¿El género sostenible o sustentable en dificultad social?

Somos conocedores de las dificultades que pueden suscitarse para las mujeres desde su primera infancia hasta el tránsito a la adultez, dependiendo su lugar de origen, tendrá una arista disímil con abordajes idóneos respecto al conflicto, pero la primera inquietud que nos surge al revisar los ODS es conocer si el escogido pertenece a la denominación de género sostenible o sustentable, al respecto encontramos en la literatura doctrina que no es pacifica pero la que nos lleva a inclinarnos por una posición ecléctica es la situada entre los beneficios que se reportan entre una y otra, puesto que por sustentable en atención a lo consagrado en la Declaración de Estocolmo, es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mientras que por sostenible según lo dispuesto en la Declaración de Johannesburgo, entiende por sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras, lo anterior significa que al ser los humanos parte del ecosistema fundado en los factores bióticos y abióticos, existe una complementación entre cada una de las declaraciones citadas.



Ahora bien, en lo relacionado con el género, nos encontramos a travesando un momento de crisis, aunque los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han dado lugar a mejoras en algunas áreas: en los últimos años han disminuido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), y la representación de la mujer en el ámbito político es mayor que nunca. Sin embargo, la promesa de un mundo en el que todas las mujeres y las niñas disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse. ONU (2020)

https://colombia.unfpa.org/es/noticias/l%C3%ADnea-de-tiempo-sobre-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina

De hecho, este objetivo probablemente se encuentre más distante aún, ya que las mujeres y las niñas se ven duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19. La crisis está creando circunstancias que ya contribuyen a un aumento de denuncias de violencia contra mujeres y niñas, y podría aumentar el matrimonio infantil y la MGF. Además, las mujeres suelen asumir la mayor parte de las tareas de cuidado adicionales debido al cierre de escuelas y guarderías. Las mujeres también están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, ya que representan casi el 70% de los trabajadores sanitarios y sociales en todo el mundo. ONU (2020)

Las dificultades sociales para este colectivo, en atención a la pandemia se ha recrudecido tal como lo afirma The sustainable development goals report 2020, la Covid-19 agudiza el riesgo de violencia contra las mujeres y los niños, en el entendido que deben compartir casa y la escuela no es solo lugar de aprendizaje, para algunos niños y niñas is a safe place, libre de vulneraciones a su dignidad.

De otro lado, se afirma por la ONU (2020), que la pandemia podría hacer retroceder los progresos logrados para poner fin al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, también ha generado una dificultad social para las niñas y mujeres el exceso de trabajo doméstico y /o no remunerado en casa, por lo que el tiempo de descanso se ha reducido o en otros casos es inexistente.

La práctica atentatoria de la MGF, o la ablación no es solo practicada en África y Asia, también con menos incidencia la comunidad indígena Emberá Chami en nuestro país la realiza, puesto que en el marco de su cosmovisión consideran que de no hacerlo el clítoris crecería desproporcionadamente pudiendo desarrollarse un órgano copulador masculino, también en el marco de sus creencias evita la infidelidad y la promiscuidad de las mujeres en su etapa adulta. En nuestro país esta práctica está en abierta discusión entre lo que se debe considerar la autonomía de los pueblos indígenas y lo que en nuestro sentir trasgrede los derechos humanos de las niñas, toda vez que no se les permite dar cumplimiento a lo dispuesto en el ODS 5. 

En otro sentido, pese a que la brecha política ha ido cerrándose, en el entendido que en la actualidad las mujeres están asumiendo cada vez más posiciones o cargos de poder, aún estamos lejos de la paridad, pues la legislación no es suficiente parar declarar la igualdad de género, se necesita el abordaje de la pedagogía social para que materialización de este aspecto pueda generar expectativas adecuadas.

Por último, se debe seguir trabajando por la autonomía y poder de decisión de las mujeres incluso sobre su salud en especial la sexual y reproductiva.

¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?

La respuesta a esta interrogante lo abordaremos desde la percepción del feminismo que pregona Ngozi (2012), en realidad según la autora todos deberíamos ser feministas, esto no es solo cosas de mujeres y para mujeres, es necesario que los hombres hagan parte de este comprensión para que inicien por desfragmentar o desarticular los roles que hegemónicamente le han sido impuestos culturalmente a la mujer solo por el hecho de serlo.

En este siglo XXI y en atención al cumplimiento de la agenda 2030, estamos compelidos a crear un viraje en la forma de percibir y actuar en el mundo, por ello las nuevas generaciones deben evitar criar a las niñas basadas en estereotipos de género y situarse en la línea de las capacidades y habilidades.

La invitación que nos hace esta autora y de la cual nos apropiamos por considerarla útil para la puesta en marcha del constructo del ODS número 5, es la resignificación que le debemos dar a los términos, en especial cuando la cultura juega un rol indispensable, por ello si la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar la cultura. Ngozi (2012). 

Conclusiones

La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.

Así las cosas, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en lo personal consideramos desde la teoría e inclusive desde la praxis tiene muy buen manejo por parte este colectivo, aunque se hace la salvedad que no opera para todas las mujeres en todos los territorios, toda vez que en el continente africano existen países donde la reivindicación de los derechos de la mujer, apenas inicia su periodo en parvulario, pero a pesar de las dificultades sociales encontradas el relevo generacional es consciente que el desarrollo se logra entre todos y todas y por ello no pueden excluirse de ese acuerdo que supera el contrato social del señor Rousseau, la singamia que se requiere.

Por eso, queremos en estas líneas conclusivas del blog dedicarlas a reforzar la cultura ciudadana como antípoda a la discriminación con ocasión al género, donde el lenguaje asertivo, desprovisto de violencia genere espacios de conjunción de desarrollo para las comunidades, ciudades, países y el mundo.

Consideramos entonces, que la cultura ciudadana otorga así un papel clave a la ampliación de las posibilidades de comunicación, y en su versión actual reconoce también la necesidad de transformar la interacción entre ciudadanos, en dirección a una comunicación apreciativa que reconozca los avances y los logros de la ciudadanía y la ciudad; una comunicación no violenta donde sea posible que las personas comuniquen sus sentimientos y necesidades, lo cual puede llevar a elaboraciones sociales de los resentimientos causados por las agresiones que vive toda la sociedad. (Mockus 2003)., en especial cuando de temas de género se trata.

Coadyuvando, la tesis del profesor Mockus sus lineamientos son un aporte sustancial para la construcción de un mundo libre de vejámenes a la dignidad de la mujer en nuestro caso, queremos incentivar la co-construcción de ciudadanía con los formados más jóvenes, pues tal como lo señalaba Wollstonecraft a finales del siglo XVIII, sería inane emplear el cultivo de la mente solo para las mujeres, sino se vuelven participes a los hombres, recordemos que no se trata de una carrera de superioridades, es una agenda inclusiva en la que debemos reconocer la importancia del engranaje entre las personas sin distinción del género.

Así las cosas, los formados más jóvenes serán los encargados de replicar los hábitos saludables no solo con quienes se encuentran en su microsistema, sino generar un impacto a mayor escala, al estilo de interacción en redes por la ciudadanía y adecuada asunción de participación desde las instituciones educativas, donde pudiésemos crear los retos de comunidades libres de discriminación con ocasión al género.

Corolario de lo anterior, se quiere educar para la ciudadanía y para ello la principal herramienta es la igualdad de género para desarraigar esquemas mentales cuadriculados, que no dan paso a una educación intercultural, derechos humanos y solidaridad intergeneracional, en la que a través de la pedagogía social se conviertan en el fundamento de una sociedad sostenible y solidaria.

Referencias

Bernal, T. (2018). Los procesos de protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia: Aportes de la Pedagogía Social y de la Educación Social. En F. Del Pozo (Comp.), Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.177 – 197 Editorial Universidad del Norte.

Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29 (1), 245-272. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291245272/17350

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? PAIDÓS 88-116.

Melendro, M., González, Á., y Rodríguez, A., (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22),105-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008

Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp. 72-96). Universidad del Norte.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68, (106-107).

Ngozi, C. (2012) Todos deberíamos ser feministas Random House 43-53

Organización de las Naciones Unidas. (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf

Ramírez, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003530

Sentencia T-030/17 (2017, 24 de enero). Corte Constitucional (Gloria Stella Ortíz Delgado, M.P.).

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-030-17.htm

Serret, E. (2001) El género y lo simbólico la constitución imaginaria de la identidad femenina. UAM-Azcapotzalco.

https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/ser_est.pdf

Wollstonecraft, M. (2005). Vindicación de los derechos de la mujer. (M. Lois, Trad.; 2ª. Ed.). Taurus. (Trabajo original publicado en 1792)

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Comentarios

  1. on respecto a esta definición podemos decir que en Colombia no hay una igualdad de género debido a que desde el principio de los tiempos se ha visto una sociedad muy machista y patriarcal lo que ha generado en la consciencia de los demás, que las mujeres siempre deben estar bajo el yugo del hombre, motivo por el cual han surgido tantos movimientos como el feminismo, que busca lograr lo que no se ha podido cambiar a través de los siglos lo cual es: la mujer se establezca al mismo nivel que el hombre y tengas las mismas oportunidades. Y estos movimientos han tenido resultados debido a que las mujeres al pasar de los años han podido Tener ese reconocimiento que se les ha negado en el pasado, podemos hoy en día reconocer a mujeres en altos cargos, se visibilizó el acoso laboral hacia ellas, se ha dejado de sexualizarlas y tratarlas como objetos/propiedad, gracias a esto ella es hoy en día pueden tomar sus propias decisiones a donde quieren llegar.

  2. El derecho a la no discriminación no significa que todas las personas deben ser tratados de la misma manera. En realidad, en algunos casos, el tratamiento preferencial o la discriminación positiva podrían ser vistos como necesarios en la restitución del balance entre las oportunidades, los derechos y la protección ofrecida. Estos métodos se justifican por la necesidad de poner fin a las consecuencias de la discriminación y a las inequidades resultantes.

  3. Completamente de acuerdo La igualdad de género es un derecho. La realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos. Las mujeres no sólo se ven más seriamente afectadas por estos problemas, sino que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo.

  4. para lograr una equidad de género hay que profundizar en muchos aspectos desde culturales, políticos, pedagógicos entre otros; ya que es un tema sensible que amerita mucha atención por todos los actores sociales, los cuales deben trabajan de manera mancomunada por ayudar y aportar su granito de arena en PRO de reconstrucción y empoderamientos de las niñas, adolescentes y mujeres, que se han visto desprovista de una voz de aliento en algunos territorios por situaciones de violencia hacia las misma, que posteriormente tienen consecuencias traumáticas en cuanto a sus experiencias vividas, por tal razón es vital que desde la cultura de nuestros hogares formemos niños, adolescentes y hombres, más empáticos y comprometidos con el desarrollo integral de las mujeres, donde tengan una visión más amplia donde ellas tengan los mismos derechos e igual a todas las oportunidades de crecer y desarrollarse sin complejos ni obstáculos de violencia de ningún tipo, que claramente debe complementarse con la formación pedagógica en todas las instituciones del estado en todos sus niveles, estas integran un eje clave donde se despeje la ignorancia en cuanto al cumpliento de las leyes que buscan proteger a la mujer y se refuerzan muchos valores morales que con el paso de los años se ha venido perdiendo en algunos lugares y que dan paso estas deprimentes manifestaciones de desigualdad y violencia; por lo que a mi parecer la cultura y la pedagogía integran factores determinantes para que este objetivo pueda desarrollarse con más fuerza, donde claramente una educación de calidad hace la diferencia y la inversión que el estado debería aportar a la misma para tener una sociedad más justa, igualitaria, y en paz.

  5. Yo estaría de acuerdo con la anterior plantada pedagogía ya que, si bien se sabe que el endeudamiento histórico de las mujeres se ha ido subsanando a lo largo de los años debido a la violencia y discriminación que han sufrido, sigue habiendo una gran distancia en la igualdad de género que se busca, pero creo que no es una cuestión de legislación, sino una Pregunta. de la pedagogía. En su mayoría los países industrializados ya cuentan con una protección especial para las mujeres en sus sistemas legales, pero culturalmente aún existen comportamientos sexistas que hacen ineficaz cualquier ley que pretenda proteger a este grupo. Por lo tanto, debe estar más enfocado en un trabajo social, educativo y pedagógico que acabe con todo tipo de paradigmas y prejuicios que son los que mantienen viva la violencia contra las mujeres

  6. a lo largo de la historia siempre se ha visto a la mujer como ser humano “debil” y eso gracias a las ideologias que se han plasmado en cada uno de nosotros, en lo personal es algo con lo que no estoy muy de acuerdo ya que todas las personas somos capaces, si bien vemos que tal vez algunas mujeres son de genética delicada, eso no significa que la debamos excluir en muchos ámbitos políticos o sociales.
    gracias a todo lo que ha sucedido al pasar el tiempo, ya no vemos a la mujer como objeto o simplemente como un ser para dar placer, creo que el “machismo” se ha ido un poco en estas nuevas generaciones por que si nos damos cuenta, antes creíamos que el hombre era el que sostenía una familia con los recursos económicos, claro no todo cambia de la noche a la mañana y aun podemos ver esas ideologías en algunas familias, pero como los tiempos han cambiado, ahora somos o pensamos mas feministas y ya las mujeres o quieren ser totalmente independientes o quieren resaltar delante de un hombre, es decir buscan esa superioridad y gracias a esto se están involucrando políticamente en el mundo.

  7. Es cierto que en colombia y en gran parte del mundo no se da la igualdad de genero y mucho menos se sigue al pie de la letra la parte legislativa en ese sentido.
    Pero siento que todo esto se puede cambiar, siento que la perspectiva de los jovenes como nosotros o los que vienen pueden ser diferente e innovadora, que no sea repetir lo mismo que se ha estado dando desde hace muchos años con la mujer y su forma de ser tratada.
    Como se menciona en el texto, l”a promesa de que la mujer y la niña disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse” es verdad, en todos los sentidos influye algo. en el lado legal, las leyes que no la hacen valer como es sino a conveniencia de alguien mas, en lo social tenemos el problema de la educacion, de los antecedentes historicos, de la forma en la cual nos dejamos influenciar de nuestros antepasados, y en lo economico, ya que no se da el mismo derecho no por ser mujer sino por ser SER HUMANO, en el trabajo o en otras areas que sirvan para que la mujer salga adelante
    En general esta premisa me gusto mucho, como abordo LOS ODS y el genero como tal, nos enseño y recalco que no todo es saber y dar a conocer al mundo lo que uno sabe, sino que hay que colocar en practicas cosas que nosotros sabemos que pueden ayudar al mundo o al pais a que cambie su forma de pensar en base a la mujer y su papel hoy en dia en la sociedad. que no es minimo por cierto.

  8. La educacion es la bases fundamental de cualquier sistema que necesite evolucionar ya que significa “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.” con ello tenemos que la educación nos permite tener argumentos que sostienen el conocimiento y de esta forma derrotar la ignorancia sustentada en prejuicios, dentro de la premisa que se plantea se debe tener en cuenta que la correcta pedagogía en areas que en Colombia para algunas personas sigue siendo un tabu como es la educación sexual, igualdad e identidad, siendo estas de gran importancia para que una sociedad pueda superar las barreras no solo de un atraso económico sino también de un atraso mental basado en criticas y fundamentos machistas que ven a la sociedad como estática, siendo esta movible y adaptable a través de los tiempos; por esta razón la educación no solo ayuda a quienes no saben si no que permite que se forme un conglomerado de posturas que puedan ser aceptadas y conlleven a la riqueza del conocimiento.

  9. En principio, es necesario señalar que a través de la historia se evidencia que la mujer ha sido vista como un objeto y una vasalla, reduciendo su importancia en el rol que cumple dentro la sociedad y minimizando su valor como persona. Sin embargo, con la figura de la igualdad de genero se logro romper parte de los estigmas y creencias que se habían originado alrededor de la mujer, logrando otorgarle el reconocimiento que merece, se dejo de observar a la mujer como un desecho u objeto, y empezó a concederse y reconocerse sus derechos, empezó a existir una lucha por parte de las mujeres con el objetivo de que les fuera reconocida una igualdad y eliminar todo tipo de juicio que había implementado la sociedad; no obstante, a pesar de que la igual de genero permitió dejar de lado esa creencia que la mujer estaba para servirle al hombre y centrarse en su hogar, todavía existen ciertas situaciones que se buscan erradicar por completo, con la finalidad de que exista una verdadera igualdad, ante esto, pues se crea el movimiento feminista, que busca que se reconozca el verdadero valor de toda mujer y otorgarle la igualdad por la cual siempre se ha luchado.

  10. en este aparte me place concordar con lo descrito, pues para crear inclusión y eliminar toda forma de discriminación que vaya en contra del genero femenino se debe iniciar plantando la semilla desde la primera institución de aprendizaje a la que asiste todo individuo desde su infancia “el hogar”; pues es desde casa donde se nos infunden nuestros primeros valores y principios y es desde allí donde debemos empezar a erradicar toda formar de desigualdad de genero…si bien, como así lo conocemos la crianza empieza desde casa y de nada nos sirve implementar normatividades para cumplir si el cambio no se genera desde que empezamos a percibir el mundo y a hacernos acreedores de nuestros principios.
    así nos indica la escritora Chimamanda en su libro “Todos deberíamos ser feministas”, que el cambio y la aceptación frente a una situación se aprende desde nuestra infancia y por medio del actuar constante.

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