A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.
Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.
Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).
Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.
Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.
Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017.
Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida.
En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:
1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.
2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.
3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.
4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.
5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.
6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.
7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.
Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:
En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.
La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.
Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.
En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.
También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0).
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/
En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.
En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.
Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.
Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.
No en vano, la autora del texto ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.”
Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman, (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.
A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:
“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.
Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.
Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.
El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social”
Conclusiones
1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.
2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.
4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.
5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.
6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.
7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.
8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.
9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.
10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.
11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.
Referencias
Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359
Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.
Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.
Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.
Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.
Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.
Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325
Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.
Legislación referenciada
Acuerdo 485 de 2011
Acuerdo 614 de 2015
Acuerdo 672 de 2017
Acuerdo 762 de 2020
Convención de los derechos del Niño.
Decreto 499 de 2011
Decreto 520 de 2011
Decreto 121 de 2012
Decreto 891 de 2017
Ley 1098 de 2006
Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”
Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,
Ley 1870 de 2016
Ley 1878 de 2018
Resolución 346 de 2012
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¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
Para convertir la ética en una tendencia eterna se necesita tenerla como base para una buena formación , para así poder reconocer nuestros errores y poder enfrentarlos, además debemos comenzar a concientizarnos de lo importante que es la ética en nuestro diario vivir, ya que la ética nos permite reflexionar acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad.
¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
Desde mi punto de vista, el diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores, además es algo fundamental en toda familia, ya que nos permite intercambiar opiniones y verbalizar los problemas y buscar la mejor manera de solucionarlos, además el dialogo en nuestro entorno es primordial porque nos permite tener buenas relaciones, también es importante recalcar que a veces la mejor manera de fomentar el diálogo no es hablar, sino saber escuchar.
En definitiva, el diálogo y la ética son herramientas vitales para conseguir una co-construcción en la sociedad, debido a que la ética contribuye a formar seres humanos autónomos, permitiéndoles así, razonar, decidir y hallar por sí mismos un sentido íntegro a sus vidas. La ética nos brinda la capacidad de interactuar en armonía con nuestro entorno, es por eso que debe prevalecer la ética, desde pequeños se debe educar, para así fortalecer nuestro crecimiento con buenas bases éticas, con el objetivo de que en nuestra sociedad se pueda convivir en unión con los demás.
Cabe resaltar que la ética va de la mano con el diálogo, debido a que este potencializa valores como lo son la comunicación, la tolerancia hacia los demás, y sobre todo nos da la capacidad para reconocer y afrontar nuestros errores de manera civilizada. El diálogo es un factor fundamental para la convivencia, de hecho, el poner en práctica el diálogo podremos conseguir un mayor entendimiento, en el cual se pueda alcanzar o producir acuerdos, facilitando así el desarrollo ya sea de un proyecto, una actividad, o una amistad, es por eso que debemos procurar siempre tomar nuestros espacios para la socialización, el diálogo, ya que así todos ganaremos.
¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
lo principal y primordial es promover la enseñanza desde el hogar, donde los padres por medio de su educación puedan incluir esta herramienta para la vida, donde se enseñen valores tales como el respeto, responsabilidad, honestidad y demás, los cuales permitirán un mejor desenvolvimiento como persona en un ambiente social, esto se debe hacer desde pequeños, donde los niños retienen información de mejor manera.
¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
en mi concepto el dialogo se ha perdido, todo esto por el principal error que cometemos, el no querer escuchar. De mi parte, para corregir el dialogo aprendí a escuchar, para saber la opinión de la otra persona, la cual es importante, aun sabiendo que no tiene la razón es necesario escuchar la otra parte, para así llegar a una solución o una conclusión optima. y es muy importante mejorar la practica del dialogo, pues esta nos permite solucionar problemas sin llegar a conflictos.
El rol de los jóvenes con el pasar de los años hemos tenido una visión diferente en cuanto hablamos de política y como joven creo que la mejor manera de promover dialogo y cultura es usándolo uno mismo dado que recibimos lo que brindamos , los jóvenes tenemos una forma diferente de pensar vamos mas allá de lo que los demás dicen no es posible tenemos esa iniciativa y ese positivismo. la comunicación es un proceso dinámico de interacción total por medio del cual los seres humanos se relacionan entre si toda persona desde que nace esta en total interacción con los miembros de su familia , escuela y la sociedad en general , existe un canal abierto para intercambiar experiencias , ideas y resolver complico que pueden seguir cuando se comunica de formas mal adecuadas o cuando se mal interpreta ideas y pensamientos por la falta de una buena comunicación asertiva
¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
la ética es un valor que se enseña desde casa, nadie nace sabiendo que importancia tiene la ética en la vida de las personas.
las políticas que se están implementando hoy en día han servido de excusa para ocultar la corrupción que se esta dando en el pías, mas que todo para todas aquellas familias con escasos recursos que son las mas afectadas por estas normas o políticas.
How to turn ethics into a everlasting trend?
Considero que para convertir la ética en una práctica que no acabe deberíamos cambiar en muchos aspectos las prácticas que se dan en los hogares, aún hay muchas y diferentes enseñanzas anticuadas que crean un pensamiento sobre lo que puede o no suceder en situaciones en las que se debe actuar según convenga y no actuar de forma que ayude a buscar salidas o soluciones a estas situaciones.
Después de esto creo que ser autónomo respecto a lo que sucede, por ejemplo, tener la iniciativa de buscar información que nos ayude a llegar a una clara idea de lo que está pasando o viviendo.
Por lo tanto creo que sí queremos que exista una ética imperecedera debemos comenzar por la forma como se educa desde casa y de tal manera convertir a una persona en un autodidacta que sepa diferenciar la conveniencia con la empatía y la solidaridad.
En mi entorno es muy difícil realizar esta práctica dado que siempre ha existido un mando en el cual el único diálogo que vale es el de la persona que genera en el hogar, pero existen situaciones en las que se ha dado está práctica y es cuando se habla de cosas que nos interesa a todos, por lo tanto, mi forma de aplicar el diálogo es cuando la situación amerita un tema que nos afecte en común y nos mantenga conectado a este.
¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
desde el colegio nos han venido enseñando la ética como una asignatura y nosotros la vemos como algo obligatorio yo creo que debemos empezar a ver la ética desde lo que verdaderamente es como nuestros comportamientos en la sociedad, la ética se debe poner en practica desde la casa y desde muy niños así evitaremos las malas conductas desde temprano porque mejorando la educación desde casa mejoramos la convivencia en sociedad.
¿Cómo promover el dialogo ?
para promover el dialogo debemos generar un ambiente de confianza y paz donde se pueda llegar a los puntos a reflexionar es importante la comunicación en toda comunidad ya que la comunicación es la base de la confianza.
“¿Puede inducirse el parto de una <> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
Puede ya que si desde ya se empieza a inducir y a consientizar a todos se puede empezar desde los niños u adolescentes pata que esto comience de generación en generación para así poder sobrevivir al “alumbramiento” sana y salva y pueda prevalecer en los tiempos que vendran.
¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
El diálogo en mí concepto es una herramientas nesesaria para el díario vivir y trato dia a día de concientizar a las personas que me rodean sobre la importancia de este y como podemos aplicarla en todos momento y lugar.
Como convertir la Etica en una tendencia eterna?
Debemos de inculcar en las generaciones que están y en las que vienen la importancia de la Etica y de estudiarla y prácticarla hacer que la Etica tenga un valor muy alto y activo en la vida diaria de las personas y su entorno que ellos desde pequeños tengan un amor por esta para así transmitirlo a los demás tanto a las generaciones que vienen como a las personas que están su alrededor que hagan de esta un valor válido y nesesario en la formación de su personalidad y que ellos la usen en todos los aspectos de su vida tanto personal como laborar.
¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
Desde pequeños en los colegios se nos informa de que se trata la ética y los beneficios que tiene aplicarla a nuestra vida. tanto profesional como personal. Por ende, la idea mas acertada de que esta se mantenga es ponerla en práctica todos los días, siempre tenerla presente para que los demás también puedan tomar esto de ejemplo y se logre que llegue a varias personas para inculcar la importancia de la ética ya que nos ayuda en los valores y pautas que se deben dotar en nuestro comportamiento para respetar los derechos y valores de cada persona sin importar su estatus social. Con esto, también se lograría inculcar en los niños como este mejoraría su calidad de vida dándoles bienestar mientras se priorice lo que constituye las cualidades de la ética.
¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
El dialogo hoy en día es muy importante para vivir en sociedad, ya que se considera el encuentro entre dos o varias personas en un clima de amistad, se da por medio de la apertura, comprensión y benevolencia en la que cada uno se muestra como es y es capaz de aceptar a los demás tal y como son. Así, se va enriqueciendo de conocimiento y lo integra a su visión del mundo, por ende, se promoverán por medio de espacios de diálogo que faciliten la mediación, conciliación y facilitación de los procesos para resolver los conflictos, mientras más espacios se realicen, más fácil es que promueva en el entorno.
¿ Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
Considero que la ética es un valor que se inculca desde niños, no es algo con lo que se nace si no que se desarrolla a medida del tiempo.
Así mismo existe una ética profesional por la que se rigen todos los profesionales y que debemos cumplir como ciudadanos de bien.
Está más que claro que las políticas que se han establecido hasta hoy, y todos los proyectos dirigidos hacia las comunidades, sobre todo a las más vulnerables, han sido una excusa para mantener bajo perfil la corrupción. El hecho de que muchos funcionarios se roban los recursos y muchas veces se aprovechan del poder para su beneficio propio, es un ejemplo claro de que la ética en este tipo de casos es muy burlada.
En mi opinión, se debería reforzar la ética desde la niñez y que las familias sean un ejemplo para el cumplimiento de ésta, AUNQUE NO GARANTICE QUE LA ÉTICA SEA UNA TENDENCIA ETERNA, simplemente porque depende en el contexto que se desarrolle y que todos los seres humanos tenemos autonomía y muchas veces las personas deciden tomar el camino de la corrupción para enriquecerse y buscar el beneficio propio y de los suyos.
¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
El diálogo es el puente para lograr un acuerdo para beneficio de ambas partes que buscan un beneficio.
Para promoverlo necesitamos:
-Empezar por nosotros mismos, como jóvenes activos en la sociedad, debemos siempre buscar maneras de intervenir y hacer escuchar nuestras peticiones de una manera racional y eficaz, No utilizando la violencia, sino la inteligencia, siendo acertivos al momento de intervenir en las distintas situaciones que nos competen como ciudadanos activos que somos.
-Luego hacer campañas de socialización de todas las temáticas a tratar e invitar a la participación y generar los espacios para que las distintas personas expongan su ideas.
-De igual forma, es importante un liderazgo para socializar las ideas o propuestas en conjunto y lograr una mayor organización todo en unión por un mismo fin.