Cuando se pretende orientar la formación tomando como base un modelo por competencias, es fundamental pasar de un enfoque centrado en los contenidos a un enfoquen centrado en los aprendizajes y en ese sentido se hace necesario definir para un programa académico cuales son esas grandes ideas perdurables, conocimientos o habilidades que el estudiante se lleva consigo al terminar el programa, por tal razón se deben definir los resultados de aprendizajes o aprendizajes esperados guardando estrecha relación con el perfil de egreso.
El establecimiento de los Resultados de Aprendizaje (RA) no sólo proporciona un modelo facilitador para la constatación y medición de los desempeños de los estudiantes, sino que también se concibe que éstos constituyen uno de los componentes principales para los sistemas de educación superior y calificaciones transparentes (Adam, 2004).
En este sentido la Universidad del Magdalena en cabeza de la Vicerrectoría Académica plantea la reformulación de los microdiseños a partir del establecimiento de resultados de aprendizaje y evidencias de aprendizaje, elimina los formatos de planeación y evaluación y se incluyen en el nuevo formato.
En este video encontrarás una breve explicación sobre los cambios incluidos en el nuevo formato de Microdiseño y como diligenciarlo.
Comentarios
Excelente video explicativo de la reformulación de los microdiseños con base en resultados de aprendizaje.
https://bloque10.unimagdalena.edu.co/reformulacion-de-los-microdisenos-a-partir-de-los-resultados-y-evidencias-de-aprendizaje/