Somos conocedores de las dificultades que pueden suscitarse para las mujeres desde su primera infancia hasta el tránsito a la adultez, dependiendo su lugar de origen, tendrá una arista disímil con abordajes idóneos respecto al conflicto, pero la primera inquietud que nos surge al revisar los ODS es conocer si el escogido pertenece a la denominación de género sostenible o sustentable, al respecto encontramos en la literatura doctrina que no es pacifica pero la que nos lleva a inclinarnos por una posición ecléctica es la situada entre los beneficios que se reportan entre una y otra, puesto que por sustentable en atención a lo consagrado en la Declaración de Estocolmo, es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mientras que por sostenible según lo dispuesto en la Declaración de Johannesburgo, entiende por sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras, lo anterior significa que al ser los humanos parte del ecosistema fundado en los factores bióticos y abióticos, existe una complementación entre cada una de las declaraciones citadas.
Ahora bien, en lo relacionado con el género, nos encontramos a travesando un momento de crisis, aunque los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han dado lugar a mejoras en algunas áreas: en los últimos años han disminuido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), y la representación de la mujer en el ámbito político es mayor que nunca. Sin embargo, la promesa de un mundo en el que todas las mujeres y las niñas disfruten de una igualdad de género plena y en el que se hayan eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento, sigue sin cumplirse. ONU (2020)
https://colombia.unfpa.org/es/noticias/l%C3%ADnea-de-tiempo-sobre-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina
De hecho, este objetivo probablemente se encuentre más distante aún, ya que las mujeres y las niñas se ven duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19. La crisis está creando circunstancias que ya contribuyen a un aumento de denuncias de violencia contra mujeres y niñas, y podría aumentar el matrimonio infantil y la MGF. Además, las mujeres suelen asumir la mayor parte de las tareas de cuidado adicionales debido al cierre de escuelas y guarderías. Las mujeres también están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, ya que representan casi el 70% de los trabajadores sanitarios y sociales en todo el mundo. ONU (2020)
Las dificultades sociales para este colectivo, en atención a la pandemia se ha recrudecido tal como lo afirma The sustainable development goals report 2020, la Covid-19 agudiza el riesgo de violencia contra las mujeres y los niños, en el entendido que deben compartir casa y la escuela no es solo lugar de aprendizaje, para algunos niños y niñas is a safe place, libre de vulneraciones a su dignidad.
De otro lado, se afirma por la ONU (2020), que la pandemia podría hacer retroceder los progresos logrados para poner fin al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, también ha generado una dificultad social para las niñas y mujeres el exceso de trabajo doméstico y /o no remunerado en casa, por lo que el tiempo de descanso se ha reducido o en otros casos es inexistente.
La práctica atentatoria de la MGF, o la ablación no es solo practicada en África y Asia, también con menos incidencia la comunidad indígena Emberá Chami en nuestro país la realiza, puesto que en el marco de su cosmovisión consideran que de no hacerlo el clítoris crecería desproporcionadamente pudiendo desarrollarse un órgano copulador masculino, también en el marco de sus creencias evita la infidelidad y la promiscuidad de las mujeres en su etapa adulta. En nuestro país esta práctica está en abierta discusión entre lo que se debe considerar la autonomía de los pueblos indígenas y lo que en nuestro sentir trasgrede los derechos humanos de las niñas, toda vez que no se les permite dar cumplimiento a lo dispuesto en el ODS 5.
En otro sentido, pese a que la brecha política ha ido cerrándose, en el entendido que en la actualidad las mujeres están asumiendo cada vez más posiciones o cargos de poder, aún estamos lejos de la paridad, pues la legislación no es suficiente parar declarar la igualdad de género, se necesita el abordaje de la pedagogía social para que materialización de este aspecto pueda generar expectativas adecuadas.
Por último, se debe seguir trabajando por la autonomía y poder de decisión de las mujeres incluso sobre su salud en especial la sexual y reproductiva.
¿Ayuda el feminismo a la igualdad de género?
La respuesta a esta interrogante lo abordaremos desde la percepción del feminismo que pregona Ngozi (2012), en realidad según la autora todos deberíamos ser feministas, esto no es solo cosas de mujeres y para mujeres, es necesario que los hombres hagan parte de este comprensión para que inicien por desfragmentar o desarticular los roles que hegemónicamente le han sido impuestos culturalmente a la mujer solo por el hecho de serlo.
En este siglo XXI y en atención al cumplimiento de la agenda 2030, estamos compelidos a crear un viraje en la forma de percibir y actuar en el mundo, por ello las nuevas generaciones deben evitar criar a las niñas basadas en estereotipos de género y situarse en la línea de las capacidades y habilidades.
La invitación que nos hace esta autora y de la cual nos apropiamos por considerarla útil para la puesta en marcha del constructo del ODS número 5, es la resignificación que le debemos dar a los términos, en especial cuando la cultura juega un rol indispensable, por ello si la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar la cultura. Ngozi (2012).
Conclusiones
La construcción de un mundo sin discriminaciones es posible, entiendo a quienes este tipo de labor puede resultar abrumadora, pero si no se nos permitiera crear lazos y tender puentes entre la ciudadanía, resultaría inocuo.
Así las cosas, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en lo personal consideramos desde la teoría e inclusive desde la praxis tiene muy buen manejo por parte este colectivo, aunque se hace la salvedad que no opera para todas las mujeres en todos los territorios, toda vez que en el continente africano existen países donde la reivindicación de los derechos de la mujer, apenas inicia su periodo en parvulario, pero a pesar de las dificultades sociales encontradas el relevo generacional es consciente que el desarrollo se logra entre todos y todas y por ello no pueden excluirse de ese acuerdo que supera el contrato social del señor Rousseau, la singamia que se requiere.
Por eso, queremos en estas líneas conclusivas del blog dedicarlas a reforzar la cultura ciudadana como antípoda a la discriminación con ocasión al género, donde el lenguaje asertivo, desprovisto de violencia genere espacios de conjunción de desarrollo para las comunidades, ciudades, países y el mundo.
Consideramos entonces, que la cultura ciudadana otorga así un papel clave a la ampliación de las posibilidades de comunicación, y en su versión actual reconoce también la necesidad de transformar la interacción entre ciudadanos, en dirección a una comunicación apreciativa que reconozca los avances y los logros de la ciudadanía y la ciudad; una comunicación no violenta donde sea posible que las personas comuniquen sus sentimientos y necesidades, lo cual puede llevar a elaboraciones sociales de los resentimientos causados por las agresiones que vive toda la sociedad. (Mockus 2003)., en especial cuando de temas de género se trata.
Coadyuvando, la tesis del profesor Mockus sus lineamientos son un aporte sustancial para la construcción de un mundo libre de vejámenes a la dignidad de la mujer en nuestro caso, queremos incentivar la co-construcción de ciudadanía con los formados más jóvenes, pues tal como lo señalaba Wollstonecraft a finales del siglo XVIII, sería inane emplear el cultivo de la mente solo para las mujeres, sino se vuelven participes a los hombres, recordemos que no se trata de una carrera de superioridades, es una agenda inclusiva en la que debemos reconocer la importancia del engranaje entre las personas sin distinción del género.
Así las cosas, los formados más jóvenes serán los encargados de replicar los hábitos saludables no solo con quienes se encuentran en su microsistema, sino generar un impacto a mayor escala, al estilo de interacción en redes por la ciudadanía y adecuada asunción de participación desde las instituciones educativas, donde pudiésemos crear los retos de comunidades libres de discriminación con ocasión al género.
Corolario de lo anterior, se quiere educar para la ciudadanía y para ello la principal herramienta es la igualdad de género para desarraigar esquemas mentales cuadriculados, que no dan paso a una educación intercultural, derechos humanos y solidaridad intergeneracional, en la que a través de la pedagogía social se conviertan en el fundamento de una sociedad sostenible y solidaria.
Referencias
Bernal, T. (2018). Los procesos de protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia: Aportes de la Pedagogía Social y de la Educación Social. En F. Del Pozo (Comp.), Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.177 – 197 Editorial Universidad del Norte.
Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29 (1), 245-272. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291245272/17350
Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? PAIDÓS 88-116.
Melendro, M., González, Á., y Rodríguez, A., (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22),105-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008
Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social en Iberoamérica y en Colombia. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp. 72-96). Universidad del Norte.
Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68, (106-107).
Ngozi, C. (2012) Todos deberíamos ser feministas Random House 43-53
Organización de las Naciones Unidas. (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf
Ramírez, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003530
Sentencia T-030/17 (2017, 24 de enero). Corte Constitucional (Gloria Stella Ortíz Delgado, M.P.).
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-030-17.htm
Serret, E. (2001) El género y lo simbólico la constitución imaginaria de la identidad femenina. UAM-Azcapotzalco.
https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/ser_est.pdf
Wollstonecraft, M. (2005). Vindicación de los derechos de la mujer. (M. Lois, Trad.; 2ª. Ed.). Taurus. (Trabajo original publicado en 1792)
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Comentarios
Lo que se busca, aunque no se lleve ni la mitad de los ítems que anhelamos tener para la igualdad de género, vamos observando que poco a poco y partiendo de las cifras y tiempos anteriores, se va por buen camino, pero debemos alzar la voz de manera más sentida, la educación sigue siendo el medio con mayor efectividad para transmitir todo lo que es necesario desde que llegamos a esta vida; el empoderamiento es la vía para que las mujeres derrumben esas cadenas que se llevan hace mucho tiempo en varios ámbitos, como la mutilación genital, el matrimonio infantil, la violencia, la discriminación, entre tantas…Como se plantea la cultura ciudadana se crea y se incentiva de manera inocua, donde transformar nuestro entorno es un avance para el mundo en el que vivimos, sin olvidar nuestra generación y las futuras.
La educación tiene un papel indispensable en la lucha de la igualdad de género, si bien en la actualidad se han podido romper ciertos parámetros que antes representaban un impedimento para que la mujer pudiera desenvolverse en la sociedad libremente con los mismos derechos que los hombres, aun no en todas las culturas y regiones del mundo se ha podido avanzar de la misma manera, esta lucha no solo le corresponde a la mujer y a la niña, desde ese pensamiento no se podrá lograr nada la desigualdad seguirá existiendo si como sociedad no nos unimos sin diferenciar el genero para erradicarla, nos hemos permitido seguir transmitiendo la cultura que aun mantiene prejuicios contra la mujer en ciertos aspectos cuando claramente estamos llamado a ser contracultura.
Es cierto que a raíz de todos los avances significativos del empoderamiento femenino hasta el 2019 , por cuestiones de pandemia se ha venido el sobre cargo personal femenino no solo en atender su hogar , sus hijos , si no también atender el marido y trabajar . Sabemos que somos capaces de todos pero aveces el exceso de actividades limitan actividades personales, en ella se pudo apreciar el incremento de maltrato y violencia a mujeres y niñas vulnerando sus derechos , llevándonos aquellos años en el que debían hacer lo que él proveedor (hombre ) quisiese .
Se entiende que al incrementarse estos casos, disminuyó aún más ese avance significativo , el retomarlo a la sociedad han creado campañas de alto impacto con fin de desarrollar ese apoyo social al empoderamiento, en algunos casos la conservación cultural como respeto a otros entes indígenas habitantes del territorio, abarcan una vulneración a los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos , buscando disminuir lo sin afección a la cultura perteneciente . La transcendencia de este multiculturalismo naciente en cada territorio , debe ser abordado desde la igualdad y equidad en la sociedad , se entiende que al realizarlo, no se vería hombría en una mujer , ya que en nosotras esta el amor y maternidad , que independientemente a las razones es instinto de naturaleza por lo cual , no cambiaremos el paepel importante en sociedad.
La brecha de género en Colombia todavía es muy latente, a raíz de la pandemia esta tuvo un gran aumento, lo cual nos muestra que todavía estamos fuertemente inmersos en medio de un mar conservador, machista y fuertemente desigual. He escuchado por parte de algunas personas, que cuestionan los movimientos feministas, haciendo acusaciones tales como, “que derechos quieren, si ya los tienen”,” ustedes no quieren derechos sino privilegios”.
A mi parecer, estas afirmaciones están sesgadas por la falta de conocimiento, porque en medio de esta reivindicación de derechos, nos olvidamos de algo importante, que aparte de derechos también son las oportunidades. Y esto lo pudimos ver claramente gracias a la pandemia, donde muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajo o trabajar el doble porque sus hijos estaban en casa, dado al cierre de las escuelas, el ser mujer aún sigue estando fuertemente relacionado con el ser madre. Sin embargo si analizamos en Colombia por ejemplo, ciento que socialmente se ha normalizado que cada vez, haya más hombres que decidan discernir de su paternidad sin mayor represarías, pero si una mujer decide tomar alguna decisión parecida es crucificada socialmente. Por eso, siento que el feminismo es necesario, y que no solo las mujeres se deben preocupar por derrocar esta brecha de género, sino también los hombres.
En Colombia y en muchos países aún falta mucho trabajo para que cada una de las persona imparta respeto hacia las demás din importat su género, ya que muchas son juzgadas y discriminadas por ello , pero cabe resaltar que si se ha realizado un cambio en comparación con tiempos anteriores, anteriormente se veía a la mujer como sirvienta, esclava, objeto reproductor, a comparación de los tiempos de antes hoy en día la mujer se ha sabido posesionar, ya que se abierto campo en terrenos que antes solo los hombres sobresalían.
Sin duda la humanidad se esta enfrentado a una de las peores crisis en el ámbito de la salud, que por defecto ha incursionado en los demás ámbitos que son necesarios para la convivencia de la sociedad, y este hecho afecta a todas las personas sin distinción de raza, cultura o creencias; de ahí no se puede tapar el sol con la mano cuando sabemos que la mujer es la que ha llevado el mayor peso de este suceso, puesto que son las primeras en sufrir el desempleo, la carga domestica del hogar, además se le abona su nuevo rol de profesora en las clases virtuales de sus hijos, incluso técnicas en sistemas; pero lo que mas ha padecido es la violencia que se ha cometido en contra de ella, victima de la descarga emocional de su pareja, pero aun así siempre buscan la forma de salir adelante. Por todo esto mi posición rígida es que las mujeres no son el sexo débil, son unas berracas.
Todos tenemos derecho a ser consideramos iguales, el tema del papel y la participación que tiene la mujer en la sociedad actual ha tomado dirección positiva pues antes la mujer solo era tenida en cuenta para ser esposa, madre y dedicarse al hogar. La igualdad de género implica reconocer que hombres y mujeres son diferentes, en términos de necesidades y particularidades, y que esto no debe alterar el acceso y disfrute de oportunidades de manera equitativa, sin embargo hay que destacar que las mujeres han ganado un gran espacio en el mundo laboral y que hoy ocupan la mayoría de los cargos de alta gerencia en las empresas; situación que se enriquece y promete un futuro mejor. Aún así a Colombia aún le falta mucho para ser considerado un país con totalidad de igualdad de genero.
Para nadie es un secreto que el tema de igualdad de genero en este país está un poco tergiversado debido a que la sociedad en los ultimos años ha adoptado conductas muy machistas lo que ha llevado a que las mujeres aún sigan siendo vistas cómo inferiores al hombre en distintas partes. Es por esto que la ola del nuevo mundo es el feminismo, para cambiar este pensamiento y conductas, colocando a la mujer en un regimen igualitario al del hombre, en donde se evidencia que tiene igual importancia de particiación en la sociedad y con los mismos derechos. Esto ha mostrado resultados positivos pues colocando el ejemplo en nuestro país tenemos a una mujer que es alcalde y que pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Y así hemos conocido casos de mujeres destacadas en diferentes partes del mundo, es decir que si se ha visto un poco el avance en tema de igualdad de genero, pero en Colombia aún nos queda faltando más.
La oportunidad es ahora, atendiendo a lo que concuerdan los tres escritos cuando dan a entender que la casa influye en las costumbres que se genere hacia el respeto de la mujer, se podría inferir que el cambio se debe hacer desde ahora, ya que aun hay muchas falencias en la igualdad de genero.
Se podría empezar por inculcarle a cada niño desde casa la importancia y valor de cada genero sin desmeritar o desfavorecer al otro, pero también enseñarle que el mundo y la sociedad tienen variedad y que cada persona es un mundo y es respetable, que hay distintas orientaciones, que cada quien tiene sus costumbres y sus gustos y sobre todo entender que van a seguir existiendo personas que no tienen el mismo desarrollo social y que aun estarán pensando que la mujer debe tener un comportamiento explicito y distinto al del hombre y es ahí donde realmente se debe valorar lo que se le inculco y enseño desde el principio, porque que se hace para combatir a personas que tienen una ideología tan arraigada.
Y es que como he dicho en los dos comentarios, lo que inculcan desde niño es un abrebocas a lo que la sociedad y el mundo pueden brindarte y abrir tu mente, no es lo mismo un joven que toda su vida ha vivido en un pueblo viviendo las costumbres solo de este, sin vivir el mundo de los libros que indiscutiblemente enseña cultura a uno que estudio, conoció y salió de su pueblo a conocer otras culturas, otras formas de pensar.
Entonces para finalizar, se puede inferir que lo que denota para que seas una persona que seas consciente de la igualdad de genero es, las costumbres que enseñen en casa, conocimiento que te enseñen en el colegio, el mundo que ves a través de los libros y por ultimo los viajes que realices saliendo de la sociedad en que convives y conociendo otras.
La igualdad de género es algo que se debe implementar desde el hogar, debido a que las personas solemos seguir los comportamientos y practicas de nuestros padres, de manera incosciente adoptamos sus pensamientos y creencias en ciertos aspectos, y de manera satisfactoria, aunque falta mucho mas, en los ultimos años se ha venido evidenciando un cambio en la sociedad a favor del genero femenino, de manera que se ha mejorado mucho en el valor y el trato que ellas merecen.