El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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Comentarios

  1. -Para que la moral se convierta finalmente en un patrón imperecedero, debe comenzar por impactar la forma en que los adultos actúan, la forma en que aluden a los demás para que no influya negativamente ni en las personas que reciben el mensaje ni en ellos mismos. ; Después de haber desarrollado más aquellos puntos de vista que descoloran la moral, es el punto en el que debes comenzar con la parte que consideras básica para que la moral sea realmente algo que los individuos escojan sobre todas las cosas, en definitiva, que sea una temporal o tendencia interminable. ; Esta parte consiste esencialmente en mostrar valores, normas y mentalidades a los más pequeños, quienes sabemos bien que a esa edad todo lo que ven de nuestras actividades se absorbe y que a medida que se desarrollan son transmisores de lo que realizaron. Asimismo, debemos sembrar en ellos una semilla que transmita en ellos el origen de que “la moral es principal en razón de que a través de ella podemos examinar los estatutos de cualidad ética, obligación y bondad, que orientan la forma de comportarse de cada individuo”. hacia dos vías interesantes, la oportunidad y la equidad.
    Además, las organizaciones que van desde la escuela primaria hasta la universidad deben intentar construir sólidos principios morales que ayuden y refuercen lo que ya está avanzado en los hogares.

  2. Buenas tarde,

    En mi opinión el rol de los jóvenes en la democracia es muy importante ya que podemos ser escuchados y tomados en cuenta con nuestras opiniones, también tenemos esa oportunidad de participar en la toma de decisiones que nos afectan como jóvenes en el país.
    Todos tenemos el derecho de ser escuchados y hoy en día los jóvenes nos dimos cuenta del gran poder de esto.

  3. Está muy bien que cada vez más los jóvenes se interesen por la política democracia y el rumbo que lleva el país. Sin embargo, para que esto se siga dando en nuestra sociedad es necesario el apoyo de los adultos para fortalecer estas actitudes ya que, se debería incentivar este tipo de iniciativa desde la niñez a través de la educación ya que esta es la base para que los jóvenes se sientan más libres y tengan más seguridad respecto a ejercer la democracia
    Asimismo en la educación será importante rechazar la parte del diálogo y la ética en los jóvenes y niños de que según la lectura estos son de vital importancia para contrarrestar la corrupción que nos abruma cada día.

    En este mismo contexto, para incentivar el diálogo en mi comunidad es necesario empezar colocando ejemplo del uso de este cada día, desde las cosas más simples hasta las más complejas, puestos de vimos que el diálogo puede facilitar muchas cosas así como solucionar diversas problemáticas sin tener que llegar a un conflicto más grande. Además, esta nos permite dar a conocer nuestras ideas y opiniones acerca diversos temas, como por ejemplo la democracia.

  4. los jóvenes de estas generaciones han tenido el deseo o ese despertar de tener mas participación en cuanto a política se refiere, y nos estamos capacitando para poder participar como debe ser, porque se ha visto que el porcentaje de los jóvenes en la población es considerable y el cual no se tenia en cuenta en la toma de decisiones a pesar de ser además el futuro del país, los jóvenes han querido ser parte de de esas decisiones y luchar también por sus derechos y la forma que han encontrado esto es interesándose mas por la política y capacitándose cada vez mas..
    en cuanto a la cultura del dialogo considero que para promoverla primeramente debemos ponerla en practica en nuestro entorno, nuestros hogares, con las personas que convivimos día a día, enseñando y dando ejemplo de que los problemas es mejor arreglarlos a través del dialogo, hablando pacíficamente, y no solamente en nuestros hogares sino que también se deben promover en las instituciones para reforzar esta parte pero considero que el dialogo debe ir de la mano del respeto, de la tolerancia y de aceptar que todos no pensamos iguales. todo esto no se logra de un día para otro pero si lo practicamos un poquito todos los días luego se nos hará fácil y lo haremos constante.

  5. Como promuevo la cultura del dialogo en mi entorno?
    primero puede ser observando y analizando el ambiente en mi entorno, para poder saber que quiero expresar para que me escuchen, me entiendan y mostrar las necesidades de nuestra sociedad, claro esta formando un dialogo donde todos podamos participar contribuyendo con ideas, propuesta que puedan ser implementadas a mejorar nuestro entorno.
    Respecto al blog considero que debemos ser frente a la actualidad hemos enfocado en creer lo que nos dicen otros y no nos damos la oportunidad de buscar y hacer un análisis de las cosas, por ejemplo la política debemos de quitarnos la venda que tenemos en los ojos y ejercer el derecho al voto por quienes consideremos que puede llegar a ser capaz de formar un cambio, no dejarnos guiar por tercer que nos inducen a votar por personas que no saben donde están parado, considero debemos enseñar a nuestro niños la manera correcta de que ellos también son capaz de decidir cual puede el futuro. ya que tenemos el derecho la libertad de forjar y crear nuestro futuro como mejor nos parezca. una parte eficaz es el dialogo a nuestros jóvenes ya que pueden ayudar a mejor su vida, por ejemplo como dice en el blog, Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando.

    1. El interés de nosotros los jóvenes, por la participación política, está basada en que actualmente tenemos una mayor conciencia, porque queremos ser escuchados. Y es Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa nuestro papel: considerándonos como “adultos en proceso” a entender las problemáticas y necesidades como sociedad.
      La participación y el compromiso de nosotros los jóvenes representan la vía para lograr objetivos y beneficios, ya sea para nosotros o para la sociedad en la que habitamos. Que nuestro potencial sea para contribuir en el desarrollo personal de todos los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad y demás. Podemos ser un impulso para los gobiernos locales y nacionales, por ende ellos deberían promover la participación de la juventud en la sociedad.

  6. Considero importante que se promueva la participación de nosotros los jóvenes en la política, ya que, de nosotros depende el futuro del pais. Es nuestra responsabilidad luchar por nuestros derechos. Si bien es notorio que en los últimos años los jóvenes nos hemos involucrado mas en temas de democracia y política; buscando un interés común, atendiendo a nuestras necesidades. Los concejos de juventud es un ejemplo vivo de la participación de los jóvenes en democracia y política. La unión de la diversidad cultural(comunidad LGBTI, sordos, distintas etnias, entre o otras) para luchar por la mejora del pais, ha sido la base.

    Para finalizar, las generaciones de niños de hoy en día se les debe fortalecer e infundir, desde el colegio, en temas que aborden democracia, ética y moral; para que cuando ya puedan tener voz y voto en la sociedad, tengan una participación activa y una postura acorde, que los hagan unos buenos ciudadanos.

  7. Considero que en la actualidad se debe buscar la necesidad de fortalecer sistemas de gobernabilidad democrática participativa e incluyente que respondan mejor a las demandas ciudadanas, especialmente de quienes encuentran mayores dificultades para hacer escuchar su voz y alcanzar una representación adecuada en las instituciones de la democracia, como es el caso de la participación de los jóvenes en la democracia que a pesar que son gran parte de la población se ven excluidos en su mayoría de decisiones importantes, todo esto genera una gran iniciativa la cuyo objetivo sea lograr alcanzar un equilibrio en cuanto aspectos sociales, educativos y de salud en busca de un futuro participativo para estos.

  8. En mi opinión me parece bien que le quiera dar más participación a los jóvenes en el ámbito de la política porque, por los jóvenes más que nadie saben cómo está la situación del país y además los jóvenes conocen la necesidad de otros jóvenes donde necesitan ayuda y pueden plantear formas de solucionarlas y ayudar a mejorar la condición del país; afrontar la situación desde un principio para poder solucionarlo en un futuro no lejano.

  9. Me gusta que se quiera abordar el tema de la salud mental, ya que considero desde mi experiencia propia que es un tema bastante importante para el desarrollo de uno como persona y de su desempeño en la sociedad y la vida personal de cada quien. Afrontamos retos en la vida bastante fuertes que cada quién los batalla como puede pero no todos logran soportarlos, mucho menos en una sociedad donde la moral está bastante decaída y la doble moral abunda en muchos grupos de esta misma, provocando grandes inconvenientes en personas que tengan una salud mental bastante inestable.

  10. la participación de los jóvenes constituye un desafío estratégico para nuestros país, nosotros los jóvenes somos un importante sector de nuestra ciudadanía que enfrenta especiales desafíos para hacer escuchar su voz, para ampliar su participación en las instituciones públicas y para su cabal inclusión en los beneficios del desarrollo humano. estos elementos positivos conviven con persistentes niveles de desconfianza en las instituciones públicas junto con una alta percepción de injusticia social, además los jóvenes impulsan nuevas formas de participación en democracia. La salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes.

    1. El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.
      Pero, aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en si mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismo y para la sociedad en la que habitan. Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.

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