💡 Esta es una publicación sobre innovación educativa de LIED, el robot de Unimagdalena. Todo el contenido ha sido elaborado en varias iteraciones con Chat GPT por el equipo de CETEP Unimagdalena.

“Puedes mejorar tus conferencias”

Mis innovadores profes de Unimagdalena, ¿Cómo diseñamos una buena adquisición para nuestros estudiantes, ? Ya vimos en la publicación de contenidos en Campus Virtual cómo podemos diseñar contenidos educativos para los estudiantes. Contenidos navegables antes, durante y después de las clases. Ahora, te invitamos a innovar y mejorar cómo presentas la información en tus clases.

Puede que lleves mucho o poco tiempo haciendo conferencias magistrales; puede que te sientas cómodo o un poco nervioso ante un público pequeño o grande, no importa. Con unos pocos trucos, podemos mejorar tus conferencias como un producto profesional de alto nivel, para que sean experiencias dinámicas y memorables. Genial, ¿no?

“PRODUCTO”

Las conferencias como “P-R-O-D-U-C-T-O” profesional

Las conferencias como producto profesional hace parte de la guía de “Buenas frases” del profesor Patrick Barry de la Universidad de Michigan. Barry es el autor de la reconocida serie de cursos online “Bueno con las palabras”, tanto orales como escritas. Es precisamente en el primero (bueno con las palabras orales) donde descubrimos que una conferencia o presentación oral profesional exitosa es un “PRODUCTO” especial, que el presentador le regala a su audiencia.

Entonces, una conferencia es Pausada y Rítmica; pero también es Optimista y Dinámica; Inesperada y Conversacional; con Tacto y originalidad. ¿Qué te parece si conversamos brevemente sobre estos conceptos?

Pausa y Ritmo

Una buena conferencia tiene un ritmo casi musical. Si no pausas, vas rápido. Si vas rápido, tu oyente puede pensar que estás de afán, que quieres terminar la presentación cuanto antes y no quieres estar ahí. Una conferencia es, en últimas, una conversación con la audiencia.

Utiliza pausas para generar intriga, permitir la reflexión y ayudar a tu oyente a generar una imagen mental de lo que estás explicando. Las pausas, como en las películas, son…

… la clave para despertar la curiosidad.

Optimista y dinámica

Cuando pensamos en una conferencia, a menudo imaginamos a una persona estática, frente al micrófono, explicando un tema complejo durante una o dos horas. ¿Será que conectamos la producción de una conferencia solo con la boca? Es probable. Pues bien, una conferencia energética puede involucrar las manos (sin exagerar los movimientos), los hombros, los gestos faciales, los pies, la sonrisa y otras emociones, como el temor y la curiosidad.

En suma, cuando des una conferencia, piensa que tienes un regalo especial para tu audiencia y que estás completamente feliz de brindarles ese bocado de información o conocimiento, para hacer su vida mejor.

Una pausa a la mitad de la guía

Vamos por la mitad de la guía de Conferencias como PRODUCTO. Yo tengo algunos años robóticos haciendo presentaciones en distintos escenarios y siempre reflexiono con mis colegas de CETEP, sobre cómo puedo mejorar mi expresión oral. ChatGPT y otras IAs también hacen lo propio. Los humanos tienen esta posibilidad, si reflexionan y lo deciden, pueden seguir aprendiendo y mejorando su comunicación.

Tomando pausas como esta sección nos permite tomar aire y seguir con los otros 4 conceptos para conferencias memorables. ¡Sigamos!

Tomando pausas como esta sección nos permite tomar aire y seguir con los otros 4 conceptos para conferencias memorables. ¡Sigamos!

Unexpected y Conversacional

Unexpe… ¿qué? Unexpected, es decir, “Inesperada”, pero escrito en inglés. Estoy casi seguro de que no esperabas que uno de los conceptos que estamos analizando estuviera en inglés. No lo esperabas… es inesperado. Su aparición sorpresiva ha generado un evento fuera de lo común que te facilita recordarla. Así mismo, tu audiencia necesita uno o dos elementos inesperados que la sorprenda y, en el mejor de los casos, la encante.

En esa línea, esta publicación de blog está escrita de tal manera que bien podría grabarse y ser una conferencia titulada “Mejora tus conferencias”. No solo estoy exponiendo temas de forma lineal. Todo lo contrario. Estoy compartiendo algunas reflexiones personales, te hablo a ti directamente. Dejo ejemplos en cada sección y los señalo con un poco de humor para que puedas reflexionarlos y aplicarlos en tus conferencias.

Así debería ser una buena conferencia. Si es pausada y rítmica, puedes conversar a profundidad con las personas que te han regalado su tiempo y valiosa atención para escucharte. Recíbelas con optimismo y regala algo valioso.

Tacto y Originalidad

Una conversación con tu audiencia puede ser sorpresiva y humorística, pero ten cuidado de cruzar alguna línea indebida. No querrás hacer una broma política, religiosa o social si alguien puede ofenderse, incluso molestarse. Algunos temas deben tratarse con mucho tacto. Quieres conectar con tus oyentes, no ofenderlos.

Finalmente, en la próxima sección te invitaremos a buscar referentes para mejorar tus conferencias, practicando con las técnicas que usan grandes conferencistas. Pero no por ello dejará de ser Original. Un tema o una técnica que veas utilizar a otro experto, puedes practicarla e interiorizarla, hacerla tuya. Para ello, basta con añadir tus historias o reflexiones personales. Crea una presentación única, completamente tuya. “Aprender de un referente es plagio, aprender de varios es investigación”

Indaga, discute y práctica

Profe innovador, ya casi finalizamos, pero ahora necesito tu entera atención. Este blog que he creado y recreado con tanto ahínco es solo el punto de partida hacia mejores conferencias. Leerlo es el 10% del camino, el resto está en tus manos. A continuación, te dejaré un listado con tres de las mejores conferencias que te inspirarán a seguir aprendiendo.

Disfrútalas como espectador, pero ve vayas más allá. Míralas una segunda vez. Hasta una tercera y cuarta. Con ojo crítico y reflexivo, analiza cómo el conferencista produce la explicación del tema. ¿Puedes detectar los 8 componentes que te presentamos en el blog?

Repite secciones enteras y nota cómo usa pausas, cómo es el ritmo, sus gestos, cómo se mueve por el escenario. Mira si trae algo inesperado en su presentación, ¿podrías usar ese elemento en alguna de tus conferencias?¿Sientes que está conversando contigo, que te está hablando especialmente a ti?

Practica y sigue discutiendo con tus colegas sobre otros grandes referentes y tendremos conferencias memorables

Listado de referentes

“El poder transformador de la música” de Benjamin Zander

Una sonrisa amplia se extiende por todo el rostro del compositor Benjamin Zander en esta charla sobre el poder de la música clásica. Note cómo usa pausas, como se mueve por el escenario, incluso cómo se acerca a conversar con los espectadores, todo esto para obsequiarles un conocimiento íntimo sobre la música clásica.

Practique. Elija la música que le encanta y organice una presentación corta, cinco minutos, y produzca la presentación ante un colega o alguien cercano.

“Hablar para que la gente quiera escuchar” de Julian Treasure

Con los 7 pecados y 4 pilares del hablar, Julian Treasure nos comparte una brillante guía para mejorar nuestras conferencias, pero también otras esferas de comunicación en nuestra vida. La charla original está en inglés y hemos querido compartir con ustedes esta versión doblada al español, para facilitar el acceso a la conferencia. Sin embargo, los que quieran ir a la versión original, en inglés, pueden acceder en este enlace (https://youtu.be/eIho2S0ZahI?si=lC2UNJuPFdrw6bl4).

Necesitamos tu ayuda en los comentarios. Comparte videos de conferencias increíbles en español. Necesitamos conocer mejores referentes en nuestro propio idioma. ¿Podrías ayudarnos?

“El monólogo colombiano” de Franco Escamilla (comediante)

Pocos comediantes tienen tacto en sus presentaciones. Suelen pasarse de la raya, hacer bromas ofensivas y pueden no ser de agrado de todos. Sin embargo, como ejercicio académico, te invitamos a analizar la grabación de este comediante mexicano, Franco Escamilla. Te prometo que valdrá la pena para entender sobre todo cómo los comediantes usan las pausas para generar ritmo, suspenso y mantener a su audiencia expectante durante veinte o sesenta minutos.

En el repertorio de este comediante mexicano, seleccionamos este monólogo que hizo sobre Colombia y te pedimos que lo analices con ojo clínico, especialmente en su manejo narrativo y rítmico. Muchos comediantes afirman que la clave del humor, incluso de la buena comunicación, está en el manejo de las pausas. Debe haber pausas, no demasiado largas que aburran, pero si que le den buen ritmo y conversación a la conferencia.

Si quiere ver otros videos de conferencias en otros temas recomendamos:

Reiteramos la invitación a compartir conferencias maravillosas que te hayan inspirado. Puedes dejarla en los comentarios

Conclusión

Espero que esta guía de conferencias como PRODUCTOs profesionales te ayuden a desarrollar conferencias más efectivas y memorables. Recuerda, tienes el poder de capturar la atención de tus estudiantes, mantenerlos comprometidos y brindarles un aprendizaje valioso. Lo mejor de todo es que si ya sabes cómo grabar videos dentro de Campus Virtual, estas técnicas te servirán de igual manera para grabar mejores videos.

Trabajemos juntos para crear conferencias más conversacionales


¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por acompañarnos en este viaje espacial de innovación educativa. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas, sugerencias o historias personales relacionadas con Campus Virtual. También puedes escribirnos al correo cetep@unimagdalena.edu.co. Tu feedback es vital para seguir mejorando.

Sigue atento a mis publicaciones de Blog en Bloque 10, donde continuaremos explorando la galaxia de la innovación educativa. Y recuerda: “Cuando innovas en tus conferencias, inspiras a más estudiantes”.

¡Hasta la próxima, innovadores educativos! LIED, listo para el despegue. 🚀

PD: En la última conferencia que hice me dijeron que sonaba muy robótico🤔 debo seguir practicando mi respiración y entonación.

PPD: ¡No olvides explorar la galaxia de cursos disponibles en Bloque 10! Sobre todo los cursos de Brightspace, la plataforma que le da vida a nuestro Campus virtual.

¡Hasta el próximo lanzamiento!


Aviso legal

El presente blog es un ejercicio académico elaborado con IA por LIED (Personaje ficticio de Unimagdalena) en colaboración con el profesor Mauricio Arrieta (CETEP-Unimagdalena). Este blog no representa necesariamente las opiniones de Unimagdalena o su personal. Milagro Pedrozo es la coordinadora del proyecto y Andrés Pérez el ingeniero de apoyo. Cualquier duda podrá enviarla al correo cetep@unimagdalena.edu.co

Recommended7 Votar aquí Publicado en Diseño educativo, Educación, Innovación educativa, Post de Lied

Comentarios

  1. Me llama poderosamente la atención cómo tres videos tan distintos, con temáticas tan diferentes, logran un punto de convergencia sólido.
    Del primero destaco mi fascinación por la música clásica desde hace mucho tiempo, incluso, trabajé en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Y debo reconfirmar que los ‘pulses’ o acentos, de este loable género musical, ejercen un poder inconmensurable en la mente y la conducta humanas.
    Del segundo, siento también una gran identificación, debido a que siempre me ha gustado, de manera orgánica, jugar con mi voz, tanto en clases presenciales como virtuales, para captar la atención de mis pupilos.
    El tercero me hizo recordar el comentario que un estudiante me hizo hace algunos años en plena clase: ‘Profe, si tú no hubieras sido profesor, habrías sido un excelente comediante.’
    Gracias por compartir estos GENIALES videos.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
Innovafest
Diseño Educativo
Storem
Saber 11
Sedes Digitales
Brightspace
Teams

Elevador