¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

En el intercambio de saberes, la conjunción siempre ha demostrado maximizar los beneficios, pues bien, el andamiaje de los ODS no escapa a dicha percepción, de hecho a pesar que el listado nos llegaré a parecer en inicio taxativo toda vez que lo enlistan o encuadran en diecisiete 17 objetivos de desarrollo sostenible, resulta cierto manifestar que no actúan en la individualidad, su puesta en marcha depende mayoritariamente de la adecuada interacción que se produce entre ellos.

En el caso de la igualdad de género, la singamia que se observa para su cumplimiento se produce gracias a las bondades que le reportan la educación inclusiva y de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr los objetivos.

Así la cosas, resulta evidente que, si el mundo requiere una sociedad más pluralista, justa, equitativa, respetuosa de las diferencias, se necesita educación y para ello esta debe ser inclusiva y de calidad, por ello en este momento se torna prudente interrogarnos: ¿qué significa en el marco de la igualdad de género, que más niñas, adolescentes y jóvenes mujeres tengan acceso a la educación?

Nos gustaría acercarnos a este interrogante desde la perspectiva dada por Mary Wollstonecraft, para la autora de la vindicación de los derechos de la mujer, la educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo, en el que la sororidad, la autonomía e independencia económica hicieran parte de la cotidianidad, en donde se inculcará que la instrucción y dialogo de saberes entre iguales no constituía una posición aberrante o contra natura, sino simplemente el ejercicio de la dignidad como mujer y como persona.

Así las cosas, me permito compartir con los lectores las siguientes líneas relacionadas con la importancia de la educación en el pensamiento de la autora citada:

De que la educación descuidada de mis semejantes es la gran fuente de la calamidad que deploro y de que, a las mujeres, en particular, se las hace débiles y despreciables por una variedad de causas concurrentes, originadas en una conclusión precipitada. E insiste: La instrucción que han recibido las mujeres hasta ahora sólo ha tendido a convertirlas en objetos insignificantes del deseo ¡meras propagadoras de necios!, si puede probarse que al pretender adiestrarlas sin cultivar sus entendimientos se las saca de la esfera de sus deberes y se las hace ridículas e inútiles cuando pasa el breve florecimiento de la belleza, doy por sentado que los hombres racionales me excusarán por intentar persuadirlas para que se vuelvan más masculinas y respetables. (p.104)

La contundencia y claridad de las palabras de la autora nos permiten evidenciar de manera palmaria, que el único camino para superar las vicisitudes que dejan a su paso la desigualdad, el detrimento a la dignidad de la mujer es a través de la educación, y así:

Al luchar por los derechos de la mujer, mi argumento principal se basa en este principio fundamental: si no se la prepara con la educación para que se vuelva la compañera del hombre, detendrá el progreso del conocimiento y la virtud; porque la virtud debe ser común a todos o resultará ineficaz para influir en la práctica general […] Las mujeres consideradas no sólo criaturas morales, sino también racionales deben tratar de adquirir las virtudes (perfecciones) humanas por los mismos medios que los hombres, en lugar de ser educadas como una especie de fantásticos seres a medias. […] Si el matrimonio es el fundamento de la sociedad, todo el género humano debe educarse según el mismo modelo o la relación entre los sexos nunca merecerá el nombre de camaradería, ni las mujeres cumplirán las obligaciones propias de su sexo, hasta que se conviertan en ciudadanas ilustradas, hasta que sean libres al permitírseles ganar su propio sustento e independientes de los hombres […] del mismo modo que un hombre es independiente de otro, e insiste, el matrimonio nunca se conservará como algo sagrado hasta que las mujeres, al ser criadas con los hombres, estén preparadas para ser sus compañeras en lugar de sus concubinas (p.351).

Compartida la visión de Wollstonecraft, resulta llamativo como sus ideas plasmadas en el siglo XVIII, aún no solo están vigentes, sino que nos sorprende el llamado que la autora realiza a las mujeres al creer en las habilidades y capacidades que son ajenas a la belleza, esto es aceptar y asumir con la responsabilidad el derecho a cultivar la mente, sinónimo de adquirir el gusto por aprender, estudiar, debatir y no aceptar como ciertos todos los aspectos que se impongan por la hegemonía del poder o de las dinámicas sociales, para las formadas jóvenes de la época asumir el comportamiento que hoy tenemos la mayoría constituía una irreverencia, muestra de rebeldía, pues el rol y deseo del conocimiento era eminentemente masculino, por ello siempre la prosa fuerte, pero asertiva de la inglesa nos permite observar cómo desde varios siglos y en atención a la sororidad se nos insta a la igualdad de nuestros derechos, aunque eso en palabras de la autora signifique ser más varoniles. 

Sobre las anteriores lineas, debemos hacer las siguientes precisiones, cuando la autora hace alusión a la masculinidad y su relación con la educación, no debe comprenderse desde la exegesis o literalidad, la invitación a la masculinidad no significaba perder la feminidad o desarroparse de esta, las masculinidad en ese contexto era percibida como sinónimo de acceso a la educación y conocimiento; situación que en la actualidad,  se avanza para alcanzar no solo la igualdad sino la equidad.  

Ahora, en el marco de la correlación que existe entre los otros ODS y la igualdad de género cabe resaltar que las situaciones conflictuales que se suscitan tanto en la familia, como en las comunidades en las que se desenvuelven las niñas, y adolescentes deben ser abordado de la manera idónea, máxime cuando en el marco del objetivo cinco estamos en presencia de mujeres que han sufrido vejámenes a su dignidad desde la primera infancia, esta dificultad social de maltratos o violencia de género pretende ser erradicada con la aplicación de la puesta en marcha de este andamiaje global 2030. 

Algunos autores y/o expertos consideran que los objetivos son ambiciosos, utópicos y que son consecución será casi quimérica, sobre este particular, consideramos que el compromiso generado tal como lo compartimos en la introducción de este ensayo, no es exclusivo de los Estados, los ODS son de incumbencia global y ello significa que los  (as) ciudadanos (as) estamos compelidos a ser los gestores del desarrollo desde nuestros laboratorios primigenios de la sociedad, que lo constituyen nuestros hogares.

Al respecto y en lo que atañe con la erradicación de la violencia de género, es uno de los ítems de mayor importancia puesto que ha resaltado ONU MUJERES, que no puede concebirse una sociedad desarrollada donde impere el amordazamiento intelectual, la segregación sexual y la anómala distribución de los cargos de poder. Por lo precedente consideramos necesario intervenir adecuadamente desde los primeros años, es decir, no esperar a la adolescencia para entrar a promocionar o sensibilizar respecto a la normalización de la violencia y sus patrones demoledores.

Por lo precedente, resulta imperioso abordar la necesidad insatisfecha de educación por parte de este grupo etario que siempre asume con dificultad el tránsito a la vida adulta y como bien lo ubica Melendro (2018) la anomalía que puede devenir por una situación de dificultad social tendrá que ser asumida con los parámetros de positividad que solo la educación puede permitir al evidenciarse la inclusión en el tránsito a la vida adulta y esto solo es posibles desde los parámetros de una pedagogía social eficaz.

Así las cosas, en el caso concreto al pretender implementar las estrategias para transitar de la teoría a la praxis, observamos que los parámetros que comparte Melendro et al. (2013) cuando se refiere a superar los obstáculos que se presentan en las comunidades y esto se consigue dotando a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en la participación protagónica, en la que además por el conocimiento del contexto permitirá flexibilizar la intervención, generando espacios donde se refuercen los vínculos entre todos los actores sociales, lo que permitirá además evidenciar la interacción con los objetivos 4, 8, 10, 16 y 17.

Para cerrar con esta línea argumentativa, traemos a colación a la filósofa española, cuando en su obra ¿para qué sirve realmente la ética? Su respuesta número cuatro es contundente al conminarnos a transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente, ello se traduce en los principios básicos de funcionamiento de la sociedad, por razones que son obvias la aberrante crisis de violencia estructural que no hemos podido solucionar, merece del trabajo mancomunado y para el caso de la violencia, discriminación y maltrato la apreciación de la filósofa no escapa a su aplicación, toda vez que debemos trasformar las palabras por acciones, es decir estamos compelidos a la praxis organizada (Cortina 2013)

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Comentarios

  1. En definitiva una educación de calidad es fundamental para lograr la igual entre generos, paradójicamente senha demostrado que en las escuelas las mujeres sobresalen por encima de los hombres, destacando y ocupando los mejores puestos, sin embargo al llegar a las universidades de evidencia una alta desigualdad en carreras de gran impacto a la sociedad entre hombres y mujeres. No es una mentira que en facultades como ingenierías, medicina, entre otros, la mayoría de estudiantes son hombres, sin embargo en carreras como la docencia, enfermería y afines, la mayoría son mujeres. Y esto se debe en gran medida, al poco incentivo que se les da a la mujer culturalmente para aspirar a carreras mayormente ocupada por hombres, ignorando que ambos tienen las mismas capacidadeses, y que solo la educación en igualdad bybde calidad, ayudará a combatir las brechas que existe en los géneros

  2. Es claro que la educacion es lo que necesitan las nuevas generaciones de mujeres y personas que apoyan la igualdad de genero o que luchan porque todos tengan los mismos derechos y deberes, y es que no es un secreto, que la sociedad necesita aportarle educacion o al menos las herramientas para que exista un autoaprendizaje por parte de las personas, sin embargo, esto no debe ser una prioridad solo para estas personas, si no, para todos, de que en cada pais, todas y cada una de las personas puedan acceder a la educacion de manera igualitaria y asi, luchar por un mejor mañana y por una igualdad en todos los aspectos necesarios

  3. La educación es uno de los derechos de las personas, tener acceso a la educación es muy importante para nuestro desarrollo como seres humanos, aunque la educación en Colombia suele ser vista como un privilegio y no como derecho constitucional, ya que muchas personas por cuestiones de desigualdades sociales no puede realizar sus estudios, en especial, la educación superior, ya que en la actualidad aun se sigue considerando que las personas que van a la universidad son personas que están bien económicamente o que en su defecto deben esforzarse el doble para poder cumplir su sueño de ser profesionales y este pensamiento no se aleja de la realidad, ya que entrar a una Universidad Pública es un privilegio para los ciudadanos de clase media-baja. Por otro lado, el desarraigo del pensamiento machista de que la mujer debe estar para las labores domesticas ha sido una gran oportunidad para las mujeres para poder demostrar que son tan capaces de superarse como los hombres y no porque deban estar compitiendo entre sexo por ver quien es mejor, sino porque por mucho tiempo el derecho a la educación en la mujer fue vulnerado, es decir, destacando al hombre como ser educado y trabajador y la mujer como ama de casa y sin reconocer todo el esfuerzo y trabajo que requiere ser una ama de casa. En síntesis, brindarles educación y empleos a las personas sin tener en cuenta su sexo, es el camino para lograr el desarrollo sostenible, puesto que así se podrá ver que tanto la función de la mujer como del hombre es fundamental tanto en el hogar como en la sociedad y no que se deba superponer un género sobre el otro.

  4. Para muchos, el tema del género y la sexualidad suele ser un tabú del que no se debe hablar. Para otros, es a través del conocimiento como se llega a obtener el verdadero ser de las cosas. Es por esto, que al ser temas que no todo el mundo puede abordar de forma profesional, sin llegar a ofender ni a criticar la perspectiva de otro por ser diferente a la nuestra o por el simple hecho de no ajustarse a lo que se considera ´normal´, es de vital importancia que desde la educación se aborde la mejor forma posible, respetando opiniones, contando la lucha de personajes históricos, que mediante su labor dejaron plasmados en muchos de sus escritos la situación que se atravesaba en ese momento, lo que ellos consideraban que era lo correcto, lo que le parecía que era justo o injusto, y sus pensamientos frente a temas que para esa época no se podían tocar.
    Es por esto que, es importante tener conocimiento de la historia para poder dar una opinión asertiva que tenga fundamentos sólidos y no una que base en la ignorancia y en el desconocimiento.

  5. Es necesaria la educación para lograr una igualdad de género, pero esta educación, la educación de las nuevas generaciones necesita un enfoque que de garantías en el sentido que no sólo las niñas, adolescentes y mujeres, al igual que los niños y los hombres van a tener acceso a los distintos niveles de enseñanza y que los van a cursar con un buen desempeño, sino que estos tanto hombres como mujeres van adquirir las mismas competencias en la educación y mediante ella, ya que existe y se ha evidenciado una gran desigualdad con lo que respecta al acceso a la educación y se ve en gran medida afectadas las niñas, jóvenes y mujeres.

  6. Considero que la educación es la base fundamental para educar a todas las personas en este importante tema, es claro que la educación es un derecho al cual todos somos beneficiados y tenemos acceso, pero si la persona no es educada no significa que no sepa acerca de la igualdad de género pero aun así sus conocimientos no serían los suficientes para luchar por sus derechos y deberes igualitarios, por esto es que tanto hombres como mujeres deben tener en claro y educarse en cada tema que relaciona la igualdad de género, y así mismo enseñar a los niños y niñas desde pequeños para nutrir ese conocimiento en su proceso de desarrollo y crecimiento, así se infunde con mas facilidad los derechos, deberes y roles que deben cumplir y hacer así una sociedad igualitaria.

  7. La educación y el género, muchas veces y en muchas carreras la distribución es 0 equitativa en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres que ingresan en estas. Un claro ejemplo es el tema de las ingenierías, donde actualmente el dominio es de los hombres o el caso contrario, Enfermería donde el dominio es de mujeres, pero…. ¿A que se debe?, un sencilla respuesta sería «Desde tiempos inmemorables, las mujeres no aspiran a carreras en las que el dominio es de los hombres». si empezamos a analizar e por que muchos hombres escogen medicina sobre enfermería, es alarmante saber lo cruel que es la sociedad a a hora de estigmatizar, pues a los enfermeros no se les baja de gays, muchos no escogen esta carrera por no herir e ego de machos que aunque nieguen, tienen. Se deberían centrar todos los esfuerzos en una educación de calidad a la que todos puedan acceder.

  8. Totalmente de acuerdo con la premisa de que el único camino para superar las vicisitudes que dejan a su paso la desigualdad, el detrimento a la dignidad de la mujer es a través de la educación. Dándonos claridad de que si se necesitan de otros ODS para lograr la igualdad de genero.
    La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Si una mujer recibe educación, tiene una mayor posibilidad de desarrollar su máximo potencial en el transcurso de la vida, ya que estará mejor preparada para obtener un trabajo decente y bien remunerado, esto la ayudara por ejemplo, a alejarse de un hogar violento, conociendo su valor y sin tener la necesidad de aguantar maltrato solo por no tener un sustento económico.
    Es hora de desarraigar en la sociedad esas ideas de que el hombre es quien debe proveer el alimento y las mujeres dedicarse a las labores del hogar y atender al hombre. Para esto se necesita que mas mujeres sean educadas cada día.

  9. La educación efectivamente es el medio por el cual se puede lograr este objetivo, ya que en sí todo lo que deviene en la vida de las personas depende de cómo son educadas, si estás serán educadas para ser sumisas frente a otras, o si por el contrario son educadas para que tengan una libertad y curiosidad a la hora de pensar, que siempre estén buscando algo más allá que aún no conocen, esto en sí es la libertad, ya que nadie segrega su conocimiento, y así traerá un desarrollo más profundo en todos los campos de las ciencias, ya sean ciencias sociales o no, ya que es bien sabido que con una educación de calidad para todas las personas sin distinción de género es que el mundo ha ido cambiando para mejor, tanto así que esté para mi es uno de los pilares fundamentales por el cual se podría erradicar la discriminación y la brecha que existe entre los hombres y las mujeres, cuando se deje de educar totalmente a la mujer para servir al hombre y que está se sirva a sí misma, que como lo expresaba la autora, que tenga un pensamiento más masculino, pero no en el entendido de dejar de lado su belleza sino de entender que está es efímera, y que la inteligencia perdura por siempre cuando esta es bien aprovechada.

  10. Es inevitable no pensar en que trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, junto a esto, prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Transformar los contenidos sexistas en los materiales educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación, así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que favorezcan la igualdad de género También ideas como en que tanto los docentes como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general. El respeto al otro es muy importante, y tanto este valor, la no violencia y muchos otros principios morales y éticos, se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que niños y niñas establecen en la familia y en la escuela.

  11. Es de vital importancia entender lo que se pretende con el objetivo #5 de la agenda 2030, donde se busca alcanzar en esa meta trazada la igualdad de genero a nivel mundial. Recordemos que la IGUALDAD DE GENERO no solo se trata de un derecho humano «básico», pues con ella lo que se busca es poner fin o erradicar toda forma de discriminación que vaya en contra del genero femenino (niñas y mujeres) y por consiguiente empoderarlo para que día a día se haga visible este genero que desde los inicios a existido y se ha mantenido a la sombra de los estereotipos sexistas que ha impuesto la sociedad; pero que poco a poco a salido a pronunciarse por medio de estas mujeres que se han convertido en portavoz del genero como lo es Mary Wollstonecraft, quien nos invita a cambiar el chip que se ha impregnado y que impulsa al genero femenino a hacerse participe de esos ideales que ha impuesto la sociedad enriqueciéndose por medio de la educación sin olvidar quienes son.

  12. Un aspecto determinante «conminarnos a transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente, ello se traduce en los principios básicos de funcionamiento de la sociedad». Esto por medio de una educación de calidad, y en respuesta a lo que podría ser la utilidad de la ética, pero lo cierto es que todo radica en un proceso de pensamiento que inicia con la absorción que realizamos de la realidad y parte de la información que recibimos, la forma en que procesamos esos saberes y la templanza en aplicarlos aplicarlos.
    En este mismo orden de ideas, podríamos concluir que impartir una educación de calidad, que nos permita expandir nuestro conocimiento, acoger principios de inclusión , tolerancia y no discriminación para aplicarlos es una marco de equidad e igualdad.

  13. La educación es un ámbito fundamental para la igualdad de género, ya que es el proceso por medio del cual se implementan conocimientos, costumbres, valores y patrones para actuar. Y con esto se logra una vinculación cultura,l moral y conductual en la sociedad.
    La desigualdad entre los sexos se ha reproducido históricamente mediante esa transferencia. Si el proceso de enseñanza-aprendizaje es el que ha permitido la continuidad de la desigualdad, el mismo intercambio es el único medio eficaz para frenarla y para construir la igualdad.

  14. Como menciona Mary Wollstonecraft la educación es una gran puerta hacia la igualdad social, hasta hace no muchos años, a las mujeres no se les permitía ser educadas, (incluso ahora hay lugares en los que aún se les impide) debían dedicarse a los roles del hogar, a la crianza de los niños y a la satisfacción de los deseos del hombre. En este sentido, las mujeres eran totalmente dependientes de los hombres, de sus pensamientos, cuando ellas tienen las mismas capacidades de adquirir conocimientos, de ilustrarse y de formar una opinión propia. Sin contar con que la educación es un derecho fundamental humano y que permite el pleno desarrollo del potencial en el transcurso de la vida. Sin embargo, aunque se les brinde el derecho correspondiente a las mujeres de cumplir con el desarrollo de su virtud mental, la discriminación de género como el matrimonio a temprana edad o el trabajo doméstico lleva a muchas niñas y jóvenes a abandonar la escuela. De esta manera, la erradicación de la violencia de género es muy importante en el desarrollo de la mujer quien cumple un papel fundamental al igual que los hombres en el progreso de la sociedad.

  15. Uno de los derechos fundamentales es el de la educación, y brindar una educación de calidad es esencial para adaptarnos a la diversidad de género y está misma es esencial para que la mujer sea aceptada, por eso las mujeres luchan día a día por sus derechos y deberes y es la educación quien les brinda la sabiduría para luchar porque disminuya la desigualdad. Es evidentemente que en los colegios la igualdad de género es igual, en cambio al llegar a la universidad hay diversos factores que influyen en la decisión que por ejemplo los hombres deben tomar. Ejemplo si un hombre estudia enfermería o psicología entonces es criticado por la sociedad porque según son carreras solo para «mujeres». Sin embargo gracias a la inclusión que en la universidad y en los colegios de ha implementado se ha logrado llegar a la igualdad de género.

  16. Considero que la educación es la base fundamental para educar a la sociedad, , es claro que la educación es un derecho al cual todas las personas debemos tener acceso a ella, lastimosamente somos pocos los privilegiados en ella y mas si nos referimos a la educación superior, si nosotros educamos a las nuevas generaciones podemos lograr igualdad y cambiaremos el pensar machista que venimos arrastrando a lo largo de la historia, por esto es que tanto hombres como mujeres deben tener en claro y educarnos en cada tema que relaciona la igualdad de género, y así mismo enseñar a los mas pequeños para fomentar ese conocimiento en medio de su proceso de crecimiento , así se inculca con mas facilidad los derechos, deberes y roles que deben cumplir en nuestra sociedad.

  17. Valiente y completo análisis que relaciona la educación de calidad desde el prisma feminista, ofreciendo múltiples cuestiones a analizar y opciones, sin duda alguna el tema de la educación se debe trabajar desde una edad temprana para intentar caminar por la senda de la igualdad e iniciar la reflexión y cambio de paradigmas.

  18. Desde los inicios de la humanidad, nos hemos ido dando cuenta de que la educación y el conocimiento son poder, y esto puede ser un determinador para la consolidación de las futuras labores que se ejerzan o por otro lado, la estima que se tendrá de aquel que posee el conocimiento y el que no.
    Algo similar sucede con el tema del genero, ya que gracias a la represión que se ha tenido con la mujer a lo largo de los años, se le ha ido comprimiendo hasta quedar en nada en muchas ocasiones, es decir, un ser dependiente del hombre. Es triste, pero es la realidad. La autora en este apartado digital menciona la importancia de la educación y de como por medio de esta se puede promover la conciencia de la igualdad, y mas aun, empezar a practicar la equidad, la cual compete a dar y tratar a cada quien sin importar cual sea el genero, de la misma forma, con respeto y aceptación. entender al otro, aceptarlo y no menospreciar a nadie por diferencia de sexos, es la clave que la educación nos puede brindar, para hacer de este planeta un sitio mejor. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este blog.

  19. La educación en todo sentido, momento y lugar ha sido el arma más fuerte en la lucha por la desigualdad, pero hablar de educación para mí siempre ha sido y ha ido más allá de que si eres o no una profesional.
    El educar para mí transciende al auto reconocimiento al quebrar con las barreras mentales y a luchar por el desarrollo intelectual a par con la determinación de los valores mínimos de la sociedad. Y a entender que el otro no tiene que ser como yo, y también es respetable.
    Sin embargo, es claro que la igualdad de género es más escasa en países tercermundista y estos debido a múltiples factores como la economía, la cultura machista, el poco acceso a los derechos mínimos y básicos de todo ser humano.
    Como ejemplo, puedo decir que a una mejer se le trata de loca, rebelde y autoritaria cuando simplemente defiende su opinión, cuando abiertamente decide no estar de acuerdo con el Padre, Hermano o Marido.
    En definitiva, encapullar a la mujer es la forma más fácil de dominarla, soy fiel creyente que cada vez las mujeres somos más consciente de lo importante que es explorar ese mundo externo que quieren siempre ocultarnos.
    Las cosas cotidianas también transforman realidades el poder leer un libro, viajar e incluso conversar en la terraza con la abuela nos educara para un mejor mañana. Una mujer consciente y capaz de luchar por las cosas pequeñas forjara carácter para luchar por igualdad

  20. Pensar en la aceptación de la igualdad de género no es solo dar clases y divulgar que hay que aceptarlo. Debemos luchar de manera profunda con respecto a limitaciones mentales que traen las familias de décadas de generaciones dónde la mujer ha sido limitada a servicio doméstico y como compañera o complemento de un hombre, en donde encontramos pensamientos tan machistas como “el hombre debe trabajar y la mujer quedarse en casa”; sin embargo, es algo que de apoco se ha ido cambiando y si echamos un vistazo hacia el pasado podemos observar que muchas cosas han cambiado, las mujeres podemos hacer cosas que antes no estaban permitidas o que estaban mal visitas, como el estudiar por ejemplo.

  21. Pienso que la educacion es la base fundamentar para formar cada uno de los pilares que nos hacen ser, y no solo la educacion que nos dan en escuelas, universidades, si no oa que viene desde el hogar, «si tengo un hijo y lo enseño desde pequeño a pasar por encima de otros sin respeto alguno, a dar sus opiniones sin un punto de vista empatico» el dia de mañana este niño estara pisoteando a otros, y no importara lo que le enseñen en su escuela seguira con actitudes grotezcas, por eso pienso que la educacion en el hogar es fundamental, y la educacion en colegios, universidades complementan nuestro aprendizaje para la vida. He ahi donde comienza el verdadero cambio.

  22. Uno de las herramientas mas importantes y que deben ser implementadas obligatoriamente en toda sociedad es la educación, es necesario que cada persona tenga la posibilidad de acceder a esta herramienta, pues además de que permite que cada persona reconozca sus derechos y que adquiera conocimiento, también es un medio idóneo por el cual se inculca en cada individuo el respeto por los demás, por tanto, es de vital importancia que la educación se convierta en un derecho para cada persona, y que no sea visto como algo opcional. Sin embargo, a pesar de que la educación es algo primordial para todas las personas, anteriormente esta herramienta era restringida para toda mujer, pues se tenia la creencia que las mujeres no poseían la capacidad suficiente, como tampoco eran merecedoras de poder acceder a este derecho, convirtiéndose la educación en un privilegio que solo merecían los hombres, al ser una persona independiente y productora. Por lo cual, se evidencia que antes existía una desigualdad que era generada por el solo hecho de ser mujer, limitando a las mujeres a centrarse en el mantenimiento del hogar y el cuidado de su familia, sin brindarle la posibilidad de que pudiera acceder a la educación.

  23. Comienzo mi opinion respecto a esto en la parte que dice que los objetivos 4, 8, 10, 16 y 17 tienen una relacion. Por que? ya que comenzando con el 4 objetivo mencionado en el escrito como tal, todo se comienza con una buena educacion y con calidad de esta, sin esto no se el conocimiento y como dijo Wollstonecraft «aceptar y asumir con la responsabilidad el derecho a cultivar la mente» seguido de que esto se logra es con el objetivo 10 que es reducir o quitar definitivamente lo que es la desigualdad de genero en general. Teniendo en cuenta que si la educacion se da, se ve reflejado lo que es el objetivo numero 8, el cual es tener un trabajo y estabilidad economica, que toda mujer al igual que el hombre tiene derecho, no en cuestion de que trabaje o haga lo mismo que el. sino en el ambito en el que ella tambien tiene derecho a ganarse su dinero, a cultivar su mente y obviamente a tener un trabajo que a ella le guste y que le toco al no tener otra alternativa. Ya para finalizar, el objetivo 16 lo cual se basa en tener la paz, justicia y las intituciones solidas, que esto se logra teniendo como base los anteriores objetivos y teniendo en cuenta mas que todo lo que es la igualdad de genero, respetar la forma de pensar y actuar hoy en dia de las mujeres que desde hace mucho tiempo buscan ser eso, respetadas y no humilladas; y el objetivo 17 el cual dice que se de una alianza para que se logre todos los objetivos, me parece tan cierto, todos los objetivos tienen que trabajar de una forma unida por decirlo asi, comenzando desde el 4 para asi lograr que estos sean cumplidos como debe ser y no como se supone

  24. con este escrito muy importante, nos damos cuenta que la educación es muy indispensable para la igualdad de genero, no entiendo por que si la gran mayoría de mujeres son o demuestran ser mas inteligentes que los hombres, aun no las tenemos presente, creo que todos deberíamos ser tratados de igual manera y respetar todos los derechos que tenemos y se le vulneran a ellas, en nuestras manos esta tener un desarrollo sostenible sin mirar quien ocupara cualquier puesto y no tenemos en cuenta simplemente por ser hombre, por que las mujeres tienen las mismas capacidades y las mismas oportunidades.

  25. En la sociedad actual el ser hombre o mujer puede elegir tu carrera universitaria ya que supuestamente hay unas donde los hombres destacan mas que las mujeres siendo esto un mero dicho ya que se ha demostrado que desde el colegio las mujeres en su mayoría llevan un mejor registro de notas que los hombres, pero el incentivo para estudiar dicha carrera (ingeniería, medicina entre otras) es poco, el incentivo alto se lo dan para estudiar carreras como (enfermería, docencia) se dicen que la mujeres tienen mayor afinidad, esto es por mero estigma, ya que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades por lo que pueden desarrollar cualquier tarea que les coloque de una buena manera, por eso las nuevas generación se les tiene que dar este tipo de educación para que ya no existan este tipo de estigmas ni de tabúes.

  26. Si bien desde la historia la mujer a luchado por incursionar en el área del conocimiento que en tiempos antiguos era un privilegio de pocos y eran estigmatizadas de ciertas formas que hacían ver esta necesidad de enriquecer la mente como algo inaceptable para el caso de la mujer; ya esta solo era dada para labores doméstica y arrojada precipitadamente al mundo del matrimonio, sin una previa oportunidad de tener el acceso a la educación, situación que dejaba muy mal parada a la mujer e indefensa por la ignorancia a la que hombre la sometía. con el pasar de los años esta concepción gracias al impulso de otras mujeres, este panorama fue cambiando ya que la mujer no solo es sinónimo de belleza o de delicadeza; sino que además posee facultades en cuantos sus virtudes y habilidades en cualquier área del saber, que le permiten tener una perspectiva distinta de su papel en la sociedad y la manera de cómo aportar al desarrollo de la misma, razón por la cual es esencial trabajar en una de educacion de calidad y efectividad a la cual tengan acceso todas las niñas, adolescentes y mujeres sin distinción ni exclusión alguna, ya que la educación no debe ser un privilegio sino un derecho que debe impartirse de manera equitativa, igualitaria con los mismos derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres.

  27. a igualdad de género implica que no tengamos diferencias entre hombres y mujeres, aun cuando muchas de estas diferencias benefician la realidad en la cual vivimos. Si no tenemos mucho cuidado con esta homogenización de los géneros, estamos arriesgándonos a remplazar la toxicidad masculina por toxicidad femenina. La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto si lográramos establecer que en realidad no somos diferentes podría haber una cambio muy significativo

  28. La educación hoy día, se ha vuelto no un lujo sino una necesidad, con ella estamos mas cerca de generar un cambio en el mundo, de generar consciencia social en los seres humanos para comprender mejor los diferentes estilos de vida que hay en cada sociedad humana. es preciso decir, que el papel de la mujer en la educación se ha vuelto un papel muy importante pues se han implementado nuevos saberes acerca del roll de la mujer que sin duda alguna cada día toma mas fuerza y se empoderan en cuanto a la igualdad en todos los sentidos. Las mujeres hemos tomado partida en la lucha de la igualdad no solo porque queremos ver un cambio sino que hemos decidido a luchar para generar consciencia social y apoyar 100% el movimiento feminista para tener mejores garantías.

  29. La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas radica en el potencial de los niños y niñas. A qué de 0 a 12 años están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género. Esto favorece la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común, es decir, una actuación responsable en la sociedad en la que vivimos, donde por el hecho de ser hombre o mujer no debe establecerse la imposición de unos determinados roles sociales.

  30. Considero que la educación pertinente para que se pueda dar de msnera efectiva la igualdad de genero, debe empezar por ser impartida en el hogar, debido a que siempre he tenido el pensamiento de que los valores, es cierto que los puedes fortalecer a lo lsrgo de tu vida, pero los cimientos de estos seran forjados desde niños por tu familia, entonces si bien es muy importante la pedagogia, considero que es mucho mas importante la enseñanza impartida desde casa.

  31. La educación es el focus para todo, actualmente estamos en el «presente» pero si no vamos acorde a el y acoplándonos a lo que va surgiendo, siempre viviremos en el pasado. La educación va también evolucionando con el tiempo y regenerando información, lo que antes era solo para el genero masculino, ahora también identifica al genero femenino.
    Una de las grandes razones por las que en lo personal me considero mente abierta es porque me ubico en el tiempo y echo un vistazo al pasado cuando era un absurdo que la mujer al menos pudiera trabajar, pero sin duda hoy es un hecho, entonces es allí donde me cuestiono con todos los tabo que hoy en día existen, ¿estamos en el pasado o verdaderamente somos lo que algún día se dijo futuro? es por eso que reitero que el camino para lograr esos avances es tener una criterio propio que venga de todo el mundo fantástico que se conozca a través de la lectura, las leyes, la historia.
    En definitiva hay que avanzar mentalmente porque sino seremos los conservadores que existían hace algunos años el cual hoy en día pensamos, como es posible que tuvieran esas costumbres o esos pensamientos..

  32. Lo que se imparta en la educacion es fundamental para las nuevas generaciones, ya que esta juega un papel muy importante, en cada una de las generaciones pasadas y las venideras. Es importante que no solo las mujeres, sino cada ser humano que reciba esta educación pueda implementar conocimientos basados en el respeto hacia una persona. luchar por una igualdad y equidad en todos los aspectos necesarios

  33. Para comenzar, me gustaría recoger algunas palabras de Mary Wollstonecraft, “la educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo”. Maravillosas palabras por parte de la autora, porque demuestra claramente, la importancia de la educación, la importancia de que las mujeres tengan acceso a educación y de calidad. Instruir la mente, abrirse paso dentro de la sociedad, dentro de la academia, dentro del mundo del conocimiento. Es importante que cada vez más las mujeres puedan llegar a acceder a la educación y romper con los modelos tradicionales del ser mujer, es importante tanto que para lograr el tan anhelado desarrollo, es imprescindible disminuir la brecha de género, derrocar o por lo menos disminuir los modelos hegemónicos patriarcales, por qué, porque las mujeres son sujetos capaces, son actoras sociales y su participación y colaboración para lograr el desarrollo es de suma importancia.

  34. La educación en el hogar y también en sociedad desde las escuelas, son de gran importancia para la cimentación de principios y valores que caracterizen al ser humano. Por tanto traigo acotación lo que la filosofía española dijo: en su obra ¿para que sirve realmente la ética?
    «Transitar del egoísmo estupido ala cooperación inteligente » , sabemos que la educación realiza un modelaje de esta transición, inculcando igualdad desde primera instancia, aceptando la equidad en el.proceso de formación educativa y personal .
    Venimos de un mundo que simplemente nuestra niñez se guía de lo que es un adulto, pero ¿realmente son los niños los que hay que educar y fomentar la igualdad y equidad? , debemos saber que aunque son el futuro de la sociedad también debemos trabajar en la sociedad presente y la que se ha venido marcando de generación en generación con prácticas culturales las cuales la mujer es un ser sometido a queaseres domésticas, sin embargo la influencia de grandes autoras vincula un cambio más que significativo para la sociedad, abarcando la feminidad como símbolo de poder y autoritarismo personal .

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