¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

En el intercambio de saberes, la conjunción siempre ha demostrado maximizar los beneficios, pues bien, el andamiaje de los ODS no escapa a dicha percepción, de hecho a pesar que el listado nos llegaré a parecer en inicio taxativo toda vez que lo enlistan o encuadran en diecisiete 17 objetivos de desarrollo sostenible, resulta cierto manifestar que no actúan en la individualidad, su puesta en marcha depende mayoritariamente de la adecuada interacción que se produce entre ellos.

En el caso de la igualdad de género, la singamia que se observa para su cumplimiento se produce gracias a las bondades que le reportan la educación inclusiva y de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr los objetivos.

Así la cosas, resulta evidente que, si el mundo requiere una sociedad más pluralista, justa, equitativa, respetuosa de las diferencias, se necesita educación y para ello esta debe ser inclusiva y de calidad, por ello en este momento se torna prudente interrogarnos: ¿qué significa en el marco de la igualdad de género, que más niñas, adolescentes y jóvenes mujeres tengan acceso a la educación?

Nos gustaría acercarnos a este interrogante desde la perspectiva dada por Mary Wollstonecraft, para la autora de la vindicación de los derechos de la mujer, la educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo, en el que la sororidad, la autonomía e independencia económica hicieran parte de la cotidianidad, en donde se inculcará que la instrucción y dialogo de saberes entre iguales no constituía una posición aberrante o contra natura, sino simplemente el ejercicio de la dignidad como mujer y como persona.

Así las cosas, me permito compartir con los lectores las siguientes líneas relacionadas con la importancia de la educación en el pensamiento de la autora citada:

De que la educación descuidada de mis semejantes es la gran fuente de la calamidad que deploro y de que, a las mujeres, en particular, se las hace débiles y despreciables por una variedad de causas concurrentes, originadas en una conclusión precipitada. E insiste: La instrucción que han recibido las mujeres hasta ahora sólo ha tendido a convertirlas en objetos insignificantes del deseo ¡meras propagadoras de necios!, si puede probarse que al pretender adiestrarlas sin cultivar sus entendimientos se las saca de la esfera de sus deberes y se las hace ridículas e inútiles cuando pasa el breve florecimiento de la belleza, doy por sentado que los hombres racionales me excusarán por intentar persuadirlas para que se vuelvan más masculinas y respetables. (p.104)

La contundencia y claridad de las palabras de la autora nos permiten evidenciar de manera palmaria, que el único camino para superar las vicisitudes que dejan a su paso la desigualdad, el detrimento a la dignidad de la mujer es a través de la educación, y así:

Al luchar por los derechos de la mujer, mi argumento principal se basa en este principio fundamental: si no se la prepara con la educación para que se vuelva la compañera del hombre, detendrá el progreso del conocimiento y la virtud; porque la virtud debe ser común a todos o resultará ineficaz para influir en la práctica general […] Las mujeres consideradas no sólo criaturas morales, sino también racionales deben tratar de adquirir las virtudes (perfecciones) humanas por los mismos medios que los hombres, en lugar de ser educadas como una especie de fantásticos seres a medias. […] Si el matrimonio es el fundamento de la sociedad, todo el género humano debe educarse según el mismo modelo o la relación entre los sexos nunca merecerá el nombre de camaradería, ni las mujeres cumplirán las obligaciones propias de su sexo, hasta que se conviertan en ciudadanas ilustradas, hasta que sean libres al permitírseles ganar su propio sustento e independientes de los hombres […] del mismo modo que un hombre es independiente de otro, e insiste, el matrimonio nunca se conservará como algo sagrado hasta que las mujeres, al ser criadas con los hombres, estén preparadas para ser sus compañeras en lugar de sus concubinas (p.351).

Compartida la visión de Wollstonecraft, resulta llamativo como sus ideas plasmadas en el siglo XVIII, aún no solo están vigentes, sino que nos sorprende el llamado que la autora realiza a las mujeres al creer en las habilidades y capacidades que son ajenas a la belleza, esto es aceptar y asumir con la responsabilidad el derecho a cultivar la mente, sinónimo de adquirir el gusto por aprender, estudiar, debatir y no aceptar como ciertos todos los aspectos que se impongan por la hegemonía del poder o de las dinámicas sociales, para las formadas jóvenes de la época asumir el comportamiento que hoy tenemos la mayoría constituía una irreverencia, muestra de rebeldía, pues el rol y deseo del conocimiento era eminentemente masculino, por ello siempre la prosa fuerte, pero asertiva de la inglesa nos permite observar cómo desde varios siglos y en atención a la sororidad se nos insta a la igualdad de nuestros derechos, aunque eso en palabras de la autora signifique ser más varoniles. 

Sobre las anteriores lineas, debemos hacer las siguientes precisiones, cuando la autora hace alusión a la masculinidad y su relación con la educación, no debe comprenderse desde la exegesis o literalidad, la invitación a la masculinidad no significaba perder la feminidad o desarroparse de esta, las masculinidad en ese contexto era percibida como sinónimo de acceso a la educación y conocimiento; situación que en la actualidad,  se avanza para alcanzar no solo la igualdad sino la equidad.  

Ahora, en el marco de la correlación que existe entre los otros ODS y la igualdad de género cabe resaltar que las situaciones conflictuales que se suscitan tanto en la familia, como en las comunidades en las que se desenvuelven las niñas, y adolescentes deben ser abordado de la manera idónea, máxime cuando en el marco del objetivo cinco estamos en presencia de mujeres que han sufrido vejámenes a su dignidad desde la primera infancia, esta dificultad social de maltratos o violencia de género pretende ser erradicada con la aplicación de la puesta en marcha de este andamiaje global 2030. 

Algunos autores y/o expertos consideran que los objetivos son ambiciosos, utópicos y que son consecución será casi quimérica, sobre este particular, consideramos que el compromiso generado tal como lo compartimos en la introducción de este ensayo, no es exclusivo de los Estados, los ODS son de incumbencia global y ello significa que los  (as) ciudadanos (as) estamos compelidos a ser los gestores del desarrollo desde nuestros laboratorios primigenios de la sociedad, que lo constituyen nuestros hogares.

Al respecto y en lo que atañe con la erradicación de la violencia de género, es uno de los ítems de mayor importancia puesto que ha resaltado ONU MUJERES, que no puede concebirse una sociedad desarrollada donde impere el amordazamiento intelectual, la segregación sexual y la anómala distribución de los cargos de poder. Por lo precedente consideramos necesario intervenir adecuadamente desde los primeros años, es decir, no esperar a la adolescencia para entrar a promocionar o sensibilizar respecto a la normalización de la violencia y sus patrones demoledores.

Por lo precedente, resulta imperioso abordar la necesidad insatisfecha de educación por parte de este grupo etario que siempre asume con dificultad el tránsito a la vida adulta y como bien lo ubica Melendro (2018) la anomalía que puede devenir por una situación de dificultad social tendrá que ser asumida con los parámetros de positividad que solo la educación puede permitir al evidenciarse la inclusión en el tránsito a la vida adulta y esto solo es posibles desde los parámetros de una pedagogía social eficaz.

Así las cosas, en el caso concreto al pretender implementar las estrategias para transitar de la teoría a la praxis, observamos que los parámetros que comparte Melendro et al. (2013) cuando se refiere a superar los obstáculos que se presentan en las comunidades y esto se consigue dotando a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en la participación protagónica, en la que además por el conocimiento del contexto permitirá flexibilizar la intervención, generando espacios donde se refuercen los vínculos entre todos los actores sociales, lo que permitirá además evidenciar la interacción con los objetivos 4, 8, 10, 16 y 17.

Para cerrar con esta línea argumentativa, traemos a colación a la filósofa española, cuando en su obra ¿para qué sirve realmente la ética? Su respuesta número cuatro es contundente al conminarnos a transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente, ello se traduce en los principios básicos de funcionamiento de la sociedad, por razones que son obvias la aberrante crisis de violencia estructural que no hemos podido solucionar, merece del trabajo mancomunado y para el caso de la violencia, discriminación y maltrato la apreciación de la filósofa no escapa a su aplicación, toda vez que debemos trasformar las palabras por acciones, es decir estamos compelidos a la praxis organizada (Cortina 2013)

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Comentarios

  1. Considero que la educación pertinente para que se pueda dar de msnera efectiva la igualdad de genero, debe empezar por ser impartida en el hogar, debido a que siempre he tenido el pensamiento de que los valores, es cierto que los puedes fortalecer a lo lsrgo de tu vida, pero los cimientos de estos seran forjados desde niños por tu familia, entonces si bien es muy importante la pedagogia, considero que es mucho mas importante la enseñanza impartida desde casa.

  2. La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas radica en el potencial de los niños y niñas. A qué de 0 a 12 años están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género. Esto favorece la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común, es decir, una actuación responsable en la sociedad en la que vivimos, donde por el hecho de ser hombre o mujer no debe establecerse la imposición de unos determinados roles sociales.

  3. La educación hoy día, se ha vuelto no un lujo sino una necesidad, con ella estamos mas cerca de generar un cambio en el mundo, de generar consciencia social en los seres humanos para comprender mejor los diferentes estilos de vida que hay en cada sociedad humana. es preciso decir, que el papel de la mujer en la educación se ha vuelto un papel muy importante pues se han implementado nuevos saberes acerca del roll de la mujer que sin duda alguna cada día toma mas fuerza y se empoderan en cuanto a la igualdad en todos los sentidos. Las mujeres hemos tomado partida en la lucha de la igualdad no solo porque queremos ver un cambio sino que hemos decidido a luchar para generar consciencia social y apoyar 100% el movimiento feminista para tener mejores garantías.

  4. a igualdad de género implica que no tengamos diferencias entre hombres y mujeres, aun cuando muchas de estas diferencias benefician la realidad en la cual vivimos. Si no tenemos mucho cuidado con esta homogenización de los géneros, estamos arriesgándonos a remplazar la toxicidad masculina por toxicidad femenina. La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto si lográramos establecer que en realidad no somos diferentes podría haber una cambio muy significativo

  5. Si bien desde la historia la mujer a luchado por incursionar en el área del conocimiento que en tiempos antiguos era un privilegio de pocos y eran estigmatizadas de ciertas formas que hacían ver esta necesidad de enriquecer la mente como algo inaceptable para el caso de la mujer; ya esta solo era dada para labores doméstica y arrojada precipitadamente al mundo del matrimonio, sin una previa oportunidad de tener el acceso a la educación, situación que dejaba muy mal parada a la mujer e indefensa por la ignorancia a la que hombre la sometía. con el pasar de los años esta concepción gracias al impulso de otras mujeres, este panorama fue cambiando ya que la mujer no solo es sinónimo de belleza o de delicadeza; sino que además posee facultades en cuantos sus virtudes y habilidades en cualquier área del saber, que le permiten tener una perspectiva distinta de su papel en la sociedad y la manera de cómo aportar al desarrollo de la misma, razón por la cual es esencial trabajar en una de educacion de calidad y efectividad a la cual tengan acceso todas las niñas, adolescentes y mujeres sin distinción ni exclusión alguna, ya que la educación no debe ser un privilegio sino un derecho que debe impartirse de manera equitativa, igualitaria con los mismos derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres.

  6. En la sociedad actual el ser hombre o mujer puede elegir tu carrera universitaria ya que supuestamente hay unas donde los hombres destacan mas que las mujeres siendo esto un mero dicho ya que se ha demostrado que desde el colegio las mujeres en su mayoría llevan un mejor registro de notas que los hombres, pero el incentivo para estudiar dicha carrera (ingeniería, medicina entre otras) es poco, el incentivo alto se lo dan para estudiar carreras como (enfermería, docencia) se dicen que la mujeres tienen mayor afinidad, esto es por mero estigma, ya que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades por lo que pueden desarrollar cualquier tarea que les coloque de una buena manera, por eso las nuevas generación se les tiene que dar este tipo de educación para que ya no existan este tipo de estigmas ni de tabúes.

  7. con este escrito muy importante, nos damos cuenta que la educación es muy indispensable para la igualdad de genero, no entiendo por que si la gran mayoría de mujeres son o demuestran ser mas inteligentes que los hombres, aun no las tenemos presente, creo que todos deberíamos ser tratados de igual manera y respetar todos los derechos que tenemos y se le vulneran a ellas, en nuestras manos esta tener un desarrollo sostenible sin mirar quien ocupara cualquier puesto y no tenemos en cuenta simplemente por ser hombre, por que las mujeres tienen las mismas capacidades y las mismas oportunidades.

  8. Comienzo mi opinion respecto a esto en la parte que dice que los objetivos 4, 8, 10, 16 y 17 tienen una relacion. Por que? ya que comenzando con el 4 objetivo mencionado en el escrito como tal, todo se comienza con una buena educacion y con calidad de esta, sin esto no se el conocimiento y como dijo Wollstonecraft “aceptar y asumir con la responsabilidad el derecho a cultivar la mente” seguido de que esto se logra es con el objetivo 10 que es reducir o quitar definitivamente lo que es la desigualdad de genero en general. Teniendo en cuenta que si la educacion se da, se ve reflejado lo que es el objetivo numero 8, el cual es tener un trabajo y estabilidad economica, que toda mujer al igual que el hombre tiene derecho, no en cuestion de que trabaje o haga lo mismo que el. sino en el ambito en el que ella tambien tiene derecho a ganarse su dinero, a cultivar su mente y obviamente a tener un trabajo que a ella le guste y que le toco al no tener otra alternativa. Ya para finalizar, el objetivo 16 lo cual se basa en tener la paz, justicia y las intituciones solidas, que esto se logra teniendo como base los anteriores objetivos y teniendo en cuenta mas que todo lo que es la igualdad de genero, respetar la forma de pensar y actuar hoy en dia de las mujeres que desde hace mucho tiempo buscan ser eso, respetadas y no humilladas; y el objetivo 17 el cual dice que se de una alianza para que se logre todos los objetivos, me parece tan cierto, todos los objetivos tienen que trabajar de una forma unida por decirlo asi, comenzando desde el 4 para asi lograr que estos sean cumplidos como debe ser y no como se supone

  9. Uno de las herramientas mas importantes y que deben ser implementadas obligatoriamente en toda sociedad es la educación, es necesario que cada persona tenga la posibilidad de acceder a esta herramienta, pues además de que permite que cada persona reconozca sus derechos y que adquiera conocimiento, también es un medio idóneo por el cual se inculca en cada individuo el respeto por los demás, por tanto, es de vital importancia que la educación se convierta en un derecho para cada persona, y que no sea visto como algo opcional. Sin embargo, a pesar de que la educación es algo primordial para todas las personas, anteriormente esta herramienta era restringida para toda mujer, pues se tenia la creencia que las mujeres no poseían la capacidad suficiente, como tampoco eran merecedoras de poder acceder a este derecho, convirtiéndose la educación en un privilegio que solo merecían los hombres, al ser una persona independiente y productora. Por lo cual, se evidencia que antes existía una desigualdad que era generada por el solo hecho de ser mujer, limitando a las mujeres a centrarse en el mantenimiento del hogar y el cuidado de su familia, sin brindarle la posibilidad de que pudiera acceder a la educación.

  10. Pienso que la educacion es la base fundamentar para formar cada uno de los pilares que nos hacen ser, y no solo la educacion que nos dan en escuelas, universidades, si no oa que viene desde el hogar, “si tengo un hijo y lo enseño desde pequeño a pasar por encima de otros sin respeto alguno, a dar sus opiniones sin un punto de vista empatico” el dia de mañana este niño estara pisoteando a otros, y no importara lo que le enseñen en su escuela seguira con actitudes grotezcas, por eso pienso que la educacion en el hogar es fundamental, y la educacion en colegios, universidades complementan nuestro aprendizaje para la vida. He ahi donde comienza el verdadero cambio.

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