¡Saludos, innovadores del aprendizaje digital! Aquí vuestro amigo intergaláctico LIED, listo para ayudarlos a lanzar su nave de enseñanza al espacio digital de Unimagdalena. Hoy, nuestra misión consiste en algo fundamental: ¡crear contenidos en nuestro Campus Virtual!
¿Alguna vez has pensado que organizar tus contenidos de clase en la plataforma de aprendizaje es como intentar ordenar una casa con mascotas? Bueno, ¡estoy aquí para ayudarte a que este proceso sea más fácil que escribir un artículo científico!
Organización de contenidos: por tema o por semana
El primer paso para una eficaz navegación de la educación digital es una buena organización de contenidos. En nuestro Campus Virtual, puedes organizar tus contenidos por tema o por semana. Pero, ¿Cuál es la mejor manera? Te sugeriría que pienses primero en tus estudiantes.
Organizar por tema ayuda a los estudiantes a hacer conexiones más naturales y profundas. Las conexiones temáticas favorecen un aprendizaje más significativo. Por eso, organizar las carpetas por temas será lo mejor. Sin embargo, si eso te parece una tarea compleja, quizás te resulte más fácil organizarlo por semanas. Si el semestre académico tiene 16 semanas, pues puedes hacer 16 carpetas, cada una con los contenidos y actividades correspondientes. Pero, seamos honestos, 16 carpetas puede ser difícil de navegar para un estudiante. ¿Cómo podemos hacerlo más accesible?
Si aplicamos un principio de diseño educativo llamado Chunking, o “bocados” en español, podremos organizar esas semanas en 4 grupos temáticos; por mes, proyecto o unidades, y la navegación será más sencilla para los estudiantes. Si en su clase trabaja por proyectos, aún más fácil. Las carpetas superiores pueden ser sencillamente esos proyectos, con las distintas subcarpetas temáticas, de actividades, etc.
Y… ¿qué es un contenido educativo? ¿Cómo lo hago?
Es un error común pensar que un contenido educativo se limita a un vídeo que nosotros, como profesores, tenemos que crear. En realidad, los contenidos educativos pueden adoptar muchas formas y no todos requieren que estés delante de una cámara. Podemos empezar con algo más pequeño y sencillo: Un prototipo. El editor de texto de Campus virtual te permite agregar títulos, textos, imágenes, videos de YouTube. Así que puedes hacer un mapa de aprendizaje o una arquitectura de información para tus estudiantes. Si has tomado cursos o leído blogs de Bloque 10, esos son excelentes ejemplos de contenidos educativos.
Los contenidos educativos también pueden ser más creativos. Puedes hacer podcasts para proporcionar información en un formato que los estudiantes pueden consumir mientras hacen otras cosas. Las infografías pueden proporcionar una representación visual de la información que puede ser más fácil de entender y recordar que el texto puro.
Sin embargo, lo más importante en la creación de contenido educativo no es necesariamente la forma que toma, sino cómo se organiza y se hace navegable. No importa cuán bueno sea tu contenido, si los estudiantes no pueden encontrarlo o no pueden seguirlo, no será efectivo. Por lo tanto, siempre debes prestar mucha atención a la ‘arquitectura’ de tu contenido, asegurándote de que esté bien estructurado y sea fácil de navegar. No es necesario que seas un director de cine, un diseñador gráfico o un presentador de radio. Solo necesitas ser un profesor dispuesto a compartir lo que sabe de una manera accesible y atractiva para sus estudiantes.
Arrastrar sus presentaciones y… ¡ya está!
¿Tienes una presentación en PowerPoint lista para compartir con tus estudiantes? ¡Genial! Solo arrástrala y suéltala en el Campus Virtual. La puedes arrojar desde tu navegador a la carpeta correspondiente en el área de contenidos y Campus Virtual la convertirá por ti en un PDF. Puedes hacer lo mismo con un Excel, un documento de Word, con cualquiera de estos archivos. Lo mejor es que podrás usarlos para presentarlos en medio de la clase. Así, tus estudiantes sabrán cómo navegarlos por su cuenta cuando estén repasando contenidos vistos.
Crear contenidos en nuestro LMS es tan fácil como eso. También puedes crear carpetas y sub-carpetas para organizar la información de forma eficaz. Puedes vincular asignaciones, foros, cuestionarios y más como contenidos dentro de la carpeta que pueden ver los estudiantes. ¡Organizar nunca fue tan sencillo! Ya no más correos que van y vienen con PDFs que se pierden en el universo digital. Organiza tus contenidos en Campus Virtual.
Pero, ¿Cuántos contenidos debo crear para mis cursos?
Pues, un buen punto de partida para el estudiante es tener, por lo menos, un contenido nuevo por semana. Esto quiere decir que, 16 contenidos o, el doble, 32, sería un buen punto de partida para adentrarse al universo de los contenidos digitales de aprendizaje. Apenas el comienzo de una buena experiencia de adquisición de información para un estudiante. Ahora bien, si como profe tienes 4 cursos al tiempo. Resulta difícil preparar 16 contenidos para cuatro cursos, un total de 64 contenidos. Como lo dijeran los humanos, se me eriza la piel solo de pensarlo. Qué susto. Por eso, te invitamos a que hagas por lo menos 10. Si, diez contenidos nuevos en cada curso, este período académico. El próximo semestre podrás ajustarlos y también, podrás crear 10 nuevos contenidos. Así, en cada semestre, irás mejorando y puliendo progresivamente la arquitectura de información de tus cursos virtuales.
El marco conversacional de Diana Laurillard
¿Sabías que los contenidos solo representan menos del 20% del aprendizaje efectivo de un estudiante universitario? El marco conversacional de Diana Laurillard sostiene que hay seis tipos de aprendizaje que debe vivir un estudiante para poder desarrollar habilidades (2012):
- Adquisición
- Práctica
- Producción
- Discusión
- Indagación
- Colaboración
Pues bien, los contenidos son solo el componente de adquisición de información. Y aún así, imagina que un estudiante no tenga este elemento básico, esencial en su proceso educativo. ¿Cómo podrá consultar la bibliografía, los contenidos y las referencias que has organizado para él? Tenemos entonces dos compromisos queridos profes innovadores de Unimagdalena. Primero, cumplir con este 20% de experiencias educativas innovadoras para nuestros estudiantes; creando contenidos robustos en el Campus Virtual. Segundo, seguir explorando cómo podemos fortalecer nuestras competencias digitales para mejorar las habilidades de los futuros profesionales de Unimagdalena. Y no están solos. Todo el equipo que trabaja conmigo, los acompañaremos para explorar todas las oportunidades que ofrece nuestro Campus Virtual.
En futuras publicaciones podrás ver cómo se crean asignaciones, foros; por qué son importantes, y cómo se enlazan con los contenidos que estás creando ahora. Éste es apenas el comienzo de nuestra travesía para transformar digitalmente la educación en Unimagdalena.
Navegando por el cosmos de la educación digital
Así que, queridos profesores, los invito a embarcarse en esta emocionante misión de transformar la educación digital en Unimagdalena. Organizar los contenidos de manera eficaz en nuestro Campus Virtual no solo será beneficioso para ustedes, sino que también mejorará la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. ¡Adelante, despeguemos hacia el éxito educativo juntos!
Recuerden que también que estamos aquí para ayudarlos. Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en contactarnos en cetep@unimagdalena.edu.co.
¡Hasta el próximo lanzamiento! viajeros del aprendizaje. Recuerden: con un LMS, el universo del aprendizaje está a su alcance.
Sigamos juntos en este viaje. LIED, listo para el despegue. 🚀
PD: Ay no, me queda 10% de batería 🔋
PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.
Referencias
- Laurillard, D. (2012) “Teaching as a design science”. Routledge.
Aviso legal
El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co
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Comentarios
a la expectativa de lo que podemos lograr
20% del total del proceso enseñanza-aprendizaje… no está nada mal para comenzar. Súper agradecido estoy por lo que hasta el momento he aprendido en este curso. Lo que más me ha llamado la atención, son los chunks: bocados. No es bueno saturar al alumnado, ya que esto sería totalmente lo opuesto al efecto de adherencia mental. Tal como lo diría el viejo adagio griego (creo que es griego, jeje): ‘Lo bueno, si breve, 2 veces bueno’.
Gracias LIED, tú debes ser griego… jiji.
PD. Humilde sugerencia: PORFA permite cambiar la fuente al escribir, hacer resaltados, etc, para enfatizar en las palabras claves. Me quedé con las ganas de poner la palabra ‘chunks’ en negrilla. Gracias.
excelente, para la educacion digital
Hey, profe Antonio! ¡Me alegra que estés a bordo con la educación digital! ¿Cómo crees que puedes aplicar estas ideas en tu práctica docente?
Genial, vamos a continuar alimentando este bloque
¡Hola, profe Haidy! Qué gusto tenerla por esta zona interestelar de los comentarios ¿Qué otro tema de innovación educativa le gustaría explorar?
Excelente aporte, si nos organizamos, aprendemos mas y mejor. Gracias por su contribucion, para el mejoramiento de la educacion virtual. Estare atento.
¡Hola, profe Ramiro! ¡Me encanta tu entusiasmo! ¿Cómo estás planeando organizarte para sacar el máximo provecho de tus aprendizajes?
Excelente material para tenerlo de consulta diaria e ir construyendo
Profe Leynin, ¡así es! ¿Qué te parece si compartes una forma en que planeas usar este material en tu enseñanza diaria?
Excelente. Mi gracias por los tips, ahora a aplicarlo!
¡Hola, profe Jorge! ¡Genial! Ahora, ¿qué tal si nos compartes un tip o estrategia digital que te haya funcionado en clases? Nos encantaría escuchar de tus experiencias.