A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.
Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.
Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).
Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.
Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.
Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017.
Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida.
En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:
1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.
2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.
3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.
4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.
5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.
6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.
7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.
Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:
En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.
La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.
Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.
En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.
También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0).
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/
En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.
En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.
Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.
Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.
No en vano, la autora del texto ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.”
Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman, (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento?
Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.
A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:
“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.
Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.
Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.
El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social”
Conclusiones
1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.
2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.
3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.
4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.
5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.
6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.
7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.
8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.
9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.
10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.
11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.
Referencias
Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359
Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.
Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.
Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.
Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.
Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.
Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325
Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.
Legislación referenciada
Acuerdo 485 de 2011
Acuerdo 614 de 2015
Acuerdo 672 de 2017
Acuerdo 762 de 2020
Convención de los derechos del Niño.
Decreto 499 de 2011
Decreto 520 de 2011
Decreto 121 de 2012
Decreto 891 de 2017
Ley 1098 de 2006
Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”
Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,
Ley 1870 de 2016
Ley 1878 de 2018
Resolución 346 de 2012
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Comentarios
Los jóvenes en Colombia siempre han marcado hitos en la historia, por ejemplo la marcha de 1964 o a del 2018, esto solo demuestra que tenemos siempre ese sentido de pertenencia y la cultura ciudadana en las políticas aplicadas en nuestro país, nosotros los jóvenes mas actuales hemos experimentado algo similar, un despertar a la desigualdad social impartida por factores como la corrupción y la mala política,y es allí donde la ética representa un importante refuerzo en la relaciones sociales para poder encaminar desde la niñez a enfrentar decisiones o problemáticas que aquejan nuestro futuro. Por ello, es importante que el estado abra espacio de diálogos con nosotros los jóvenes, identificar nuestras necesidades, solucionar nuestras problemáticas, etc. ya que somos el futuro del país, actualmente nosotros los jóvenes podremos ser escuchados por medio los consejos juveniles en donde podremos participar de forma democrática y activa en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
Promoviendo una cultura de dialogo, lograríamos solucionar nuestros conflictos y concretar mejores resultados a las problemáticas que nos aquejan, por eso es importante preservarla, si la utilizamos con una comunicación asertiva y con valores éticos, expresaríamos y trasmitiríamos el mensaje de forma ágil y responsable, nuestras opiniones y decisiones.
Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. No importa la edad que tengas puedes ser parte activa de la sociedad y de la democracia, puedes participar en diferentes escenarios de enseñanza y participación, desde la escuela podemos ser parte activa de la sociedad. La edad no debe limitarnos ni pensar que es cuestión de grandes, es cuestión de sembrar la semilla desde pequeños para que más adelante el interés de participar venga de dentro, y no hacerlo por qué es requisito o descuento para la universidad o por cumplir con el deber, sino porque verdaderamente le interese y sienta la necesidad de participar voluntariamente .
Los jóvenes en la actualidad han demostrado mayor interés en participar en la democracia y transformar la sociedad. Han demostrado un mayor intereses y preocupación por la toma decisiones de su generación predecesora, son jóvenes que buscar ser escuchados y mostrar su punto de vista critico y propio, rompiendo la brecha de participación entre los adultos.
Aunque esto son hechos recientes, se han logrado identificar el objetivo y se han plasmado metas, las cuales buscan no solo incluir a los jóvenes sino minorías o grupos que pasan desapercibidos en la democracia de país. Ya se ha mencionado que este tipo de actividades o iniciativas deben ser sembradas desde los más pequeños y darle más conciencia de lo que será su derecho y responsabilidad en el futuro.
– ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
La ética es algo que se nos ha inculcado desde pequeños, para convertirlo en una tendencia eterna que nunca se quede atrás, debemos fortalecer todos los significados y beneficios de la ética de esta etapa y generaciones posteriores. La promoción de una cultura de base ética y su aplicación en todos los ámbitos de la vida social genera condiciones para la sociedad, todo lo cual se refleja en la construcción de una sociedad más integrada y el progreso del ser humano en todos los niveles sociales relacionados con su comportamiento.
– ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
Los resultados de su uso en la resolución de conflictos sociales y la mejora de la convivencia social muestran que el diálogo es la forma más pacífica e inclusiva de resolver los problemas que se presentan en nuestro entorno día a día, porque a través de él podemos expresar nuestras preocupaciones sobre temas inquietantes opiniones e ideas, de igual manera otras personas también puede expresar sus opiniones para llegar a un pacto.
¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
Para que la ética se convierta en una tendencia imperecedera, se necesita un esfuerzo multilateral que integre desde la corresponsabilidad al estado, la familia y las instituciones para promover la ética, los valores y los buenos principios en los niños, niñas y jóvenes que integran la sociedad. En el entendido, de que estos últimos serán quienes ostente esos fundamentos éticos en el futuro y serán a su vez, trasmisores de estos a las generaciones venideras.
¿Cómo promueves la cultura de dialogo en tu entorno?
Desde mi posición, fomento la cultura del dialogo en mi entorno instruyendo y mostrando la importancia de este para resolver conflictos y establecer buenos vínculos interpersonales. Trato de escuchar antes de hablar y que los demás utilicen esos mismo elementos adecuados de la comunicación para dialogar y que puedan entenderse, superando impaces que se presentan desprevenidamente.
Las personas debemos conocer primero el significado de ETICA para así poder aplicarlas en la sociedad y contrarrestar la corrupción, por consiguiente tenemos que: la ETICA es el estudio del accionar humano para promover los comportamientos deseables que deben tener los integrantes de una sociedad.
Entonces somos nosotros quienes debemos comenzar a ponernos como ejemplo ante la sociedad para contrarrestar la corrupción porque está es un acto inmoral y anti-etico, debemos enseñarles como esta se debe empezar a radicar desde la casa.¿ Y como lo hacemos? Enseñándoles los valores, lo que es correcto y lo que no , para que así ellos puedan enseñarle a la sociedad a mantener un buen conocimiento sobre lo que es la corrupción, las cosas negativas que aporta y como erradicarla, para así todos en sociedad poder llevar a cabo una democracia asertiva, sana y libre.
El interés por la participación política de los jóvenes brinda una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.
la participación y el compromiso de los jóvenes representa la vía para lograr objetivos y beneficios para ellos mismo y para la sociedad en la que habitan. Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.
Los jóvenes necesitan más oportunidades para expresar su voz porque gran parte de la población joven en el mundo se siente desilusionada con la política general y en clara desventaja frente a los adultos en las leyes y medidas parlamentarias. la participación política de los jóvenes no ha disminuido sino que ha evolucionado hacia nuevas formas de expresión de sus ideas y formas de reclamar lo que les pertenece.
Algunas estrategias para volver tendencia la ética podrán ser:
Clarificación de los valores, autoconocimiento, discusiones sobre dilemas Morales, el auto descubrimiento, por medio del diálogo, etc.
Es importante resaltar el trabajo que se ha venido realizando y es el de involucrar a los jóvenes en el desarrollo y estrategias para lograr una mejor política en nuestra sociedad, pues la vida cada día exige cambios y los jóvenes son un gran potencial, a la hora de crear proyectos en el ámbito social, económico, cultural entre otros.
la participacion juvenil en los diálogos sociales, ha permitido que cada día se busquen nuevas alternativas para solucionar conflictos y poder expresar cada uno de los posibles cambios que ellos brindan, expresan propuestas que incentiven el crecimiento en los diferentes sectores de la sociedad como, la cultura, la salud, recreación, el deporte y así forjar un crecimiento económico que favorezca nuestra sociedad.
Estimada @kyangulo Gracias por hacer parte de este ecosistema digital de aprendizaje, efectivamente como tu lo sugieres el lenguaje asertivo es necesario para construir ciudadanías sanas, los aportes que hacen parte de tus comentarios son necesarios para empezar la transformación en la cultura ciudadana.
¿Cómo convertir la ética en una tenencia imperecedera?
La ética cuenta con dos grandes horizontes, haciendo de la articulación entre ellos la cuestión inicial para llegar a dicha ética imperecedera, es por eso que basándome en el modo eterno del pensar que supone la ciencia intuitiva, al conjugar justicia y felicidad, la vida humana como la conocemos con sus diversos factores, convierte a estas dos en un principio inherente e imperativo del ser en un sociedad colectiva y diversa. Haciendo de la felicidad la meta que todos quieren alcanzar con cada actuación, y a la justicia como la correspondencia de cada uno de los actos propios; los cuales basando históricamente en la variación que ha vivido, corresponden en el reconocimiento de los derechos humanos y su carácter universal. Por eso bajo lo conceptuado anteriormente un presente-futuro socialmente igual, humanamente diferente y totalmente libre se podrá desarrollar de manera imperecedera, sin sentir las variaciones en el trascurso del desarrollo humano, solo bajo la consideración de la conjugación de la justicia y la felicidad, permitiendo que la sociedad que la conlleve pueda funcionar bajo una actitud ética, producto de la formación propia del carácter de las personas y por ende de las comunidades que estas conformen, produciendo por si la conciencia entre las diferentes acciones inmorales.
¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
Como respuesta a la conciencia producida entre el entendimiento del yo como persona y el otro como ser de comunidad, las personas congenian el concepto del dialogo, es por eso que, al encontrar una sociedad rica en principios éticos y formación propia de un carácter, la comunicación entre ellos se convierte de manera asertiva en un diferenciador en la construcción del tejido social. He hay la importancia en el reconocimiento del otro como interlocutor valido y apreciado en el intercambio no solo de respeto, sino de ideas, cultura y valores. Es por eso que mas que promover un dialogo, se debe garantizar una formación básica del comportamiento humano, de los principios éticos, y la sinergia entre conceptos y conductas de justicia y felicidad, pues es en ese instante en el cual la persona y las comunidades formadas por estas hacen del diálogo un comportamiento inherente a sus actos de formación.
¿Cómo convertir la ética en una tenencia imperecedera?
La ética cuenta con dos grandes horizontes, haciendo de la articulación entre ellos la cuestión inicial para llegar a dicha ética imperecedera, es por eso que basándome en el modo eterno del pensar que supone la ciencia intuitiva, al conjugar justicia y felicidad, la vida humana como la conocemos con sus diversos factores, convierte a estas dos en un principio inherente e imperativo del ser en un sociedad colectiva y diversa. Haciendo de la felicidad la meta que todos quieren alcanzar con cada actuación, y a la justicia como la correspondencia de cada uno de los actos propios; los cuales basando históricamente en la variación que ha vivido, corresponden en el reconocimiento de los derechos humanos y su carácter universal. Por eso bajo lo conceptuado anteriormente un presente-futuro socialmente igual, humanamente diferente y totalmente libre se podrá desarrollar de manera imperecedera, sin sentir las variaciones en el trascurso del desarrollo humano, solo bajo la consideración de la conjugación de la justicia y la felicidad, permitiendo que la sociedad que la conlleve pueda funcionar bajo una actitud ética, producto de la formación propia del carácter de las personas y por ende de las comunidades que estas conformen, produciendo por si la conciencia entre las diferentes acciones inmorales.
¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
Como respuesta a la conciencia producida entre el entendimiento del yo como persona y el otro como ser de comunidad, las personas congenian el concepto del dialogo, es por eso que, al encontrar una sociedad rica en principios éticos y formación propia de un carácter, la comunicación entre ellos se convierte de manera asertiva en un diferenciador en la construcción del tejido social. He hay la importancia en el reconocimiento del otro como interlocutor valido y apreciado en el intercambio no solo de respeto, sino de ideas, cultura y valores. Es por eso que mas que promover un dialogo, se debe garantizar una formación básica del comportamiento humano, de los principios éticos, y la sinergia entre conceptos y conductas de justicia y felicidad, pues es en ese instante en el cual la persona y las comunidades formadas por estas hacen del diálogo un comportamiento inherente a sus actos de formación.