El género sostenible o sustentable ¿En dificultad social? perspectiva desde la pedagogía social

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

Introducción.

El sincretismo inmerso en la concepción y praxis de la intervención socioeducativa nos lleva a descubrir el caleidoscopio de factores aglutinantes, que permiten evidenciar el desarrollo en una comunidad; alcanzado no desde un esfuerzo individual, sino entendido desde la sinergia o confluencia de intereses colectivos en los que se deben propender por crecer de manera igualitaria en los siguientes aspectos: prosperidad, personas, planeta, alianzas y paz para alcanzar la sostenibilidad, los anteriores componentes configuraron en el año 2000 la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo del milenio, (ODM) entendidos desde el 2015 en la agenda global como objetivos de desarrollo sostenible.(ODS)

Sobre los retos que los países se comprometieron cumplir, con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico sostenido, inclusión social, y protección medio ambiental evidencia el anhelo universal de transformación para alcanzar en equidad y paridad los estándares de derechos, debe ser la meta conjunta de los países, pero no exclusivamente desde los compromisos institucionales y allí radica la importancia de esta declaración en nuestro sentir de S.O.S por el mundo, toda vez que se resalta la participación corresponsable de todos los actores en la sociedad, dicho de otro modo, debemos desarraigar la creencia que la puesta en marcha de los ODS son solo cuestión de abordar por parte de los Estados, percepción alejada de la realidad, en el entendido que resulta sine qua non, la participación activa del elemento subjetivo del Estado, es decir la población o el capital humano, con la finalidad de mimetizarnos de manera asertiva con la consecución de este reto global.

Sabemos que la faena, aunque ardua en algunos aspectos constituye la única oportunidad que tenemos para lograr conseguir sostenibilidad y sustentabilidad para quienes habitamos el planeta; en un principio puede resultar abrumador y utópico pretender ejecutar los ODS, pero cuando nos adentramos con la necesidad imperiosa de transformar las realidades a través del enfoque de los derechos humanos y también de los derechos de la tierra, la ciudadanía del mundo, se ha percatado que juntos e inclusive desde pequeñas acciones podemos aportar al cumplimiento del reto hasta desde la comodidad de nuestro sofá, como lo estableció The lazy person´s guide to save the world.

Ahora bien, el andamiaje global que se entreteje para la consecución del desarrollo ha sido dispuesto en diecisiete objetivos en el presente ensayo hemos decidido escoger como tema central el denominado Igualdad de Género, pero trayendo a colación la interrelación que se produce con otros ODS, para poder asegurar el cumplimiento del mismo, al respecto también hará parte de nuestro análisis el rol que se asume por parte de los educadores sociales, quienes están compelidos a ser parte fundamental en la ejecución del reto global, por ello el aporte de la pedagogía social es indispensable para la prevención, acción y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes que con ocasión al objetivo escogido pudieren estar en dificultad social.

Así las cosas, se hace indispensable resaltar la practica socioeducativa que nos permitirá dinamizar nuestras acciones para la consecución de los objetivos que se ha dispuesto para el mejoramiento y/o transformación de la sociedad en la que nos desenvolvemos, como quiera que este intento reflexivo acerca de los compromisos globales nos acercan a realidades donde la precarización y ausencia de oportunidades por entornos insanos, permea la voluntad en donde las dificultades sociales hacen parte de la cotidianidad.

Con ocasión a lo anterior, pretendemos a partir de estas líneas compartir nuestras ideas para lograr el cumplimiento de la igualdad de género, desde el compromiso intersectorial, y configurar así el desarrollo entretejido que da claras muestras de la funcionalidad de un trabajo concertado en el que la triada familia, Estado y sociedad permiten observar la articulación para superar y prevenir riesgos en el grupo etario más frágil los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual trasciende la visión asistencialista para convertirse en experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, el cual redundará a nivel colectivo, producto de las adecuadas estrategias y técnicas de intervención, en la que resaltamos el ocio o lúdica como la llave que nos ayudará en el camino.

Por lo precedente y en aras de dar una mejor y clara perspectiva de este blog hemos imprimido el siguiente orden para una adecuada comprensión:

1. El género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los ODS?

2. ¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

3. ¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

4. ¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

5. Conclusiones

En este primer acercamiento abordaremos el primer punto y sucesivamente en las posteriores publicaciones los restantes, espero tus comentarios en este ecosistema de interacción para el desarrollo  del aprendizaje.

1.El Género: ¿Qué es? ¿Por qué hace parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Consideramos oportuno referirnos de prima facie, a lo que comprendemos por género y como se abordó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo de desarrollo número cinco denominado: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Así las cosas, son dos los conceptos que ocupan nuestra atención inicial en primer lugar ¿qué se entiende por género? y ¿cómo funciona la correspondencia con el derecho a la igualdad? que lo hace parte del objetivo aludido en las anteriores líneas.

Una de las cuestiones más importantes que se ha venido gestando en las ciencias sociales desde la década de los setenta es la relacionada con el concepto de Género. En principio entendida desde una perspectiva binaria, ligada a la homologación del sexo, en la actualidad gracias a la participación asertiva de mujeres y colectivos en los que podemos traer a colación a Mary Wollstonecraft, Simone de Beavouir, Judith Pamela Butler y Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras el género ha sufrido una deconstrucción, que nos ha permitido evidenciar que los hombres y mujeres son iguales, pero los procesos y construcciones culturales nos hacen diferentes. Por lo tanto, el género lo entendemos como categoría que ayuda a decodificar las características que se les atribuyen a las personas por cuestión de sexo. Ramírez (2008)

Ahora bien, respecto a las diferenciaciones que se producen con ocasión a la comprensión del género como un constructo y además maleable, se evidencia a lo largo de los años que se ha producido en algunas latitudes una desigualdad social con ocasión a una inadecuada percepción del género, lo que se itera es producto de las dinámicas sociales hegemónicas e imperantes, y lo cual no debe entenderse como un mandato de la naturaleza que a la postre ha generado vulneración de derechos y desigualdad para las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Este primer encuentro con el término nos permite repensar la forma en la que el universo masculino percibe a las niñas y adolescentes, que serán las mujeres del futuro en el que se prevé asuman la vida sin discriminaciones, por ello el desconocimiento de la perspectiva de género, acompasada de la ausencia de sensibilización, y promoción de ese objetivo de desarrollo sostenible, nos insta a ejercer la transición de la teoría a la praxis para el empoderamiento de grupo etario mencionado.

En ese orden de ideas, surge necesario resaltar que el concepto de género, utilizado eficazmente en los estudios feministas antropológicos y psicoanalíticos, principalmente, ha permitido redimensionar la pregunta por la subordinación de las mujeres. Con este concepto género, al que se distingue de sexo, se quiere indicar precisamente el carácter atribuidos a lo que socialmente se caracteriza como hombres y mujeres (Serret, 2001)

Siguiendo esta misma línea encontramos que Serret (2001) sostiene:

El concepto de género ha permitido el planteamiento de nuevos problemas que van desde la forma en que operan, en lo general, las relaciones socioculturales hasta la manera en que se construyen y operan las identidades individuales. Sin embargo, juzga que, a pesar de estos avances, todavía no existe un trabajo que organice sistemáticamente el conocimiento que los estudios de género han arrojado, de tal modo que la subordinación de las mujeres pueda ser explicada causalmente. Pone énfasis en que para poder responder seriamente a la pregunta rectora del feminismo sobre la subordinación de las mujeres debe hacerse la distinción conceptual entre la explicación y la mera descripción, categorías utilizadas en el ámbito de las ciencias sociales. (p.21)

Teniendo claro o por lo menos con un panorama más despejado respecto a la importancia en la nitidez conceptual de lo que significa género, debemos ocuparnos ahora de la igualdad, pues la correlación que existe entre un término y otro no es fortuita, antes su relación es simbiótica y transita en la clasificación de mutualismo, esto para exaltar la reciprocidad beneficiosa entre el género e igualdad .

Al respecto resulta oportuno traer a colación el extracto del pronunciamiento jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en sentencia T-030 de 2017 donde se ha determinado:

Que la igualdad es un concepto multidimensional pues es reconocido como un principio, un derecho fundamental y una garantía. De esta manera, la igualdad puede entenderse a partir de tres dimensiones: i) formal, lo que implica que la legalidad debe ser aplicada en condiciones de igualdad a todos los sujetos contra quienes se dirige; y, ii) material, en el sentido (sic) garantizar la paridad de oportunidades entre los individuos; y, iii) la prohibición de discriminación que implica que el Estado y los particulares no puedan aplicar un trato diferente a partir de criterios sospechosos construidos con fundamento en razones de sexo, raza, origen étnico, identidad de género, religión y opinión política, entre otras. De igual forma, esta Corporación ha expresado que este postulado tiene un contenido que se concreta en el deber público de ejercer acciones concretas, destinadas a beneficiar a grupos discriminados o marginados de manera sistemática o histórica, a través de prestaciones particulares o cambios en el diseño institucional (acciones afirmativas) (p.28)

Observando la indisolubilidad del género y la igualdad, comprendemos desde la óptica constitucional o si se quiere aún más universal como la asunción del objetivo cinco de los ODS, nos compromete a los ciudadanos del mundo a trabajar por volver real aquel, dado que se asume no solo como un derecho de raigambre fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacifico, próspero y sostenible. ONU (s.f.)

Ahora bien, a continuación nos corresponde conocer la razón por la cual ha sido incluida en la agenda global este objetivo y las consideraciones son contundentes y necesarias, toda vez que al pretender hacer parte del mundo como un ecosistema floreciente y diverso el cual debe ser salvaguardado, no podría permitirse el incremento en la desescolarización de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, al igual que debe cesar el matrimonio precoz y servil de las menores de dieciocho años, incentivar la participación y representación de la mujer en cargos o posiciones de liderazgo, reformar las leyes para fomentar la igualdad de género, erradicar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y la violencia con ocasión al género, permitir el acceso universal a la educación sexual y reproductiva de manera libre y autónoma.

En la construcción holística que se le ha imprimido a los ODS, el desarrollo solo es posible con la sinergia del crecimiento económico, la inclusión social y la protección medio ambiental, en el segundo de los elementos mencionados encuadra de manera puntual el objetivo número cinco, toda vez que al fomentar la acción para la adecuada implementación y con las alianzas correctas, les permitirá a los educadores sociales educar para la ciudadanía, interacción que estará cimentada en los derechos humanos, el conocimiento de la interculturalidad, el apoyo y/o sostenimiento entre grupos poblaciones de distinta edad, y por supuesto la igualdad de género.

En ese estados de cosas, y conforme a los parámetros expuestos en las anteriores líneas surge indispensable la labor del animador o mejor del educador social la cual se realiza fundamentada en los derechos humanos, situación que viabiliza tal como lo comparte Caride (2017) propiciar la sostenibilidad en el desarrollo que se pretende implantar en la comunidad; en el objetivo número cinco sujeto de ensayo, los procesos de inclusión y protección deben iniciarse durante la primera infancia, puesto que la asunción de comportamientos desprovistos de discriminación deben gestarse en los microsistemas para luego ser reforzados en otras interacciones que realicen los niños, niñas y adolescentes.

Sobre este aspecto en particular, es decir los patrones saludables en la réplica del respeto y dignidad indispensables para la puesta en marcha de este ODS en concreto, nos resulta idóneo compartir la postura de Bernal (2018), en el entendido que la sanidad al interior de las familias o por lo menos de quienes regentan los roles de dirección y acompañamiento permiten alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones conflictuales o de dificultad social.

Siguiendo con esta línea argumentativa, relacionada con el primer interrogante es pertinente tener claro que desde la pedagogía social, se realizan las intervenciones y/o abordajes idóneos que permitan optimizar o potenciar el desarrollo de las personas, por ello Úcar (2006) específicamente en esta arista de lo que se denomina praxis, adquiere valor la puesta en marcha de lo considerado hoy indispensable, relacionada con los roles que ejercen en medio de la labor de intervención socioeducativa el formador y el formado, en el entendido que en el trabajo educativo no existen las asepsias. El educador busca, de forma intencional, influir en el otro; pretende, de manera tangible, ayudarlo a cambiarse a sí mismo para mejorarse a sí mismo y su vida. El educador nunca es neutral, siempre actúa desde un determinado modelo teórico e ideológico –sea consciente o no del mismo- y, en este sentido, tiene en sí mismo y genera en el otro unas determinadas expectativas de comportamiento. No existe la neutralidad en el mundo de la educación: ni en los términos ni en los conceptos ni en las acciones.

Sintetizando este primer acercamiento a nuestro interrogante primigenio, podemos concluir que la designación de la igualdad de género y su correlato de empoderamiento femenino en la niñez ha sido el resultado insistente de décadas por el reconocimiento, lo cual paulatinamente se ha ido implementado en varios países, bien sea en cumplimiento de la agenda 2030, o en el mejor de los escenarios, por la asunción responsable de la dignidad de quienes conformamos las comunidades. 

Recommended26 dieron "Me gusta"Publicado en Contenido, Educación, Humanidades

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Comentarios

  1. Sencillo , el desarrollo de un sociedad, se basa en la educación de sus ciudadanos, la falta de la misma por el estado Colombiano es tan evidente, si comparamos el potencial que tiene Colombia con su desarrollo, (desde todas as esferas, educativas, sociales, economicas, políticas y culturales) podremos denotar una deficiencia y la falta de aplicabilidad de nuestra constitución, que en palabras denota a Colombia como un paraíso, pero que refleja una realidad absolutista en donde prima la corrupción y la ley del mas vivo, la desigualdad prima desde cualquier ámbito en nuestra sociedad.

  2. El que la igualdad de genero haga parte de las ODS nos muestra el avance que este ha tenido, podemos ver como para lograr el cumplimiento de ello se necesita de otros factores, como lo es la educación. Los educadores deben idealizar un concepto acertado sobre esta definición de igualdad entre los sexos, así sus enseñanzas se verán plasmadas en aquellas acciones que sus estudiantes realicen, de esta manera podemos romper los estereotipos inculcados desde hace siglos.
    La protección y acogida de los grupos más vulnerables, como lo son niños y mujeres, equivale a garantizar no solo la igualdad de genero sino otros componentes que integren la ODS. Por último, es importante recalcar que las mujeres no son “enemigas” de los hombres, no buscamos supremacía sobre ellos, buscamos equilibrio entre los sexos y un consenso de ideas respetuoso y certero.

  3. La educación debe implementar los sistemas educativos los temas fundamentales del desarrollo sostenible como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible y así los niños tengan conciencia desde su edad temprana. Así mismo, la Educación para el Desarrollo Sustentable debe ser, necesariamente, desde todos los ámbitos de aprendizaje de la vida escolar, las asignaturas, la relación profesor-estudiante.

  4. Género, igualdad y empoderamiento, son de las palabras más importantes del siglo XXI, ya que encierran todo un mundo de representaciones, concepciones e ideales que poco a poco van abriendo camino en el sistema patriarcal hegemónico que desde siempre ha impuesto su pensamiento e ideal de mundo a favor de la figura masculina en las diferentes esferas de la sociedad. Resulta realmente alentador que la Organización de las Naciones Unidas, incluya, impulse y apoye como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’, puesto que si bien cada Estado-nación es autónoma en sus procederes políticos, económicos, sociales y culturales, también es cierto que la ONU da cuenta de las necesidades del mundo y hacía donde debe dirigirse para que sea un lugar mejor para todos, sin embargo estoy muy de acuerdo con lo planteado en el blog, en cuanto a que este cambio no se genera solo desde las altas esferas políticas, institucionales, entidades y organización gubernamentales, el cambio se genera desde el ciudadano de a pie que si bien el tema de género es algo complejo de digerir, a través de la educación se puede lograr un cambio positivo en la aceptación y aplicación de estos para darle cabida a la diferencia sin que esta genere incomodidad, todo dentro del límite del respeto, porque ante todo somos seres humanos, sintientes y pensantes que cada uno a su modo asume los diversos procesos. Para el común denominador de las personas puede resultar un poco confuso y hasta abrumador la complejidad que hay detrás del término género, ya que este por tradición e imposición social ha sido directamente relacionado con el sexo biológico, por lo tanto desarraigar todo eso entramado histórico, para hacer una deconstrucción en un proceso que también se debe entender, debe haber empatía por parte de todos los actores para que finalmente exista la igualdad que tanto se anhela, y no solo paras las comunidades que pertenecen o se identifican entre los LQTBI+, sino también para los grupos indígenas, raizales, afros, rom, que también, a pesar de gozar de un reconocimiento, no son totalmente incluidos en los diversos procesos que hacen parte de una Estado-nación. Es innegable que se ha avanzando muchísimo en el tema de la igualdad, el reconocimiento del género y del empoderamiento, pero aun existe un camino largo por recorrer y desde la academia esto puede marchar de una forma más idónea.

  5. Como lo he resaltado en los otros comentarios, la educación integral como factor determinante de todos estos cambios que se pretenden, debe abordarse desde el respeto a los derechos fundamentales de cada persona, sin importar condiciones que no determinan de ninguna forma nuestro valor intrínseco y único como seres humanos.
    La implementación de estrategias y pedagogías enfocadas a erradicar estos paradigmas antiquísimos e irrespetuosos de nuestros derechos y dignidad debe tener un gran enfoque social y emocional, que lejos de ser repetitivo y quedarse solo en lo “políticamente correcto”, sea realmente un agente de cambio y sensibilidad, que fomente el respeto, amor, compasión y empatía por el otro que es igual a mí, por el simple hecho de ser humano.

  6. si bien es cierto que en cuanto al derecho a la igualdad de genero en los últimos años han habido avances significativos en torno a la lucha que se mantiene por lograr este fin, todavía es necesario seguir avanzando en cuanto a la normatividad empleada al caso. También debemos tener en cuenta el cambio en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, pues son ellos los pilares fundamentales de nuestra sociedad, generar un cambio en el pensamiento que se tiene desde generaciones anteriores referente a la igualdad de genero en esta población resulta importante para poder avanzar en la consecución de este objetivo, ahora bien, es importante que este cambio se de en las personas encargadas de formas los menores, ya sea desde las escuelas con los maestros, pero resulta más importante aún que estos valores sean inculcados desde casa y de esta manera generar el impacto que se quiere en torno a la igualdad de género.

  7. Es más que evidente que esta problemática social de genero es un tema delicado, puesto que en ocasiones y con ello me refiero a la mayoría del tiempo, las niñas y niños nacen y se desarrollan en ambientes donde los comportamientos machistas y denigrantes hacia la mujer están implícitos en la cultura, llegando al punto de estar tan arraigados que dentro de esa misma comunidad es completamente normal, por ende es esencial la aplicación de la pedagogía social, e intentar explicar a la población en general que el genero es un constructo social, el cual limita el accionar de la mujer y que esta pueda explotar la totalidad de su capacidad de desarrollo y desenvolvimiento social, lo cual genera sin lugar a dudad una cultura correspondiente a minimizar el actuar de la mujer en la sociedad.
    Si bien es importante educar a la mujer en género, considero que esto debe darse con mayor enfoque hacia los hombres bajo el entendido y el concepto de solución a las controversias sociales que afectan en su mayoría a la mujer, entender que si bien el feminismo nace como una respuesta al machismo este no representa lo contrario al ya mencionado puesto que significaría caer en extremos, totalmente opuesto al consenso social que busca el feminismo.

  8. Inicialmente es validero que las personas encargadas de la enseñanza de las personas tengan un conocimiento y apropiación acerca de este tema es de vital importancia que se enseñe desde casa y en la escuela diversas metodologías que ayuden en la reconstrucción de los estereotipos impuestos desde hace años por la sociedad, dejando a un lado toda clase de machismo y/o estereotipos de clase sexual, este al igual que todos los procesos de índole social llevan un proceso arduo y lento, pero no imposible… Por medio de la constancia y enseñanza se logrará que está generación venga con un mayor conocimiento y apropiación sobre la igualdad de género.

  9. Creo que el genero no debería ser el punto central en la busqueda de vernos como iguales, pues si bien para muchos es importante recalcar que existe una varidad de géneros que vas más allá de lo biológico, no puede convertirse en la piedra angular que determine la relación entre las personas, ya que el reconocimiento del genero es una de las consecuencias del mismo reconocimiento de la diversidad de la sexualidad de los seres humanos.

  10. Considero que para la OMS que la poblacion se encuentre en fase de desarrollo conceptual sobre temas de interes social, juega un papel muy importante a la hora de luchar en contra de las desigualdades y discriminaciones que sacuden la esfera social. A traves de la pedagogia, el respeto y el desarrollo intelectual se podria obtener una sociedad basada en hechos de tolerancia y respeto con la vida, el pensamiento y el libre desarrollo a la personalidad de cada individuo que la integra.

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