El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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Comentarios

  1. Estoy de acuerdo cuando se menciona en el blog aquello de que hoy en día, nosotros los jóvenes y/o adolescentes hemos demostrado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, pues, si lo comparamos con épocas anteriores, los jóvenes tenían cero interés en temas relacionados a la democracia, y los pocos que participaban de esta, no lo hacían de manera razonable o asertiva. Si bien es cierto, el país tiene diversos objetivos los cuales busca o espera alcanzar en un lapso, para ello se hace necesaria la participación o contribución de cada una de las personas que conforman a nuestro país, entre ellos, estamos nosotros los jóvenes. Como se menciona en el blog, estoy de acuerdo con que se hace necesario y oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva, especialmente en la juventud.
    A manera de conclusión, opino que se hace necesario incentivar la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, con el fin de consolidar la voz de la juventud, hacernos escuchar.

  2. La participación democrática de los jóvenes es clave para el sistema social y humano, pues son los jóvenes quienes en medio de un espacio intercultural y diverso, nos desenvolvemos para expresar nuestra postura y criterio para la racionalización de los conflictos y problemas de todo tipo que presenta nuestro país. El interés por la participación asertiva en la democracia expone no solo las razones que permiten nuestra visibilización e inclusión en esta, sino también el propósito de influir en las decisiones que involucran a toda la sociedad. Por supuesto, esto se logra en un margen de diálogo y ética que serán las herramientas que necesitamos para construir positivamente nuestra sociedad y contribuir de manera asertiva en ella, pues las decisiones deben tomarse desde una postura y pensamiento íntegro que evidencia una ideología adecuada basada en los valores que necesita una sociedad en sus habitantes. La ética es la base y clase para lograr interactuar entre nosotros como miembros de una comunidad, por lo que es importante que se mantenga como tendencia eterna dentro de nuestra sociedad, inculcándola a todos quienes es posible, formando niños y jóvenes en valores e integridad, pues somos los entes de la sociedad de quienes depende su cambio. Tener valores permite espacios de diálogo y no de guerra, en un país que necesita comunicación asertiva en su comunidad, respeto, igualdad, tolerancia. La convivencia depende de la ética y el diálogo que practiquemos en nuestra sociedad, y somos los jóvenes quienes por medio de participación democrática queremos llevar a cabo estos aspectos para que nuestra sociedad y país avance.

  3. La participación de los jóvenes constituye un camino esencial para avanzar hacia una democracia de ciudadanía, que necesita el aporte de todos los miembros de la sociedad y lograr el surgimiento de liderazgos que contribuyan a una mejor calidad de nuestras democracia. Confucio dijo “Todo individuo es responsable de la caída y ascenso del mundo entero”, expresando la responsabilidad y rol de todos como constructores o destructores del mundo, sin excluir a los jóvenes, quienes en medio de una sociedad inundada en corrupción en caos, buscamos un cambio, en el camino de una sociedad en la que la dignidad del ser humano esté por encima a cualquier tipo de interés egoísta. Para construir la sociedad anhelada por todos, es preciso convertirnos en líderes que se antepongan a intereses personales y busquen y luchen por el interés común, mediante una participación que ratifique nuestro papel en la democracia como protagonistas y no como espectadores.

    – ¿Cómo convertimos la ética en una tendencia eterna?
    La ética para la sociedad constituye el motor y la base para el funcionamiento adecuado y progreso asertivo. Una sociedad con falta de ética se estanca, pues las actitudes inmorales de los miembros en una sociedad la atan al retraso y obstaculizan la lucha contra las crisis que se presenten. La importancia de la ética en la sociedad es más que evidente, pues es el aspecto que determina las acciones como miembros de una sociedad en cada una de las circunstancias que significan un cambio positivo o negativo. Para convertir la ética en una tendencia eterna es necesario que constituya la principal herramienta que utilicen los miembros de nuestra sociedad para tomar decisiones que afectan colectivamente. Es necesario comenzar inculcando y formando niños éticos y morales y generar un cambio a quienes este aspecto pasa desapercibido. Practicar la ética en todos los escenarios de la sociedad y que en este ejercicio los resultados demuestren su beneficio, es la clave para que este factor cambiante permanezca eterno en la sociedad.

    – ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El diálogo se logra con el interés de dos personas o entidades de solucionar un conflicto de manera pacífica en un ambiente ético y moral, donde todos los miembros involucrados aporten positivamente con ideas que promuevan la resolución al problema. Para promover el diálogo, se debe empezar con demostrar uno mismo una actitud íntegra y llena de valores que demuestren el propósito de resolver un conflicto de la manera adecuada, en un diálogo que beneficie al problema como a la sociedad, pues son los miembros de la sociedad los que con este tipo de procesos fomentan el progreso y funcionamiento óptimo de la comunidad.

  4. Hoy en día se ha visto muy fuertemente la participación de las juventudes en la política, algo que anteriormente era muy difícil. Los adolescentes se han visto en la obligación de participar en esta, debido a que somos el futuro del país; un país lleno de muchas injusticias y corrupción, donde se necesita mas apoyo por parte del gobierno en muchos aspectos como, por ejemplo, la educación, la participación activa en la toma de decisiones públicas, un empleo digno, salud, cultura, recreación y deporte, etc. Por esto, los jóvenes han venido metiéndose poco a poco en temas de política, para asegurarse un buen futuro y unos buenos gobernantes, ya sea a corto o largo plazo; estos están cansados de la corrupción de malos mandatarios y se sienten en la necesidad de un gobernante que los escuche, con empatía y respeto, un gobernante que supla las verdaderas necesidades que tenemos, y para esto, el dialogo como solución a conflictos debería ser siempre la primera opción, dentro del margen de la tolerancia y el respeto hacia las demás personas y opiniones.
    @malvarezc

  5. La participación de los jóvenes constituye un camino esencial para avanzar hacia una democracia de ciudadanía, que necesita el aporte de todos los miembros de la sociedad y lograr el surgimiento de liderazgos que contribuyan a una mejor calidad de nuestras democracia. Confucio dijo “Todo individuo es responsable de la caída y ascenso del mundo entero”, expresando la responsabilidad y rol de todos como constructores o destructores del mundo, sin excluir a los jóvenes, quienes en medio de una sociedad inundada en corrupción en caos, buscamos un cambio, en el camino de una sociedad en la que la dignidad del ser humano esté por encima a cualquier tipo de interés egoísta. Para construir la sociedad anhelada por todos, es preciso convertirnos en líderes que se antepongan a intereses personales y busquen y luchen por el interés común, mediante una participación que ratifique nuestro papel en la democracia como protagonistas y no como espectadores.

    – ¿Cómo convertimos la ética en una tendencia eterna?
    La ética para la sociedad constituye el motor y la base para el funcionamiento adecuado y progreso asertivo. Una sociedad con falta de ética se estanca, pues las actitudes inmorales de los miembros en una sociedad la atan al retraso y obstaculizan la lucha contra las crisis que se presenten. La importancia de la ética en la sociedad es más que evidente, pues es el aspecto que determina las acciones como miembros de una sociedad en cada una de las circunstancias que significan un cambio positivo o negativo. Para convertir la ética en una tendencia eterna es necesario que constituya la principal herramienta que utilicen los miembros de nuestra sociedad para tomar decisiones que afectan colectivamente. Es necesario comenzar inculcando y formando niños éticos y morales y generar un cambio a quienes este aspecto pasa desapercibido. Practicar la ética en todos los escenarios de la sociedad y que en este ejercicio los resultados demuestren su beneficio, es la clave para que este factor cambiante permanezca eterno en la sociedad.

    – ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    El diálogo se logra con el interés de dos personas o entidades de solucionar un conflicto de manera pacífica en un ambiente ético y moral, donde todos los miembros involucrados aporten positivamente con ideas que promuevan la resolución al problema. Para promover el diálogo, se debe empezar con demostrar uno mismo una actitud íntegra y llena de valores que demuestren el propósito de resolver un conflicto de la manera adecuada, en un diálogo que beneficie al problema como a la sociedad, pues son los miembros de la sociedad los que con este tipo de procesos fomentan el progreso y funcionamiento óptimo de la comunidad.

  6. El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá
    Con el pasar de los años vemos como poco a poco los jóvenes abren los ojos, en un efecto de espejo reflejado en sus padres, y las pocas oportunidades que brinda el Estado para el desarrollo social de los colombianos. Gracias a esto, crece la voluntad de participación e ideologías políticas bien fomentadas, aunque esto también se debe gracias a los actuales medios de comunicación, en donde a un clic podemos ver las noticias del país de importancia política desde las redes sociales, a diferencias de las antiguas generaciones.
    Ante nuestros ojos se desplazan en minutos las injusticias que se cometen en nuestro país, las cuales cada vez hacen un llamado asertivo para una buena elección de los representantes elegidos por nosotros mismo en el congreso. Porque si estos personajes tienen altos cargos con salarios extravagantes es por nuestra gracia. Pienso que vivir todas esas injusticias en nuestro país, en pilares tan básicos como lo son la salud, la educación, el medio ambiente, las familias, los niños, los adultos mayores; nos llenan de esa impotencia, y esta misma nos quita las vendas de los ojos. Porque todos estos actos se cometen porque el pueblo lo permite o permitía.
    Los jóvenes aún siguen durmiendo, porque un grupo etario tan grande y con tanto potencial, recordando que de la población colombiana en el 2020 los jóvenes representaban el 25% de la población total, si todos en realidad se preocuparan por mejorar sus propias condiciones de vida, la historia sería otra. Además de todos los canales de participación que existen, no falta vivir en Bogotá para participar de las mesas de dialogo o ser activista en nuestra comunidad, ya que de acuerdo a la ley colombiana después de los 14 años podemos ser parte de la JAC y empezar a velar por el bienestar de nuestra comunidad.
    Ahora bajo el conjunto de las 7 políticas públicas de juventud que buscan; una participación incidente, rutas de atención (jóvenes en vulnerabilidad), educación de todos los niveles, bilingüismo, empleos dignos, emprendimiento, salud integral, autocuidado, salud física y mental, cultura, recreación, deporte, paz, justicia, entornos seguros, prevención (comunidad LGTBI, jóvenes que egresan del sistema penitenciario, etc.), conciencia ambiental, entre otros…
    Mismas políticas creadas con la participación de 51.040 jóvenes donde se conciertan las directrices para las problemáticas que se presenta. Aquí podemos ver claramente, como cada vez más se hace difícil engañar al pueblo, ya no basta con ofrecer un tamal por un voto. Porque hoy en día quien no cumpla con sus propuestas políticas queda a revocación de mandato. Y no es un chiste, hemos podido presenciar como ya se ha presentado con varios alcaldes y su mala gestión.
    Porque lo que buscamos hoy en día los jóvenes son garantía con resultados, no vale decir que, si hay educación superior gratis, cuando las plazas semestrales tienen cupos de 50 en una ciudad de 4 millones de habitantes. Las necesidades aumentan y así mismo deberían ser las oportunidades para todos los colombianos.
    Para finalizar, es considerable los cambios que se viven presenciando, este trabajo no es de un día para otro, se deben seguir trabajando y puliendo estas actividades de participación social; porque es muy importante saber las necesidades específicas de la población y así mismo actuar en todos los sectores que lo requieran, también es de gran importancia promover la cultura del dialogo y unos canales de comunicación asertiva, ya que así se llegan a forjar grandes proyectos con toda la comunidad, y cuando hablamos con todas, hablamos de esas comunidades vulnerables que son rechazadas, porque lo que se busca no es la exclusión, sino la integración para así alcanzar un fin común, el desarrollo social.

  7. En los últimos años es notable el crecimiento que está teniendo la política en los jóvenes , considerando que cada día los jóvenes están llegando a cargos políticos importantes preparándose desde muy temprana edad para representar adecuadamente a esa esa población que muchas veces no se escucha o no se tiene en consideración en la toma de decisiones. Consideró que la principal forma de fomentar adecuadamente una cultura ciudadana es a través del diálogo en casa y en instituciones educativas que brinden información e instruyan de una forma óptima ofreciéndole mecanismos e instrumentos para que cada individuo lo pueda implementar en sus tomas de decisiones considerando los pros y contras que se pueden llegar a presentar.

  8. El dialogo es como el camino o la voz que debe tener todo joven, ya que somos motor de construcción a un futuro distinto y nuestra participación es fundamental para el sistema social y humano, debido a que los jóvenes aprenden a desenvolverse en un espacio intercultural y diverso en que nos vemos sometidos a expresarnos inclusivamente en los problemas estructurales del país. La participación de los jóvenes constituye un camino esencial para avanzar hacia una democracia de ciudadanía, ademas de que requerimos un compromiso firme de la sociedad para promover liderazgos para asi tener una mejor calidad de nuestra democracia. (El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. “Ciudades amigas de la infancia- unicef”).

  9. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética es la clave para vivir y sentir la dignidad de ser humano, vale la pena esforzarse, porque es tanto como aprender a ser una persona humana digna. La familia, y el entorno tienen el protagonismo ya que son el punto de partida esencial en la formación de las personas, y es considerada como la portadora fundamental para transmitir valores, para que la ética se vuelva una tendencia eterna en la sociedad y es que cada se tiene que aprender y enseñar de lo que suceda en el día a día de la sociedad para que podamos ser unos ciudadanos íntegros además debemos tener siempre presente que todas las personas pueden aportarnos algo, aprender de ellas y ser muy agradecido.
    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El derecho a ser escuchado supone el diálogo como parte esencial de un buen entorno dialogar no es sólo exponer razones a otro o a uno mismo, requiere de la acción de escuchar. Ambos medios diálogo y escuchar son principios de la solidaridad comunicativa, son la base del reconocimiento mutuo como seres humanos e iguales y, como una forma de la construcción social. Por eso es importante promover la cultura del dialogo en el entorno que nos rodea, tener una sociedad armónica no es la que no presenta conflicto, si no se aprende a promover el diálogo para solucionarlo, por eso cada día es importantes implementar el diálogo aceptar todas las palabras siempre y cuando estén dichas desde el respeto.

  10. A los jóvenes por mucho tiempo se le brindo una participación muy limitada para la construcción de la sociedad ya que la palabra joven era sinónimo de inmadurez, irresponsabilidad. Pero este pensamiento ha ido evolucionando o cambiando debido a la fuerte presencia que ha tomado el joven en su entorno, ya que se ha evidenciado que somos capaces de ser un gran factor determinante en tomas de decisiones en todos los aspectos y no solo por ser mayoría sino porque realmente hemos llegado a ese momento de la historia donde queremos que nuestra voz también se ha tomada en cuenta como la de muchos otros y que vean que podemos desde nuestra juventud proponer ideas que realmente contribuyan a la formación de la sociedad, y más a nivel político debido a que por mucho tiempo no nos excluyeron pero tampoco nos brindaban el espacio para el dialogo para expresar nuestro sentir y ser parte activa de esa rama y dado a muchos de estos aspectos se han venido realizando muchos proyectos donde buscan brindarle ese espacio al joven para que él se sienta y puede ser escuchado, debido que para que un pueblo permanezca y se desarrollo debe brindar espacios donde toda las personas mostrando equidad puedan expresar ideas y se vea la inclusión permanente en ella, y así realmente se vea reflejada esa ética que debe prevalecer en todo.
    Realizando un ejemplo de evolución y inclusión al joven en un área de la sociedad lo vemos en las palabras que brindo el papa francisco el cual menciono que se necesitan jóvenes que lleven la palabra en pantalón y tenis, queriendo decir con estas palabras no literal la ropa, sino que se necesita la participación del joven como lo que es una persona joven que, mediante sus relaciones sociales, su pensamiento, su diario vivir puede llevar ese mensaje. Asimismo, mostrar esa innovación y creatividad que nos inunda y que podemos y lo hemos demostrado poner en práctica para el desarrollo de nuestra sociedad y la búsqueda continua del progreso.
    Realizando otro aporte centrándome en lo que es el dialogo y la ética me parece que son dos factores determinantes que realmente pueden brindar una gran contribución tanto a favor si lo ponemos en practica si realmente buscamos esos espacios de dialogo como los que se vivieron en nuestra universidad cuando estábamos en paro donde buscaron brindar ayuda, información, a toda la comunidad estudiantil sin interferir en en el pensamiento del estudiante y sus ideales donde se mostro la ética del profesor que no por su titulo impuso su pensamiento individual. pero también pueden ser factores destructivos cuando no se ponen en practica y se excluyen de la base que debe tener toda sociedad.
    @malvarezc

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