A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.
Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.
Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).
Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.
Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.
Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017.
Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida.
En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:
1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.
2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.
3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.
4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.
5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.
6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.
7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.
Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:
En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.
La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.
Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.
En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.
También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0).
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/
En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.
En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.
Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.
Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.
No en vano, la autora del texto ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.”
Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman, (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.
A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:
“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.
Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.
Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.
El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social”
Conclusiones
1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.
2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.
4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.
5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.
6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.
7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.
8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.
9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.
10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.
11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.
Referencias
Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359
Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.
Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.
Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.
Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.
Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.
Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325
Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.
Legislación referenciada
Acuerdo 485 de 2011
Acuerdo 614 de 2015
Acuerdo 672 de 2017
Acuerdo 762 de 2020
Convención de los derechos del Niño.
Decreto 499 de 2011
Decreto 520 de 2011
Decreto 121 de 2012
Decreto 891 de 2017
Ley 1098 de 2006
Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”
Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,
Ley 1870 de 2016
Ley 1878 de 2018
Resolución 346 de 2012
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La participación política de los joven es fundamental para el sistema social y humano, debido a que como jóvenes debemos aprenden a desenvolvernos en un espacio intercultural y diverso, en los que podamos expresar nuestro criterio para la racionalización de los problemas estructurales del país, y su nivel de entendimiento y manejo. Así pues los mecanismos y espacios de participación política son la expresión viva de la democracia claro ejemplo son las votaciones
Pero en la actualidad la participación política y democrática juvenil se está dando en medio de una delicada interacción global e intercultural. La globalización influye de forma determinante en la percepción que tenemos como jóvenes de la realidad nacional. Y esto ha llevado a que se agudicen los efectos más lesivos en el tema de la participación que sigue siendo la imagen negativa frente a la política. Al no conseguir un buen nivel de credibilidad se disminuye la participación política, y dicha actitud es el reflejo del conjunto de creencias y valores que orientan el pensamiento de los jóvenes de la nación, que ha llevado a una división de creencias sobre la izquierda y derecha, esto sin dejar de lado la influencia de las redes sociales sobre la percepción que tenemos frente a la apatía política, desconocimiento de las estructuras mismas de la participación, sentimientos de desarraigo y un cada vez más difuso sentido de pertenencia e identidad con las comunidades a las que se pertenecemos y con el país en general.
Y es que se ha visto que muchos jóvenes asumen una postura de reclamo, pero son indiferentes al conocimiento detrás de lo que piden, lo que en ocasiones reduce esto a reclamos de derechos pero sin corresponsabilidad sobre la sociedad o democracia.
Sin embargo el despertar político que se ha visto en los jóvenes también ha conllevado que nos tengan en cuenta en las políticas públicas y a nuestra continua integración y participación activa, frente a los problemas a los que nos estamos enfrentando actualmente como son el desempleo. Lo que ha generado en gran medida que como jóvenes contribuyamos con espacios de diálogos asertivos e incluyentes sobre las realidades y preocupaciones como el cambio climático, políticas sobre salud mental e inclusión.
– ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
Siendo paciente y tolerante ya que a veces el diálogo no resulta fácil. Pero cuando se respeta la opinión de mis semejantes y prima una comunicación asertiva expresaremos nuestros puntos de vista con claridad y permitiremos que nuestras opiniones sean escuchadas, pero respetando las opiniones y las creencias de las otras personas.
@alvarezc
– ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
Aunque sabemos que vivimos en una sociedad en donde estos principios han venido en declive, no debemos dejar encasillarnos o creer que no se puede lograr un cambio con mis acciones y actitudes.
Creo que para que exista una ética solida en la sociedad, debemos empezar por nosotros, cambiando ese tipo de pensamientos y actitudes negativas hacia la sociedad, claro esta que nuestro propio entorno nos ha hecho perder esos principios de etica debido a las situaciones que se viven dia a dia en el pais como: la corrupción, asesinatos, maltratos a personas y animales, desiguladad social… entre muchos que se pueden mencionar, pero esto no debe ser visto como modelo o un perfil al cual nosotros como jóvenes también debemos seguir. Se necesita que la nueva generación corte esa linea negativa. Esto lo podemos hacer como hijos, estudiantes, compañeros, hermanos, empleados… desde cualquier ámbito en el que nos encontremos se puede plasmar e impartir la ética.
Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
Al ser parte de una comunidad ancestral, el dialogo ha sido base y principio fundamental para la solución de cualquier conflicto o problema. Es muy importante escuchar, comprender y entender a la otra persona para llegar a un acuerdo o solución juntos. Todos tenemos pensamientos, ideas y perspectivas diferentes con respecto al mundo y las problematicas por eso es importante saber escuchar y ser abierto a las diferentes posturas a las que uno se encuentre..
La participación democrática de los jóvenes hoy en día más que un derecho es evidentemente una necesidad, y esto no sólo se respalda con cifras, ya que si bien es cierto qué hay una estimación aproximada del 25% de habitantes entre los 14 a 28 años, y al rededor del 22% de estos son menores de 17 años, lo cuales no son legalmente tenidos en cuenta a nivel democrático, ya que aunque el estado en la ley 375, artículo 4 deja claramente que la juventud “Está dotada de una considerable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad” aplica una doble moral coartando este término de influencia, ya que aunque de nada sirve otorgar libertad de expresión a una parte de la sociedad si no se les puede dar voz ni voto, estoy totalmente de acuerdo con todas las decisiones constitucionales mencionadas, y estoy seguro que significarán un cambio importante a nivel estatal, los jóvenes también queremos participar, también tenemos buenas ideas, y también queremos tener la oportunidad de ser escuchados.
En la actualidad, se ha visto un incremento drástico en la participación e intervención de los jóvenes sobre distintas temáticas, especialmente lo relacionado con el ámbito social y político, esto significa una importante avance para nosotros como país, además denota el cambio que se ha producido a lo largo del tiempo, debido a que años atrás no se tenía en cuenta la opinión de la población juvenil, principalmente podría relacionar esto con la apertura de distintos canales y espacios donde los jóvenes logran, no solo aprender sino también empiezan con la formación de un criterio propio y a darle su merecida importancia a este mismo.
Es necesario recalcar que este proceso de participación juvenil no esta completo y le falta mucho, pero cada día éste va avanzando poco a poco y la sociedad junto con él; además es fundamental que nuestra sociedad pueda, con el pasar del tiempo abrir su mente y entender la importancia de la salud mental. Éste es un factor importantísimo para conseguir una sociedad más sana, tolerante y equitativa, es nuestro deber hacer ver a los demás la gran cantidad de problemáticas sociales y mentales que hay, ya que existen temas frecuentes como el suicidio, el matoneo, la intolerancia, depresión, etc, este tipo de enfermedades están presentando un aumento importante y recae en las manos de todos lograr reducir estas para nada agradables cifras.
En la actualidad es muy importante que los jóvenes participemos y seamos comprometidos al elegir a nuestros gobernantes porque de esto depende que nuestra generación y las generaciones siguiente pueda ser una ciudadanía activa, la participación de nosotros los jóvenes traerá beneficios para nosotros mismos y la sociedad en general nuestras ideas podrán ser escuchadas y podremos crear un cambio social absoluto.
La participación de los jóvenes en la política debe ser la construcción de una democracia digna, donde la corrupción quede en cosas del pasado para lograr esto debemos dejar nuestros intereses personales de lado y pensar más en el bien común.
@malvarezc
En la actualidad, la salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes ya que la población de jóvenes entre los 10 y los 24 años han ido en aumento, la juventud es hoy el gran pulmón de la sociedad, El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados,
aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en si mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismo y para la sociedad en la que habitan. También es bueno que desde las escuelas les enseñen a tener interés sobre los temas del gobierno para así ir formando una generación inteligente, con ética, con diálogo y con argumentos.
Disculpe no la había etiquetado, @malvarezc.
El rol de los jóvenes en la democracia tiene una importancia fundamental, pero, hay que traer a la luz la inexperiencia de dichos jóvenes en el entorno democrático ya que, no todos cuentan con una buena información y/o enseñanza de dicho tema tan importante. Los jóvenes hacen parte la mayoría de la población nacional del territorio colombiano. Creo que es importante que se creen espacios como, paneles, debates, ponencia s, asimismo, usar medios de difusión, para que, de manera masiva, se puedan llegar a los jóvenes, suministrarles información veraz, objetiva, correcta para así poder ser una generación joven llena de idealismos objetivos, que vayan en pro de un buen futuro. Pienso que para promover la cultura del diálogo en mi entorno, debo comenzar desde los lugares en los que diariamente frecuento, comenzar con pasos pequeños, y luego, con la experiencia, llegar a crear entornos donde el diálogo sea el tema principal, la comunicación, y la expresión, con la libertad que merece este caso.
@malvarezc, Considero que históricamente, ha Sido poca la participación que se le ha brindado a los jóvenes en la construcción de políticas que los afectan directa o indirectamente, pues en muchas ocasiones, se presupone que la edad es una condicionante para el entendimiento. Afortunadamente se ha demostrado la importancia de nuestras opiniones, ya que somos nosotros los que estamos viviendo estás problemáticas. En materia de educación, empleo, salud, etc.
La inclusión de los jóvenes en la política es muy importante, ya que los jóvenes en la actualidad son uno de los grupos sociales con mayor participantes en temas políticos y sociales , el rol que cumplen es el de dar nuevas opiniones, ser innovadores, dejando claro sus puntos de vista, respetando los puntos de vista de los demás, esto con el objetivo del crecimiento del entendimiento, participación y respeto en la sociedad.
En este blog destaco la dulce intención de incentivar la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes de la Universidad del Magdalena e informar a la sociedad estudiantil sobre cambios que debemos escalar, y sobre todo superar la concepción tradicional de las mayorías (hablamos de la concentración obvia de poder en familias y personas selectas), para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios.
Vemos que se ha ido forzando a la sociedad a aceptar la importancia de la palabra de los jóvenes en las actividades gubernamentales, pero no se le a permitido la entrada en su gran expresión, pero se sabe que todo estos son pasos hacia un activismo de parte de la juventud en el interés de sus derechos y la intervención y participación en las decisiones que nos afectaran, todo esto para superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos.
Este movimiento se puede considerar oportuno para el crecimiento del país, ya que bien sabemos que debemos cambiar nuestro árbol político desde la raíz para dar nuevos y buenos frutos que nos lleven a crecer ante el mundo como una posible potencia o al menos cambiar los problemas socioeconómicos.
Con este movimiento vendría la mejora en la instrucción hacia los jóvenes para que tenga una posición de líder potencial, y con esto también considero en gran manera que una rama se dedique a nivel profesional (completa) a alimentar a este grupo para que se acondicionen con el ambiente, solo puedo esperar que todas estas acciones lleven a una conciencia política de parte de los jóvenes.