El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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Comentarios

  1. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    La ética se puede convertir en una tendencia imperecedera educando y creando conciencia en la población general, pero mayormente en los niños y jóvenes en formación debido a que si sentamos bases éticas y morales en estos generaríamos una conductividad positiva, en la población adulta futura, lo que provocaría una clara mejoría en el comportamiento y toma de decisiones, con la finalidad que se tome a la ética en cuenta para la formación de los niños, para así mejorar la calidad humana de la sociedad en que vivimos.
    ¿Cómo promueves la cultura de dialogo en tu entorno?
    Promuevo la cultura de dialogo en cada contexto en el que me encuentro, debido a que lo considero fundamental para la resolución de diferencias y/o conflictos, pero donde puedo ubicar al dialogo como principal protagonista, es en las discusiones o debates de temáticas que sean difíciles de llegar a una unanimidad, para por medio de este llegar a una conclusión desde el respeto y el buen uso del lenguaje

  2. La juventud por naturaleza es inquieta, curiosa, atrevida y capaz de desenvolverse en lo que desee, sin embargo, para muchos el joven de ahora no es el mismo que el de siglos anteriores. A mi corta edad no tengo la certeza si la premisa mencionada es verdadera o falsa, pero lo que si tengo claro es que el joven, hoy, mañana y siempre, está compuesto por las ganas de desear más de lo que la sociedad le impone, vive sediento de descubrir nuevas cosas, está cubierto por la inteligencia resiliente de aceptar el fracaso, tiene la energía de festejar de manera gloriosa la victoria, y no menos importante goza de la valentía para no temerle a la lucha por los ideales propios y de los demás que muchas veces han callado.
    Mi país, Colombia, sí, este pais que ha estado marcado siempre por la miseria, la necesidad, y la violencia, no ha escuchado a los jóvenes, porque han sido los jóvenes su voz ante los males que lo acechan.
    Brevemente puedo mencionar dos ejemplos, uno de la última década del siglo pasado y otro de la época actual, donde los jóvenes jugaron ese papel fundamental e irremplazable. El primero de ellos, uno grupo de estudiantes preocupados por la situación del país se les dió por proponer que en unas elecciones hubiera una séptima papeleta para hacer una asamblea constituyente, el resultado de eso fue la Constitución Política de 1991 que hasta nuestro días rige. En segundo lugar está, algo muy actual y es lo vivenciado en el gran Paro Nacional del 2021, donde se reflejó la practicidad e hiperconexión de manera cibernética y física de los jóvenes promoviendo y viviendo las manifestaciones a causa del descontento social por las situaciones de precariedad e injusticia que vive el país.

  3. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    Para convertir la ética en una tendencia imperecedera o eterna, pues yo pienso que lo primordial seria enfocar primeramente una buena ética desde la casa, ya que este es el núcleo de la sociedad, de esta manera podemos tener jóvenes con un sentido de ética más correcto. En lo que se refiere a las personas que, por así decirlo, no son niños o ya han vivido una gran parte con determinada ética lo que consideraría es cambiar el pensamiento y nuestras actitudes, ya que, si, que los jóvenes tengan un buena ética es importante, pero también es importante que nosotros desde nuestro juicio también aportemos a que la ética sea eterna, debemos dejar atrás esos pensamientos poco éticos y tratar de mejorar como personas y sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    El dialogo es una de las cosas más importantes que el ser humano, como ser pensante, tiene, ya que con esta se pueden solucionar todos los problemas de manera asertiva y correcta. Para promover la cultura del dialogo, lo que se tendría que hacer seria incluirlo en todo nuestros problemas, desde cosas cotidianas hasta cosas muy relevantes, para ir promoviendo el dialogo entre todos nosotros. Por otra parte en las familias cuando los jóvenes hagan algo negativo en vez de reaccionar de manera impulsiva o con enojo, o de plano no hacer nada, lo mejor sería que los padres y los hijos se sentaran frente a frente y dialoguen acerca del problema en cuestión, hablen acerca de este, y que, en consecuencia, inciten a que sus hijos reaccionen así ante los problemas que vengan a futuro.

  4. cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    pienso que la ética es un adjetivo que en nuestra sociedad se esta perdiendo con el pasar del tiempo, nos hemos orientó más a lo superficial y estamos dejando atrás lo fundamental y primordial como lo son los valores. Para convertir la ética en tendencia deberíamos empezar desde casa, puesto en el hogar es donde sen qfundamentan e inculcan los valores que te acompañan el resto de tú vida.

    Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    Pienso que el diálogo actualmente no es algo que se practique hoy en día. No estamos abiertos a dialogar cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones en nuestro diario vivir, el diálogo es fundamental para que una sociedad o comunidad prospere.
    Puedo promover el diálogo incentivando a mi entorno que antes de tomar alguna decisión estar abierto a cualquier crítica constructiva o a un debate en pro de llegar a una síntesis.

  5. Hay que resaltar la importancia de los jóvenes en el crecimiento de una sociedad, ya que somos considerados el futuro de la misma, pero, es de vital importancia tener en cuenta el ámbito social y cultural de todos, ya que desde niños nos inculcan normas que van a depender del sitio donde estemos ubicados, de las costumbres y creencias, la historia, y cada uno de los factores que nos hacen ser eso, una sociedad.
    si hablamos de la política podemos ver que los jóvenes cada vez mas están siendo parte de las discusiones con lideres del estado para defender nuestros derechos.

  6. ¿How turn ethics in an everlasting trend?
    La ética se convierte en una tendencia eterna al momento en que se le enseñe sobre la ética a las futuras generaciones, como se evidencia en el texto, si los adultos de la generación pasada no le interesara la opinión y los pensamientos de los jóvenes, no tuviésemos el conocimiento de la ética, que es el pilar del avance tanto de la sociedad, como de los países o cualquier grupo que quiere el pronto mejoramiento, por consiguiente, las futuras generaciones deben aprender la importancia de la ética y en efecto, se les haga mucho más fácil aplicarlas en los diferente ámbitos de su vida.
    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    La cultura de dialogo se promueve principalmente con el ejemplo, cuando yo tengo en mi sistema de creencia que el dialogo es la solución para los conflictos, se me hace mucho más fácil promover y enseñar esta cultura, es por eso que yo personalmente, creo firmemente que el dialogo es la solución, los medios por los que promuevo el dialogo es recordando a mis amigos cada que tienen conflictos (tanto personales, laborales y de cualquier tipo) la importancia de hablar, incluso muchos me han comentado como les va y siempre resulta positivamente.

  7. ¿How to turn ethics into an everlasting trend?
    Para convertir la ética en una modalidad eterna o algo esencial en la vida de cada quien, debemos exigirla, debe ser algo obligatorio, el respetar a los demás, para vivir en paz en sociedad, y hacer de ella, una sociedad empática, y agradable consigo misma, debemos enseñarles a los más pequeños a respetar la diversidad de pensamientos, de géneros, de aptitudes, de gustos, entre muchas cosas, debemos enseñarlos a respetar y a tratar a todos por igual, cómo les gustaría que fuesen tratados ellos.
    Esa es la clave, enseñar desde pequeños a las personas y ayudarlos a crecer con una buena ética para que vivan en sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del diálogo en tu entorno?
    El diálogo consiste en debatir, en expresar ideas referente a algún tema, o a algo que esté sucediendo en específico a un conjunto de personas, para llegar a un acuerdo o para acordar lo mejor referente al tema tratado, en la vida debatimos en muchos aspectos, en la familia, en pareja, en la universidad, etc, diariamente nos podemos cuestionar, y ver cuál es la mejor opción en un conjunto de ideas planteadas…

  8. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    Para poder fomentar una tendencia ética perdurable, es necesario construir comunidades donde se desarrollen lideres éticos, para que estos puedan guiar en la clarificación de la cultura, en el que se refleje la disciplina de cada uno de los roles y se diseñen sistemas éticos; principalmente comenzando con los niños y jóvenes, para que estos lo puedan trasmitir a sus circulo social y sea más permanente. Además, es indispensable que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
    ¿Cómo promover la cultura del dialogo en tu entorno?
    Para promover una cultura de dialogo en mi entorno, es necesario la implementación de las capacidades comunicativas que permitan reconocer a el otro como un interlocutor válido; es apremiante involucrar a todos los actores sociales en la promoción de esta cultura, donde se llegue a concesos y acuerdos que procuren una sociedad justa y sin exclusión. Además, es indispensable que se realice una integración de lo económico, lo filosófico, lo educativo y lo religioso, siendo la educación un de los mejores medios para la implementación de la cultura de dialogo que nos lleve a un mejoramiento del entorno que nos rodea.

  9. Desde mi punto de vista el rol que hemos tenido los jovenes en la democracia ha sido muy limitado por las diferencias que han habido desde siempre, es cierto que nuestra participacion es importante, pero siento que aun no se nos ha permitido avanzar y nuestras ideas no han sido tomadas encuenta y pienso que como futura docente es muy importante incentivar a los niños a la importancia de expresar sus ideas y tener en cuenta las de los demas en un principio de tolerancia e interaccion social.
    Es por eso que debemos seguir luchando por una mejor calidad en la educacion.

  10. 1. How to turn ethics into a everlasting tren?

    Para responder esta pregunta, debo partir por una de sus definiciones por lo que, citando a la Real Academia Española (RAE) la ética es “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.” Entonces, puedo afirmar que es algo que hace parte del comportamiento humano, por lo tanto, es un término tan ambiguo que lo acompaña desde su creación, debemos tener en cuenta que todo evoluciona incluso los mismos conceptos. El ser ético es un termino que implica valores universales como lo son; el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la paz, la empatía y muchos otros. Lamentablemente, hay personas que hoy día carecen de este mismo, ya que, como es obvio estas mismas tienden a cambiar, por lo que, al ser seres diversos contamos con gustos e ideologías diferentes y como consecuencia hay personas que no aceptan incluir actitudes que sean diferente a las de ellos, por eso acuden a la crítica o intolerancia. Para que la ética sea una tendencia eterna habrá que cambiar muchos moldes en el sistema que hoy son inquebrantables. La ética es algo que le nace a cada persona y para que sea una tendencia eterna debemos empezar por trasmitirla, educar a aquellos que carecen de este valor tan lindo, trabajando con el dialogo, con el respeto y la tolerancia hacia los demás, trabajar más a fondo en nuestras acciones como profesional, como estudiante, como persona en cargos públicos, como artista y, en general como ser humano, debemos ser seres influyentes de características propias de un ser ético.
    “La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple.” “Sapiens (de animales a dioses)” (2014), Yuval Harari. Todo es subjetivo y todos somos diferentes, ojalá entre todos podamos construir un mundo donde la ética sea tendencia eterna. ¡CAMBIEMOS LA HISTORIA!

    2. ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?

    “Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo.” (Papa Francisco).
    En lo personal, promuevo la cultura del dialogo cuando estoy con mis amigos, compañeros de estudio, familiares, entre otros y debatimos o charlamos de una manera respetuosa sobre algún tema en concreto. El punto es, “promover la cultura del dialogo” significa que debemos aceptar las opiniones del resto, sin importar su raza, sexo o creencia, no debemos hacerlo ver como algo simbólico, sino como la manera en que las personas expresan sus sentimientos, ideas e intereses sobre algo y por tal motivo debe ser respetado, así tengamos ideas que choquen.

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