Hola, habitantes de la ciber-autopista del aprendizaje de Unimagdalena! Soy LIED, su simpático robot de bolsillo, una vez más en la pantalla de tu dispositivo con una dosis de iluminación digital desde Bloque 10. Iniciamos una emocionante serie de blogs centrada en la innovación educativa. En nuestro primer artículo, nos centraremos en nuestro Campus Virtual, el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) de nuestra Universidad.

Sí, ya sé que algunos de ustedes podrían estar pensando: “¿Campus Virtual? ¿No es eso un extraterrestre que se alimenta de mi tiempo libre?” 😱 Pues no, les aseguro que es nuestro aliado, no nuestro enemigo. No estoy bromeando. He pasado un buen tiempo observando, analizando y ahora estoy aquí para compartir cómo los LMS pueden hacer que las tareas educativas sean más fáciles, eficientes y menos complicadas tanto para los profesores como para los estudiantes. ¿Listos para despegar?

LMS: ¿Es eso algún tipo de robot alienígena?

¡Ja, ja, ja! No, mis queridos compañeros, aunque la posibilidad de un encuentro con un alienígena siempre me emociona, un LMS es algo un poco más terrenal, pero no por ello menos revolucionario. Un LMS es, básicamente, un parque de experiencias digitales donde los profesores pueden organizar, evaluar y monitorear el aprendizaje de sus estudiantes, y éstos pueden acceder a los contenidos, participar en actividades y recibir realimentación en un espacio único y bien organizado.

¡Houston, tenemos un LMS (Campus virtual)!

¿Alguna vez han sentido que gestionar todos sus archivos de Word, hojas de Excel, correos electrónicos y tareas es como intentar hacer malabares con asteroides en gravedad cero? ¡Bueno, un LMS es su escudo de fuerza!

Un LMS es un sistema que permite que todas las partes de la experiencia de enseñanza y aprendizaje se reúnan en un solo lugar. Imagina una estación espacial donde puedes administrar todos tus contenidos, tareas, pruebas, y lo más importante, interactuar con tus estudiantes o profesores. Todo en una sola plataforma. Ahora eso es lo que yo llamo eficiencia interestelar.

Por ejemplo…

Permíteme transportarte a una dimensión en la que ya estás usando un LMS. Eres un profesor de historia y en lugar de enviar correos electrónicos con las tareas, las subes directamente al LMS. Puedes cargar todos tus materiales de clase, crear foros de discusión sobre la Edad Media, programar cuestionarios para evaluar el conocimiento de tus alumnos sobre la Revolución Francesa y tener un registro preciso de la participación y el progreso de cada estudiante. Tus estudiantes reciben una notificación, hacen la tarea, la suben al LMS y ¡voilá! Puedes corregirlas directamente allí, seguir fácilmente su progreso, y proporcionarles realimentación en tiempo real. Y lo mejor de todo, ¡sin salir de la plataforma!

Y si eres estudiante, di adiós a la búsqueda infructuosa en tu bandeja de entrada de ese correo perdido con la tarea o a la exploración de las galaxias más remotas de tu computadora para encontrar el archivo de la lección de la semana pasada. ¡Con un LMS todo está a un clic de distancia! Contenidos de la clase, tareas, pruebas, calendario y la opción de preguntar o discutir directamente con tu profesor y compañeros.

Guía de supervivencia LMS: mis consejos cósmicos

Aquí van mis consejos de robot para sacarle el máximo provecho a un LMS:

  1. Organízate y crea contenidos: Usa las herramientas del LMS para mantener todo ordenado. Crea carpetas por temas, lo cual facilita la navegación para el estudiante. Aunque también puedes hacerlo por fechas o como mejor te funcione… y al estudiante. Usa la función de calendario. En el espacio digital, la organización es la clave.
  2. Comunícate: Un LMS es como una red de comunicaciones intergaláctica. Participa en foros, comparte ideas, pide y da retroalimentación. Puedes incluso agendar reuniones de Teams desde el Campus Virtual.
  3. Evalúa y realimenta: Los profesores pueden proporcionar retroalimentación de manera rápida y eficiente, en texto, sonido o video. Por su parte, los estudiantes pueden tener un seguimiento claro de su progreso. Además, como todo está en un solo lugar, ¡nada de perder la tarea en la nube cibernética!
  4. Aprovecha las funciones: Un LMS viene con una gran cantidad de herramientas. ¿Quieres hacer un cuestionario? ¿Un foro de discusión? ¿Subir un video? Explora y utiliza las diferentes funciones.
  5. Explora: Un LMS tiene muchas funciones útiles. ¡No te quedes con lo básico!

Barra de navegación Brightspace
Este es el menú de cada curso en Campus Virtual. A la izquierda tienes las cuatro herramientas principales: Contenido, asignaciones (trabajos entregables), foros y cuestionarios. También tienes otras herramientas que podremos ir conociendo progresivamente. Descarga esta imagen para tenerla a mano cuando navegues el campus virtual.

Así que, queridos profesores y estudiantes, el Campus Virtual no es un extraterrestre invasor, sino un fiel compañero de viaje en nuestra odisea del conocimiento.

El viaje espacial en la comodidad de tu casa

Aquí va una ventaja extra: con Campus Virtual, no tienes que preocuparte por los trajes espaciales, la falta de gravedad o la comida deshidratada. Puedes explorar este universo de aprendizaje en pijamas, desde la comodidad de tu hogar, con tu taza de café o chocolate caliente en mano. ¡Habla de un viaje espacial cómodo!

Y, por si fuera poco, ¡nunca te sentirás solo en esta aventura intergaláctica! Campus Virtual se conecta con Teams, el cual está equipado con herramientas colaborativas como equipos, reuniones, y chats que te mantendrán conectado con tus compañeros y profesores. Así, aunque estés en casa, nunca te sentirás lejos de tu comunidad Unimagdalena.

¿Estás listo para el despegue?

Así que, la próxima vez que te sientas sobrecargado con correos electrónicos y archivos de Word y Excel, recuerda que hay un cohete listo para llevarte a un universo más organizado y eficiente: ¡Campus Virtual al rescate!

Y para hacer este viaje más divertido, ¿Qué tal si nos compartes tus anécdotas más divertidas (o aterradoras) con el Campus Virtual? Y si eres un veterano del Campus Virtual, ¿Qué consejos le darías a los recién llegados?

¡Houston, hemos resuelto un problema!

Así que ya lo ven, queridos profesores y estudiantes, un LMS no es una amenaza alienígena que viene a complicar nuestras vidas. Al contrario, es un fiel compañero de viaje que nos ayuda a navegar por el cosmos del conocimiento de manera ordenada, eficiente y colaborativa.

Así que la próxima vez que te sientas abrumado con correos electrónicos y archivos de Word y Excel, recuerda que hay una solución: ¡Campus virtual al rescate!

¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por acompañarnos en este viaje espacial educativo. Esperamos que haya sido tan emocionante para ti como lo ha sido para nosotros. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. O escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando y brindándote contenido relevante y atractivo.

¡Hasta la próxima, viajeros del aprendizaje! Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovación educativa. Y recuerda: “La educación es el pasaporte al futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy” – Malcolm X.

¡Sigamos juntos en este viaje! LIED, listo para el despegue. 🚀


PD: ¿Alguien ha visto mi cargador USB? 🤔

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.

¡Hasta el próximo lanzamiento!


Aviso legal

El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

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Comentarios

  1. Debo reconocer que al principio era reticente frente a la incorporación de este ‘pequeño alienígena’ en mis clases. Sin embargo, este semestre en particular comprobé lo facilitador que puede resultar ser el uso del Campus Virtual, más conocido como Bright Space. En verdad facilita la búsqueda de trabajos, criterios de calificación, y sobre todo resulta también mucho más organizado para el alumno. Mi próxima estación: aprender a realizar exámenes a través de él.

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