El rol de los jóvenes en la democracia, asertiva revisión del caso de la ciudad capital Bogotá.

A prima facie, la implementación de políticas públicas juveniles en la capital de nuestro país tuvo que recorrer varios caminos sinuosos, en los que se superaron las apreciaciones erradas concernientes a la minoría de edad, como sinónimo de incapacidad, pues las dinámicas sociales, educativas y culturales a las que se encuentran hoy ligadas los conceptos de juventud, superan las expectativas del mismo grupo etario treinta o cuarenta años antes.

Con ocasión a lo anterior, tanto los adolescentes como los jóvenes en este siglo XXI, han evidenciado mayor interés en la participación asertiva de la democracia, exponiendo no solo las razones que han permitido su visibilización e inclusión, en la agenda del Estado con miras a ser influyentes en las decisiones.

Aterrizando al caso concreto, que en nuestro caso se sitúa geográficamente en la ciudad de Bogotá lo primero que debemos compartir, es la inquietud generada por las autoridades municipales, por la creación e implementación de estas sobre el grupo etario determinado (jóvenes).

Creemos que, en nuestro país, la iniciativa de empoderar a este sector inicia como lo hemos manifestado en el anterior Blog con la CDN, la legislación interna que ha resguardado la protección integral y el interés superior del NNA, resaltamos además la labor que en los últimos veinte años ha realizado la ONU, en especial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) toda vez que se incentiva la necesidad de fortalecer una comprensión del desarrollo que, más allá del crecimiento, logre una visión compartida que vincule al logro de la equidad en la concurrencia de aspectos sociales, ambientales y económicos.

Conforme lo compartido en el anterior párrafo, debemos tener en cuenta que el pasado 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Precisamente sobre la equidad en los aspectos sociales, ubicamos la participación de los jóvenes en la democracia, en las que distintos estamentos del Estado han emitido un compendio o flujo de decisiones, con miras a generar mayor participación de esta población en las actividades en las que se ejerza la soberanía de manera activa y otras en las que se consagran los resguardo a sus prerrogativas.

Respecto a las decisiones, señaladas en el anterior párrafo, es oportuno compartir con ustedes las siguientes: Ley 1098 de 2006, Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”, Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018, Decreto 520 de 2011, Ley 1870 de 2016, Decreto 499 de 2011, Acuerdo 485 de 2011, Decreto 121 de 2012, Resolución 346 de 2012, Acuerdo 672 de 2017, Acuerdo 614 de 2015, Acuerdo 762 de 2020, Decreto 891 de 2017. 

Ahora bien, en cuanto a los enfoques que le han sido asignados a la política Nacional de Infancia y Adolescencia debemos resaltar el enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral, enfoque de género, enfoque diferencial e intersectorial, enfoque de desarrollo humano, y enfoque de curso de vida. 

En cuanto a las políticas públicas de juventud de Bogotá encontramos los siguientes objetivos:

1. Ser joven, en la que se pretende aumentar la participación incidente y el acceso para la toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes a través de los siguientes productos estratégicos: ruta de atención integral para jóvenes, ampliación y adecuación casas de juventud, atención a jóvenes en emergencia social y joven migrante, programas televisivo y radial, apoyo a iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social.

2. Educación, se pretende generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, los planes para desarrollar este objetivo específico se encaminan a la búsqueda activa para el acceso y permanencia en la educación, estrategia de educación flexible para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, nivel B1 y B+ en resultados de Pruebas Saber 11, Sistema de información oportuna sobre la oferta en educación superior.

3. Inclusión Productiva, busca aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares, los productos estratégicos relacionados para la consecución de este objetivo es la formación en competencias blandas y transversales, plan de cierre de brechas, orientación socio ocupacional y acompañamiento socioemocional, ruta de empleo y emprendimiento con especial atención a jóvenes vulnerables y de las poblaciones y sectores diferenciales.

4. Salud integral y autocuidado garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental, las acciones permanentes y continuas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), plataforma de interacción digital para la promoción, prevención y gestión del riesgo en salud mental, modelo intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana.

5. Cultura, recreación y deporte, pretende aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.

6. Paz, Convivencia y Justicia garantiza entornos seguros para que los y las jóvenes puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz, este objetivo se pretende alcanzar a través de las estrategia de prevención del delito juvenil, ruta de atención y prevención de los sectores LGTBI, unidades de atención territorial del programa de justicia juvenil restaurativa, jóvenes que egresan del Sistema Penitenciario y Carcelario con oportunidades para el desarrollo integral.

7. Hábitat promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con conciencia ambiental y nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad y la región, la intencionalidad es lograrlo a través de las iniciativas juveniles apoyadas para la protección y bienestar animal, campañas para el acceso a la oferta nacional y distrital de vivienda, acciones de promoción del uso de la bicicleta.

Habiendo revisado, la política pública de juventud de la ciudad de Bogotá, consideramos oportunos realizar un análisis crítico relacionado con los siguientes aspectos a revisar:

En cuanto a los aspectos positivos o aciertos de la política de juventud encontramos la confluencia y/o sinergia que se creó con la población sujeto de los objetivos de las directrices, pues con anterioridad (En el Decreto 520 de 2011), omitió esa necesaria prerrogativa, que en palabras de Arroyave (2011) se activó en ese momento el enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad ha sido incapaz de descifrar de manera efectiva los problemas que le corresponde solucionar, esto en gran parte determinado por: la omisión de las comunidades afectadas al momento de identificar y elaborar la política y la ausencia de una población que le dé vida a la política pública y la lleve más allá del papel.

La anterior situación fue superada, pues se itera en esta oportunidad (2019-2030) se contó con la participación de 51.040 jóvenes que participaron en los ciclos de los diálogos en pro de concertar las directrices idóneas a las problemáticas que se presentaban.

Otros de los aspectos favorables a resaltar o aciertos de la plurimencionada política de juventud, está relacionada con la visión diversa, inclusiva, y verde, esta última denominación en atención al resguardo de los ecosistemas en el que se entienden interactuamos todos y todas o como lo establece la Corte Constitucional en las últimas providencias relacionadas con la responsabilidad social, pasamos de resguardar una visión antropocéntrica, biocéntrica a una ecocéntrica. Se sugiere a los lectores revisar sobre este particular  la sentencia T- 606 de 2015 de la Corte Constitucional.

En lo diverso, exaltamos que los espacios que se crean no están destinados a la población joven perteneciente a la comunidad LGTBI, sino también a los jóvenes sordos, ciegos, o con alguna discapacidad lo que en nuestro sentir permite superar barreras u obstáculos para la participación, lo que nos regocija al evidenciar un camino a la inclusión como estilo de vida colectivo y amparado bajo las premisas del respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias en este caleidoscopio pluriétnico, cultural y diverso.

También aplaudimos la atención, que se le ha puesto a la salud mental, pues al generarse espacios de dialogo que permitan tratar estos temas, estaremos más cerca de erradicar los suicidios y el matoneo, que infortunadamente se ha vuelto tendencia en los últimos años, igual apreciación de reconocimiento como aspecto positivo se realiza respecto a los programas que se han implementado desde las sinergias con las carteras de educación y salud del Distrito en la que a través de una política en educación sexual asertiva, se logra disminuir la tasa de embarazos en adolescentes y por ende la deserción estudiantil, sobre este particular, no podemos pasar por alto la labor que desempeño el profesor Luis Miguel Bermúdez quien se reestructuro la catedra de educación sexual en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá y logró disminuir la tasa de embarazos a cero (0). 

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes/ 

En cuanto a los desaciertos, nos habría gustado encontrar una proyección de los resultados esperados, pues en la planeación se tiene la certeza de las instituciones encargadas de generar la puesta en marcha del andamiaje necesario para su materialización, pero no visualizamos el impacto en términos estadísticos, en aras de conocer la satisfacción y eficiencia.

En lo tocante a la puesta en marcha, en atención a la situación que se ha generado con la declaratoria de Pandemia por el coronavirus, las interacciones y las sinergias por lo menos desde el espacio físico se han retrasado o digitalizado lo que, en el caso de estas políticas de juventud, por citar ejemplos no ha permitido el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Al ser una política nueva, y ser su proyección hasta el año 2030, no podemos en esta instancia realizar una evaluación de resultados o medir su impacto pues como se acoto en las anteriores líneas, carecemos de una proyección en cuanto al número de personas jóvenes que podrán verse beneficiados con la misma, recordando además que esta población aumenta de manera exponencial.

Por último y antes de dar paso a las conclusiones en este paper -Blog consideramos oportuno compartir que la ética y el dialogo deben ser utilizados para contrarrestar los flagelos que no permiten generar espacios de ciudadanía asertiva e inclusiva.

Sobre este particular, reforzando esta postura, encontramos que Cortina, (2013) ha trabajado su línea de pensamiento como filósofa y educadora al promocionar la utilidad de la ética, tanto que compartimos con ella su visión de desarrollo desde la ciudadanía hasta la Nación, en la que nos mimeticemos no solo con el concepto, sino con la aplicación de este.

No en vano, la autora del texto   ¿Para qué sirve realmente ….? La ÉTICA, con vehemencia manifiesta que: “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad; por ello se considera que la aplicación de esta forma de vida ética se trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.” 

Ahora bien, en lo tocante al dialogo nos parece oportuno presentar a Bauman,  (2017), quien considera al papa Francisco como un líder con credibilidad, pues se realiza la siguiente pregunta en su obra retrotopía: “¿Puede inducirse el parto de una <<humanidad cosmopolitamente integrada>> de tal modo que esta sobreviva sana y salva al alumbramiento? 

Bauman (2017), precisa que la respuesta más convincente a ese interrogante capital, a esa cuestión de vida o muerte para la humanidad (aunque diste mucho de ser un hechizo mágico que pretenda producir resultados al instante y consista más bien en una invitación que se nos cursa para que nos entreguemos a un esfuerzo prolongado y tortuoso cuyo éxito no está ni mucho menos garantizado de antemano), la encontró en un discurso del papa Francisco- que es actualmente la única persona entre las grandes figuras públicas investidas con una autoridad planetaria más o menos considerable que demuestra la suficiente audacia y determinación como para plantear y abordar esa clase de preguntas-, pronunciado el 6 de mayo de 2016 al recibir el Premio Carlomagno europeo. Y esa respuesta es la capacidad para dialogar.

A continuación, se cita la formulación literal de dicha respuesta, que por sugerencia de Bauman (2017) deberíamos aprendérnosla:

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura de diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado, apreciado.

Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de <<una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación de una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones>> (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida; no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que los estamos acostumbrando. Hoy urge crear <<coaliciones>>, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas y religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tiene un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social” 

Conclusiones

1. La perspectiva de sujeto de derechos supera las concepciones negativas, de protección en situación irregular y se centra en los NNA, en la que prevalece la protección integral e interés superior.

2. Al generarse un cambio de paradigma, la nueva asunción de titularidad de derechos genera per se el cumplimiento de las garantías y goce efectivo de estos desde una postura que promueva protagonismo, autonomía y determinación progresiva.

3. Se reconoce los aportes transcendentales que se han generado a partir de la convención de los derechos del niño y para el caso de Colombia con la Constitución política de 1.991, Ley 12 de 1.991, Ley 1098 de 2006 o código de la infancia y la adolescencia, reformada por la Ley 1878 de 2018 Política Nacional de Infancia y Adolescencia, se evidencia la apertura legislativa por el resguardo de derechos de esta población.

4. Se incentiva la participación activa en la democracia por parte de los jóvenes, pues se pretende superar la concepción tradicional de las mayorías, para dar paso a la inclusión de grupos sociales minoritarios o en proceso de consolidación.

5. Las políticas públicas, se conciben como la herramienta idónea de participación de la ciudadanía con miras a ejercer un activismo en pro de sus derechos, en materia de juventud se destaca, que una idónea planificación permite superar las condiciones estructurales o de riesgo en cada comunidad, en el entendido que los NNA y los jóvenes están en constante construcción social.

6. Con la ascesis de la juventud, se ha logrado superar la relación asimétrica y desigual que existía con los adultos, en el entendido que no se permitía la aceptación de sus potencialidades para la creación y participación en las decisiones que los afectaren, desde la legislación se le ha brindado un resguardo a esta población.

7. Se deben continuar con la labor de propiciar espacios en los que se permita la sinergia y corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad en pro de la consecución de escenarios íntegros en los que se promocionen los derechos para evitar su vulneración, se incentiva para ello las alianzas o coaliciones intersectoriales.

8. La injerencia de los jóvenes en la democracia ha incidido en las Políticas verdes y diversas, al entender la visión ecocéntrica y diferencial con todas las habilidades y potencialidades que están enmarcadas en las diferencias, nos agrada el caleidoscopio de personas activas en las creaciones de estas políticas.

9. La participación de la mujer en las Políticas públicas, han generado impacto de empoderamiento, equidad social e inclusión horizontal.

10. El resguardo a la salud mental, como instrumento de sanidad colectiva, permite tratar temas como la depresión, suicidio, y matoneo en pro del resguardo de prácticas discriminatorias, que atentan contra la integridad.

11. Diálogo y ética como antípoda de la corrupción y malestar social que no permite la co-construcción por presencia de esquemas mentales cuadriculados o rígidos que no aceptan las riquezas de disenso y la urgencia de la ética civil en la ciudadanía como motor de desarrollo.

Referencias

Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 1 (1), pp. 95-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32359

Bauman, Zygmunt (2017) Retrotopía. PAIDÓS Estado y Sociedad.

Cely, D. (2015) Análisis de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos. Salud. Soc. uptc 2015, 2(1) pp 42-47.

Cortina, A. (2013) ¿PARA QUÉ SIRVE realmente…..? LA ÉTICA. PAIDÓS.

Cuervo, Jorge Iván. (2007). “Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión de los presupuestos teóricos de las políti¬cas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana”). En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Roth, D. (2002). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D. C.: Ediciones Aurora.

Rozo-Gutiérrez, N. & Vargas Trujillo, Z. (2018). Análisis de la Polí¬tica Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., Colombia. Desafíos, 30(2), 279-314. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L., Gómez-Arias, R. D. & Castillo, X. Á.-D. (2012). Paradigmas en el análisis de políticas públicas de salud: limita¬ciones y desafíos. Revista Panamericana de Salud Pública, 77-81.

Legislación referenciada

Acuerdo 485 de 2011

Acuerdo 614 de 2015

Acuerdo 672 de 2017

Acuerdo 762 de 2020

Convención de los derechos del Niño.

Decreto 499 de 2011

Decreto 520 de 2011

Decreto 121 de 2012

Decreto 891 de 2017

Ley 1098 de 2006

Ley 1753 de 2015 PND “Todos por un nuevo país”

Ley 1955 de 2019 PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ley 1622 de 2013 Estatuto de ciudadanía juvenil, modificada por la Ley 1885 de 2018,

Ley 1870 de 2016

Ley 1878 de 2018

Resolución 346 de 2012

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Comentarios

  1. Viéndolo desde la perspectiva de un joven, como es en mi caso, pienso que la mejor manera de propiciar el dialogo como herramienta principal dentro de un entorno como lo es la capital colombiana sería la implementación de este como mecanismo principal de solución tantos conflictos personales, sociales, etc. De igual manera con esto comenzar como ejemplo para aquellos que aún no usan este medio como uso principal en resolución de conflictos; de igual manera no solo sería una manera 100 % viable si dentro de esta no se maneja lo que es la tolerancia, respeto, empatía y demás factores que lleven a el dialogo a un lugar sano y confiable para llegar a un buen fin. La justicia debería de prevalecer ante todo esto, siempre tener en cuenta ambas o la variedad de opiniones que existen; Para promover estos estándares de justicia y calidad de dialogo, lo mas correcto es implementarlo en cada ocasión, sea o no necesario, puesto que este siempre va a llevar a un resultado justo.

  2. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia eterna?
    La ética se convierte en una tendencia desde el momento que la empecemos aplicar en nuestras vidas, el día en que dejemos de ver cosas malas como normal; a los niños desde pequeños de les debe instruir en valores para que cuando lleguen a la edad adulta sean personas correctas, y a los adultos también toca educarlos, pues la sociedad colombiana se ha caracterizado por ser violenta por eso a los adultos toca instruirlos también par que ellos instruyan a lo niños y crear una cadena donde todos estén educados en la ética y en valores.
    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    Para promover la cultura del dialogo toca empezar a utilizarlo, dejar de lado las malas comunicaciones, como lo son los gritos o el no decir nada, el dialogo es hablar desde el respeto sin ofender o sobre pasar los limites del otro. Para promover el dialogo en mi entorno siempre me encuentro dispuesta a realizarlo y aceptar todas las palabras siempre y cuando estén dichas desde el respeto.

  3. La ética es algo muy importante para las personas y las sociedades, además de que esta es algo tan fundamental que debe de enseñarse desde pequeños y considero que también debe ser algo que nos acobije a todas las personas que existen, además de que nos ayuda a crecer como persona y sociedad pero también nos permite ayudar a las demás personas.
    Sin embargo para lograr que sea algo eterno, siento que debe ser algo que se pueda moldear según se necesite con el paso del tiempo, que no se quede en algo tan obsoleto en un futuro y pueda ajustarse a las necesidades y la forma de vida de esa realidad que se vive en ese momento.

  4. ¿Cómo convertir la ética en una tendencia imperecedera?
    R// La ética en primera parte esta dada por los hogares y la familia, identificados como primeros y principales agentes que tienen influencia en el poder formar a personas con saberes éticos y morales, la ética se mantiene de una forma eterna y imponente, mediante la concientización en los hogares, y la transmisión de pensares y saberes por parte de los padres a sus hijos, de esta manera se forma entre la sociedad una rubrica de carácter parental, donde los padres van transmitiendo los conocimientos y valores a sus hijos conforme estos crecen y le transmiten estos saberes y enseñanzas a sus propios hijos, y así conforme transcurren los tiempos se mantiene una cultura ética, y formadora en la sociedad.

    ¿Cómo promueves la cultura del dialogo en tu entorno?
    R// De carácter individual, promuevo temas que sean de interés para ambas partes, tanto emisor como receptor, y que de igual manera seas temas que tengan amplios márgenes de información y conocimientos, también se utiliza un lenguaje acto y entendible a la persona a la cual me voy a dirigir de manera comunicativa, que permita en ella el poder responder con la mayor facilidad y sencillez posible, enfatizando en que sea una conversación enriquecedora y cómoda para ambas partes.

  5. En la actualidad, los jóvenes ya hemos tenido una especie de despertar en la política, es decir, con el tiempo, las necesidades cambiarán. Si bien este es un proceso explicado en un video sobre cultura cívica, es importante fortalecer las humanidades de las instituciones educativas para orientar a los niños a participar en temas que determinarán nuestro futuro. Por ello, me da mucho gusto comprender e identificar las distintas anotaciones de los precedentes constitucionales para apoyar el apoyo de los jóvenes en el marco de la democracia; y para enfatizar la protección de los recursos naturales en beneficio de las generaciones futuras, que es a través de este proceso a través de un mejor cambio de cultura cívica Hábitos arraigados se hacen realidad. Además, creo que es importante señalar que la falta de buenas prácticas de comunicación puede afectar negativamente este papel de los jóvenes en la democracia. En vista de esto, hay una tendencia a seguir a un líder que habla espontáneamente, pero a menudo se confunde con un líder que habla vulgarmente. Están inmersos en el lenguaje de “Yo hablo así”. Aunque atrae a la multitud, lo hará triunfar si no lo hace. De manera segura, positiva y reflexiva. Por lo tanto, a partir de los grados inferiores, los bebés están mejor educados en términos de capacidad y, por supuesto, también aceptan la capacidad de expresarse por sí mismos y por quienes los rodean. Creo que una buena forma de expresarse puede hacer que las personas tengan un mejor contacto y, a partir de ahí, los jóvenes comprendan mejor su importante papel en la sociedad del futuro.

  6. ¿Cómo hacer para que la ética sea una tendencia eterna?
    Según mi punto de vista, lograr que la ética sea una tendencia eterna, con el objetivo de obtener una sociedad justa y ética, sería posible siempre y cuando se aprendiera, desarrollara y practicara en cada parte de su vida desde la niñez.
    Es fundamental que desde muy temprano, cada familia motive a sus hijos o nietos a la ética y su práctica con el propósito antes mencionado. Sin duda si eso pasara, se viera reflejado en muchas personas una ética con tendencia eterna.

    ¿Cómo promueves la cultura de diálogo en tu entorno?
    Desde que tengo uso de razón he pensado que tanto el dialogo, como el respeto y tolerancia son fundamentales para una buena relación con los demás. Ahora bien, para poner en práctica mi pensar, suelo pensar antes de actuar, escuchar antes de hablar o responder, tener empatía por los demás para poder comprender su situación y tener en cuenta que todos somos iguales y por ende merecemos un trato igual a los demás sin importar características físicas o culturales por ejemplo. Un granito de arena que mi actuar coloque, sé que sirve para motivar también a los demás a actuar de forma semejante o mejor según su parecer y así lograr que el dialogo en cualquier situación, se dé, de la mejor forma posible.

  7. Teniendo en cuenta toda la información adquirida por el blog anterior, se permite razonar el como los jóvenes hoy día hemos podido a través del sentido de pertenencia, adentrarnos más a hacer un cambio con lo que vivimos día a día, es por ello que al ingresar y conocer las políticas que vincula la democracia nos ha permitido ser participes de un cambio en la historia, las humanidades han jugado un pilar supremamente importante desde cómo actuar de manera correcta e identificar con pocos errores la visualización de la mejoría, es de igual manera importante resaltar que las nuevas tecnologías nos han permitido una mejor comunicación en información para saber a detalle qué está mal para luego, desarrollar posibles soluciones.

  8. Lo que mueve al ser humano son los sentimientos, más que las razones, aunque ciertamente la ética fundada en razonamientos es indispensable para contener los desbordamientos de las emociones. la ética surge como el proyecto más ambicioso de devolver al ser humano su enganche con la vida como valor supremo.
    La diversidad cultural promueve los valores universales y establece un terreno común, respetar la diferencia cultural preservando al mismo tiempo la libertad de expresión aparecerá siempre como un conflicto que debe discutirse y negociarse en cualquier sociedad democrática. es de vital importancia reconocer que la diversidad cultural es enriquecida por la experiencia y las contribuciones de todas las naciones, culturas y pueblos.

  9. ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼?

    Para mí, una de las mejores maneras de promover el diálogo, no es hablando, porque honestamente pienso que muchos pueden hacerlo; para mí, la mejor forma de crear una cultura del diálogo es sabiendo escuchar, digo esto porque al entablar una conversación es mucho más importante sentirse valorados y comprendidos a la hora de llegar a un acuerdo, que por el contrario expresar un punto de vista sin tomar en cuenta otras opiniones.

  10. ¿Cómo desde la comunicación podemos construir ciudadanías?
    La comunicación es la base de toda buena relación, a través de ella se intercambian intereses, inconformidades, ideales… Por lo tanto, es la manera más efectiva para llegar a un acuerdo.
    Podemos construir ciudadanías a través de diálogos, propagandas pedagógicas. Haciendo un buen uso de los medios de comunicación se puede sugestionar a una sociedad entera, logrando así transformar de manera radical en relación a lo que se pretenda.

    ¿Cómo volver tendencia la ética, para contrarrestar la corrupción que impide la construcción de la democracia asertiva y propositiva?
    La ética debe estar presente en todos y cada uno de los ciudadanos, si se pretende tener una buena convivencia y un desarrollo colectivo. Una de las formas de volver tendencia la ética, es empezando a darle el valor que se merece, procurando las mejores estrategias para su transmisión, Y SIENDO EXIGIDA. Debe transmitirse la ética por todos lo medios: pedagógicos y de comunicación. Un representante, no debería ser representante si no tiene una ética incorruptible.

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