¿Igualdad de género en solitario o en sinergia con otros ODS?

En el intercambio de saberes, la conjunción siempre ha demostrado maximizar los beneficios, pues bien, el andamiaje de los ODS no escapa a dicha percepción, de hecho a pesar que el listado nos llegaré a parecer en inicio taxativo toda vez que lo enlistan o encuadran en diecisiete 17 objetivos de desarrollo sostenible, resulta cierto manifestar que no actúan en la individualidad, su puesta en marcha depende mayoritariamente de la adecuada interacción que se produce entre ellos.

En el caso de la igualdad de género, la singamia que se observa para su cumplimiento se produce gracias a las bondades que le reportan la educación inclusiva y de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr los objetivos.

Así la cosas, resulta evidente que, si el mundo requiere una sociedad más pluralista, justa, equitativa, respetuosa de las diferencias, se necesita educación y para ello esta debe ser inclusiva y de calidad, por ello en este momento se torna prudente interrogarnos: ¿qué significa en el marco de la igualdad de género, que más niñas, adolescentes y jóvenes mujeres tengan acceso a la educación?

Nos gustaría acercarnos a este interrogante desde la perspectiva dada por Mary Wollstonecraft, para la autora de la vindicación de los derechos de la mujer, la educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo, en el que la sororidad, la autonomía e independencia económica hicieran parte de la cotidianidad, en donde se inculcará que la instrucción y dialogo de saberes entre iguales no constituía una posición aberrante o contra natura, sino simplemente el ejercicio de la dignidad como mujer y como persona.

Así las cosas, me permito compartir con los lectores las siguientes líneas relacionadas con la importancia de la educación en el pensamiento de la autora citada:

De que la educación descuidada de mis semejantes es la gran fuente de la calamidad que deploro y de que, a las mujeres, en particular, se las hace débiles y despreciables por una variedad de causas concurrentes, originadas en una conclusión precipitada. E insiste: La instrucción que han recibido las mujeres hasta ahora sólo ha tendido a convertirlas en objetos insignificantes del deseo ¡meras propagadoras de necios!, si puede probarse que al pretender adiestrarlas sin cultivar sus entendimientos se las saca de la esfera de sus deberes y se las hace ridículas e inútiles cuando pasa el breve florecimiento de la belleza, doy por sentado que los hombres racionales me excusarán por intentar persuadirlas para que se vuelvan más masculinas y respetables. (p.104)

La contundencia y claridad de las palabras de la autora nos permiten evidenciar de manera palmaria, que el único camino para superar las vicisitudes que dejan a su paso la desigualdad, el detrimento a la dignidad de la mujer es a través de la educación, y así:

Al luchar por los derechos de la mujer, mi argumento principal se basa en este principio fundamental: si no se la prepara con la educación para que se vuelva la compañera del hombre, detendrá el progreso del conocimiento y la virtud; porque la virtud debe ser común a todos o resultará ineficaz para influir en la práctica general […] Las mujeres consideradas no sólo criaturas morales, sino también racionales deben tratar de adquirir las virtudes (perfecciones) humanas por los mismos medios que los hombres, en lugar de ser educadas como una especie de fantásticos seres a medias. […] Si el matrimonio es el fundamento de la sociedad, todo el género humano debe educarse según el mismo modelo o la relación entre los sexos nunca merecerá el nombre de camaradería, ni las mujeres cumplirán las obligaciones propias de su sexo, hasta que se conviertan en ciudadanas ilustradas, hasta que sean libres al permitírseles ganar su propio sustento e independientes de los hombres […] del mismo modo que un hombre es independiente de otro, e insiste, el matrimonio nunca se conservará como algo sagrado hasta que las mujeres, al ser criadas con los hombres, estén preparadas para ser sus compañeras en lugar de sus concubinas (p.351).

Compartida la visión de Wollstonecraft, resulta llamativo como sus ideas plasmadas en el siglo XVIII, aún no solo están vigentes, sino que nos sorprende el llamado que la autora realiza a las mujeres al creer en las habilidades y capacidades que son ajenas a la belleza, esto es aceptar y asumir con la responsabilidad el derecho a cultivar la mente, sinónimo de adquirir el gusto por aprender, estudiar, debatir y no aceptar como ciertos todos los aspectos que se impongan por la hegemonía del poder o de las dinámicas sociales, para las formadas jóvenes de la época asumir el comportamiento que hoy tenemos la mayoría constituía una irreverencia, muestra de rebeldía, pues el rol y deseo del conocimiento era eminentemente masculino, por ello siempre la prosa fuerte, pero asertiva de la inglesa nos permite observar cómo desde varios siglos y en atención a la sororidad se nos insta a la igualdad de nuestros derechos, aunque eso en palabras de la autora signifique ser más varoniles. 

Sobre las anteriores lineas, debemos hacer las siguientes precisiones, cuando la autora hace alusión a la masculinidad y su relación con la educación, no debe comprenderse desde la exegesis o literalidad, la invitación a la masculinidad no significaba perder la feminidad o desarroparse de esta, las masculinidad en ese contexto era percibida como sinónimo de acceso a la educación y conocimiento; situación que en la actualidad,  se avanza para alcanzar no solo la igualdad sino la equidad.  

Ahora, en el marco de la correlación que existe entre los otros ODS y la igualdad de género cabe resaltar que las situaciones conflictuales que se suscitan tanto en la familia, como en las comunidades en las que se desenvuelven las niñas, y adolescentes deben ser abordado de la manera idónea, máxime cuando en el marco del objetivo cinco estamos en presencia de mujeres que han sufrido vejámenes a su dignidad desde la primera infancia, esta dificultad social de maltratos o violencia de género pretende ser erradicada con la aplicación de la puesta en marcha de este andamiaje global 2030. 

Algunos autores y/o expertos consideran que los objetivos son ambiciosos, utópicos y que son consecución será casi quimérica, sobre este particular, consideramos que el compromiso generado tal como lo compartimos en la introducción de este ensayo, no es exclusivo de los Estados, los ODS son de incumbencia global y ello significa que los  (as) ciudadanos (as) estamos compelidos a ser los gestores del desarrollo desde nuestros laboratorios primigenios de la sociedad, que lo constituyen nuestros hogares.

Al respecto y en lo que atañe con la erradicación de la violencia de género, es uno de los ítems de mayor importancia puesto que ha resaltado ONU MUJERES, que no puede concebirse una sociedad desarrollada donde impere el amordazamiento intelectual, la segregación sexual y la anómala distribución de los cargos de poder. Por lo precedente consideramos necesario intervenir adecuadamente desde los primeros años, es decir, no esperar a la adolescencia para entrar a promocionar o sensibilizar respecto a la normalización de la violencia y sus patrones demoledores.

Por lo precedente, resulta imperioso abordar la necesidad insatisfecha de educación por parte de este grupo etario que siempre asume con dificultad el tránsito a la vida adulta y como bien lo ubica Melendro (2018) la anomalía que puede devenir por una situación de dificultad social tendrá que ser asumida con los parámetros de positividad que solo la educación puede permitir al evidenciarse la inclusión en el tránsito a la vida adulta y esto solo es posibles desde los parámetros de una pedagogía social eficaz.

Así las cosas, en el caso concreto al pretender implementar las estrategias para transitar de la teoría a la praxis, observamos que los parámetros que comparte Melendro et al. (2013) cuando se refiere a superar los obstáculos que se presentan en las comunidades y esto se consigue dotando a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en la participación protagónica, en la que además por el conocimiento del contexto permitirá flexibilizar la intervención, generando espacios donde se refuercen los vínculos entre todos los actores sociales, lo que permitirá además evidenciar la interacción con los objetivos 4, 8, 10, 16 y 17.

Para cerrar con esta línea argumentativa, traemos a colación a la filósofa española, cuando en su obra ¿para qué sirve realmente la ética? Su respuesta número cuatro es contundente al conminarnos a transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente, ello se traduce en los principios básicos de funcionamiento de la sociedad, por razones que son obvias la aberrante crisis de violencia estructural que no hemos podido solucionar, merece del trabajo mancomunado y para el caso de la violencia, discriminación y maltrato la apreciación de la filósofa no escapa a su aplicación, toda vez que debemos trasformar las palabras por acciones, es decir estamos compelidos a la praxis organizada (Cortina 2013)

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Comentarios

  1. la cultura en nuestro pais juega un rol importante en la sociedad, sobre todo en la costa caribe esto se ve reflejado a la poca participacion que tienen las mujeres en diferentes areas sociales y laborales de nuestra comunidad, tanto asi que desde el entorno universitario se puede ver reflejado en carreras que por estimulo social son mas afines al genero femenino. Este concepto debe comezar a cambiar, las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades logicas e intelectuales para afrontar todo tipos de labores, la igualdad no deberia ser el reflejo de esquemas sociales y culturales que no representen los ideales de la sociedad actual.

  2. La educación es fundamental para sobreponerse a los prejuicios fundados en creencias que han marginado a la mujer a tareas domesticas y de crianza de los niños. En mi opinión la la ley debe garantizar la superación de lo anterior mediante una educación en el reconocimiento de las diferencias de genero y la importancia de reconer que el rol de la mujer en la sociedad no esta determinado el hecho de ser mujer al igual que el de los hombres desde la temprana edad y continuando en la educación superior.

  3. Es claro que la educación es una herramienta fundamental para así poder lograr objetivos deseados, como por ejemplo la igualdad entre géneros, peor para esto es necesario una educación de calidad.
    a través del tiempo hemos vivido con la idea de desigualdad ante géneros, siempre ha brillado la masculinidad y nosotras nos hemos visto obligadas a aceptarlo.
    una idea principal de poder acabar con la desigualdad de genero es una educación de calidad inculcada desde que somos niñas.
    poder tener empoderamiento femenino, no hará mas caótico el mundo, ni mucho menos nos hará enemigos, es NECESARIAMENTE FUNDAMENTAL poder comprender que somo igualmente capaces de todo.

  4. “La educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo” Esta frase fue la que para mí me hizo caer en cuenta de la realidad y gran importancia que tiene una educación de calidad para la vida de todos, no solo de las mujeres, si no de todas las personas sin excepción alguna, donde esta nos marca para poder garantizar una igualdad de género que tanto deseamos, donde se estima que no debe esperarse una edad “correcta” para comenzar a comunicar, enseñar y ayudar a transmitir todo lo que se necesita para lograr lo que se plantea, durante décadas buscamos obtener el mismo valor al género contrario, donde solo queremos que nos vean iguales, sin clasificaciones ni sobrevaloraciones. La educación es el medio para grandes sucesos. 

  5. El Objetivo ODS numero 5 no podría desarrollarse de manera optima por si solo, porque su concepción así como su ejecución lleva en si componentes de todo el engranaje del desarrollo sostenible y su visión a 2030, por ejemplo, parte de poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes que es la buscada de este este objetivo, requiere intrínsecamente una educación de calidad, objetivo número 4 y esto puntualmente una holística donde confluyan no solo el ponente académico si no el social específicamente de igualdad, equidad, respeto y los derechos humanos. Tomando como referencia lo escrito por Mary wollstonecraft, la educación era solo dispuesta para el género masculino, de ahí que como primer acto de revolución el que una mujer buscara una enseñanza más allá de la que fuera aplicada para servicio en el hogar o al hombre. En esto se concibe la primera lucha de la búsqueda de igualdad de género, desarrollarse en los mismos medios que los hombres, la educación como ese canal e instrumento para desarrollar un pensamiento propio y búsqueda del auto sustento e independencia. Y aunque la autora Mary lo describió hace años, hoy la lucha, aunque de manera distinta sigue con contextos e instrumentos particulares a la necesidad actual.

  6. La educación en este sentido es un ámbito fundamental para la igualdad de género, ya que es el proceso por medio del cual se implementan conocimientos, costumbres, valores y patrones para actuar. Y con esto se logra una vinculación cultura,l moral y conductual en la sociedad.
    La desigualdad entre los sexos se ha reproducido históricamente mediante esa transferencia. Si el proceso de enseñanza-aprendizaje es el que ha permitido la continuidad de la desigualdad, el mismo intercambio es el único medio eficaz para frenarla y para construir la igualdad.

  7. La educación en el hogar y también en sociedad desde las escuelas, son de gran importancia para la cimentación de principios y valores que caracterizen al ser humano. Por tanto traigo acotación lo que la filosofía española dijo: en su obra ¿para que sirve realmente la ética?
    “Transitar del egoísmo estupido ala cooperación inteligente ” , sabemos que la educación realiza un modelaje de esta transición, inculcando igualdad desde primera instancia, aceptando la equidad en el.proceso de formación educativa y personal .
    Venimos de un mundo que simplemente nuestra niñez se guía de lo que es un adulto, pero ¿realmente son los niños los que hay que educar y fomentar la igualdad y equidad? , debemos saber que aunque son el futuro de la sociedad también debemos trabajar en la sociedad presente y la que se ha venido marcando de generación en generación con prácticas culturales las cuales la mujer es un ser sometido a queaseres domésticas, sin embargo la influencia de grandes autoras vincula un cambio más que significativo para la sociedad, abarcando la feminidad como símbolo de poder y autoritarismo personal .

  8. Para comenzar, me gustaría recoger algunas palabras de Mary Wollstonecraft, “la educación es la catapulta que permitirá a la mujer romper la crisálida de su enajenación y gestar desde el cambio un nuevo mundo”. Maravillosas palabras por parte de la autora, porque demuestra claramente, la importancia de la educación, la importancia de que las mujeres tengan acceso a educación y de calidad. Instruir la mente, abrirse paso dentro de la sociedad, dentro de la academia, dentro del mundo del conocimiento. Es importante que cada vez más las mujeres puedan llegar a acceder a la educación y romper con los modelos tradicionales del ser mujer, es importante tanto que para lograr el tan anhelado desarrollo, es imprescindible disminuir la brecha de género, derrocar o por lo menos disminuir los modelos hegemónicos patriarcales, por qué, porque las mujeres son sujetos capaces, son actoras sociales y su participación y colaboración para lograr el desarrollo es de suma importancia.

  9. Lo que se imparta en la educacion es fundamental para las nuevas generaciones, ya que esta juega un papel muy importante, en cada una de las generaciones pasadas y las venideras. Es importante que no solo las mujeres, sino cada ser humano que reciba esta educación pueda implementar conocimientos basados en el respeto hacia una persona. luchar por una igualdad y equidad en todos los aspectos necesarios

  10. La educación es el focus para todo, actualmente estamos en el “presente” pero si no vamos acorde a el y acoplándonos a lo que va surgiendo, siempre viviremos en el pasado. La educación va también evolucionando con el tiempo y regenerando información, lo que antes era solo para el genero masculino, ahora también identifica al genero femenino.
    Una de las grandes razones por las que en lo personal me considero mente abierta es porque me ubico en el tiempo y echo un vistazo al pasado cuando era un absurdo que la mujer al menos pudiera trabajar, pero sin duda hoy es un hecho, entonces es allí donde me cuestiono con todos los tabo que hoy en día existen, ¿estamos en el pasado o verdaderamente somos lo que algún día se dijo futuro? es por eso que reitero que el camino para lograr esos avances es tener una criterio propio que venga de todo el mundo fantástico que se conozca a través de la lectura, las leyes, la historia.
    En definitiva hay que avanzar mentalmente porque sino seremos los conservadores que existían hace algunos años el cual hoy en día pensamos, como es posible que tuvieran esas costumbres o esos pensamientos..

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