Titi me preguntó es una canción del genero reguetón trap latino dembow que al día de hoy supera los 25 millones de reproducciones y ocupa el primer puesto de la lista de tendencias de música en las plataformas. Al escucharla, nos encontramos con la usual canción de reguetón contagiosa y con una letra directa que invita al sostenimiento de múltiples relaciones y poco compromiso, esa precisamente es la música que escuchan nuestros jóvenes y que les vende un ideal de la adultez fluida y volátil, de aquella vida liquida que alguna vez nos planteó Bauman (2005) caracterizada por no mantener ningún rumbo determinado, desarrollada en una sociedad liquidada que haciendo tributo a esa propiedad no mantiene mucho tiempo la misma forma.
Como docente de la asignatura de Motivación y Emoción he planteado el análisis de la canción, convencida que el ejercicio permitirá que los estudiantes mediante aquello que les gusta y les suena familiar como es la música puedan tener una mayor comprensión de las temáticas que abordamos en las clases. De esta manera, inicialmente identificaré quiénes son sus personajes principales para a partir de ellos dar respuesta a estas tres preguntas:
- ¿Cuál es la conducta motivada?
- ¿Qué inició la conducta?
- ¿Qué mantiene o refuerza la conducta?
La tía Titi
Titi quien es la persona más nombrada en discotecas, bares y listas de reproducción por estos días, es la tía puertorriqueña que elogia o resalta la masculinidad, escuchar la canción y ver el video pueden generar mensajes contradictorios. Por ejemplo, al inicio del video vemos a Titi decirle a su sobrino lo lindo que es y le pregunta cuántas novias tiene, dando a entender que por ser un niño lindo puede tener varias novias y no está mal visto, en la misma escena hace aparición su sobrina y le dice que ella tiene como 3 novios en la escuela e inmediatamente le reprocha la conducta por ser mujer y le ofrece un chancletazo como castigo. Ahora bien, si sólo escuchamos la canción tenemos a una Titi que manifiesta no estar de acuerdo con el comportamiento de su sobrino y le dice que cambie ese mal vivir, quizás su postura cambió con el paso del tiempo, teniendo en cuenta lo que es socialmente aceptable y las expectativas que se crean entorno a la adultez; su sobrino ya no es un niño y debería tener una novia estable con la cual pueda formar una familia en un futuro cercano.
Lo cierto, es que Titi es una persona importante e influyente en la vida de ese sobrino con muchas novias… Su presencia generó experiencias vitales tempranas que contribuyeron a desarrollar creencias de grandiosidad y comportamientos con rasgos narcicista en su sobrino.
El sobrino con muchas novias
Goza de reconocimiento y aprobación social, no demuestra interés y compromiso por mantener una relación estable, básicamente no confía en nadie, ni en él mismo por lo cual no asume relaciones duraderas que luego le generen frustración.
¿Cuál es la conducta motivada?
Para responder ese primer cuestionamiento es preciso entender qué es la motivación y cómo se clasifica. Podemos definir la motivación como el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr o satisfacer determinados objetivos. Las motivaciones pueden ser de dos tipos: biológicas y sociales. Las motivaciones biológicas son de base orgánica, producto de ciertos estados de privación que tienden a satisfacer necesidades fisiológicas, las más destacadas son el hambre, el sueño, la sed, el impulso sexual, etc. la carencia de alguna de estas genera un estado de desequilibrio interno que mueve al organismo a reducir esa necesidad; mientras que las motivaciones sociales son necesidades aprendidas que se desarrollan en el contacto con otras personas y están determinados por la sociedad y la cultura (Alonso, 2016). En el caso del sobrino de Titi, encontramos que sus motivaciones son de un orden social, responden a la necesidad de aprobación y pertenencia resultante de sus esquemas maladaptativos tempranos los cuales mencionaré más adelante.
La conducta motivada es ser un soltero con derecho y dominancia sobre las mujeres, complaciéndose una y otra vez en placeres vanos y poco duraderos. Sin embargo, manifiesta el deseo interno de querer tener a alguien que le dé una experiencia diferente a lo que está acostumbrado, enamorarse y formar una familia, pero perpetúa la conducta por economía cognitiva interpretando la información procedente del medio de manera que encajen con sus creencias para evitar el esfuerzo extra que implica modificar su comportamiento promiscuo. Dicho de otra manera, interpreta que todas las mujeres se sienten cómodas y satisfechas con ser parte de su vida en un VIP y va más allá al pedir que sonrían aquellas mujeres que ya pasaron por un VIP con él para enviarle la selfie a su Titi, seguidamente obtiene la respuesta deseada que reafirma su creencia inicial de derecho sobre las mujeres.
¿Qué inició la conducta?
La conducta está asociada a una experiencia vital temprana con su tía Titi y probablemente con todo su entorno familiar. Darle a los niños elogios y reconocimientos con moderación resulta beneficioso para su autoestima y estatus social, pero dar en demasía ese algo puede llevar a los niños a instaurar ideas fijas y permanentes de derecho o superioridad sobre otros. Esas experiencias vitales contribuyen al desarrollo de esquemas mal adaptativos tempranos que para el caso de nuestro querido sobrino de Titi se identifican en el dominio de límites inadecuados, criados por padres o cuidadores demasiado permisivos o indulgentes. De acuerdo con Young (1999) los esquemas maladaptativos tempranos son ideas muy estables y duraderas que aparecen en la infancia y se repiten a lo largo de la vida, además de ser resistentes al cambio, resultando ser confortables y familiares, a pesar de ser disfuncionales en un grado significativo resultan cómodos para la persona (Ferrel, Peña, Gómes & Pérez, 2009).
Tanto el contenido de letra de la canción, como el video aportan elementos claros de su idea de superioridad y dominancia no sólo sobre las mujeres sino también sobre sus pares hombres, dejando ver claramente rasgos narcicistas de su personalidad, demostrando además poco autocontrol y disciplina al mantener la conducta promiscua sin ningún tipo de culpa remordimiento, dicho por él mismo: “hoy tengo una, mañana a otra, pero no hay boda”.
¿Qué mantiene o refuerza la conducta?
Dado que su conducta es motivada por razones sociales, las fuentes o determinantes de ésta están significativamente reforzadas por el contexto donde el sobrino de Titi se desenvuelve. Su cotidianidad, todo lo que hace y piensa están en función de reforzar y mantener el esquema, por tanto se mantiene la conducta. Una fuente de refuerzo fundamental son las recompensas sociales que pueden ser verbales o no pero que su contundencia hacen que se mantenga la conducta (Kimble y Hernández, 2002). Así mismo, internamente nuestro sistema de recompensa que un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo permitiendo que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer, a partir de esos aprendizajes tenderemos a intentar que en el futuro las situaciones que han generado esa experiencia vuelvan a producirse.
Reforzando lo anterior, Keefer et al. (2021) afirman que “la motivación y la toma de decisiones son procesos que dependen de asociaciones entre estímulos salientes, el ambiente y los refuerzos naturales” en los cuales se encuentran implicadas redes neuronales entre amígdala basolateral y áreas corticales (toma de decisiones). Esto implica que el conjunto de estímulos internos y externos permiten que una conducta se mantenga en el tiempo independiente de si es consideraba positiva o negativa.
Referencias bibliográficas
Alonso García, J. (2016). Psicología. 2do de Bachillerato. MacGraw-Hill. Interamericaa de España – 9788448609160.
Bauman, Z. (2013). Vida Líquida. Paidós. México
Ferrel, R., Peña, A., Gómez, N. y Pérez, K. 2009. Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe. On-line version ISSN 2011-7485
Keefer, S. E., Gyawali, U., & Calu, D. J. (2021). Choose your path: Divergent basolateral amygdala efferents differentially mediate incentive motivation, flexibility and decision-making. Behavioural Brain Research, 409, 113306. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113306
Kimble, C., & Hernández, J. C. P. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación.
Recommended37 dieron "Me gusta"Publicado en Desarrollo personal, Humanidades, Psicología
Comentarios
Es interesante como los docentes buscan nuevas estrategias para lograr conectar con sus estudiantes, y es esto lo que usted ha conseguido llevándonos a entender los conceptos y saberes que se imparten en el aula por medio de recursos como la música, música que actualmente los jóvenes solemos oír.
Y como usted lo menciona en su blog, “Tití me preguntó” es una canción bastante pegajosa que muchos hemos bailado, cantado y escuchado infinidad de veces, pero antes de la clase de motivación y emoción, la veíamos o escuchábamos mejor dicho de una forma muy distinta a como lo hacemos ahora, esto no pasa solo con esta canción, sino que nos motiva a entender un poco mas la letra de la música que oímos a diario.
Es también importante mencionar que el sobrino de la famosa Tití muestra esquemas maladaptativos que usted menciona anteriormente y que se perpetúan ya que él a lo largo de la canción en frases como “yo dejo que jueguen con mi corazón”, “hoy tengo una, mañana otra pero no hay boda”, “que sonrían las que ya les metí, en un VIP”, “que sonrían las que ya se olvidaron de mí”, “sorry yo no confió”, “no te enamores de mí, sorry, yo soy así”, nos deja ver que es un personaje que su estilo de afrontamiento ante su esquema de grandiosidad, es rendirse al esquema, repitiendo infinidad de veces estos patrones que lo llevan nuevamente al esquema y que no le permiten afrontarlo para llegar a tener una relación estable y sana como el menciona “Yo quisiera enamorarme, pero no puedo”.
Siguiendo con la teoría centrada en esquemas propuesta por Jefrrey Young; el protagonista de la canción que nos compete analizar, parte de una experiencia vital temprana, en la que él es rechazado por su primer amor, desatando así un patrón de conducta que podría ser mirado desde dos vertientes: La primera estaría enfocada a sentimientos de abandono e inestabilidad, demostrando en la letra de la canción, que no es de relevancia permanecer con una solo mujer. La segunda vertiente dirigida a la desconfianza y abuzo, en la que el cantante manifiesta que no confía en nadie porque las mujeres solo quieren aprovecharse de su status para tener a su primogénito.
Este ejercicio me pareció muy interesante puesto que nos permitió ir mas allá y aplicar lo que estamnos aprendiendo en algo cotidiano como lo es escuchar y cantar una canción, ya que el significado de estas es ignorado en muchas ocaciones. Con respecto a los esquemas mal adaptativos del sobrino de titi podemos ver esa conducta de superioridad en las relaciones sentimentales lo que le refuerza el pensamiento de que es merecedor de tener muchas novias por el simple hecho de ser “bonito”, esto evidenciado claramente en sus experiencias vitales tempranas, como lo mencionaba usted profesora, donde se le brindó demasiado de algo bueno, en este caso demaiados elogios por ser lindo, perpetuando así los esquemas a traves de un estilo de afrontameinto de rendición, donde el sobrino de titi acpeta su conducta como algo bueno permitiendose repetirlas continuamente, resistiendose a cambiar aun cuando su tía quiere que tenga una relación solida y el “quisera enamoarse pero no puede”.
Es admirable el trabajo de la profe Wendy y la profe Jeimmy, de manejarnos ciertas temáticas y ampliar nuestros conocimientos por medio de una canción, que nosotros como jóvenes vemos tan normal, que incluso es una canción pegajosa y que vemos viral en redes, pero no nos ponemos a analizar el trasfondo de ella, y al darnos cuenta de eso, como esta refleja muchas realidades de los jóvenes y el desarrollo de los mismos, ya aquí ponemos en práctica lo de los esquemas maladaptativos que se evidencian en el niño, en el querer tener muchas novias y aunque esto en cierto punto lo satisface, en otro le genera todo lo contrario ya que esas acciones promiscuas que el chico realiza llega a tal punto que le puede generar esa satisfacción pero aunque quiera cambiar para enamorarse, no puede, cosa que no le gusta pero aun así no cambia sus actitudes por que en el entorno en el que se desenvuelve se ve bien visto y es algo aceptado.
Teniendo en cuenta esto, se evidencia su mecanismo de afrontamiento como RENDIRSE AL ESQUEMA, ya que este no evita estos patrones en su conducta, pero aun así los sigue haciendo sin importar que tan bien o que tal mal este, ya que para el entorno en el que se desenvuelve es aceptado y el lo toma como algo que está haciendo bien.
La forma en la cual buscamos ampliar nuestra percepción de las temáticas abordadas en las asignaturas por medio de estas estrategias interactivas nos permite obtener una mayor atención y concentración en las actividades debido al grado de interés que manejamos hacia este tipo de música. Además la integración de teorías clínicas como lo son los esquemas maladaptativos en relación con los refuerzos y esquemas sociales nos permiten obtener una perspectiva más amplia de las problemáticas no solo en la canción, sino en nuestro día a día.
Por ello considero que es un excelente ejercicio y por su parte una excelente retroalimentación.
Me complace la forma en que abordamos las temáticas en clases de forma tan didáctica y mucho más esta oportunidad de llevarlo del aula a compartirlo con esta comunidad educativa, sé que como yo muchas otras personas lo van a disfrutar. Ahora bien, ampliando un poco lo referente a los esquemas maladaptativos del sobrino con muchas novias, es evivente que se siente superior a los demás y es dominante en sus inumerables relaciones, todo esto validado y aplaudido por el entorno, perpetuando el esquema establecido en sus experiencias vitales tempranas; y aunque esto le genere inconformidad al “querer enamorarse pero no puede” como menciona en la canción, tampoco hace nada por cambiarlo, esto refleja que su mecanismo de afrontamiento es: rendirse al esquema, repitiendo el patron de supremacía sobre los demás.
Concuerdo con los esquemas mencionados anteriormente como los oportunos para el sobrino de Titi. Siguiendo esta idea de la teoría centrada en esquemas de Young, se infiere que el sobrino de Titi para mantener estos esquemas, desarrolló cierto estilo de afrontamiento desadaptativo, el cual posiblemente es el “rendirse al esquema”. Porque se denota como él no evita seguir en ese esquema de grandiosidad y descontrol excesivo frente a las relaciones que establece con diferentes mujeres, por el contrario continúa repitiendo el mismo patrón de conductas promiscuas, que además, son aprobadas por quienes les rodea.
Titi me pregunto, podemos observar que la narración de la letra de esta canción no se aleja de realidad que viven muchos jóvenes hoy en día, actualmente se ha vuelto mas importante el satisfacer, explorar esos deseos y necesidades a través de compañía, intimidad y relaciones sexuales, llegando al punto de ser normalizas, pero teniendo claro la no existencia de un futuro a largo plazo. ” Es decir existe el componente emocional y físico, pero carece de tener una relacion comprometida, estable o duradera con la otra persona.
Ahora bien, ¿a donde queda esa estructura lineal de las relaciones convencionales?
Es posible que en estos individuos exista el miedo y la resistencia al cambio que les permita replantear el concepto de amor…
Es muy interesante como a dia de hoy una cancion nos permite indagar a fondo una de las conductas mas repetitivas que vemos en los jovenes, y aunque parezca una simple cancion, esta tiene un trasfondo muy interesante como ya lo ha manifestado la profesora… Dentro de esos esquemas antes mencionados por la profesora, llama mucho la atencion el estilo de afrontamiento que toma el personaje para mantener su conducta, rendirse al esquema supone de una aceptacion del esquema, por lo cual este no intenta evitarlo ni luchar contra el mismo, como este lo considerar cierto actua de forma que confirman el esquema, como no los dice el profesor Edgar Vilchez en su articulo sobre la terapia centrada en esquemas de Jefrrey Young “el paciente repite patrones que conducen al esquema, de manera que en su vida adulta continúa reviviendo las experiencias infantiles que crearon el esquema”. Lo cual lo vemos muy claramente en transcurrir de la cancion y del video.
Muy acertado su análisis Profesora Wendy, lo que para muchos puede ser una simple melodía o se reduce al mensaje principal de la canción, usted lo desarrolla desde un enfoque de mucha importancia en el desarrollo humano y todas sus etapas. Es imprescindible entender o por lo menos conocer que nuestras conductas tienen raíces o esquemas maladaptativos tempranos como lo denominó Young, y como usted en este blog lo expone; si bien se mencionan algunas posibles experiencias vitales tempranas, creo que aunque no se hacen específicos en la letra o el video, podríamos pensar en la posibilidad de haberse desarrollado algún tipo de frustración de necesidades en el protagonista, ya que no hace mención a sus padres durante la canción, lo que nos permite intuir su ausencia y la motivación por llenar de orgullo a “Titi” quien es la figura parental mas cercana, llenar vacíos afectivos y probablemente el detonante de su temor a las relaciones estables, mas exactamente al abandono, todo esto sumado al rechazo recibido por la niña al inicio del video. En algo que también se hace mención es en los mecanismos para perpetuar la conducta, y algo notable es que el durante su vida busca seguir, o como lo menciona la Autora, mantener esa conducta, esto lo hace a través de la sobrecompensación del esquema, lo que lo lleva a omitir o ignorar de alguna manera lo que se asocie con dicho esquema, por esta razón, a pesar de tener el deseo de enamorarse, prefiere seguir viviendo como hasta ahora lo ha hecho.
Yo como su estudiante de la asignatura Motivación y Emoción creo que este es un ejercicio de mucho valor para el desarrollo de nuestras competencias analíticas y críticas y la utilización de herramientas digitales como Bloque 10 y espero se sigan desarrollando.