente se ha ido implementado en varios países, bien sea en cumplimiento de la agenda 2030, o en el mejor de los escenarios, por la asunción responsable de la dignidad de quienes conformamos las comunidades.
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Comentarios
Principalmente para que exista un cambio social e igualdad de genero debe partirse, desde la educación de casa y escolar, como cultura que desencadena viajes, descubrir mundos distintos en libros y reiterando en la educación.
Cuando una persona se denomina machista, sea por las costumbres que se les ha implementado desde casa o desde el colegio cuando definen claramente que es hombre y mujer, que la mujer tiene estas funciones y el hombre otras, considero que es por su poco conocimiento social. Una persona que ha viajado puede conocer las distintas culturas y considero que se le abre un sinnúmero de conceptos que ayudan a armar su criterio propio sobre la igualdad de genero, enterándose que su verdad, la que le inculcaron desde niño es variable y no es la única. Y cuando me refiero a viajar puede ser también en viajar a través de libros, identificándote con las distintas experiencias que ahí te brindan.
Por otro lado se encuentra el estudio, una persona estudiada es una persona culta, que entiende o que aprende a no juzgar, a conocer sus derechos pero sobre todo a entender que el mundo EVOLUCIONA y que nos encontramos en constante cambio, siendo así que lo que nos enseñaron inicialmente desde casa es bueno, pero se puede reformar a través del tiempo y mejorarlo.
La nueva estrategia brindada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
El genero, como muchos lo saben se ha convertido en un tema de gran aforo por ser un fenómeno social que se ha debatido durante años y que sin duda alguna es un tema por el cual se ha tenido mucha estigma. En mi opinión, me complace saber que este tipo de debates hagan parte de nuestra pedagogía social pues contribuye de formas muy dinámicas a nuestra participación que se hace necesaria de manera muy asertiva en estos tiempos. En ese sentido, educar a nuestros niños y futuras generaciones sobre este tema se hace pertinente en cuanto a como queremos que se propague la igualdad de genero, a terminar con la discriminación y a aprender a ser inclusivos en todos los ámbitos sociales. al leer esto, aprendo que no solo debo generar consciencia en hacer un cambio por el clima o por nuestra naturaleza sino también a generar consciencia en cuanto a ser empática con alguien que puede que no sea igual a mi (porque todos somos diferentes, tenemos características diferentes) pero que puedo aceptar y empatizar.
El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales para poder responder seriamente a la pregunta del feminismo sobre la las mujeres debe hacerse ámbito social o material, en el sentido la prohibición de discriminación que implica que el los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. Observando el género y la igualdad.
Debemos tener claro que la iniciativa de las Naciones Unidas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca llevar a cabo un plan maestro a nivel global, para conseguir un mundo con un futuro sostenible para todos y para todas. Donde el individuo interacciona con múltiples elementos como las esferas económicas, ambientales, y sociales; entre otras, en las cuales se relacionan 169 metas de carácter integrado e indivisible en lazados con dichas esferas y que tienen tienen como finalidad erradicar la pobreza en todas sus formas y manifestaciones en el mundo.
Por otra parte tenemos que el género es entendido como una categoría con un modo de clasificación producidos por la cultura donde se asignan relaciones, sentimientos y prácticas, por lo tanto es fundamental impartir conocimientos culturales desde los entornos de la comunidades sobre lo que es género para reducir todas aquellas brechas que durantes tiempos atrás han generado un desarrollo lento sobre este y el papel que debe tener en cuanto a las relaciones sociales, donde cada personas independientemente de su sexo debe contar con las mismas oportunidades y derechos, creando así una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, que aporte una transformación social en diversas áreas del desarrollo del país.
Aunque se haya trabajo bastante desde la parte de la pedagogía social, la información es parcial ya que esta no se le está dando la importancia que se le requiere, la igualdad de genero lo que busca es ponerle fin a todo tipo de discriminaciones. La mujer juega un papel fundamental en la sociedad tanto en la parte económica, como en la social.
Por otro lado, la perspectiva de género como herramienta analítica nos ayuda a revelar las diferencias entre mujeres y hombres. Por ejemplo, incluso hoy, aunque las mujeres reciben la misma educación que los hombres, reciben diferentes salarios o tratamientos en la industria. Los hombres deben entender que el feminismo no se ve a sí mismo como un enemigo, sino el concepto de patriarcado. Sería útil que los hombres también fueran los que apoyan a las mujeres para empoderarse todos los días.
La igualdad de género es un tema de derechos humanos y no lo es solo de mujeres trabajando por mujeres, es un tema de hombres y mujeres que creen en la democracia, en los derechos humanos y en el enorme potencial que tiene la participación de todas y todos para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Poco a poco, se ha tenido la valentía de romper estos esquemas patriarcales de desigualdad, injusticia y subordinación. Sabemos que aún hoy, muchas mujeres, especialmente en la región, enfrentan diariamente situaciones de marginalidad, discriminación y vulnerabilidad tanto en espacios públicos como privados.
La igualdad entre hombres y mujeres es un tema de derechos humanos y de democracia. Por eso la apoyamos, estableciendo una visión integradora e inclusiva que nos permita madurar como sociedades y como pueblos democráticos. La humanidad no tiene género, no tiene edad, ni etnia, ni origen. El desarrollo tampoco.
desde un punto de vista objetivo nos damos cuenta que la educación es importante para el desarrollo de cada una de las personas, sin embargo pienso que vivimos en una sociedad que por mas que nos eduquen en ciertos temas de relaciones de genero, nos hemos vuelto costumbristas en las creencias y en base a eso es que tenemos mucha desigualdad aun, claro esta que no debemos generalizar, por que gracias a la historia, muchas familias llevan intrínseco ya sea por vivencias o experiencias vividas en relacion al tema y lo asimilan de una mejor forma.
estos cambios también han evolucionado a en el tiempo gracias a que cada vez mas se les hace fuerza y se exige una mejor aceptación a las personas ya que sabemos que el sexo es hombre y mujer y el genero es totalmente diferente y es algo que debemos tener en cuenta para que no haya desigualdad con ninguno y no pensemos siempre que son seres iguales simplemente.
Yo siento que hoy en dia la igualdad es algo indispensable en la vida, siendo este el pilar junto a la educacion, los famosos escalones para llegar a un punto maximo en la parte social y personal mas que todo.
Siento que se debe cambiar el chip que se tiene hoy en dia, pero de la mejor manera posible, con pruebas con distinciones, con formas en las cuales las personas quizas no cambien de opinion respecto a la igualdad de genero, sino que por lo menos se de el respeto y se de de la mejor forma en el pais o latinoamerica en general
Hago enfasis en esta frase de lo que lei “que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes.” Eso esta mas que claro, se ve en paises o en pueblos que nos empiezan a inculcar una educacion de los abuelos o de las costumbres que tenian, nos dicen hagan esto porque es de hombre (ir a trabajar) o haga esto que es de mujer (cocinar y cuidar a los hijos). ahi la mujer cambia su forma de ver las cosas, no hace lo que quiere sino lo que le inculcan, hoy en dia se tiene que ver algo diferente, se tiene que ver que la mujer tiene su empoderamiento y que puede a pesar de vivir en una sociedad en donde se vean los procesos diferentes hacer lo que le nace, como lo es trabajar o tener su propio pensamiento (cosa que antes se veia inhibido)
En conclusion, todo comienza desde casa, tener una educacion basada en la igualdad de derechos, de genero y otras cosas las cuales TODOS por ser simplemente personas podemos cumplir.
sin lugar a dudas la estructuración de un gobierno es fundamental para el desarrollo o cumplimiento de los objetivos y la sostenibilidad de un pais. vale la pena mencionar que aun hay mucha tela por cortar para lograr establecer y llegar a todas las fibras de las personas en cuanto al hecho de aceptar la igualdad de genero, pues en un territorio donde se crean leyes que enriquecen día a día a los ricos y genera mas pobreza a los mas vulnerables habla mucho de la organización gubernamental; puesto que todas esas políticas publicas que se deben desarrollar para mitigar las problemáticas sociales no se cumplen a cabalidad, su cumplimiento se da a medias…lo mencionado anteriormente hace referencia a la corrupción que se genera en un conglomerado donde los que mas ganan son los que mas tienen, donde los menos pensados son ese pequeño grupo vulnerable y en definitiva a la vista resalta la desigualdad. Por esto y mucho mas es que a mi parecer para llegar a una igualdad de género se debe iniciar desde arriba y de paso entender que la igualdad nos vincula a todos sin importar lo que se tiene o se es.